"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 12 de abril de 2020

La Vida Futura. ¿Solo una película?



La vida futura” (W. C. Menzies, 1936) ¡Alas sobre el mundo! | Un ...


En lo que me pienso otra entrada de ocurrencias indómitas pongo este film, retitulado en España como La vida futura. Es una película de 1936, dirigida por William Cameron Menzies, producida por Alexander Korda, sobre un relato del gran H.G.Wells. No olvidemos que de Herbert George Wells era también La guerra de los mundos. Relato que llevaron a las pantallas en 1953, y que me sobrecogió cuando la vi de niño con mis padres. Anteriormente el gigante Orson Welles había ideado la emisión radiofónica -la de La guerra de los mundos- en 1938 e hizo creer a la población estadounidense que de veras invadían el país los marcianos. Pues bien, el que traigo aquí, La vida futura es un film estimulante, sobre todo para el pensamiento: reflexiones, proyecciones, cuestionamiento de pasados y presentes...No quiero decir más. Las circunstancias actuales de la pandemia llevan a encuentros con películas -al fin y al cabo una película es una interpretación, por muy imaginativa que resulte- que nos creíamos obsoletas y hueras. Pero que si sabemos utilizar nuestra capacidad racional y nuestro acervo cultural, sumado a lo que acontece actualmente, nos sugieren mucho. ¿Sobre catástrofes? ¡Sobre los humanos y sus sociedades! Puede ser solo una película, pero me he preguntado: ¿será solo una película?








36 comentarios:

  1. A mí me está pasando también, encuentro películas que no había visto o tenía olvidadas que me sirven para repensar lo que está pasando. Veo esta y vuelvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta no sabía nada y me ha sorprendido la ficción. ¿Fingida? Es de 1936, con una guerra en el extremo occidental en el continente y otra mundial en ciernes. No sé cuándo la escribiría Wells. Por cierto, como me dejo llevar por lo que aparece por casualidad por internet en ocasiones me encuentro con filmes que vi de niño y me encanta verlos ahora. Por encontrar claves, por saber por qué me encandilaron entonces, por comparar la evolución mental. Uno llega a conclusiones sorprendentes.

      Eliminar
    2. Me ha soprendido. Evidentemente los efectos especiales no eran los que son, pero uno piensa en qué poco hemos aprendido con el tiempo, excepto aquellos que estudian para vendernos cualquier cosa, ideología, por ejemplo.

      Eliminar
    3. Parece un film muy elemental y limitado pero dice sus cosas. Para oídos que quieran escucharlas. Por cierto viene en El País de hoy un artículo de Yuval Noah Harari, el autor de Sapiens, sobre las epidemias, el coronavirus y la carencia d elíderes.

      Eliminar
  2. Una película basada en una historia de un escritor, que planteaba ideas en sus ficciones. Puede ser más que una película.
    Buena idea el incluirla en la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un montón de ideas en el argumento que plantea -como Verne con sus inventos- y que hoy no suenan ya como ocurrencias, sino que la realidad de lo acontecido los últimos noventa años respalda. Saludos, Demiurgo.

      Eliminar
  3. Gracias Fackel, hace muchos años que no veo ninguna película, el cine me resulta casi imposible de atender. Estoy casi convencido de que habrá un gran número de películas se serán una obra de arte, pero no puedo con el lenguaje cinematográfico.
    Soporto la audición de obras larguísimas de música, puedo aguantar óperas enteras de Wagner u otras piezas de música contemporánea sin rechistar, quieto y atento, pero con el cine no puedo.
    Aún así, por recomendación tuya, intentaré ver la película.
    Muchas gracias.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo siempre respeto tu criterio al respecto. Tampoco te sientas obligado a ver esta. No es una buena película. Incluso creo que sería oportunista en su momento -con la mejor intención probablemente- y que tendría algún gancho porque la situación del mundo en 1936 y en concreto de Europa (no te cuento de nuestro suelo) ya daba para temer lo suyo. Simplemente que hay tics de comportamientos dictatoriales, de sociedades sometidas a la destrucción y el abandono (como luego ocurrió de verdad), de funcionamientos colectivos donde la vertiente humana agresiva se palpa, etc. Pero no es una película de especial calidad para los ojos del cineasta de raza. Supongo.

