Españolitos?: más bien una derivación de europeitos, de terrenalitos. Me temo que la comodidad se trate una derivación de la pereza y dará lo mismo timba que tamba mientras la comodidad aumente. Lo veo en las culturas supuestamente más avanzadas, en mis nietos alemanotes. Si, ya ya, resulta demoledor, reinados y religiones así como muchas otras cuestiones van enfocadas a la sempiterna demolición. Ya pasó el momento de aquellos ideales, pero como en biología sigue dominando la etapa proyectiva, cada cual se podrá creer lo más afín a su naturaleza sumada a su experiencia y lo llamará x pero siempre bajo el manto de la comodidad de los tiempos que corran. Ahora bien, si en la actualidad estamos programados para llamar cultura a la comodidad y al número sobre el esfuerzo y la cualidad, pues nada, que lo digieran quienes posean tragaderas más adaptadas a engullir. Bolas de cristal? Bah, de pisapapeles, o “pisa lo que sea” “pisamorenapisacongarboS” puesto que el papel también desaparecerá. En cualquier otro sentido: películas, es decir simples proyecciones mediatizadas por la comodidad que más convenga puntualmente al podercillo biológico o tecnológico de turno Lo que ocurre es que a los carrozas nos entristece, pero nuestro tiempo ya pasó aunque hiciéramos lo mejor que pudiéramos y por supuesto siempre mal, como dice “él técnico de turno de su antecesor “ ante la chapuza de turno. Todo un consuelo a la hora de perder “la chispa” definitivamente, agradeciendo haber visto la maravilla del acueducto de Segovia, p.e. Otra duda: Quién reirá el último? , otra duda: Estará configurado para reír? Ya he cumplido hoy con mi cupo de letras!!
Puede que ciertas expresiones o manifestaciones de ideales, incluso ciertos contenidos, ya hayan pasado, pero las grandes cuestiones siguen pendientes, en unos caso de asegurar, en otros siquiera de probar.
Así que vamos en el furgón de cola ahora, ¿eh? Ya vas pensando que algún día caeremos del tren. Pero mientras agárrate a lo que puedas.
Ahora que nombras el Acueducto de Segovia te diré que los dos grandes monumentos que me impactaron en ese tiempo entre infancia y adolescencia fue: uno, la Catedral de Burgos, y otro el Acueducto. Distintos tiempo, significados, proyecciones y entes de poder y riqueza que nos dejaron un legado.
Educación y cultura. Sin ellas no hay república que valga. Por cierto, en siglos pasados se utilizaba el término república para temas de organización civil de una ciudad. Aparece incluso en las Ordenanzas de mi ciudad de 1549 aparece "Ordenanzas con que se gobierna la República de Valladolid. 1549". Platón y Aristóteles dejaron el concepto en activo para siempre.
Elijamos lo que en conciencia y claridad vemos y deseamos, por supuesto, pero no depende de nosotros. Debe incorporar una actualización del concepto y lo dicho antes: Educación. Cultura. Pensamiento.
Crecerán, claro; si interrogamos sobre su futuro crecimiento es que estamos hablando de adultos con la mentalidad de un crío de diez años. En el segundo caso quién pregunta tiene un problema.
¡Salud y República! es lo que se me ocurre después de ver esta imagen. Hoy estamos de cumpleaños, 90 añitos ya y todavía no hemos tenido un texto constitucional tan moderno y progresista como el de 1931 ni una clase política preocupada, por ejemplo, por la educación igualitaria de ambos sexos, laica y moderna... En fin, crecer, lo que se dice crecer... poco, la verdad. Saludos
No soy de subestimar la Constitución en vigor, aunque el problema de las constituciones, aquí y acullá, es que hay que matizarlas y renovarlas con buena voluntad periódicamente, porque el tiempo transcurre, los acontecimientos se suceden y la óptica de verlos cambia. En Francia, por ejemplo, han tenido varios cambios constitucionales (van por la Quinta República, creo) Y si te lees la Constitución Española de 1812, salvando distancias históricas por supuesto, alucinarías mucho, pues era magnífica, pero ¿quién la cumplió? Aquí hay grandes resistencias a cambiar lo obsoleto de la Constitución actual y los españoles se siguen teniendo miedo a sí mismos, sospecho.
