"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 18 de noviembre de 2021

Cuadrado Lomas fundido en el paisaje de Castilla

 


Félix Cuadrado Lomas se ha fundido para siempre con el paisaje de la Castilla mesetaria a los 90 años. Ha sido en su casa de Simancas, Valladolid. Leo en la prensa que las cenizas serán esparcidas por varios lugares de su tierra, entre ellos los Montes Torozos y Calzada de los Molinos, con arreglo a una idea que él, como buen pintor identificado con esos campos, había dejado pergeñada para la ocasión. Que la tierra, los colores y el eco del carácter de sus viejos pobladores te acojan, Félix. Vale.



La luz abajo, la luz arriba



Todo



Dialogo de valles y páramos



Complicidad



Habla, cuenta, dinos



Nada es recto



Verde antes que amarillo



Alquimia



No tan locas


Ocres castellanos



Abandono 



La mirada que reverdece



Otros tiempos (que no deben volver)



Tiempos que no fueron mejores (siento disentir de mi admirado Jorge Manrique)



De sol a sol, sin redención



Majuelos esperando el tiempo de su fruto



Plegaria de majuelos



Geometría de paisaje humano



Ellos nos miran



La geometría del continente y contenido



Más geometrías con cerezas



Héroes (verdaderos) del pasado



Nos escuchan



La cuadrilla (de amigos: unos pintaban, otros escribían, todos se lo pasaban bien)



Caída última




* Los pies de foto son capricho de mi propia cosecha. Las fotografías de sus cuadros están tomadas de distintas páginas de internet sin otro ánimo que dar a conocer parte de la obra de Cuadrado Lomas y rendirle homenaje.

34 comentarios:

  1. No conocía a Cuadrado Lomas.
    Los pies de foto me parecen muy bien hallados. Te felicito.
    Te agradezco mucho esta entrada, me has acercado a la obra de un buen artista.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido el último de Filipinas. Tenían un grupo de gente -pintores, críticos de arte, galeristas y en menor medida escritores- durante décadas del franquismo y posterior mantenían un plano disidente, pero sin dar el cante. El llamado Grupo de Simancas era principalmente de artistas plásticos, aunque no todos vivían en Simancas. Además con otros de aquí formaban un espectro mayor -periodistas, libreros cultos de viejo, etc.- vamos, justo una cuadrilla más amplia. No queda ni uno ni de Simancas ni de Valladolid de aquellos tiempos. Pero debido a gene como esta, y otra más anónima aún, inclusive obrera o universitaria, la ciudad nunca fue un páramo total. Siempre hubo reductos. Algunos reductos pagaron precio en cárcel.

      Eliminar
  2. Haces un repaso por su obra magnífico. Es una eneorme pérdida, si bien la edad ya era el premio a su vida. DEP

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero ya ves, una caída a esa edad, hospital y retorno a casa aparentemente bien y zas, le pilla la díscola en la cama. Nunca se sabe.

      Eliminar
  3. A luz em todas as suas facetas... brilhante...o trabalho de toda uma vida de alguém que nos deixa.. Obrigada pela partilha.
    Quanto ao comentário ao meu post, o " nada " acaba por ser " tudo "; depende da visão de cada um e torna-se real. Mas a questão é: o meu real pode ser diferente do teu?
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la respuesta es: depende. Depende de las realidades. Algunas son las mismas: nacer, subsistir, morir. Otras realidades, las diferentes, son los matices del subsistir.

      Eliminar
  4. Tampoco yo sabía de él, ni del Grupo de Simancas. Afortunadamente y a pesar de los vientos en contra, hay tanto que conocer...
    Homenaje merecido, sin duda y veo que muy sentido por tu parte.
    Me fascina esa capacidad geometrizante (me acabo de inventar el palabro) que responde a un concepto con el que comulgo en las artes, la síntesis de los elementos, o dicho de otro modo: Si dos elementos son suficientes para explicar la historia, no pongas tres. Otros, simplemente dirían que es como una simplificación matemática. Veo esta praxis en la obra de Cuadrado y la admiro.
    Gracias por compartirlo Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dos elementos son suficientes para explicar la historia, no pongas tres.

