"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 18 de abril de 2021

Escena callejera con visionario en Pompeya

 


Yo he visto a la Diosa en Roma, en el Templo de Vesta. Hermosa y arcaica. Armada e imbatible. Virginal y valedora. Sabia y reflexiva. Creadora y de mirada glauca. Dicen que nuestro padre Eneas la trajo desde la antigua región y que ella, con ser una diosa antigua, es la que nos protege. Eso cuenta Xenon, el macedonio, a los modernos pompeyanos que viven de espaldas a la historia. Y aun se atreve a aconsejarles. Sed piadosos y satisfaced la memoria de vuestros antepasados. Al hacerlo estaréis en paz con los dioses. Xenon el macedonio adquiere un aire profético cuando desde una esquina habla a paseantes y no vacila en increpar a quien se burla de él. 

Le está escuchando el cónsul Lucio Cesenio, visitante de paso en una ciudad en la que tiene buenos amigos. Tú, que sermoneas tanto, le inquiere, mira que yo vivo en Roma y no conozco la estatua de la que hablas. No veo que sea tan decisiva para la marcha imparable del Imperio. Pero Xenon se muestra desafiante, como suelen portarse los visionarios que creen en sí mismos menospreciando a los demás hombres y están convencidos de que saben interpretar cualquier clase de manifestaciones del mundo. Seas quien seas, le replica, eres un osado si dudas de mis palabras. No hablo de una estatua ordinaria, sino de una divinidad que todos habéis olvidado y sin cuya advocación ni nosotros ni esta ciudad permaneceríamos. ¿Qué sería de nuestras urbes si ella, la noble y clarividente, nos abandonase? Toda esta pujanza que se advierte no solo en Pompeya sino por todas partes del Imperio, ¿creéis que solo se mantiene debido al dinero que circula o por las gestas gloriosas de nuestros próceres, que engrandecen los territorios que hemos heredado? Pues sabed que quien olvida a los predecesores comete la peor de las injusticias, la de la ingratitud. Y quien margina a las fuerzas benéficas labra su infortunio. 

El cónsul advierte el valor de aquel orate pero desprecia su capacidad de oratoria manipuladora. Le razona y avisa. ¿Por qué hablas tan amenazante? ¿Qué motivos te damos los ciudadanos de bien que fecundamos y hacemos mejorar no solo las actividades y bienes sino la calidad de las vidas y la seguridad de las familias? ¿Es que acaso las autoridades hemos dejado de ser piadosas alguna vez facilitando el desdén respecto a las creencias antiguas? ¿No sufragamos edificaciones para los cultos? Celebrar antiguas creencias no puede ser jamás ni límite ni obstáculo para que las gentes se lleven bien. Pero tampoco son el acicate para que una ciudad como esta se mantenga tan viva. Y mucho menos causar merma de la justicia o impedir que los ciudadanos disfruten de los dones de la naturaleza, incluso aquellos que proporcionan los placeres más extraordinarios. Los dioses vigilan y piden ser resarcidos por ello, pero no intervienen hoy día en los actos humanos. Xenon se siente herido no tanto porque le lleven la contraria sino porque le dejen en evidencia ante su auditorio. Teme que sus dotes de embaucador de masas sufran una merma, y no puede callar. Seguro que tú eres uno de los que vive a espaldas del reconocimiento al legado de nuestros padres, y señala con el dedo a Lucio Cesenio. Se te ve de buena familia patricia y aunque te consideres fuerte en tus propiedades y afianzado en tus cargos debes saber que quien no hace presencia del poder de los dioses y agradece las enseñanzas devotas de los mayores va a encontrar tropiezo en su camino. 

Vámonos, es perder el tiempo, dice al cónsul uno de sus acompañantes. Es parte del espectáculo callejero de una ciudad animada. Ahora este loco insistirá en los maleficios que pueden caer no solamente sobre ti, Lucio, sino sobre la urbe entera. Eso lo ha dicho en muchas otras ocasiones aunque pocos lo toman en serio. Y el que quiera asustarse, allá él, que se espante. Además nos espera la bella Prestina en su villa de los goces. El cónsul se ajusta la toga, haciendo ademán de abandonar el lugar. Naturalmente, mi buen amigo, ese toque divino no puede ser desdeñado si es que hacemos caso al macedonio, ¿verdad?, apostilla el cónsul entre risas. El placer es indicación de lo obsequiosos que son los dioses y no podemos demorar sus designios.  




(Escultura de Atenea Paladio, del antiguo Templo de Vesta en el Foro Romano)


32 comentarios:

  1. "...Pues sabed que quien olvida a los predecesores comete la peor de las injusticias, la de la ingratitud..."

    Dicen que el olvido mata dos veces; añadiría que además, nos esconde el pasado.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tema lo del olvido, ya lo creo que tiene tela. Así nos va. Lo peor, Miquel, es que muchos individuos y muchas sociedades no solo caen en el olvido y la ingratitud, sino también en la ignominia.