Pero es un asunto que concierne a la generalidad de la ciudadanía.
En este caminar entre la niebla, soy muy negativo. Tenemos tecnología para destruirnos y seguimos sin aprender, creo que es cuestión de tiempo que alguien rompa el estado de las cosas. El ser humano crece en muchos sentidos, pero no en controlar el egoísmo y las pasiones exacerbadas. No sé que resquicio le queda al futuro con la gente que dirige este planeta. Un saludo.
Solo añadir a tu texto, que comparto, que probablemente el egoísmo y las pasiones humanas no desaparezcan nunca. En ese sentido la Humanidad organizada en sociedades hace lo que puede, pero los intereses por una parte y la naturaleza personal ponen trabas constantemente. Como diría Galileo: e pur, si muove. Piensa que todo pasado fue peor. La pandemia me está haciendo reflexionar con más objetividad sobre nuestro atrás, digamos.
La lengua ha venido siendo muy precisa y al menos es perfectible siempre, no está cerrada, no podrá estarlo jamás. Encima la nuestra es suficientemente rica como para los que actualmente vivimos nos encontremos satisfechos con su uso. No obstante, las influencias externas siempre las ha habido y las sigue habiendo.
Lo que peor llevo es la manipulación del lenguaje, o su silencio, ese darle un sentido diferente cuando no opuesto a las cosas (los acontecimientos, los funcionamientos, la ética, la política...)
Ciertamente, Ernesto, y gracias por la precisión, hoy en otro blog el lapsus me ha hecho decir el barquero, jaj, no sé si es que uno piensa más en Caronte que en esta cochinera cotidiana que es la vida (aunque de ella hay que aprovechar todo, como de los cutos, que llaman en mi tierra del Norte al hermoso animal)
Es curioso. Ambas maneras de enfocar la frase se alimentan mutuamente. Una lleva si no a la opuesta al menos a la duda. Lo cual da idea de cómo todas las posibilidades acompañan siempre en este y cualquier otro tema a los humanos. Aunque en lo referente a los españoles...ya no lo tengo tan claro. Dejemos la puerta abierta. Si algún día se asientan la sensatez y la cordura en la deficiente cultura política que tenemos...A uno le entran ganas de decir aquello de "virgencita, virgencita", pero nada hay estable ni definitivo, y habrá que cuidar la dinámica de las relaciones. Entiéndaseme.
Aquesta imatge em recorda La muntanya blava, de Kandinsky, tot i que el pintor posava el blau al centre, i el groc i el vermell al costat. Aquí és el groc al centre, i el vermell i el lila al costat. Per a mi el groc és el color dels diners, del material. El vermell ho és de la passió, i entre tots dos l'esperit del blau. En el cas dels colors republicans, és curiós que el color més material sigui al centre, i l'únic que ha crescut. El vermell i el lila, els més progressistes, s'han quedat curts.
Supongo que el sentido de La montana azul dista todo de los colores de la imagen. Kandinsky estaba camino del expresionismo. No en vano él y otros iban a fundar el grupo El jinete azul, punta de lanza de lo que iba a ser el expresionismo posterior. Un estilo que a mí me gusta mucho.
Ya sé que los colores han sido objeto de simbolismos y significados a lo largo de la historia, tanto para gestas como para costumbres, para representaciones de fuerzas de poder y para rituales. Pero a su vez los colores están sometidos a la interpretación que cada sociedad les concedía. Lo que en unos lugares el color del luto es el negro, para otros lugares es el blanco. Por ejemplo. Pero creo que los colores por sí mismos pasan de los humanos. Se dieron en la naturaleza antes de que existiera nuestra especie y por lo tanto antes de que los secuestráramos para fines ajenos a su verdadero sentido. Por la libertad de los colores, algo que solo suelen entender cierto tipo de pintores.
