"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 2 de noviembre de 2021

Diálogo del héroe caído y la paseante (Serie negra, 42)

 


Nadie se detenía ante los restos del héroe caído. Ella sí. Lectora apasionada de historias y leyendas del pasado no concebía la caída de los dioses, la desgracia definitiva de los héroes y el destronamiento de los invictos reyes. Para ella todos estos personajes de los mitos seguían vivos. Envueltos en los eternos conflictos que siempre les ha caracterizado, pero pujantes cada cual en su papel. 

Por un momento dudó si detenerse ante lo que parecía un espejismo, propio de quien padece los efectos del síndrome de Stendhal. De pronto una voz emitida desde un torso descabezado la afectó. No siempre he sido lo que ahora soy, salió con congoja de aquel cuerpo desmembrado y anónimo. Tras siglos de pedestal heme caído en el barro. ¿Para esto combatí defendiendo causas de lesa humanidad? ¿Mereció la pena enfrentarme a dioses y tomar partido por los hombres? ¿Acaso unos y otros se conjurarían para traicionarme? 

Estoy de acuerdo con tu dolor, respondió la joven. Un héroe, al menos por lo que yo sé y por lo tanto he leído, no puede terminar nunca en el abandono. Puede ser vencido, eso sí, dentro de la pugna por un objetivo noble. De ese modo, aunque un héroe muera la memoria de nuevas generaciones lo mantendrá vivo. La ruina, encontrando eco en la paseante, siguió con sus lamentos. No ha sido mi caso. Ningún dios me había expulsado antes de sus designios y ningún enemigo me hizo hincar jamás la rodilla. He sido derribado por la peor desgracia. Por el olvido. El olvido que causa primero rotura y luego disolución hasta convertirle a uno en un ser inexistente. 

Míralo desde otro punto de vista, consoló la mujer a aquel desecho. También saliste una vez de abajo, de una roca magnífica, y fueron los artesanos los que al pulirte y concederte atributos permitieron que fueras reconocido como aquel héroe que salvó la antigua ciudad. Yo recuerdo con emoción tu esfuerzo por conquistar el corazón de la reina en lugar de, como otros, intentar con tretas un rapto contra derecho. Puesto que no fue posible detener la guerra al menos reivindicaste el principio de justicia. En las guerras no hay justicia como no hay razón, lamentó la voz de aquel caído. No se hacen para salvar un futuro ni para devolver la dignidad atropellada, y solo contribuyen al odio y a la sementera de sangre. 

La turista, tocada por aquel mármol tan clarividente, se compadeció. No renuncies al papel que jugaste en el pasado, guerrero. Eres héroe, aunque nadie quiera recordar tu nombre y tus gestas, no solo por lo que hiciste sino porque carne y piedra se fundieron en ti hasta constituir una epifanía. No estás peor que otros, pues quién sabe si tantas estatuas que permanecen aún en sus podios no habrán sido derribadas hace tiempo por el olvido que socava la mente de los hombres. 





(Fotografía de Noritoshi Hirakawa)

30 comentarios:

  1. A partir de unos restos nobles somos capaces de desplazarnos a un ideal que aspira a lo infinito, un lugar quizás de desánimo, pero que, gracias a nuestra imaginación, capaz de completar unos miembros mutilados o de completar un frontón dórico, sustituimos el desánimo por una ilusión que siempre se renueva. Esta es la fuerza vital del deterioro.
    Dejo a un lado la reflexión sobre el deterioro y su capacidad para estimular la imaginación y apelo a la educación: la escuela ha de proporcionar las herramientas indispensables para que podamos discernir entre mito y realidad y fomentar la reflexión sobre la vigencia y función del mito.
    Un saludo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, coincido contigo en los elementos que cualquier nivel educativo -ojalá la familia fuera el primer pilar- debería desarrollar para informarse, comprender y valorar el rol de los mitos, el papel de las leyendas, el saber con datos sobre la Historia -algo que va evolucionando pero que no se divulga lo suficiente- y así todo ello sirva para vivir con una racionalidad que, al menos, ayude a no dejarse embaucar por las tradicionales ideologías que alimentan sus trasnochadas propuestas para la ignorancia de las sociedades.

      Por otra parte, a mí me estimulan siempre mucho las ruinas. Las reflexiones sobre cuanto ha caído también son muestras de aprendizaje y prudencia, creo yo. Salud de lunes.