      Eliminar
  2. El fanatismo y el creer estar en posesión de la verdad llevan al enfrentamiento -dialéctico, por lo menos- con aquellos que no comparten el punto de vista contrario. No hay verdades absolutas, máxime cuando ni la diosa protectora del hogar ni los que confían en el poder de las instituciones van a ser capaces de frenar el poder devastador del Vesubio cuando entre en erupción.
    Bonita metáfora del desencuentro que no lleva a parte alguna.
    Un saludo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los desencuentros son tan antiguos como la especie, me imagino. Lo malo de los desencuentros es que busquen eliminar al contrincante. A por la nueva semana.

      Eliminar
  3. ¿Puede un embaucador con pretensiones proféticas acertar con un oscuro augurio, sin pretensión de hacerlo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez el narrador va por ahí, pretendiendo relacionar lo que sabe que sucedió después con esas prédicas amenazadoras del macedonio. Saludos.

      Eliminar
  4. ... Pienso que es posible, que siempre haya habido, que haya personas que de manera instintiva o dotadas de especial sensibilidad, puedan adivinar, predecir o intuir lo que puede o vaya a ocurrir en el futuro, no crees?... Aparte de los charlatanes y embaucadores, claro.

    Buenasnoches, F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé. Sé que hay gentes que han dicho y acertado. Pero ignoro si poseían información directa o indirecta, conocían la psicología de actores y situaciones o simplemente eran personas con intuición que en su cálculo de posibilidades advirtieron y acertaron. Lo parapsicológico no es de mi conocimiento. Ve a saber. A toro pasado muchos dicen siempre que han tenido razón. Y evidentemente hay muchas cosas que se ven venir. Bien estar en la nueva semana.

      Eliminar
  5. Somos como nacemos y como nos hacemos (engendran, nos nacen y nos hacen), pero si nos hacemos como no somos ( nos hacen en la ignorancia o desconocimiento). Entonces nos deshace ( deshacen).
    El dilema no es el trabalenguas sino el “subsentido” (sentido subyacente ) entre el singular y el plural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo un repaso análogo al que tú te harás a estas alturas y si valoramos lo que nos contaron, obligaron a creer o pensar, nos encarrilaron, etc. podremos observar que gran parte de todo aquello -y seguirá hoy- era un gran cuento cuando no un saco de mentiras, infamias y planteamientos interesados para otros. No voy a incidir en el tema porque sabemos de sobra la historia reinventada y falseada en que nos metieron desde el nacimiento. Y sin embargo -eppur si muove- respiramos, tuvimos criterios contra criterios, tiramos para adelante, distinguimos grano de paja, simplemente por asunción de experiencias, contraste y voluntad de no aceptar por las buenas la visión dominante. Pero del sistema nunca se sale. Eso sí, se puede habitar rincones y espacios un poco más oxigenados.

      Eliminar
    2. Por supuesto “eppur si muove”, pero siempre al nivel más superficial y conveniente según interés convencional. Así hemos ido “mejorando”, pero “de profundis “ que se ha revelado a través de mi existencia como un método más revelador , no en balde me nacieron el día más oscuro del año, esos más sutiles niveles parece que no se movieron aunque tarden más tiempo convencional en incidir sobre cualquier materia.
      Por ej: Galileo sintió miedo y frustración de un poder ignorante y tuvo que renegar por temor y por su deseo de seguir viviendo y eludir el tormento físico. Solo pudo liberarse del temor en su momento de mayor libertad pronunciando esas palabras, es decir cuando el manto de la muerte lo liberaba de las estupideces ajenas. Y sus palabras pasaron a los anales de la historia en forma de “talismán”. La cuestión principal seguirá siendo cómo sus protagonistas lo hayan interpretado tanto virtuandolo como desvirtuándolo.
      Como bien conoces “ El sistema, cualquiera que esté sea a través de un tiempo ficticio, utiliza el poder en su propio beneficio y si quienes lo representan son “x,y,z” ese será el tono vital de las multitudes. Y así hasta reventar.
      Esta es una piedra angular de mi nihilismo: La consciencia de morir libera.....y algunos nacen condicionados bajo el terrible peso del ansia de libertad......una faena como otra de cualquier índole.

      Eliminar
    3. Hay que nihilizar la mentira -no negando su existencia sino deconstruyendo sus montajes- y dar con un prudente sentido de que se puede vivir y mejorar simplemente aceptando que estamos aquí. Mejor no creer en transcendencias, son las que generan angustia porque nunca se alcanza lo inexistente.

      Eliminar
  6. Quien olvida repite fallos y errores. Y bien que se sabía ya.

    Un gusto esas crónicas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se sigue sabiendo, aunque no se quiera aceptar. Contra el olvido queda la memoria analítica y la prospección. Recordar no es nostalgia, es obligación, al menos personal, de entender el pasado. Una manera más o acaso fundamental de entendernos a nosotros mismos. Un gusto que sigas leyendo por aquí.

      Eliminar
  7. Nunca he creído que ni los dioses ni Dios intervengan en las cosas cotidianas. Algunos pensarán que a eso se le llama ateísmo..

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo van a intervenir (o no intervenir)

      Ay, la ficción imaginativa humana (no es cosa de entrar ahora en el tema) Tan capaz de mentirse a sí misma.