"Yo he elegido ser un poeta troyano. Pertenezco decididamente a la facción de los perdedores: los perdedores, privados del derecho a dejar huella de su derrota, privados hasta del derecho a proclamarla. Ahora bien, acepto la derrota, no la rendición". Poeta palestino Mahmud Darwish.
EL PASEANTE VALLISOLETANO
LOLA ANDRÉS EN LA FUNDACIÓN SEGUNDO Y SANTIAGO MONTES
TÚ, LA EVANESCENTE
El alma condenada. De Bernini a Bartolozzi
CHITÓN
El mar de Aral
LA SILLA DE K
TAKLAMAKÁN
DICHOS Y CONTRADICHOS
LA DAME AU CHIEN
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
"-¡Ay! -respondió Sancho llorando-. No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía."
En qué dirección?
ResponderEliminarBuena pregunta, pero la respuesta -y no la bola de cristal- la deberán tener los españolitos y si avanzan culturalmente.
EliminarEspañolitos?: más bien una derivación de europeitos, de terrenalitos.
EliminarMe temo que la comodidad se trate una derivación de la pereza y dará lo mismo timba que tamba mientras la comodidad aumente. Lo veo en las culturas supuestamente más avanzadas, en mis nietos alemanotes. Si, ya ya, resulta demoledor, reinados y religiones así como muchas otras cuestiones van enfocadas a la sempiterna demolición. Ya pasó el momento de aquellos ideales, pero como en biología sigue dominando la etapa proyectiva, cada cual se podrá creer lo más afín a su naturaleza sumada a su experiencia y lo llamará x pero siempre bajo el manto de la comodidad de los tiempos que corran.
Ahora bien, si en la actualidad estamos programados para llamar cultura a la comodidad y al número sobre el esfuerzo y la cualidad, pues nada, que lo digieran quienes posean tragaderas más adaptadas a engullir.
Bolas de cristal? Bah, de pisapapeles, o “pisa lo que sea” “pisamorenapisacongarboS” puesto que el papel también desaparecerá. En cualquier otro sentido: películas, es decir simples proyecciones mediatizadas por la comodidad que más convenga puntualmente al podercillo biológico o tecnológico de turno
Lo que ocurre es que a los carrozas nos entristece, pero nuestro tiempo ya pasó aunque hiciéramos lo mejor que pudiéramos y por supuesto siempre mal, como dice “él técnico de turno de su antecesor “ ante la chapuza de turno.
Todo un consuelo a la hora de perder “la chispa” definitivamente, agradeciendo haber visto la maravilla del acueducto de Segovia, p.e.
Otra duda: Quién reirá el último? , otra duda: Estará configurado para reír?
Ya he cumplido hoy con mi cupo de letras!!
Puede que ciertas expresiones o manifestaciones de ideales, incluso ciertos contenidos, ya hayan pasado, pero las grandes cuestiones siguen pendientes, en unos caso de asegurar, en otros siquiera de probar.
EliminarAsí que vamos en el furgón de cola ahora, ¿eh? Ya vas pensando que algún día caeremos del tren. Pero mientras agárrate a lo que puedas.
Ahora que nombras el Acueducto de Segovia te diré que los dos grandes monumentos que me impactaron en ese tiempo entre infancia y adolescencia fue: uno, la Catedral de Burgos, y otro el Acueducto. Distintos tiempo, significados, proyecciones y entes de poder y riqueza que nos dejaron un legado.
Prefiero el interrogativo tal como está, en la primera frase. La segunda es afirmativa, y si, crecerán.
ResponderEliminarsalut
Mucho tienes que nutrirse culturalmente para que sea posible.
Eliminar¿Más nos vale? Más nos vale.
ResponderEliminar¡Que nos valga!
EliminarPara crecer han de tener experiencias de todo tipo, malas y buenas. Si es que los padres, en exceso permisivos, no les solucionan todo.
ResponderEliminarUn saludo.
No sé hasta qué punto los padres estarán solucionando un futuro. Que cada hijo aguante su vela.
EliminarDesde luego. El lenguaje tiene diferencias sutiles y no tan sutiles según sea una frase una pregunta o una afirmación.
