"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 24 de abril de 2021

Tres eran tres, y siguen siendo

 



A veces los escritores recónditos (que no lo son) emergen. Se interesan por palabras ajenas que en tantas ocasiones harán suyas, divertidas pero sesudas, graves pero cuyo tono rebajan, comentan, pues, ponen el dedo en la llaga y, al final, a veces, se toman las cosas a chufla.  ¿Qué otra cosa puede hacerse en esta vida sino relativizar y observar el mundo con sana distancia? ¿Qué hay más meritorio que cultivar y mantener a los amigos de verdad? ¿Qué más purificador que buscar réditos de los talentos del pensamiento y la escritura? Miquel Cartisano, Francesc Cornadó y José Florencio Martínez (ríe quien sabe) pillados en un día de emersión desde sus propios líquidos literarios. Larga vida. Sanguínea y letrada. Por cierto, esta fotografía es de un Sant Jordi de hace siete años. Hoy estarán más jóvenes todavía, que yo lo sé.



22 comentarios:

  1. Deben estar leyendo un poema muy ingenioso. Nada mejor que una amistad con personas afines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo recuerdo, pero esa impresión da. Estoy de acuerdo, nada mejor que esa complicidad y entendimiento.

      Eliminar
  2. Admiro muchas cosas en este mundo. Los buenos escritores están en primera línea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uyyy, vaya, esta foto si que no me la esperaba ¡¡¡
    No, no soy escritor, aprendiz, en todo caso, ajuntador de letras, poco más. Escritores son Cornadó y Florencio. Menudo par de dos.
    Cornadó es especial, muy especial, mucho...algo sublime, a mi entender. Florencio es magnífico, muy, muy bueno, y allí estaba yo haciendo bulto. Lo bueno del caso es que me gusta acompañarme de los buenos, a sabiendas de que seré el último, pero es que es una gozada escucharles.

    Tanto como leerte, FACKEL.
    Gracias por recordarte de aquel día, donde hubieron risas, lecturas, amistad y amor, amor porque resulta que los quiero.

    Un abrazote inmenso, FACKEL
    Gracias otra vez....me quedo con la foto...estar entre estos dos grandes es algo que me alegra el corazón

    SALUT ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, que me emociono. Es lo que tiene recordar los buenos momentos. Espero que puedan repetirse cuando pase la peste.

      Eliminar
    2. Estaba leyendo un fragmento de "Teseo no saldrá del laberinto", de Florencio:

      Arístagoras de Mitilene

      No puedes simular en el simposio, Aristágoras,
      que estás enamorado de Jantipo, el copero.
      Le pellizcas furtivamente las nalgas
      y él se azora como un pájaro.
      Sin duda has caído ya en sus redes y él en las tuyas.
      Y esas miradas desvaídas que le dedicas de vez en cuando
      no las atribuyas al vino, al día siguiente.
      Que él también se sonroja cuando escancia tu copa.

      José Florencio Martínez

      Eliminar
    3. Tiene unos conocimientos profundos de la Mitología clásica y los utiliza para casarlos con la perspectiva y el estilo de los poemas. Es un clásico actual y eso le honra.

      Eliminar
  4. No els coneixia, només em sona Francesc Cornadó. Se'ls veu molt feliços, és veritat. És quan l'ànima surt a la superfície, que diria Kundera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que Kundera (un escritor que leí bastante y me gustó, ya hace tiempo) tiene razón. El rostro de risa como el del enfado son reveladores del estado de ánimo.

      Miquel tiene un libro, "Las sombras se equivocaron de dueño", que debería leerse en los colegios.

      https://laantorchadekraus.blogspot.com/2017/09/las-sombras-de-can-valero-petit-o-la.html

      Cornadó tiene varios publicados, te paso un enlace sobre uno de ellos:

      https://ellaberintogrotesco.blogspot.com/search?q=cornad%C3%B3

      Pero a mí me gusta más uno titulado "Sa Ximbomba" o "Jardí Ardent".

      De José Florencio, que sé que tiene varios también, solo he leído "Teseo no saldrá del laberinto", un goce total, por erudición y por estilo.

      Ya te he informado. Vale valete.

      Eliminar
  5. Hay amistades literarias o de otros hobbys, que resisten al tiempo, y lo que mejor, a las envidias. Como debe ser

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mentes abiertas de las personas atraen y generan lazos fraternos. En estos tiempos de confusión que algunos pretenden que vaya in crescendo se aprecia -yo al menos- la actitud del tipo de individuos de aproximación que no de rechazo.

      Eliminar
  6. Francesc, Miquel... Los recónditos. Un club de amigos en el que me honro participar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece formidable, por aquello además de que a quien buen árbol se arrima...Salud, Cayetano.

      Eliminar
  7. La juventud está en las risas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Aunque a veces las procesiones nos vayan por dentro lo importante es que emerja una expresión jovial.

      Eliminar
  8. Di que si, a disfrutar riendo en complicidad, qué mejor?
    Por cierto cuánto me agrada la palabra “chufla”, habría que rememorarla en algunos momentos complicados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco escucho ahora la palabra chufla. ¿Por qué habrá caído en desuso? Como tantas.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Qué va. Estoy en la cuarta dimensión, ¿no me ves?

      Eliminar