      Eliminar
  4. Perdón, deberías poner como título, La vida presente.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O la vida en curso, sin duda. Siendo un film de recursos limitados hay en él discursos que nos suenan mucho, comportamientos que nos hacen clamar, desarrollo tecnológico con sus secuelas, etc. Bueno, simplemente curiosa.

      Eliminar
  5. No recuerdo esta película y mira que me he tragado cosas inconcebibles.
    Le daré un vistazo ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede ver también a saltos, tampoco es larga. Me llamó la atención y sobre todo lo que propone ya en ¡1936!

      Eliminar
  6. No la conocía. Muy válida tu apuesta al re descubrimiento de las viejas películas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había visto jamás esta. Me picó el estilo un tanto de aficionados o elaborado a su manera, pero con toques muy atentos sobre los riesgos de guerras, evolución de sociedades, dictaduras y sometimiento, etc.

      Eliminar
  7. La tragedia lleva nuestro sello impreso

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin y al cabo sin los humanos no existiría la tragedia. Saludos.

      Eliminar
  8. Afortunadamente todo va con retraso. Desde que Orwell, Bradbury, Huxley y Wells escribieran sus premonitorias novelas ha pasado más tiempo del que ellos mismos creían. Esa es la buena noticia, la mala es que...
    Por cierto, en La Guerra de los mundos, la avanzada y tecnológica civilización marciana, a pesar de sus adelantos, es derrotada por unos seres microscópicos que andan como Pedro por su casa. ¡Vaya coincidencia!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se ve que aquellos microscópicos dejaron de lado a los humanos y ahora han vuelto. ¿Han vuelto? Los teníamos acaso infravalorados y mira. Cuando se normalice -veremos qué entendemos dentro de un tiempo por normalización- todo lo que está pasando habría que ordenar -no sé quién podrá hacerlo, si autoridades científicas o políticas- una especie de información sobre los conceptos acerca de los microorganismos y su relación con los seres animales, entre estos nosotros. Porque sabemos poquísimo. Muchos están descubriendo ahora la existencia y coexistencia de patógenos, que entran y salen de los cuerpos como por su casa, unas veces dejándonos incólumes, otras maltrechos y otras aniquilándonos. Pero más me preocuparía que no se revisase: la contaminación, la obtención de energías, los sistemas productivos y sus efectos nocivos, el consumo masivo, porque creo que todo ello genera el caldo de cultivo de especies invisibles que cunden. ¿Por qué? ¡Y este es el futuro! Que también ha sido pasado, claro.

      Eliminar
  9. Wells era una escritor muy dotado para la ciencia ficción e inclinado al futuro y a las novedades técnicas. Un libro que recomiendo es Ruedas de fortuna, precisamente el viaje de un joven por Inglaterra en una de las primeras bicicletas.Merece la pena las reflexiones y conversaciones sobre lo que traerá el futuro. Los cambios en la civilización humana son imprevisibles, aunque sea un tópico, nos demuestra la Historia que una variable imprevista, en este caso un virus, colapsa un sistema.¡Qué películas se harán en el futuro con motivo de esta epidemia! Espero que podamos verlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las veamos. Sí, Marga, el tema va a dar para cuestionar mucho, si se quiere, claro. Para revisar muchas reglas, pautas, conductas, funcionamientos, etc. ¿Se hará? En estos momentos todo es un enigma. Este movimiento del patógeno puede estar provocando otro tipo de movimientos en el tablero de ajedrez mundial y ya veremos por dónde sale. No quiero incidir en el asunto porque le entran a uno tentaciones apocalípticas y me niego a priori a ello. "Ruedas de fortuna. Una aventura en bicicleta", ya veo que lo tienen en una librería de aquí.

      Gracias y bien estar.

      Eliminar
  10. Es tanto lo que mirando al pasado podemos encontrar para entender o para enfrentar mejor el futuro... Y este presente medio en suspenso es una buena oportunidad para hacer esa reflexión.

