"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 26 de junio de 2021

Dos titulares, dos mundos, dos visiones

 



El macrobrote por un viaje de fin de estudios a Mallorca mantiene a miles de jóvenes en cuarentena en todo el país






Las sensaciones acerca de un caso y otro lo dejo al capricho de cada cual. La elección de los exabruptos también. 

Heráclito de Éfeso: "Al necio deja estupefacto cualquier razonamiento".



40 comentarios:

  1. Leí ambos casos, no hay exabrupto para los jóvenes, pero si una profunda tristeza por el asesinato de la cooperante. Es algo que ya de pequeño me costaba entender y sigo así a mi edad, ¿Cómo pueden hacerle daño a alguien que hace el bien?. Ya se que es una ingenuidad, pero sigo sin entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería resaltar dos mundos y por lo tanto dos comportamientos: el del ocio de un país que se cree rico y el de la prestación en un país que es realmente pobre.

      Eliminar
  2. Son titulares muy diferentes. Eso de los chavales con Covid seguramente quede como una enfermedad banal. El caso de la cooperante asesinada, es que es muy grave. No somos consciente del infierno que se vive en muchos países.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni somos conscientes de lo necios que somos en España. Unos se contagian por voluntad (entiéndase esto) y otros se la juegan ayudando.

      Eliminar
  3. Y detrás Sartre:
    Estamos condenados a ser libres, tomamos decisiones a cada momento.

    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me suena a Ayuso y otros demagogos de extrema derecha.

      Eliminar
    2. Apreciado FACKEL:
      Creo que no se ha captado la frase de Sartre para este momento.
      Por lo que nos dicen las noticias.

      La cooperante era una cooperante que lo hacía por amor. No había una orden religiosa, una imposición previa, una obligación primigenia. Era amor.
      No es comparable a quien toma decisiones y después rechaza la consecuencias (Aristóteles).

      En el grupo de Mallorca:
      a) la mayoría de los jóvenes eran menores de edad.
      b) Quien no era menor de edad no le pusieron una pistola en el pecho para que fuera a bailar toda la noche en el concierto y en la plaza de toros junto con otras 3.000 personas. No le obligaron a hacer botellón hasta la madrugada. No le amenazaron con repatriarlo/a sino bebían todos de un mismo barreño lleno de licor...
      c) A los menores tampoco.

      ¿Ahora los padres piden indemnizaciones? Yo pediría responsabilidades a los padres por haber otorgado el permiso a los menores de edad . ¿Qué pensaban que iban a hacer allí? ¿Ir a misa?
      Y a los mayores de edad ¿18/19 años? responsabilidad civil.

      Lo raro es que alguna/o no venga con el marchamo de paternidad/maternidad.
      Y de ahí el estamos condenados a ser libres.

      Los padres de los menores tomaron la decisión de dejar marchar a sus hijos a sabiendas que lo mínimo que podría ocurrir ocurriría.
      Afortunados sino se llevan la vida de una ser querido por delante, pues ya van más de 1000 casos y a cada caso una consecuencia.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. He escuchado que la madre de uno de los excursionistas denuncia a Sanidad del Govern de Baleares por retener a su hijo, y que encima el gobierno balear tiene que pagar manutención y asistencia médica...Va todo fuera del tiesto. Me parece tan lamentable que no me quedan ganas de hablar sobre el tema. Aquí cada uno quiere hacer lo que le da la gana y el sentido comunitario anda por los suelos. Por supuesto que yo responsabilizo tanto a padres de menores de edad como a adultos que se saltan los cuidados. Se veía venir todo esto, y espera que queda el verano entero. Se está escupiendo al cielo y no creo que la culpa la tenga Sartre.

      Eliminar
  4. Es espantoso. Son dos formas de salvajismo. La primera, la irresponsabilidad de una caterva de imbéciles que con su diversión ponen en peligro la vida de los demás y la segunda, la de unos asesinos que liquidan la responsabilidad y la vida de quienes se entregan por los demás.
    Al cuerdo le llena de indignación cualquier salvajismo humano.
    Saludos.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, me hiere ese salvajismo, se produzca esté donde esté, pero tiene sus matices.

      Eliminar
  5. Cada cual puede entender una noticia que difunde un medio como mejor le venga, pero lo peor es quien y cuando se publica por primera vez, aquí es donde de verdad se encuentra la intencionalidad de quien lo hace, ¿Qué se pretende con la de los jóvenes infectados por Covid?, está muy claro, meter miedo a un colectivo que se creía inmune a la infección, ¡¡que surta efecto!! ya es cuestión de insistir en la noticia y dale que te pego; en la otra, la información e intencionalidad es mas compleja al mezclarse, guerra, cooperación y país subdesarrollado, aquí mucha gente, y he sido cooperante, se preguntará o habrá intención de que se pregunte ¿Qué coño hacia esa mujer allí tan lejos de su casa?. Como dices, estamos gente para todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en este caso no culparía a los medios. Ambas son realidades producidas. Nos quejamos de la barbarie de los del tercer mundo pero no queremos ver la barbarie -tirar piedras contra nuestro propio tejado- de los de casa. Estoy francamente pesimista sobre el grado de civismo de mis compatriotas.