ResponderEliminarInteresante planteamiento para reflexionar.
Como la realidad histórica y la vida misma, que para el caso...
EliminarNo sé si aprenderán, me gusta conmemorar la república, eso sí.
ResponderEliminarUn abrazo
Complicado saberlo. Se ocultó incluso su existencia. En mi infancia no se nombraba y se citaba aquel período en voz baja entre familia de confianza.
EliminarA la interrogativa la respuesta es: No todos crecerán.
ResponderEliminarA la afirmativa es: Algunos crecerán y eso que no pregunta nada.
Una lección muy erudita aunque no lo parezca.
Quiero creer que estos algunos que crezcan sean suficientes.
Salud, Fackel.
Anna Babra
Educación y cultura. Sin ellas no hay república que valga. Por cierto, en siglos pasados se utilizaba el término república para temas de organización civil de una ciudad. Aparece incluso en las Ordenanzas de mi ciudad de 1549 aparece "Ordenanzas con que se gobierna la República de Valladolid. 1549". Platón y Aristóteles dejaron el concepto en activo para siempre.
Eliminar
ResponderEliminar¿Algún día crecerán? Algún día crecerán. Sí. Optimismo. Seguridad.
Algún día crecerán ¿Algún día crecerán? No sé. Inquietud. Duda.
Elijo, porque deseo la primera. Así sea, no?...
Elijamos lo que en conciencia y claridad vemos y deseamos, por supuesto, pero no depende de nosotros. Debe incorporar una actualización del concepto y lo dicho antes: Educación. Cultura. Pensamiento.
EliminarCrecerán, claro; si interrogamos sobre su futuro crecimiento es que estamos hablando de adultos con la mentalidad de un crío de diez años. En el segundo caso quién pregunta tiene un problema.
ResponderEliminarSaludos
Tal vez el problema, Marga, sea el de toda la sociedad que no quiere crecer en profundidad.
Eliminar¡Salud y República! es lo que se me ocurre después de ver esta imagen. Hoy estamos de cumpleaños, 90 añitos ya y todavía no hemos tenido un texto constitucional tan moderno y progresista como el de 1931 ni una clase política preocupada, por ejemplo, por la educación igualitaria de ambos sexos, laica y moderna...
ResponderEliminarEn fin, crecer, lo que se dice crecer... poco, la verdad.
Saludos
No soy de subestimar la Constitución en vigor, aunque el problema de las constituciones, aquí y acullá, es que hay que matizarlas y renovarlas con buena voluntad periódicamente, porque el tiempo transcurre, los acontecimientos se suceden y la óptica de verlos cambia. En Francia, por ejemplo, han tenido varios cambios constitucionales (van por la Quinta República, creo) Y si te lees la Constitución Española de 1812, salvando distancias históricas por supuesto, alucinarías mucho, pues era magnífica, pero ¿quién la cumplió? Aquí hay grandes resistencias a cambiar lo obsoleto de la Constitución actual y los españoles se siguen teniendo miedo a sí mismos, sospecho.
EliminarPero es un asunto que concierne a la generalidad de la ciudadanía.
En este caminar entre la niebla, soy muy negativo. Tenemos tecnología para destruirnos y seguimos sin aprender, creo que es cuestión de tiempo que alguien rompa el estado de las cosas.
ResponderEliminarEl ser humano crece en muchos sentidos, pero no en controlar el egoísmo y las pasiones exacerbadas. No sé que resquicio le queda al futuro con la gente que dirige este planeta.
Un saludo.
Solo añadir a tu texto, que comparto, que probablemente el egoísmo y las pasiones humanas no desaparezcan nunca. En ese sentido la Humanidad organizada en sociedades hace lo que puede, pero los intereses por una parte y la naturaleza personal ponen trabas constantemente. Como diría Galileo: e pur, si muove. Piensa que todo pasado fue peor. La pandemia me está haciendo reflexionar con más objetividad sobre nuestro atrás, digamos.
EliminarLa lengua es un sistema perfecto en sí misma. Cualquier cambio adquiere un matiz distinto. Una maravilla.
ResponderEliminarSalu2, Fáckel.
