"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 2 de diciembre de 2021

La belleza íbera de la crueldad

 




Esta escultura me parece apasionante. Se lo comento a Max y Max me contesta que es una representación de la Historia. Yo me dispongo a objetar que simplemente se trata del ejercicio de caza de un animal de fuerza superior sobre otro más débil, al menos en su territorio, pero me ve venir. ¿Por qué no puede serlo?, me inquiere. ¿No te gustan tanto las metáforas? Pues ahí tienes una. Otros la llamarían la lucha por la vida. Y, ¿no es precisamente ese combate por la supervivencia la esencia de la Historia? Quien diga que representa solamente a unos animales se queda corto. Tal vez hay que ver más allá del naturalismo de la escultura, me regaña.

No soy capaz de llevarle la contraria, porque en efecto, la metáfora invita a imponerse en nuestros ojos del siglo veintiuno. Pero independientemente de que sigan pendientes de interpretar las verdaderas intenciones del artista íbero no hay duda de que era un gran observador. Y probablemente un filósofo. Sería de tontos negar la brutalidad que los hombres han esgrimido contra otras especies y contra sí mismos, precisa Max, dispuesto a no dejarme meter baza. Recuerda que ya en la Antigüedad se labraron infinidad de esculturas que representaban enfrentamientos crueles entre dioses, héroes y hombres. Luego, a medida que se desarrollaron las demás artes plásticas casi todos los artistas reprodujeron escenas de las mitologías donde los héroes combatían con otros héroes, o con villanos, o se enfrentaban a animales ordinarios o fabulosos, cuando no eran los propios dioses los que fulminaban a sus enemigos personales.. 

Observa, prosigue mi amigo. ¿Cómo es posible que percibamos belleza en una manifestación artística que rezuma crueldad? Parece mentira que el montón de siglos que esta obra ha estado soterrada no le haya hecho perder ni un ápice de su valor expresivo. Me fascina la esquematización de ciertos rasgos. Mientras la anatomía de los cuerpos animales es perfecta, la expresión de los rostros se potencian hacia un territorio de horror cuyo realismo es monstruoso. Atacante y atacado se transforman. Uno, mostrando con potentes dentelladas y las garras apresadoras su capacidad dominante. La víctima, acobardada y reducida en una rendición última. ¿No te parece que acaso la historia humana es tan biológica como la de los animales? ¿Es menos duro y terrible el desarrollo cultural humano que el comportamiento animal, al que hemos considerado siempre salvaje?

Mejor contemplo la escultura, le replico molesto por tanta verborrea. Déjame que sueñe con el artista, su taller y los golpes de cincel que modelaron esta escena. Que imagine el encargo para un palacio o como exvoto. ¿Quién podría tener en su casa una obra de esta factura? ¿Con qué intención? Su realización ¿fue motivada por un culto o por el placer visual? ¿Pretendían aquellos íberos aproximarse un poco más al conocimiento del mundo animal o veían en la escultura un modo de exorcizar sus demonios? Bravo, dice Max. Aplaudo tu asombrada complicidad con aquella cultura. A mí también me aturde tanta modernidad. 





(Escultura íbera representando a una loba o bien a una leona atrapando a su presa, descubierta en La Rambla, Córdoba, en 2020)

43 comentarios:

  1. Desde las primeras pinturas realizadas en las cavernas, hasta, por ejemplo, lo último de uno de los grandes Picasso con su Guernica, los artistas representan lo que no gusta ver, las bajas pasiones humanas, y la violencia es una de las más pintadas, retratadas y esculpidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Emilio. Lo curioso es que a escenas de alto significado violento le concedan belleza, no sé si meramente formal o es que el subconsciente siempre hurga en la naturaleza humana.

      Eliminar
  2. Hay belleza que los artistas plasman de mil formas y engrandecen el mundo que contemplamos y en el que vivimos, desde el arte rupestre, el Guernica, un puente para cruzar un río, o salvar un desnivel entre montañas de una autovía, un arco de triunfo o la torre Eiffel, o la Mezquita de Córdoba, por no salirme del terreno donde apareció la escultura.
    Disfrutar la belleza, -me parece-, es importante, porque está al alcance de cualquiera, independiente de los motivos que impulsaron la creación al artista.
    Tus diálogos, con la obra o con los autores de la misma, siempre cautivan y revelan la grandeza de un gran observador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del observador reside en que cada vez le asaltan más dudas. Lo cual genera mucha respuesta pendiente. Pero creo que es mejor así que dando por verdaderas tantas interpretaciones que se han hecho hasta la fecha y no eran siquiera verdaderas. Porque lo interesado no necesariamente es verdad, ¿no? Contemplar una figura como esta, José Manuel, proporciona un placer en el pensamiento inenarrable.