      Eliminar
  8. Es lo que tiene pronosticar tormentas, que a lo mejor, mañana llueve.
    Xenon, hoy en día podría dedicarse a la política y predicar algo así como: Yo o el caos... (o cualquier otro ejemplo).
    Fackel, como siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has arrancado la carcajada. Pero si hay hoy día unos cuantos en ese plan...Y encima es que alguna que otra habla de pena...Total cuando les oigo vocear eso de o nosotros o el caos ¡siempre elijo el caos!

      Eliminar
    2. Lo malo es que el caos también son ellos.

      Eliminar
    3. Ya sabes que en esa expresión está muy implícito. Pero se ve que a mucha gente le va esa jota.

      Eliminar
  9. Fáckel:
    honrar el pasado sin ser esclavo de ese pasado.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes de alguien que no lo sea en alguna de sus facetas o con mayor o menor medida o intensidad? Unas veces de recuerdos, otras por ideas, creencias, visiones. Como ves abro la perspectiva del sentido del pasado, que no se limita solo a memoria y recuerdo.

      Eliminar
    2. Fáckel:
      me refería a ritos, costumbres y creencias. Sirven para situarnos pero no deben amarrarnos.
      De acuerdo en que los recuerdos nos condicionan, nos modifican, nos marcan... pero creo que siempre se puede hacer algo. Cuesta y a veces nos (me) mantenemos en la rutina cómoda...
      En fin.
      Salu2.

      Eliminar
    3. ah, sí, por supuesto, no deberían amarrarnos. Pero en eso de las costumbres y rituales ya sabes que hay para todo: quienes se entregan a ellos con fe, quienes lo hacen convencionalmente y quienes los obvian. Cada uno sabe dónde se instala, lo frecuente es que tengamos diferentes actitudes. Pero es que nacer no es solo una vida biológica natural, como bien sabes, nacer en la especie es heredar cultura, la que sea, con sus pros y contras, sus verdades y sus mentiras, y un denominador común en toda la Tierra: que hay imposiciones, obediencias, sometimientos, de planos diferentes, de los que no resulta nada fácil escapar. Algo de ello se trata en el blog

      http://tulaevanescente.blogspot.com/

      temas Quejas y quejidos.

      Sobre los recuerdos y nuestro ejercicio, supongo que alterado e incluso adulterado, podríamos hablar mucho y sería un placer compartir contigo pensamientos al respecto. Me alegra que me corrijas y me obligues a repensar.

      Eliminar
    4. Fáckel:
      no te corrijo, ¡faltaría más!
      Publicas una historia y los blogueros, al leerla, la reinterpretamos o nos quedamos con algún detalle, el que nos haya llamado la atención.
      Muy interesante también la reflexión de la entrada que me has recomendado: elegir es romper ataduras. ¡Cuánta verdad!
      Salu2 y un placer leerte.
      Como tus entradas son enjundiosas, las suelo dejar para cuando tengo más tiempo.

      Eliminar
    5. Que digo lo de corrijo en el mejor y afectuoso sentido. Me gusta ser corregido con razonamientos y estímulos, ello permite evolucionar, aunque no se sepa hacia dónde, tal vez hacia una interpretación más amplia y desde distintos ángulos de las cosas. Gracias, Dyhego y buen jueves.

      Eliminar
  10. en silencio leo pero prefiero no comentar
    que tengas buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lecturas en silencio producen o dan paso a grandes diálogos interiores. Eso es suficiente. Gracias.

      Eliminar
  11. Há quem passe pela vida superficialmente; há quem a transforme num manto pesado e poucos há que encontram o equilibro. Porque encontramos muitas vezes a resposta no passado; temos é que a renovar.
    Interessante.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renovarse no es solo tener en cuenta el pasado. Es también conocer las posibilidades y límites del presente. Preguntarse qué capacidad tenemos de afrontarlo, qué grado de voluntariedad nos puede servir, qué necesidad nos hace depender del grupo social. Y luego, azar, esperar que uno al levantarse cada día pueda seguir viviendo. Saludos y obrigado, Marta.

      Eliminar
  12. Mientras te leía se me dio por pensar en cómo se asumirían las creencias en aquella época. Se heredarían? Se elegirían libremente? Se impondrían por algún decreto imperial? Se prohibirían estos o aquellos según el mandato de quien gobernara? Se adorarían en secreto deidades prohibidas? Se le exigiría al dios en cuestión que cumpla con lo que se pedía? Cuánto de verdadera fe habría en ese tiempo? En fin, preguntas que, imagino, tendrán muchas respuestas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sospecho que en muchos casos no diferiría de las actitudes presentes. Por supuesto habría que analizar cuáles eran los aparatos de poder y de usos y costumbres que obligaran más y fueran cumplidos. Depende además de épocas, Roma -cultura y extensión- existió durante varios siglos y fíjate que incluso fue influenciada por la neoreligión que tú sabes. Participo de esas preguntas, pero hay estudios al respecto que dan respuestas, no sé si parciales o definitivas.

      Eliminar