"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 14 de mayo de 2021

Gaza. Catorce de mayo de dos mil veintiuno

 


Llevo todo el día intentando comprender al pueblo elegido de su dios.

Y no lo consigo.



37 comentarios:

  1. Un pueblo al filo siempre de la extinción, se revuelve con furia incontrolada, tenga o no razón.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, probablemente sea o parezca que es así, pero ¿solamente es eso?

      ¿No hay más pueblos al filo de la desaparición? ¿Cuántos intereses multinacionales juegan de por medio? Etcétera.

      Eliminar
    2. La cosa daría para mucho, ademas pertenezco a la generación que se alegró durante la guerra de los seis días.
      Salud.

      Eliminar
    3. Yo no recuerdo si tuve sensaciones sobre aquello.

      Eliminar
  2. Ese es el gran ploblema de la guerra: Tú me atacas y yo te ataco...¡Así de simple! ¿Acaso vas a dejar de responder una agresión? Al igual pasa con los iraníes, que se rasgan las vestiduras por los ataques que les hace Israel ...pero todavía siguen haciendo una bomba para "borrar a Israel del mapa" (así LITERALMENTE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una competencia internacional por disponer de armamento atómico. Unos llegaron antes y otros, con los mismos argumentos o análogos de los primeros, se han sumado o lo pretenden. Y supongo que además del abastecimiento nuclear se tendrá también el bacteriológico, y etc. Es un bucle la carrera armamentista -además de ser un negocio extraordinario- que no tiene fin. Saludo, Alí.

      Eliminar

  3. ...Si yo nunca he logrado entender a su dios, como voy a poder entender a su pueblo?

    Otra vez, Gaza. Otra vez los niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al dios o los dioses es más fácil de entender, pues son creación y utilización maniquea de los humanos. Entender a la especie humana es más complicado, pero vamos sabiendo cosas. A estas alturas no nos debería sorprender l naturaleza agresiva pero también de acuerdos, es decir, siempre dual, que hay en el sapiens y en las sociedades creadas por él. Así que cuando veo lo que sucede ahora mismo en Israel me retrotrae a conflictos de la Biblia, como si nada hubiera cambiado salvo la evolución de unas técnicas destructivas demasiado "inteligentes".

      Eliminar
  4. Su violencia es su condena, se debaten en una batalla que nunca podrán ganar y tampoco perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que decía antes, me sigue pareciendo capítulo bíblico, pero el enemigo es también humano y tiene sus derechos a la vida, ¿no?

      Eliminar
  5. Es difícil de comprender una historia llena de heridas pasadas que se imponen al presente y anulan un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta cuesta. Pero todo ello es producto de un tablero político que viene desde después de la segunda guerra mundial y cuyos intereses siguen prevaleciendo en el conflicto o relaciones entre bloques.

      Eliminar
  6. Perdón por el comentario tan largo.
    No me gustan los comentarios largos, ni los barroquismos fuera de tono, pero es indispensable para entender la historia del pueblo de Israel y el Palestino, que son el MISMO pueblo, nada más que uno se quedó en Mesopotamia y el otro emigró más al sur, a Egipto :

    Antes que nada , aclarar ciertos nombres y datar cosas que siempre nos llevan a confusión y nos hacen errar, como por ejemplo el porqué de hebreos, judíos o israelitas; o si siempre fueron estos errantes y les robaron la tierra a los palestinos; o quienes estaban antes.

    Voy a hacer uso de libros de 2º y 3º de Teología en el apartado de Geografía del Antiguo Testamento y movimiento histórico del pueblo hebreo. No son opiniones.

    Los antepasados del pueblo JUDÍO eran los HEBREOS. Estos eran descendientes de pueblos semíticos que invadieron Mesopotamia y fundaron la ciudad estado de Akkad sobre el 3.000 a. C.
    En algún momento en torno al 1700 a. C. un grupo de estos semitas de Mesopotamia bajaron hasta el sur de la misma Mesopotamia y se estableció con otro grupo de lengua semítica, la cananea, pero otra parte de este grupo siguió hasta Egipto. A estos se les llama los antiguos hebreos.