La lengua ha venido siendo muy precisa y al menos es perfectible siempre, no está cerrada, no podrá estarlo jamás. Encima la nuestra es suficientemente rica como para los que actualmente vivimos nos encontremos satisfechos con su uso. No obstante, las influencias externas siempre las ha habido y las sigue habiendo.
EliminarLo que peor llevo es la manipulación del lenguaje, o su silencio, ese darle un sentido diferente cuando no opuesto a las cosas (los acontecimientos, los funcionamientos, la ética, la política...)
Ya que estamos en clase, y con el debido respeto, creo que la frase en cuestión es: "Lo diga Agamenón... o su porquero".
ResponderEliminarAbrazo Fackel.
Ciertamente, Ernesto, y gracias por la precisión, hoy en otro blog el lapsus me ha hecho decir el barquero, jaj, no sé si es que uno piensa más en Caronte que en esta cochinera cotidiana que es la vida (aunque de ella hay que aprovechar todo, como de los cutos, que llaman en mi tierra del Norte al hermoso animal)
EliminarY que me perdone el maestro Mairena.
¿Del Norte?... ¿Nafarroa, Lumbier?...
Eliminar:))))))
No vas descaminado. Pero los híbridos somos así, podemos hablar de dos o más tierras (Tierra no en sentido de propiedad sino de vivencias) Salud.
EliminarYa no solo el signo de interrogación, sino el tono. ¿Crecerán y cómo? Al menos, la esperanza.
ResponderEliminarCierto. Depende de cómo se quiera crecer. Al menos, la esperanza.
EliminarEfectivamente, el signo de interrogación no es gratuito.
ResponderEliminarPara mí cada día más necesario; quién iba a decirlo.
EliminarPues yo tengo mis dudas, ahora mismo lo único que crece es el dichoso covid.
ResponderEliminarY no te puedo quitar la razón de tus dudas, ni rebatir la certeza del covid.
EliminarApuesto por la afirmativa.
ResponderEliminarUn abrazo
Es curioso. Ambas maneras de enfocar la frase se alimentan mutuamente. Una lleva si no a la opuesta al menos a la duda. Lo cual da idea de cómo todas las posibilidades acompañan siempre en este y cualquier otro tema a los humanos. Aunque en lo referente a los españoles...ya no lo tengo tan claro. Dejemos la puerta abierta. Si algún día se asientan la sensatez y la cordura en la deficiente cultura política que tenemos...A uno le entran ganas de decir aquello de "virgencita, virgencita", pero nada hay estable ni definitivo, y habrá que cuidar la dinámica de las relaciones. Entiéndaseme.
EliminarAquesta imatge em recorda La muntanya blava, de Kandinsky, tot i que el pintor posava el blau al centre, i el groc i el vermell al costat. Aquí és el groc al centre, i el vermell i el lila al costat. Per a mi el groc és el color dels diners, del material. El vermell ho és de la passió, i entre tots dos l'esperit del blau. En el cas dels colors republicans, és curiós que el color més material sigui al centre, i l'únic que ha crescut. El vermell i el lila, els més progressistes, s'han quedat curts.
ResponderEliminarSupongo que el sentido de La montana azul dista todo de los colores de la imagen. Kandinsky estaba camino del expresionismo. No en vano él y otros iban a fundar el grupo El jinete azul, punta de lanza de lo que iba a ser el expresionismo posterior. Un estilo que a mí me gusta mucho.
EliminarYa sé que los colores han sido objeto de simbolismos y significados a lo largo de la historia, tanto para gestas como para costumbres, para representaciones de fuerzas de poder y para rituales. Pero a su vez los colores están sometidos a la interpretación que cada sociedad les concedía. Lo que en unos lugares el color del luto es el negro, para otros lugares es el blanco. Por ejemplo. Pero creo que los colores por sí mismos pasan de los humanos. Se dieron en la naturaleza antes de que existiera nuestra especie y por lo tanto antes de que los secuestráramos para fines ajenos a su verdadero sentido. Por la libertad de los colores, algo que solo suelen entender cierto tipo de pintores.