      Eliminar
  2. Cada vez me cuesta más marear la perdiz con las cuestiones metafísicas, pero aún así, de vez en cuando le doy vueltas a "eso" que suelen decir "por ahí" sobre nuestra "absolescencia programada"
    El colapso de lo biológico produce lo que solemos llamar muerte, pero eso es la muerte de un conjunto orgánico. El individuo muere definitivamente cuando es olvidado.
    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una frase literaria magnífica por una parte y una conclusión ya absoluta cuando la realidad se impone. Sofismas y metafísicas aparte creo, y no me remito al texto, que el recuerdo también es manipulación cuando se utiliza en lo colectivo. Pero nos debatimos perpetuamente entre significados y significantes, entre pasados y presentes, y todo es posible cuando se trata de sacar algún provecho.

      El olvido es algo peculiar. Individualmente uno no puede olvidar a seres que quiso, que influyeron sobre él o que le ayudaron. Morirán del todo cuando uno muere.

      Eliminar
  3. los héroes como los turistas son accidentales y en muchos casos accidentados.


    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien eso, una buena deducción, Francesc. Algunas ruinas incluso se ponen ahí para proporcionar atracción...accidental.

      Eliminar
  4. Como decía Borges, el olvido es la más cruel de las venganzas, y también es el único perdón. Sobre los héroes, yo no los emparentaría con los dioses, creo que su mayor valor radica en que, siendo humanos imperfectos, alcanzan, pese a sus limitaciones, a destacarse y hacer historia por su grandeza y valentía. Un héroe no es alguien que no siente miedo ni es indestructible. Eso sería fácil y no implicaría gran mérito. Los verdaderos héroes son aquellos que, sintiendo miedo y dolor, llegan a vencerlos impulsados por sus valores y creencias. Siempre me sorprende tu capacidad para hilar situaciones a partir de imágenes en apariencia recortadas de un entorno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie emparenta a héroes con dioses: que los mitos me perdonen, jaj, simplemente que fueron incorporándose al imaginario. De todos modos no sé, habría que cuestionarlo a la luz del siglo XXI, la grandeza y valentía de muchos héroes. Acaso solo eran asesinos, por ejemplo, que favorecieron a un bando determinado que venció y prosperó con su victoria. Pero el tema es largo y no quiero decir más, y te agradezco, como siempre, tu atención a mis ocurrencias.

      Eliminar
  5. Há sempre dois lados para cada questão...Porque entre vencidos e vencedores, há sempre heróis....e ninguém deve ser esquecidos...
    Interessante....
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre hay eso que llaman héroes en cualquier parte de un enfrentamiento, pugna o situación crítica. Pero no es oro todo lo que reluce, decimos aquí. Obrigado, Marta.

      Eliminar
  6. Este en concreto no sabemos si fue olvidado porque no sabemos quién es, porque se han llevado la cabeza.
    Se me ocurre que la ha robado la chica en un viaje anterior y que ahora viene por el torso, pero se lo está pensando. Se arrepiente de no haber hecho más pesas. Le gusta realmente. Quizás con el torso podría, pegarle la cabeza y mantener más conversaciones con èl.
    Solo con la cabeza da un poco de yuyu. De cintura para abajo se podría prescindir.
    Si hay algún héroe o algún caballero entre los presentes, podría ayudarle.
    Sin duda al héroe le gustaría irse con la chica. Igual que al héroe y al caballero.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que no sabemos -y hablo solo de la foto- qué parte de la ruina contempla la chica. Y entonces ella piensa que el hombre de piedra ha perdido la cabeza pero no su atributo inguinal, el cual debe ser mucho menos importante, y sí, quién sabe -echémosle imaginación a la cosa- si la chica no sujeta la testa pensante, dialogante y quién sabe si sonriente y se la lleva para su casa para seguir manteniendo el entretenimiento verbal. Noritoshi Hirakawa, el autor de la foto, nos dejó intrigados, ¿verdad?

      Eliminar
  7. Me temo que los héroes del ayer resultan relativamente atractivos para las nuevas generaciones. Yo me confieso admirador de ellos, sin entrar en si hicieron méritos o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿son héroes todos aquellos que nos han vendido como héroes? Además soy de un tiempo en que se nos hablaba cada día de héroes y mártires, pero claro, todos del mismo pelo. Así que me interesaron más, y con reservas, los de la literatura homérica. En cierto modo el héroe es una creación y recreación mítica, con proyecciones políticas y sociales, no siempre objetivas, y todas las culturas los exaltan. Pero los héroes también tienen pies de barro y caen de sus pedestales.

      Eliminar
  8. Este diálogo me parece muy interesante. Has escrito un relato surrealista a la vez que una gran alegoría...