      Eliminar
  3. A arte é o retrato da realidade, é a luta entre o mais fraco e o mais forte, a desigualdade que há no Mundo... O outro lado da moeda é apreciar a evolução do traço, das cores...
    Interessante.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte es el retrato de la realidad, incluyendo en esta a la ficción, a lo imaginario, a los sueños. La realidad nunca es singular y no siempre conocemos las intenciones de un artista al ejecutar una obra. Obrigado.

      Eliminar
  4. É uma pintura intrigante. A força do poder sobre a fragilidade de outrem. Assim se poderia resumir o seu significado.
    .
    Cordiais cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Rykardo, has planteado una metáfora más. Claro que los más fuertes pueden tener sobre sí otros más fuertes y entonces...

      Eliminar
  5. Me imagino que la escena escultórica estaba hecha para despertar el asombro del espectador por su tremendo impacto visual. La violencia siempre ha resultado un buen método para captar la atención de la gente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera como planteas me lleva a pensar que el desarrollo cultural de los íberos era enorme. Porque cultura es pensamiento. Y la violencia es un ingrediente cultural importante y decisivo. No es lo excepcional en la historia, como a veces se cree en estos tiempos de pax de mercado occidental.

      Eliminar
  6. La violencia es estéticamente hermosa, o mejor fascinante, para los que no estamos acostumbrados a verla, si se nos presenta artísticamente. En la pura realidad resulta repulsiva. Esta misma escena vista, aunque sea en un documental, nos repulsaria; aunque ñuego diríamos aquello de que "la leona también tiene derecho s vivir". Ahí está el mérito del artista.
    Anrazoo fCkrl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero preferiría no entrar en las trampas del lenguaje ("la leona también tiene derecho a vivir", que se diría) Simplemente es la lucha por la vida en cualquier plano y dimensión, en cualquier especie y en él Cosmos exterior. El artista interpreta y hace de médium para el espectador, pasaría con lo íberos, supongo.

      Eliminar
  7. Los artistas plasman lo que ven, pero a su manera evidentemente, pueden hacerlo mostrando crueldad o simplemente en plan didáctico, mostrando simplemente la ley de la supervivencia.
    El comportamiento de animales y humanos, es parecido pero el hombre además se quedaría con la lana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo que me intriga siempre es la entrega de un artista. La identificación con una escena, con otros personajes, con situaciones que le desbordarán como a cualquier otro hombre. Pero ahí el artista intenta ir más lejos. Naturalmente, no todas las obras -y menos las de encargo dogmático- suscitan especial empeño en un artista, aunque creo que ya que se le brinda la oportunidad aprovechará para poner de su cosecha incluso contra o en discrepancia sutil con la ideología del patrocinador. Es un tema complejo pero interesante para desentrañar.

      Eliminar
    2. En las obras de encargo, es significativa las licencias que se tomaban en los adornos de algunas catedrales. ;)

      Eliminar
    3. Y si solo fuera en catedrales. En iglesias románicas de Cantabria y el norte de Palencia hay un repertorio de licencias con carga sexual maravilloso. Pero ahí es entrar ya en el terreno de símbolos y sorteo de las prescripciones dogmáticas.

      Eliminar
  8. Una escultura brutal. Mi admiración y respeto a toda tu ejercicio lingüístico.
    Pero yo observando la estatua, simplemente se me ocurre un pensamiento:
    "cuando el hambre azuza"
    Disculpa mi atrevimiento, 💚
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necesidad, la necesidad, la necesidad. Eso ha aguzado el ingenio y a partir el ejercicio por lograr satisfacer necesidades. Válido para todas las especies. Especialmente sutil y compleja en los humanos, que pudieron tener su límites al principio de los tiempos Sapiens pero en absoluto hemos sido tontos. ¡Por los atrevidos!

      Eliminar
  9. Así que rezuma crueldad... Dile a Max, que Nox dice que no ve crueldad por ningún lado. Dile que si percibo violencia. La hay en las acciones de los depredadores, pero la crueldad no es propia de los animales excepto ese bípedo, primate que a alguien se le ocurrió catalogar como "sapiens" que cuanto mas sapiens es, más refinadamente cruel puede llegar a ser.
    Saludos a Max de parte de Nox, vía Fack.
    Jejeje, como nos gustan los monosílabos en los nombres y apodos. Y luego, vamos, nos hacemos con un perrito (que necesita el monosílabo) y le ponemos de nombre "Carpanta" o "Matusalén"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que creo que la crueldad es también característica animal, y precisamente de ahí llega también al humano. Supongo que hay ensañamiento y dureza en los animales, y nosotros como un animal más también lo llevamos en el adn de especie. Aunque en los humanos tenga connotaciones más refinadas, responda a intenciones y planteamientos sofisticados incluso. Pero bueno, el tema daría para escudriñar con ayuda de la etología en el conjunto de seres vivos. En el de los micoorganismos, que tanto se chotean de los vivos, no sé.