      Eliminar
  6. "La gratitud no es solo la más grande de la virtudes sino que engendra todas las demás" CICERÓN

    GRACIAS, COOPERANTES, gracias Fackel por la oportunidad

    ResponderEliminar
  7. Para mi las dos noticias no hacen más que afirmarme en que nuestro mayor logro fue bajarnos del árbol. Libertad es hacer lo que me venga en gana y si alguien me molesta aunque venga a ayudarme, pues se le pasea. Tratar de razonar es un trabajo inmenso en cuanto se juntan cuatro monos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evolución constructiva está ahí, entre nosotros, pero hay ciertos comportamientos de cierto individuos que prefieren subirse otra vez al árbol.

      Eliminar
  8. Jaimito...
    —Dígame señorita.
    ¿Qué entiendes tu, por condición humana?
    —La condición humana es la forma más evolucionada de la estupidez racional. En realidad es un eufemismo que intenta aliviar la cruda realidad de que somos unos tontos del culo, señorita.

    ResponderEliminar
  9. El virus seguirá siendo noticia.

    Un saludo 👋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la necedad, y la falta de solidaridad, y la carencia de civismo...también.

      Eliminar
  10. El meu pare sempre diu que "és pitjor ser burro que no dolent".
    En tot cas la bondat dels cooperants mai l'agrairem prou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En contraposición a la minoría de cooperantes están los que tiran piedras contra el propio tejado, cuánta estupidez.

      Eliminar
  11. Hay quienes se divierten y de paso siembra el caos en un país que sin su visita no tiene futuro. Así de triste.
    Hay quién mata a quienes prestan su ayuda en mejorar las condiciones de vida de su país. Así de triste también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ejemplos son sobre realidades diferentes. De lo acontecido en ese caso en Etiopía me tengo que fiar de los medios. De lo que ocurre con los botellones y demás ignorancia asumida está más al alcance de nuestra comprensión y de nuestro disgusto. En fin. Y queda todo el verano...Con nueva cepa del virus. Crucemos los dedos (y cuidémonos)

      Eliminar
    2. Sobre todo cuidémonos.

      Eliminar
    3. Sí, porque lo de los dedos...

      Eliminar
  12. ... Cada caso tiene sus matices y sus intencionalidades, Fackel. Los que transmiten las noticias también las tienen y muchas, ya lo sabemos. Yo no me atrevería a decir nada con rotundidad, de lo que no estoy muy segura, ni siquiera de lo que pienso.

    Buenatarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, pero creo que no es el caso, no veo especial mala intencionalidad en el titular leído en eldiario.es . Lo seleccioné como lo podía haber tomado de otro medio, porque lo preocupante es lo que refleja la noticia, y eso sí es real, y lo que hay detrás, sobre lo cual no voy a incidir. Hay temas que sí son para que tengamos seguridad, o mejor claridad, después de todo lo que hemos pasado, pero bueno, ahí está lo que hay.

      Eliminar
    2. Disculpa, Fackel, pero sabes? De la primera noticia que citas, me parece todo el tema tan oscuro, tan contradictorio a veces, tan absurdo mucho de lo que se cuenta, que, sinceramente, no me atrevería ni siquiera, intentar razonar. En cuanto a la segunda noticia, me apena por supuesto, la muerte de esas tres personas y sdmiro desde siempre, su entrega y grandioso sacrificio de todos los que dedican su vida y conocimientos, a los que carecen de todo.- de muy chica, quería ir de misionera-. Pero lo que me indigna es, que a estas alturas de la evolución, existan aún países o regiones donde persista aún la pobreza, y que necesiten que vengan de otros lugares a salvar a sus niños, sobre todo, de las enfermedades y del hambre. La verdad, no puedo entenderlo y me enojo conmigo misma...

      (Al hilo, me gustaría contar-te una historia que viví de pequeña, sobre "los niños negritos paganos", que teníamos que salvar nosotros, los niños cristianos)

      Feliz domingo.Au revoir.

      Eliminar
    3. Por supuesto que es loable el comportamiento de quien ayuda a otros, fuera o dentro de España. También me han intrigado siempre las motivaciones personales, porque ¿existe el altruismo absoluto? ¿Qué se busca en la entrega desinteresada -so es tal- o en las militancias por causas que pretenden corregir las injusticias, penurias y miserias que se ceban en otros? Mira que sospecho que nosotros venimos de una época histórica en que nos tomamos muy en serio, yo al menos sí, y con riesgos, aquello de la entrega a otros, y conocemos un poco lo que ha habido. Pero me admiro y reconozco a quien en pequeña parcela alivia al otro, aunque ¿reside ahí la clave y la solución? ¿O más bien en esas situaciones miserables que la geopolítica, los ricos de fuera y los caciques de dentro de muchos países, siguen permitiendo? Pero creo que es un tema sobre el que ya hemos hablado unos con otros mucho y ojo, que nadie está libre de retrocesos en los países occidentales, donde las penurias no son tan extremas pero para muchos son sangrantes.