    Gracias por traer la película completa al espacio. En cuanto tenga ocasión (no logro reunir el tiempo de ver una película) la veré

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre es que no todo, ni mucho menos, de lo que podemos mirar del pasado somos capaces de interpretarlo, y así nos va. Si se observa el pasado de modo anecdótico parecerá solo un relato de la guerra del abuelito. E incluso lo que se ha interpretado, merced al esfuerzo de historiadores, no suele ser tomado en cuenta por los políticos profesionales, absorbidos por un presente partidista y electoralista, digamos, con poca y sincera extracción de las enseñanzas del pasado. O aquellas que extraen las invierten en beneficio propio. Si a eso le sumas que la enseñanza de los primeros ciclos tiene grandes deficiencias culturales no nos extrañemos de que se esté configurando un nuevo ciudadano joven acrítico y que puede ser arrastrado por el demagogo de turno. Ya está pasando y eso va a ser mala señal. Gracias a ti.

      Eliminar
  11. No la había visto, ahora la he hojeado. Una película que parece interesante y adecuada para estos día. Espero que esta crisi mundial nos haga un poquito más inteligentes, o menos necios, me da igual

    Un abrazo y a por este lunes, de Pascua, con la ilusión de seguir vivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por el lunes y los próximos lunes, visto lo visto. El calendario ha sido desplazado por los acontecimientos. Y estos son solamente un enigma. Yo solo veo anulación del individuo. Sometimiento -y no por el claustro necesario de estos días- a una manera social que nos hace creer que somos libres ciudadanos cuando solo nos quedamos en los márgenes. Pero eso es derivar a profundidades que a estas horas no es de gusto. Buen desayuno.

      Eliminar
    2. Vaya, he borrado sin querer un comentario largote. Rollazo que te ahorraste!

      Eliminar
    3. Vaya, pues nada, se impone una síntesis, oiga.

      Eliminar
  12. Te la puedes imaginar, no? En resumidas cuentas que la imaginación y fantasía forman parte de la circunstancia humana y sus consecuencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pero son insuficientes. Tenemos más propiedades todavía pero contenidas por los poderes cortoplacistas.

      Eliminar

  13. Hola fackel

    La realidad supera casi siempre, cualquier ficción.
    Recordemos, que si miramos atrás, la humanidad, aproximadamente cada siglo, ha tenido sus tragedias: en el 17 la Peste Negra, en el 18 El cólera, en el 19 la Gripe española y ahora, lo que hay...
    Saldremos(?) aunque conscientes al menos. E individualmente, probablemente renovados, mas humanos y solidarios.
    Como Colectivo, me temo lo peor de lo peor...Vendrán tiempos duros y complicados, con gobiernos inútiles, títeres de los Poderes... Seguirá habiendo pobres mas pobres, explotados, marginados... y ya ni siquiera se les permitirá que sean rebeldes... Y ojalá, ojalá, ojalá, que me equivoque. Y perdona, si te parece que digo disparates.

    Salud, Fackel . Quizás un día un abrazo real?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las epidemias han sido una constante histórica con harta frecuencia en Europa durante siglos pasados. Ya en el Decamerón se habla de la peste de Florencia. La Edad Media conoció no solo pestes sino hambrunas. No ha habido siglo que no haya tenido distintas plagas y pestes que afectaron a las ciudades de todos los reinos, ducados y demás territorios. Tal vez este mal de ahora, tan extendido, tan globalizado, nos haya pillado por sorpresa a los occidentales -los países del Tercer Mundo, especialmente África, no han dejado de tener sus propias enfermedades masivas- porque habíamos pensado que las viruelas y el sarampión se habían eliminado, por ejemplo. O porque llevábamos tiempo sin padecer ninguna epidemia.

      Respecto a cómo salgamos -con todas las reservas esto de salir porque puede manifestarse en cualquier momento- yo soy pesimista. ¿De verdad crees que vayamos a salir hermanados, con un sentido cívico de apoyo mutuo, exigentes sobre las autoridades a que se hagan inversiones importantes para el futuro en materia sanitaria, para que se apoye con más fondos la investigación científica, para que se trabaje y se viva de otra manera? Tengo mis dudas. Soy un escéptico del ritual de los aplausos, lo siento, aun valorando la buena intención originaria.

      Y respecto al futuro...los políticos y los gobiernos son reflejo de la sociedad. Ahí está el meollo. Si la sociedad se inclina por lo obsceno, lo reaccionario, lo demencial pues no nos quejemos. Estos días en la prensa sensata y sesuda se exponen artículos sobre el riesgo de que las Democracias salten por los aires tras la situación que puede generar, que va a generar, el desastre de estas semanas. No dices disparates si tu opinión iba en esa dirección. Es para analizar el tema en su amplitud. Y eso nos llevaría a hablar de os comportamientos sociales, de la masa, del individuo, del poder, de los horizontes que las sociedades puedan tener ante sí.