      Cierto, pero hay que dar con ellos.

      Eliminar
  5. Conhecendo o seu blogue, digo que, é lindíssimo. Gostei muito desta homenagem fotográfica sobre a obre/pinturas de Cuadrado Lomas.
    Fiquei seguidor. Voltarei
    .
    Cordiais saudações … feliz fim-de-semana
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rykardo por participar de la lectura y la visualización de la obra del pintor. Saúde. Obrigado.

      Eliminar

  6. ...Y seguirá eterno, latiendo en su magnífica obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las obras que han definido a un artista mantienen ese eco del hombre. Creo que todos los humanos, siendo o no artistas de algo, nos proyectamos en un medio, mayor o menos, al menos durante algún tiempo.

      Eliminar
  7. Me encantan esos paisajes castellanos de un pintor al que no conocía. Tomo nota. Muchas gracias por divulgarlo.

    Además de los pies de foto, muy buenos, yo creo que le van que ni pintadas esas palabras de Unamuno, tomadas de "La casta histórica. Castilla", dentro de "En torno al casticismo":

    [...] «Así es que se ofrecen a la vista campos ardientes, escuetos y dilatados, sin fronda y sin arroyos; campos en que una lluvia torrencial de luz dibuja sombras espesas en deslumbrantes claros, ahogando los matices intermedios. El paisaje se presenta recortado, perfilado, sin ambiente casi, en un aire transparente y sutil.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Granuribe. Agudas las palabras de Don Miguel. Los paisajes de por aquí son muy particulares. Antiguos donde la erosión llegó antes. En la antítesis de las zonas montañosas o costeras, esos paisajes son paisajes que parecen estables, sin accidentes geográficos considerables -lomas, oteros, páramos, cerros, valles- largos y perdidos en su horizontalidad. Pero tienen tantos matices. El mismo paisajes castellano varía tanto en sus colores y sensaciones a lo largo de las estaciones del año. Existe la belleza de los paisajes agrarios, ya lo creo. Los Montes Torozos no son sino un inmenso páramo que te parece como Siberia. Mi padre de joven fue pastor unos años allí, sabe del frío, las tormentas cuidando el rebaño y las caminatas, y en cierta época dramática supo también de las descargas de fusilaría en un páramo que todavía guarda inocentes en sus entrañas. Ya ves, los paisajes sin quererlo se convierten en cómplices de la historia de la barbarie humana.

      Eliminar
  8. No conocía a este pintor, gracias por acercarlo. Me ha gustado mucho la retrospectiva que has compartido, una maravilla. Una gran perdida.

    Siempre es un placer venir a tu casa.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los he tomado sin mayor catalogación, dejándome llevar por el impacto de sus obras a medida que las iba localizando en la red. Es tremendo pensar cómo ha ido desapareciendo la gente de generaciones no tan antiguas, todo ese grupo de gente que vivió y sobrevivió en tiempos difíciles. Pero la vida es así, y no hay que darle vueltas, Rita. Salud y buena mirada.

      Eliminar
  9. Por como pinta a la Guardia Civil queda claro que no les hace mucha gracia, la facha que tienen en su dibujo suena a tiempo pretérito no muy agradables en los pueblos de España.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto. Ojalá sea ya otra España y para siempre.

      Eliminar
  10. Vibrantes colores, formas redescubiertas, simbología contundente. No lo conocía. Gracias por compartir
    P.d
    Los pies de fotos, todo un acierto

    P.d 2
    estoy confeccionando la tarjeta navideña de este año. Estás invitado a sumarte si la propuesta es de tu agrado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una plástica peculiar la de este Félix. No sé qué pasa con cierta gente que los valoras más al fin de sus días o al día siguiente de ese fin.

      Gracias Neo, por informar.