      Sí, aquellas bellas historietas de los niños a convertir...Las huchas del Domund, mis catequesis en un barrio, la comida de coco para que te pasaras al bando clerical como seminarista, todo eso en la infancia, cuando éramos mano de obra gratis del nacionalcatolicismo y su guardia pretoriana, la Iglesia de Cristo.

      Eliminar
  13. Me he enterado de las dos noticias y la que a tenido más bombo ya sabemos cual es...
    En fin, así nos va...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en burbujas y no queremos enterarnos, así nos va y nos irá.

      Eliminar
  14. Afortunadamente hay gente que en vez de serrín tiene masa encefálica dentro del cráneo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el sistema educativo tiene gran déficit de formación, en las familias no se dialoga, la cultura política brilla por su ausencia y el sentido de responsabilidad cívica es bajísimo. Eso de comamos y bebamos que mañana moriremos está en vigor. Decepcionante país.

      Eliminar
  15. siempre ha habido, hay y habra asesinos, y jovenes. Tampoco valai mas la vida de la medica sin fronteras que la de los otros dos compañeros muertos, a lods que se menciona de refilon. los jovenes son como siempre kan sido; mas radicales en todo en la misma proporcion que ahora es todo mas radfical. las noticias son las noticias, lo que quieremn que sepamos. a veces, mientras como , no puedo evitar oirlas
    saludoss fackel

    ResponderEliminar
  16. Um contraste horrível. Alguém que dedicou a sua vida a ajudar os outros e termina assim, morta num país estrangeiro, longe de tudo e de todos.
    Quanto aos jovens, há realmente falta de diálogo no seio das famílias, é mais fácil concordar com tudo, porque contrariar é tão complicado...
    Lembra-me uma conversa que tive com a minha instrutora de yoga. Falava-se exactamente da educação; ela dizia que alguns dos amigos dela tinham decidido educar os filhos sem regras, porque achavam que foi isso que provocou problemas na relação dos Pais e outros impuseram regras aos filhos, porque cresceram sem elas e o choque com a realidade foi brutal.
    Quem está certo...terá que haver compreensão, mas, como diria a minha Mãe, um não na altura certa não faz mal a ninguém.
    Interessante.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería pactar las reglas. Primero dialogar lo suficiente. Luego valorar entre padres e hijos las situaciones. También hay que distinguir entre tipos de reglas. Pero nos enfrentamos ahora a situaciones extraordinarias para las que todo el mundo, de cualquier edad, tiene que esforzarse en asumir y sacrificarse un poco. No quiero imaginar una guerra. Allí no dan opciones.

      Saludo de lunes, Marta.

      Eliminar
  17. Es evidente que hubo una actuación irresponsable por parte de los jóvenes, pero no es menos cierto que es mayor la irresponsabilidad de quienes les proporcionaron los medios para ese desmadre y de quienes, teniéndolos a su cargo, se inhibieron a la hora de fiscalizar el comportamiento de los jóvenes estudiantes... se presume pues en dichos cuidadores un grado de responsabilidad "in vigilando"...

    Lo que refleja el segundo titular es un drama, la condición humana en su peor expresión... pero habría que profundizar en el caldo de cultivo donde se cuecen los intereses que provocan la convulsión en esas zonas y estos terribles desenlaces letales...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La responsabilidad siempre es repartida en una sociedad. A estas alturas debería haberse terminado el culpar al otro y más cuando se tiene una pandemia de por medio. Pero lo que me inquieta es que muchos no sean capaces de renunciar a actos que serían normales en otras tesituras. Es una espiral a la que no veo solución. Vivimos en mundo diferentes los humanos de distintas edades. La información sobre esos compañeros de viaje llamados virus ha sido mínima -y mira que hay virus y no sabemos casi nada de ellos en el colectivo- y así pasa lo que pasa, que no entra a formar parte de nuestra entidad informada y moral. Mucha bobada sobre pseudo ideas, tipo creencias y esoterismos varios, y luego resulta que desconocemos lo real, lo inmediato, lo que nos acompaña y decide sobre nuestros cuerpos y nuestras sociedades inmediatas. Me asaltan muchas dudas sobre la voluntad de controlar las circunstancias para un futuro en que mejoren nuestras condiciones, no queremos escuchar y actuar para superar dificultades.

      Sobre tu segundo párrafo pienso lo mismo. No me atrevo a juzgar las circunstancias de países sometidos a la miseria, habría que saber más de ellos, y no queremos, seguimos teniendo una visión muy occidental.

      Eliminar