    Alrededor del 1200 a.C. estos hebreos asentados en Egipto volvieron a la tierra de los cananeos (filisteos en la Biblia), pero con sus costumbres adquiridas en Egipto en la que se habían vuelto integristas monoteístas, tanto es así que comenzaron una guerra contra los que se habían quedado asentados, dado que durante su estancia en Egipto los hebreos ya no eran politeistas como los cananeos. Los llegados decían que su Dios, el de los hebreos, viajaba con ellos y tenían sellada una alianza y en esa alianza le serían fieles sólo a Él.

    ResponderEliminar
  7. Tan importante fue esa trasformación religiosa del pueblo hebreo que vino de Egipto que tomaron un nuevo nombre, el de ISRAELITAS, por Jacob Israel, un antiguo lider tribal agraciado con un encuentro directo de YHWH (Yavé).

    Fue el comienzo de la inestabilidad en la zona, la lucha constante entre israelitas y cananeos (filisteos, o... PALESTINOS) por el terreno y el agua.

    Fue en el año 1000 a.C. aproximadamente que los israelitas adoptaron la monarquía después de una asamblea. Se eligió a David. Este unificó las diferentes tribus y creó una capital en la ciudad cananea ya tomada por los israelitas, de Jerusalén.

    Aquí acabaría de tomar forma la liturgia completa, el sacrificio, el pacto de alianza con Yavé, y lo más importante fue cuando la serie de documentos de los pactos con el mismo Yavé empezó a tomar forma y se llamó Biblia (hebrea).
    Con el tiempo, David y su hijo Salomón fundarían un imperio.

    Y ahora un copio y pego de Wikipedia que está acertado, sobre PALESTINA y como enlazar a los CANANEOS con ella, y verán como todo cuadra desde el 1.200 aC, o sea, desde hace más, mucho más de 3.000 años.

    El término "Palestina" proviene del antiguo pueblo de los filisteos, mencionados en la Biblia y otros textos antiguos, como ocupantes de la faja costera al sur de Siria y Fenicia. Esta etnia, integrada por inmigrantes vinculados a los pueblos del mar (quizás de procedencia egea, aunque no es seguro) se asentó en el territorio conocido como Canaán durante la transición entre la Edad del Bronce y del Hierro; aproximadamente en el siglo XII a. C.29​ 30​Formaron una confederación de cinco ciudades (Pentápolis filistea) entre Jope y Gaza, adoptaron costumbres cananeas y se convirtieron en la potencia dominante de la región durante el siglo X a. C., reemplazando la hegemonía egipcia en la región.31​ Merced a su uso del hierro, dominaron a las poblaciones del interior, las tribus hebreas, con las cuales libraron cruentas batallas. Esta enemistad quedó reflejada en la Biblia y transformó el término filisteo en una designación peyorativa.

    PD: Ahora, quizá, podremos opinar sobre de quien es la tierra , o de quien no es, o pensar que eso pasó hace 3000 años, TRES MIL y que aún no lo han resuelto.

    Y esa es la historia que se lleva un mismo pueblo, porque son un mismo pueblo de lengua semítica, que llevan de guerra 3200 años.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece la amplitud de esa información. Te veo muy documentado al respecto.

      Sigo insistiendo en que en parte no se resuelve porque las potencias occidentales y en su juego con las nuevas no occidentales y los emergentes lo han complicado aún más.