      Pobre del perrito que le hayan colgado lo de Carpanta.

      Eliminar
    2. Se nos olvida fácilmente que la crueldad es una "emoción" una propiedad que se desconoce en los animales. Se confunde el ensañamiento con la pulsión por "acabar cuanto antes" el cual deriva de un instinto que gestiona la economía del esfuerzo y la seguridad (no hay animal más indefenso que el que está atacando a una presa)

      Eliminar
  10. Juer! se me ha disparado la tecla enviar...
    Decía lo de los nombres de perro. Aquí tengo un vecino de los que ponen la bandera con el gallo en el balcón que tiene un perro. Le ha puesto "Puigdemont" (lo pronuncia Pudemong)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo llamará Puchi al meno, ¿no? Me has recordado algo que viví de niño y que me traía mártir. En aquel lugar norteño, casi francés, había una serrería de unos tal Puig. Pero la gente cuando hablaba de los propietarios decía siempre Puch y yo, que en mi corta edad, desconocía la existencia de las lenguas romances peninsulares, me volvía loco cuando veía el letrero de la serrería escrito y que la gente emitiera un sonido no acorde al texto. Tuve que crecer para aprender algo más de los íberos.

      Eliminar
  11. La historia humana es narrada como una continua contienda entre lobos y carneros. Según quién relate, los lobos son los malos o los bravos que atrapan su presa. Una escultura muy intrigantes, por cierto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La narración tradicional de la historia ha sido cosa de los vencedores de cada ciclo y lugar, yo no me fiaría. Según quien la relate, bien dices.

      Sabemos poco de los íberos. Bueno en plan sociedad o masa no sabemos nada de casi nada. Una de las grandes barbaries de la cultura española actual es que no sabe casi nada de su propio bagaje histórico. Eso sí, mucha demagogia.

      Eliminar
  12. Está escultura, como todas las obras artísticas puede observarse de varias formas diferentes. Por un lado refleja una realidad Real. El animal depredador depreda a su presa. Es el acto de la caza. Por otro lado me parece una representación simbólica del poderoso y la víctima.

    Desde luego está obra impacta emocionalmente.

    El arte no solo tiene como misión retratar la belleza, también la crueldad, el miedo, los deseos... los símbolos con conforman nuestra civilización.

    Al artista nada le es ajeno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde nuestro tiempo y lugar nos recreamos en conato de interpretaciones, o visiones o lecturas, como se quiera llamar. Para los íberos ¿qué supondría?

      A mí me impactó en cuanto se dio a conocer el hallazgo, y mira que hay obras íberas espectaculares. Pero tal vez esta es diferente: mundo animal, acción, códigos de comportamiento, naturalismo y a la vez proyección de los rostros como si adquiriesen otra dimensión...

      A nosotros, espectadores del tiempo y de los lugares del mundo nada nos debe ser ajeno. Por eso me interesan cada vez más las expresiones de las culturas antiguas, anteriores al dominio monoteísta que ya conocemos sobradamente.

      Eliminar
  13. Jo, escribí un comentario hace algunos días, veo que no se envió. Bueno, te decía que normalmente me rebotan las escenas de violencia pero en este caso no; mirando donde le hinca la loba el diente al carnero, no creo que el pobre animalico sufra demasiado, la loba no tengo la impresión de que se ensañe. Me parece a mí que no estoy de acuerdo con el paralelismo que hace Max entre salvaje y cruel. Algunos animales nos puedan parecer terroríficos pero no creo que podamos decir que sean crueles. Me atrevería a afirmar que la crueldad es una propiedad específicamente humana, es como un producto cultural más, somos nosotros los que hemos hecho de la crueldad hasta "un arte", hemos creado el género de terror etc. etc y ¿acaso hay animal más cruel que el hombre? Me imagino que hoy los arqueólogos y los estudiosos de la historia del arte (y no digo del arte en sí) cada vez tienen más instrumentos técnicos que les permiten estudiar y analizar estas obras pero las preguntas que se hace el amigo de Max,si no hay documentos escritos que las avalen, me parecen casi imposible de contestar. Sin documentos, u otras referencias nos falta el contexto. Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego aquí no se ha recibido, se habrá atravesado el depredador, jaj.