      Salud y cuidados, Soco, sin caer en los miedos y en las manipulaciones de los bulos.

      Eliminar
  14. Yo soy poco cinéfilo, esta no sé si la habré visto alguna vez;últimamente me estoy dando cuenta que las películas que veo se me olvidan muy deprisa, antes no me pasaba, supongo que la edad y otros factores concomitantes tendrán algo que ver en esos olvidos...

    Me ha picado la curiosidad por lo que dices... y tal vez la vea para saber a qué te refieres... y cómo lo traspongo a la actualidad.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, eso que dices me suena, y lo considero cierto. De niño y de joven tenía una memoria bárbara para contar la película después de verla y durante tiempo la recordaba. Ahora se me olvidan rápido, las veo, observo sobre todo el guión, pero es como si las tramas en sí mismas me interesasen poco, no me importa tanto lo que vaya a suceder sino cómo desarrollan la película, cómo la cuentan, pero incluso después de eso noto que no me dejan mayor huella. Se me van. Pienso que no solo edad, sino que lo que significa hoy una película para nosotros no tiene que ver con aquellos deslumbramientos de los primeros años de búsqueda.

      Por lo demás, ya he avisado que es una película con muchas limitaciones, y que lanza sus mensajes como muy precipitadamente, pero eso es precisamente lo que me llama la atención: de lo que avisa, de lo que previene. Acaso el mérito sea más bien de H.G.Wells y la producción ha sacado adelante un trabajo a su aire.

      Eliminar
  15. Intentaré encontrar un hueco para verla.
    Salu2. Si la veo, ya le contaré.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (ya te, por favor)
      Es curioso lo que emerge en el guión. Salud.

      Eliminar
  16. Hola de nuevo, Fáckel:
    acabo de verla y, por nada del mundo me gustaría vestir con esa falda-pantalón-capa...
    Bromas aparte, me quedo igual que el "líder", con la duda de "¿todo el universo o la nada?".

    Desde luego da que pensar, desde el "patrón" (cualquiera de nuestros dictadores -sean elegidos o no por las urnas-, hasta la "enfermedad errante -covid19-, pasando por la "hermandad de la eficiencia , la ley y la cordura.
    Desde luego acabar con las guerra exige una uniformidad de leyes, conductas, educación y civilización, fruto de la ciencia, pero aún así, surgirían las voces contra el progreso (la destrucción de la nave espacial). Resulta trágico escuchar al personaje que pide que se pare el progreso porque no nos da tiempo a vivir, todo es un continuo trajín de inventos. Y, por otro lado, la curiosidad humana no tiene límites y querremos llegar al fin del universo. ¿O sería mejor quedarnos estancados?
    Como cantaba Roberto Carlos, "yo no estoy contra el progreso si existiese un buen consenso...".
    Curiosa película desde luego.

    ¡Ya sé cómo me voy a disfrazar el año que viene en carnaval -si para entonces hemos salido del confinamiento-!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Análogas preguntas me hago yo, Dyhego. Lo que sí te digo es que no nos quedaremos estancado, bueno, la Humanidad me refiero. Nunca ha estado estancada. Habrán podido estancarse algunas culturas o desaparecer. las civilizaciones han mutado. Eso sí, ahora se irá a nuevos tipos de civilización y cultura, que traerán nuevas configuraciones de los Estados. Y durante el siglo presente eso se irá produciendo a velocidad vertiginosa, simplemente -complejamente- porque la evolución de la ciencia y la técnica, impulsadas en un plano mundial y de colaboración mutua, con sus más y sus menos, irán trazando no solo nuevas sociedades sino probablemente un otro hombre que no será ya el mero Sapiens que conocemos.

      Ayer escuché dos entrevistas, una sola en dos capítulo, vamos a Harari. Me parece bastante especulativo y categórico, pero puede que no vaya por camino equivocado. Harari es el autor de Sapiens y HomoDeus:

      https://www.youtube.com/watch?v=hxuKo_VdM9o

      https://www.youtube.com/watch?v=ECwY77VI3QM

      Por si te interesa.

      Eliminar