      Eliminar
    2. En la carrera de Teología no enseñan a rezar, hay algunas "marías" (Patrística), si la quieres hacer bien dura unos siete años pues hay innumerables asignaturas que no siendo obligatorias , son básicas para aprender del comportamiento humano y de esa historia que no sabemos el porqué de su deriva. Entre esas asignaturas de las que hablo, hay Geografía del Antiguo Testamento que se da en el 2º año. Tuve un magnífico profesor que acompañado de los libros de 1º y 2ª de Reyes, nos hacía utilizar el Diccionario de las Religiones de Mircea Eliade; el Cristianismo, de Brian Wilson o el mismo Atlas Bíblico en referencia a los orígenes de Israel en la época de los Jueces(1200-1020 aC).
      Salut

      Eliminar
    3. El conocimiento científico sobre lo acontecido en la Historia es fundamental. Pero aún es muy limitado, aunque hay estudios más avanzados al respecto. Las revelaciones visionarias son interesantes en cuanto a la capacidad de ciertas culturas de configurar cuerpos exégetas, a su transmisión para imposición y dominio, al desarrollo de esa tendencia muy humana a dar por verdades absolutas lo que son o bien representaciones interesadas. El problema del conocimiento de qué hay de verdad o mentira en la Biblia es que estamos hablando de sociedades milenarias. Personalmente siento fascinación por las culturas avanzadas del Neolítico en territorios de Anatolia y Siria, el desarrollo posterior de las mesopotámicas, pero la investigación, y eso que hay innumerables yacimientos arqueológicos, es decir urbes pobladas en su tiempo, es ardua y mucho se ha perdido.

      Eliminar
  8. Si vomitara todo lo que pienso y así me quedara tranquilo y relajado...
    Pero no, no conseguiría nada. Solo podría correr el riesgo de ser tachado de anti sionista. Pero si se trata de "comprender" sinceramente y aunque creo tener una idea de quien es el abusón y quien el reprimido, no entiendo ni a unos ni a otros.
    Me consuela saber (o imaginar saber) que les importa una mierda (a unos y a otros), lo que un gusano ibérico como yo, pueda pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha fastidiado siempre que si uno critica actitudes y comportamientos del gobierno israelí o de la ideología sionista enseguida se le puede tachar de antisemita. Pero los hechos de la barbarie están ahí, no digo más.

      Eliminar
  9. Por cierto, acabo de enviar un WhatsApp al Ministerio de lo Divino, suplicando que hagan llegar "al jefe" la petición de que elija otro pueblo, que éste ya carga.
    Le propongo el pueblo de los bonobos, que arreglan sus asuntos a base de sexo y no de bombas.
    A ver si me escuchan por una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el trabajo que les llevó durante milenios crear todo esa cosmovisión bíblica ¿y pretendes cargártela? La vanidad humana no tiene límites. Crear a los propios dioses es una de las lecturas de la misma.

      Eliminar
  10. Yo tampoco. Tampoco entiendo como se puede cerrar los ojos a tanta barbarie, siempre justificada por lo que les ocurrió.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los intereses de Occidente, desde que la Palestina ocupada por los ocupadores de entonces, los ingleses, fue entregada.

      Eliminar
  11. No sé qué pueblo escogió un Dios, si cada pueblo parece tener uno propio, y pienso en Israel y Gaza. El del dinero y el poder es el Dios más poderoso y universal, y tal vez nos lleve a la destrucción masiva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me pareció una broma, ya no solo una ironía, lo del pueblo elegido y conducido por sus mesías. Aunque en todas partes han cundido creaciones análogas.