      Veo que ya hay dos que ganáis a cero a Max en materia de distinción entre mera caza y crueldad. Pero ¿si el animal se le resiste y la dentellada no funciona ni a la primera ni a la segunda? Probablemente de aquellos comportamientos animales primarios el hombre los haya desarrollado y la complejidad social ha puesto en funcionamiento vicios y virtudes que los animales no poseen. Sí, tenéis razón, sería digno de estudiar más a fondo el tema. Le diré a Max que reflexione y ahonde, aunque es muy tozudo y no cree que las cosas se hagan porque sí, en unos sí y en otros no, en fin. Quién sabe si dentro de un tiempo no tenemos más explicaciones sobre los íberos. Quién sabe, confiemos en la ciencia. Salud sabatina.

      Eliminar

  14. Se supone que los animales no piensan (¿?)... Por tanto, no serían conscientes del daño que causan. El hombre es cruel; consciente y responsable de sus actos, los animales no.

    Y no puedo ver belleza en la crueldad. podré asombrarme, admirar el arte... pero sentir belleza ante escenas de violencia, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero esta escultura te parece hermosa o no? ¿O solo bien hecha? ¿O admirable o trabajada o...?

      Eliminar
    2. No conozco lo suficiente sobre escultura, para saber utilizar los calificativos adecuados. Me parece magnífica, tal vez muy lograda, admirable, pero no me produce placer contemplarla, sino cierto malestar, horror, incomprensión, rechazo acaso. Así como tampoco sé hasta donde son capaces de sentir los animales, pienso que posible, mucho mas de lo que creemos... Yo tuve un perro, que estoy casi segura que me hablaba con los ojos, fíjate.

      Eliminar
    3. Bueno, se trataba solo de tener opinión en base a sensaciones, no importa sepamos mucho o poco de escultura. Cada cual lo puede ver de una manera diferente, es lógico, todos estamos condicionados subjetivamente.

      Eliminar
  15. No percibo crueldad, en los animales. Algunos matan para vivir, lo que es instinto de supervivencia. "No sienten" placer en el sufrimiento". La crueldad "se define como la respuesta emocional de obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor". Tampoco su instinto está asociado a un lugar. La connotación de la crueldad asociada a un lugar o a un pueblo, puede ser humana. Por lo que la escena de muerte de un animal, -que se muestra- reproducción de una escena de la naturaleza, es "belleza", pero no "íbera de la crueldad". Se juzga al pueblo Ibero con un adjetivo "crueldad", en una escena que no interviene. En estos días se han publicado imágenes del ataque de lobos a ovejas en Revellinos de Campos, en plena Reserva de las Lagunas de Villafáfila y al norte del Duero. ¿Sería justo hablar de la crueldad de los vecinos o lugareños de Revellinos de Campos o de quien hizo la foto o el medio que la publicó?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre, no iba yo por ese extremo. Ni trataba de calificar a los íberos de más o menos duros que otros. Me concentraba en la escultura, cuyo significado nos es desconocido, creo. Introducir en el titular íbero es para indicar la procedencia cultural de la obra, lo cual no define ni más ni menos a esos nuestros antepasados de entre otros muchos.

      Eliminar
  16. Os recomiendo este artículo:

    https://portalcomunicacion.uah.es/diario-digital/entrevista/la-crueldad-en-los-seres-vivos-una-cuestion-de-supervivencia.html

    ResponderEliminar
  17. Per a mi l'art i la poesia m'han de generar joia de viure, i jo també en vull crear fent-ne, la resta és literatura per a mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expresión artística tiene muchas facetas. De ninguna de ellas podría decir -en la medida de lo que he visto y conozco- que no me haya proporcionado alegría o admiración o asombro o encantamiento...

      Eliminar
  18. Al margen de la representación, sus interpretaciones y la visión que tengamos como individuos de nuestro tiempo, esta escultura es impactante formalmente, un trabajo perfecto que se abre a enigmas. Pero los enigmas son cosa humana. Nada eclipsa la belleza, ni en este tema animal ni en ningún otro. Lo bello es bello le fastidie a quien le fastidie.

    Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, enérgica y anónima Andrea. No creo que haya gente a quien le fastidie la belleza. Bueno, sí, hay gente que tiende a la maldad, al feísmo por sistema, a que le vayan mal las cosas al prójimo. Envidia cochina, que dirían en mi pueblo. Saludo, bienvenida.

      Eliminar
  19. Fáckel:
    la representación cinegética es bastante común, pero nos gustaría saber por qué se hizo esa estatua.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las interpretaciones siempre son aproximadas. Dejemos la puerta abierta.

      Eliminar