hiroshima
nagasaki
Hoy se cumplen 75 años del horror de Hiroshima 広島市 y el día 9 de Nagasaki 長崎市
Yo recuerdo a los inocentes.
Me conmuevo con ellos.
Me espanto por el hecho de que siempre sea la sociedad civil la que sufra las consecuencias de las decisiones de los gobernantes.
Me revuelvo contra los criminales.
Que no suceda de nuevo.
Que no nos pase a nadie.
Que se desactive el uso destructivo de la energía nuclear.
Convivencia, Compasión y Bondad.
La población civil siempre es la que sufre los destrozos de la guerra, sin poder quejarse ni pedir cuentas a sus mandatarios, verdaderos responsables de sus desgracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así ha sido, así es y ¿así seguirá siendo? Un abrazo.
EliminarEl horror, la barbarie, y no aquí, pero si a menudo se olvida Nagasaki, todos los titulares son para Hiroshima.
ResponderEliminarCiertamente, debe ser por el reduccionismo típicamente occidental, pero realmente no sé por qué.
EliminarNo se porqué se tiró la primera. Lo intuyo, pero todo son especulaciones. Dicen que se salvaron más vidas.
ResponderEliminarLa segunda fue alevosa.
Habían suficientes muertos civiles con la primera.
Hay quien dice -historiadores- que Japón ya estaba derrotada. Tokio había sufrido sus bombardeos. La sociedad japonesa estaba desmoralizada. ¿Qué coño querían demostrar los USA? ¿Un posicionamiento en el tablero mundial principalmente frente a los soviéticos?
EliminarNunca he creído en la versión oficial de la política estadounidense.
Ojalá nunca suceda de nuevo y no estamos libres de que ocurra.
ResponderEliminarJusto antes de entrar a tu blog estaba leyendo la noticia de la explosión en Beirut y una imagen de la devastación que provocó me recordó a Hiroshima y Nagasaki.
Como dices, quienes sufren las peores consecuencias siempre es la población civil.
Convivencia, compasión y bondad. Ya es hora.
Besos
En Japón estos días hay argumentos, protestas y reclamaciones de que el gobierno no se alinee con los nucleares. Pero hay ya no sé si once países con capacidad atómica. Y cuando eso se fabrica, aunque tenga un uso de chantaje sobre otros, ya es un arma presta a ser utilizada llegada la coyuntura. Aunque no queramos sospecho que habrá nuevos desastres. Pero el próximo puede ser como la pandemia: generalizado. Me niego a ser risueño e ingenuo. Un abrazo.
EliminarDEP. Me temo, querido Fackel, que la Humanidad no aprende de sus errores... Dan ganas de irse a otro planeta, pero está complicado.
ResponderEliminarMil besos.
Ni lo intentes. Llegarán las aves más peligrosas de nuestro planeta allí y lo fastidiarán todo. Si puedes, refúgiate en el amor, que es un pequeño planeta que consuela, aunque no solucione.
EliminarNunca más Hiroshima.
ResponderEliminarNi Nagasaki. Ni todos los otros holocaustos que han tenido lugar después en el planeta, sin hongo, pero con sangre, hambre y miseria.
EliminarSalud.
Con Convivencia, Compasión y Bondad podríamos evitar casi todos los males que nos aquejan. Triste recuerdo el de esa barbarie, me uno a tus palabras de repudia de lo más bajo del ser humano. En el interior del monumento funerario que aparece en la foto, un epitafio dice "descansad en paz, no permitiremos que esto vuelva a ocurrir" y así debería ser.
ResponderEliminarUn gran abrazo Fackel.
Esa frase con tres conceptos es un deseo por mi oarte. Están en el alero. Y el coronavirus no sé si va a ser un juez mediador o un agente que agrave lo que sucede en el mundo. Hay gente en Japón que no quiere que vuelva a ocurrir. Repasas la geografía y ves que todo está muy caliente. No sé, no sé.
EliminarSalud y prudencia.
Contigo, Fackel. Estamos en manos de vulgares asesinos...
ResponderEliminar... Tiembla la Tierra
ante la sinrazón
de los humanos.
Será el amor
el único planeta,
donde escondernos.
Bonitos y constructivos haikus, Soco. Por lo demás, pensemos que es una constante histórica la violencia. El problema ahora es que la capacidad destructiva es enorme, tanto por el elevado número de población del planeta como por las armas ultra sofisticadas y asesinas que están fabricadas, listas para el despegue.
EliminarEl supuesto accidente del marte en el desdichado Beirut da idea de lo que puede haber en una ciudad, sin mayor protección, con alto riesgo, independientemente de que haya sido producido por el abandono y descontrol o por manos ocultas. Pero no quiero pensar en esto último aunque haya medios de confusión que lanzan ese mensaje.
La historia del hombre, nos pese admitirlo, es la historia de la guerra. Agradezcamos que Hiroshima y Nagasaki no se hayan repetido y por ende no hubo Edad del Átomo. Hubiera sido nuestro final.