      Eliminar
  12. La historia no sirven para justificar hechos actuales. La evolución de estos pueblos debería ir hacia la convivencia, y la paz. Han sido demasiado maltratados uno y otro pueblo. ¡No han aprendido! Hay mucho interés de las potencias, en la franja, en las guerras y en las armas.
    La autoridad mundial, ONU, la UE, y los países árabes, miran para otro lado.
    Pero, en general, estos hechos son una amenaza grave, no para ellos, sí para este Planeta y esta Humanidad. Si no somos capaces de convivir como humanos, ¿tenemos derecho a estar aquí?
    No carguemos el problema sobre los dioses. Las civilizaciones progresan o se destruyen, no solo por las creencias, sino por la voluntad o incompetencia de los humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Problema sobre los dioses? Ninguno por mi parte, José Manuel. Las creencias están a merced de los intereses, necesidades, voluntades y competencia o incompetencias humanas. Las creencias son justificaciones cuya incompetencia es manifiesta a la hora de la verdad, esto es, la hora de someter a otros al dominio y dar prioridad a unas sociedades sobre otras. El pasado no puede justificar lo actual, y lo actual fue creado en cierto modo tras la Segunda Gran Guerra del XX, por las potencias del momento. Como en otras zonas el planeta. Este será un episodio más, pero acaso uno más a favor de un bando. La aspiración del sionismo es que todo el territorio israelí y aledaños (Gaza, Cisjordania) fuera de los elegidos por Yahvé. (Metáfora, entiéndase)

      Eliminar
    2. Evidentemente, Fackel, no me refería a ti. Me parece que cualquier estado, tiene derecho a existir y defenderse. Desde fuera es difícil entender, los enfrentamientos, bélicos. El recurso a las armas siempre bausa daños terribles, que posiblemente desatan nuevos odios y tal vez nuevas guerras, antes o después. Habría que acudir a un organismo mediador, o a un tribunal como el de la Haya, el de os Derechos humanos y de la Paz. Creo que la última vez que se ha acudido, ha sido en el Conflicto de las partes enfrentadas de la antigua Yugoslavia.
      Por ya se había partido y habían muerto... miles de personas.
      ¡Ni los animales se enfrentan así! Cuanto más poder destructor tengan las armas, más destrucción se producirá...¿Hasta que el Planeta estalle o hasta que aprendamos a convivir en la casa común, llamada Tierra, o hasta que una aparte de la Humanidad emigre?

      Eliminar
    3. Sí, así es, tal como dices.

      Pero el tema palestino israelí es muy concreto y complejo, no acabamos de entenderlo. Y hay intereses internacionales en juego que de momento obran en contra de los eternos parias palestinos. Se habla de que un Estado tiene derecho a defenderse...pero en este caso ¿no hay una desproporción entre el poder político militar -y social y económico y de influencia internacional- del Estado Israel y los de la franja de Gaza?

      https://www.lemonde.fr/international/article/2021/05/15/israel-palestine-l-immeuble-des-medias-ap-et-al-jazeera-a-gaza-pulverise-par-une-frappe-israelienne_6080316_3210.html

      ¿Es esta elegida operación defensa de un Estado?

      En fin, tema largo que me desborda. Y el problema no es solo Palestina sino todo Oriente Próximo, los millones de refugiados, la inestabilidad, las condiciones misérrimas de mucha gente. Viendo hace un rato el filme libanés "Cafarnaún" he sentido dos emociones: la de la ternura encarnada en un niño que se hace cargo de una criatura menor y la de la ira por la miseria de mucha gente. Pero se ve que de emociones de sofá no pasa uno. Es lo que dices al final: estamos en un bucle más peligroso que nunca.

      Eliminar
  13. Acaso no se encuentran numerosos individuos alzados contra sí mismos? Evidentemente muchos de quienes vivan la paz de la cigarra cantarina ni se percaten de otro sonido que no sea el propio, lo cual se puede comprender, así como la hormiga laboriosa se concentre tanto en su labor que haga oídos sordos para prodiucir, pero ay de los engendres intermedios entre cigarra y hormiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero ya ves que hay nombres y apellidos entre los individuos y representantes.

      Eliminar
  14. Ya ves que religiones nunca me influyeron sin embargo si lo hizo la observación de la naturaleza, de la que formó parte conscientemente.

    ResponderEliminar
  15. Jo no he entès mai que per a un jueu sigui ull per ull, dent per dent. "Venjar-se és de febles, perdonar és de forts, ignorar és d'intel·ligents".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que lo tienen muy metido en su teología llevada a la política.

      Eliminar