    Necesitamos mitos, ideales, utopías. Los seres humanos sin sueños no podemos ni levantarnos de la cama.

    Muy interesante este texto para reflexionar, cuestionarnos todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno se pregunta si necesitamos eso que hemos creído necesitar toda la vida sin saber si nos ha proporcionado algo o si lo que tenemos que coger de una vez por todas es el toro por los cuernos.

      Vamos a vivir tiempos que nos van a apretar más. Sospecho. Lamento el pesimismo. Gracias por opinar.

      Eliminar
  9. Muy bueno, es que el héroe, en parte, lo seguirá siendo siempre. En piedra, o en papel se mantiene vivos, aunque la escultura se caiga o el papel se queme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se mantiene viva la imagen mental -vencedores y vencidos los exhiben desde distintos ángulos y con diferentes posibilidades- de los héroes. Creo en el héroe sencillo y sincero, que los hay, pero no tienen monumentos. Pero en los héroes promocionados a lo largo de la historia...hum, si nos ponemos a repasar nos sorprenderíamos. El héroe es un personaje que el imaginario popular, unas veces auspiciado por el poder y otras por los resistentes a este, ha necesitado en el pasado. Hoy...lo dudo.

      Eliminar
  10. Excelente relato, muy profundo. Y si, igual que necesitamos e inventamos héroes, con la misma facilidad los olvidamos, o tiramos, creando otros de quita y pon. Claro que, como dice la turista, siempre queda el pasado y el trabajo de los artesanos de consuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay muchos héroes de pacotilla, que decían los tebeos de mi infancia, y muchos inventados para consumo y otros para justificar...etc. En fin, más nos valiera asumir responsabilidades, hacer funcionar los espacios colectivos y no esperar solo de valedores espontáneos que, en ocasiones, puede estar muy bien pero no es la solución.

      Gracias por el comentario y bienvenido a este espacio.

      Eliminar
  11. El problema de la mayoría de los héroes es que para serlo causaron dolor a otros. Me gustan más aquellos que lo fueron por causas humanitarias, porque los héroes vinculados a determinadas formas de entender las naciones están bien en los almacenes. Eso sí, claro. El arte que se consagró a ellos es otra cosa: he ahí un buen tema, qué hacemos con las magníficas estatuas de aquellos que no nos representan ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el quid: héroes victoriosos versus héroes dañados. En efecto, habría que distinguir entre los que salvan algo en plan humanitario y los que se inventan al personaje para elogiar sus triunfos de conquistas y sometimientos sobre otros.

      No pretendía entrar en el tema de las estatuas de personajes de la historia, en un momento en que lo políticamente correcto se empeña en entrar a saco. Se necesita mucha cultura, mucha capacidad de discernimiento y mucho temple, restando importancia, para no convertir en guerra de estatuas cuanto ocupa en las urbes. El tema, para otro día y acaso en otro espacio.

      Eliminar
  12. No me interesan demasíado los héroes mitológicos, ni los que andan por ahí, con aureola interesada por parte de algunos...

    Me interesan mas, esos héroes anónimos, auténticos, que ellos no saben que lo son, ni les interesa ser reconocidos como tales. Por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, con que haya solo responsables y sensatos ya me conformo. La épica que me interesa es la cotidiana. Son los valores constructivos y que propician el entendimiento y el bienestar del día a día los que hay que reconocer.

      Eliminar
  13. Nada peor para los héroes y su gloria que la memoria quede convertida en estatua conmemorativa. Al final, uno estará a merced de las cagadas de los pajaros, de las pedradas de los chicos y de las inclemencias del tiempo. Mejor que la memoria quede en los libros,aunque hoy no lea casi nadie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los libros la memoria queda encerrada entre el papel y el argumento, y como no abra nadie el libro el único consuelo es que la memoria no se resfríe. Saludos.

      Eliminar
  14. A mi m'agrada el que diu Kafka als seus diaris, que una estàtua té els peus a terra en el seu pedestal, i la mirada sempre en la llunyania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso dice? Una idea muy inteligente, como observador callejero que era Don Franz. Cuando vayas a Praga ve a visitar su tumba en el cementerio judío moderno, el que está en vigor. Es un cementerio precioso, como un bosque de hiedra.

      Eliminar
  15. Fáckel:
    desde luego el olvido es el peor de los castigos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las familias duele mucho. En las familias colectivas -pongamos, por ejemplo,España- es muy doloroso para los que somos sensibles y queremos vivir en familia de cuarenta y tantos millones. Recuerda a Unamuno y su me duele España.

      Eliminar