ResponderEliminarEs la Historia de la Construcción y de la Destrucción. Somos duales, dual es la Humanidad, cara y cruz, riqueza y pobreza, querencia y odio. Los arsenales nucleares están ahí en unas pocas manos, no lo olvidemos. Gracias, Marybel.
EliminarCon Beirut, sin parecido, me he puesto recordar esas visiones dantescas. Que no haya más, que el ser humano sea un poco más humano. Pero claro, veremos.
ResponderEliminarUn abrazo
Japón estaba prácticamente derrotado cuando los yanquis decidieron lanzar las bombas atómicas. A Tokio y otras ciudades las habían bombardeado convencionalmente. ¿Tenían que sacar pecho los hegemónicos del momento?
EliminarBeirut, Beirut. Y pensar que mis primeros poemas los escribí cuando la guerra civil libanesa, allá a mediados de los 70...Yo, que adoraba Baalbek...
Ay, disculpa, lo olvidaba. "Que el ser humano sea más humano", dices. Pero si ya lo es, eso es ser humano: ser capaz de aprender y de desaprender, de colaborar y de aislar, de amar y de odiar, de generar medios y de destruirlos. Me cuesta mucho aceptar una sola acepción en el término humano. Tenemos ambas caras.
EliminarBarras y estrellas, asco infinito.
ResponderEliminarMira que te pongo los himnos...¿Cuál prefieres? ¿The Stars and Stripes Forever o The Star-Spangled Banner? El segundo es el Himno sagrado de la Nación. El primero tiene el encanto de recordarme al circo. Recomiendo leer la letra del himno sagrado. Están por encima de todo. Cuántos inocentes, de fuera y de dentro, habrán perecido por la Sagrada Propiedad encarnada en una bandera.
EliminarAparte de la broma, te adjunto este enlace, lo colgué cuando murió Resnais, un director que me gustó mucho.
https://ellaberintogrotesco.blogspot.com/2014/03/alain-resnais-se-despide-de-hiroshima.html
Que nunca más se repita.
ResponderEliminar=(
Ojalá. Pero no olvidemos que se han aplicado otra formas de exterminio sin ser atómicas, y con más víctimas y después de 1945.
EliminarPor los pagos humanos no basta con desear Por las obras, y por las omisiones nos catalogamos al final. Vivir conscientemente resulta duro, e inconscientemente simplemente necio ,pero el adn se replica y protege la necedad por motivos emocionales para desembocar en un panorama patéticamente confuso. Corren tiempos de “vacas flacas, ignorantes y cobardes” No extrañen actitudes escapistas en un futuro inmediato por motivos diversos.
ResponderEliminarMe duelen más las diversas emociones de los vivos ..... y las temo, que el descanso eterno de los desprevenidos a quienes aplausos y emociones ya les traen al pairo.
Atenerse a las leyes de la vida resulta cruel.
Por las obras y las omisiones, esa es la cuestión. Hacer o no hacer. No hacer oportunamente puede ser tanto como deshacer. Hacer algo mal, ídem.
EliminarYo también tengo dudas sobre las emociones, sentimientos y buenas intenciones -el buenismo al uso- que campa en nuestro entorno. A la hora de la verdad, como en el caso del coronavirus y la cuarentena, mucho aplausito, mucha banderita y luego a relajarnos de nuevo.
No obstante creo que el virus obligará a revisar, simplemente por inercia, sin necesidad de que pretenda intervenir autoridad alguna, que no estarían a ello, muchas pautas de comportamiento, muchos negocios que han crecido en base al ocio y a lo guapos y diver que somos los españoles. ¿Habrá una depuración instintiva? Conozco mucha gente de nuestra edad que apenas entra ya a bares, por ejemplo, que se retrae de asistir a celebraciones. Cuando las barbas de tu vecino...
Un abrazo.
Na guerra... o povo sofre pela vaidade, o orgulho dos poderosos...
ResponderEliminarQue não aconteça de novo....
Obrigada pela visita
Beijos e abraços
Marta
Si vis bellum, para bellum...parecen decir hoy día la potencias mundiales, si nos atenemos al ingente arsenal que existe por todas partes. No es precisamente para ser optimistas.
EliminarUn saludo.
Me uno a tu plegaria, a tus buenos deseos de Convivencia, Compasión y Bondad.
ResponderEliminarUn abrazo
Pero que conste que de buenos deseos no vive el hombre. Lo vemos día a día. Salud y Paciencia.
EliminarAunque sea tarde, me uno a lo que expresa tu corazón en esta entrada... Malditas sean las guerras y las armas...
ResponderEliminarLo fastidioso es que con una simple condena -a la que me adhiero- no solventamos el problema del lado destructivo del hombre y de la humanidad.
EliminarEs cierto, por eso mis palabras están dichas desde la impotencia...
ResponderEliminar...Y nos tenemos que consolar ante la impotencia y nuestros límites para influir en los que cortan el bacalao en los gobiernos del mundo.
Eliminar