      Eliminar
  11. Aquests camps de Castella són una mica Cezanne, tan geomètrics, encara que alguns no tinguin línies rectes. A mi m'agraden molt els de "verde antes que amarillo", abans que tant a Catalunya com a Espanya el panorama sigui com el Sàhara, que deia Josep Pla. Però si sempre fos primavera també me'n cansaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos colores son producto de los cultivos, lógicamente. El verde de primavera no parece Castilla, pero una vez que las mieses maduran el color se torna amarillo dorado y en otras estaciones pueden ser ocres o grisáceos los suelos. Es lo bueno que tiene la diversidad de paisajes, territorios y recursos, porque culturalmente ya no hay diferencias apenas. La sociedad mediática y de redes ha acabado de transformarlo todo. Y las pequeñas culturales cotizan lo justito en el mercado social. Por mi parte me atrapa cada vez más el conocimiento de culturas y pueblos anteriores a los romanos. Estos días he asistido parcialmente a un congreso -a título virtual, por supuesto- sobre Tartesos, celebrado en Mérida. Saber un poco más de aquella lejanía ayuda a comprender mejor el acontecer histórico y la actualidad. Hay hondas raíces con procedencias múltiples y variadas que llegaban de Oriente. Y luego con crisol de distintos territorios peninsulares. Una gozada ir sabiendo un poco más de los orígenes transversales.

      Eliminar
  12. No conocía a este pintor. Me gustan sus cuadros, me recuerdan mi terruño y mi infancia.

    Me gusta la palabra majuelo que utilizas en dos de sus cuadros, en mi pueblo es la que se utiliza para denominar a las viñas...

    Creo que le has hecho el mejor homenaje que se le puede hacer, dar a conocer su nombre y su obra...

    Estoy seguro de que sus cenizas encontrarán feliz reposo fundiéndose con la tierra de los parajes que él eligió...

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se usa el término majuelo sobre todo en el campo. La extensión de vid con distintas variedades es considerable. Los alineamientos de vides es de lo más hermoso, estén aún desnudos o estén con la uva a rebosar. Creo que el fenómeno de la vida -y mira que digo vida y no vid- en todos los que se denominan reinos de la naturaleza no tienen precio. Solo admirando la misma evolución de la naturaleza y sus ciclos -a los cuales no podemos escapar los humanos, por supuesto- se entiende la fortuna de haber nacido en la Tierra. El pintor debió de pensar con mayor riqueza y amplitud en esta misma dirección.

      Eliminar
  13. Una pena, a pesar de sus años era un personaje muy lúcido según me pareció en una entrevista hecha hará unos cinco años, que vi en la televisión de León.
    Su pintura, para mi, es de una falsa sencillez que fascina.
    Un saludo, gracias por esta entrada y dar a conocer la noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lúcido, impulsivo y de al pan, pan y al vino, vino. Gracias a ti, Ángel.

      Eliminar
  14. Fáckel:
    me gusta ese estilo naïf.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Naïf?

      Reconozco que es un estilo muy personal.

      Eliminar
    2. No entiendo de arte, pero me parece naïf. Entre ingenuo, infantil (en el buen sentido). No sé. Lo mismo he dicho una burrada. Ya te digo, no soy experto en nada.
      Salu2.

      Eliminar
    3. Cada cual tiene sus percepciones, supongo.

      Eliminar
  15. Vaya. Iba a decir que los títulos me psrecoan tan buenos como los cuadros y al final veo que son tuyos.
    ¿Te parece bonito restar protagonismo al artista?
    Es coña, eh?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece, me parece. Por supuesto. Supongo que el pintor no habría tenido nada en contra.

      Un autor puede poner los títulos que quiera a su obra, o no hacerlo, pero uno como mero receptor visual debe poner lo que le sugieren los cuadros. De lo más interesante en pintura son las citas, frases o títulos que ponía Goya a sus caprichos, desastres y demás grabados.

      Eliminar
  16. Interesante pintor que no conocía. Gracias por traerlo a tu espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era un pintor local, digamos. Muy conocido en este ámbito. Con mucha identificación con el paisaje y el suelo castellanos. Gracias.

      Eliminar