"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 11 de enero de 2020

Contra aforismos a Esteban Vicente




He aquí un libro pescado muy barato el otro día en una librería de viejo. Estas tiendas son océanos, y más si están nutridas de material bélico. Son un río revuelto donde la ganancia de pescadores está en tu mirada, es decir, en tu búsqueda. Uno no busca antigüedades, ni siquiera antiguallas, de papel. El exterminio de las modestas bibliotecas de gente mayor que muere está a la orden del día de mano de sus herederos. No todo son colecciones o libros de kiosko, hay ciertas joyas textuales que conviene no desdeñar. Por ejemplo, este libro catálogo donde reproducciones de pintura y textos del pintor se alían para que uno, que va poco a poco enterándose de lo amplio, largo y profundo que es el mundo incluso próximo, se recree con otras opiniones.

Esteban Vicente (Turégano, 1903- Nueva York, 2001) Como había sido republicano en España, al perder la guerra se exilió a Nueva York, adquiriendo la nacionalidad estadounidense. Se le incluye entre los pintores del expresionismo abstracto, que es todo un mundo sobre el cual se podría platicar y sobre todo sentir y captar. En el libro hay diversos textos, me han interesado sus expresiones aforísticas sobre la pintura y los pintores. Habla, en píldoras condensadas y sabrosas, sobre el color, la pintura y los pintores, el cuadro, el arte. Y voy y tomo algunas y las retuerzo, yo que soy poco entendido en el arte plástico, pero como buen diletante no me corto a la hora de opinar. Como en general hacemos los españoles respecto a la política, por ejemplo, o respecto a las costumbres del prójimo. Solo tomo algunos aforismos respecto al color. En negrita lo que Vicente dijo. En cursiva la tontería que me da por decir.


La cualidad del color es la luz.
                                                 La luz nació en el Universo sin cualidades.

El color significa luz, si uno quiere expresar color.
                                                                            Poco podría el color en las oscuridades. Y sin embargo también en estas existe.

El color es difícil de entender. Primero hay que dominarlo.
                                                                                        Dominar es domar, y el color, con la luz detrás, no se deja fácilmente. Aunque el truco de un pintor es hacer que nos lo creamos. 

El color en la pintura es la relación entre los colores.
                                                                             Naturalmente se atraen o se repelen, en función del lenguaje y la intención del artista.   

Cuidado con el blanco, es un color muy complicado.
                                                                                    Algunos dudan de que exista. E incluso llaman blanco a lo que no es blanco.

La pintura tiene que ver con el color, no con los tonos.
                                                                                       A los tonos les gusta jugar y perturbar el color.

Mantén un color más luminoso, no tan opaco.
                                                                         Comunión del ojo con la luz. La complicidad de la mirada con el objeto puede traicionarlo.

Todos los colores tienen que ver con la luz del sol. El negro absorbe todos los colores y no los refleja, así que es opaco.
                                         El negro, ¿acaparador o preservador? En cualquier caso es un color que echa un pulso por doquier con los demás colores. ¿Para apoderarse de ellos y encerrarlos? ¿Para reducirlos a la mínima expresión? ¿Para invocar el caos? ¿Para reflejar la nada?

Si quieres obtener el gris, tienes que usar colores complementarios: naranja y azul, amarillo y violeta.
           Difícil imaginarlo en el diletante que escribe. Salvación: miro por la ventana. La niebla de altura media grisea el paisaje. Solo me queda imaginar la combinación en la paleta. 

El efecto físico de los colores, no solo con respecto al ojo, sino con respecto a los otros sentidos: una sensación física.
                          Casi siempre intrafísica, donde el artista es intérprete que bucea. Pero ¿y si fuese el médium con tras dimensiones y otros colores no captados en nuestro entorno?  

El color no se sostiene solo.
                                         ¿Recurren los artistas a una arquitectura de las formas, incluso abstractas, para sostener el color?

Contrastar el principio de armonía.
                                                        ¿Será parte de la doma de los colores por parte del pintor? ¿O el paso final?

Delimitar las superficies.
                                        Como una manera de dar valor a cada color sin que se quejen de agravio comparativo. Valor para un significado concreto, diferenciado, plenamente luminoso sin interferencias entre los colores.

El blanco es volátil. El negro es permanente.  
                                                                       Permanencia de la ida y venida de lo aéreo. Fugacidad de lo opaco porque aunque no lo veamos, vive en una colisión interior al absorber todos los colores.



Etcétera. Por supuesto, hay muchos más, pero no quiero aburriros. A ver qué colores me pinta, nos pinta a todos, el día de hoy.

En Segovia hay un Museo Esteban Vicente, para quien le pille cerca o de paso:






30 comentarios:

  1. “La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega". Da Vinci dixit, y puede ser. Interesante la vida del autor, sin duda. Gracias por compartir.

    Por un sábado con pigmentos y telas excelentes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa opinión peculiar de Da Vinci, como nunca había leído reflexiones de Esteban Vicente.

      El sábado no ha tenido pigmentos, muy gris y con niebla.

      Eliminar
  2. Información y diletancias interesantes.
    Existen dos espacios que me parten el corazón: librerías de viejo y perreras por más que se puedan encontrar en ellosdesgraciados aunque especiales libros/perros.
    Cuando conocí el expresionismo me atrajo inevitablemente, aunque prefiera el alemán al norteamericano.
    Con Segovia me une un fuerte vínculo. Uno de mi sangre se ha comprado frente a la Catedral la residencia de su futura jubilación. Un antiguo entorno de clausura reconvertido en viviendas y donde a mi nieto le encanta recogerse para estudiar. A lo mejor aún resulta influyente en su ánimo, sin enterarse, alguna miasma del pasado conventual, jaj, ..pero su abuela callara y se limitará a reír por dentro. Recientemente pasé por ahí y descubrí unas bibliotecas y centros culturales magníficos, al margen del chanchito, claro.
    Le preguntaré si conoce el lugar y como dudo que lo haga se lo indicaré, seguro que le encantará conocerlo.
    Es que mi hijo ha salido el pobre un “culturillas” muy desconocedor y si alguna vez descubriera su instinto caería de bruces. Ni lo veré ni me importara, de todos modos seguiré callando ...y dando las gracias si escribo alguna cosilla para que acabe en la basura. Hace tiempo que dispone de sus propias alas, su propia brújula y una genética mestiza que ha trasmitido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El expresionismo abstracto no tiene que ver con el alemán, que es una de mis debilidades, o tiene que ver en cuanto a la utilización e los colores, que en el expresionismo alemábn resultan más fuertes, más violentos, no en vano fue un movimiento intenso anti bélico, de la Gran Guerra,y del período intermedio hasta la Segunda, con su carga crítica a la sociedad y al ascenso de los belicistas, nazis incluidos.

      Lo que cuentas de algún edificio reconvertido en viviendas para mayores no lo sabía. Hace bastante tiempo que no voy por allá y eso que ya en mi juventud temprana me fascinaba, a pesar de las nevadas y el frío. Mira por donde, hablando de Esteban Vicente me entran ganas de hacer un repaso de la ciudad, total en veinticinco minutos de ave se planta uno allí.

      Eliminar
  3. Existe el color en cuanto hay luz para definirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque las definiciones las hacemos los hombres. En la realidad el color existe incluso ajeno a nuestras miradas e entorno luminoso. Surge de la profundidad de la naturaleza. Hace años, cuando me gustaba entrar en cuevas con carburos y linternas, donde en principio la oscuridad es dominante, muchas rocas estaban impregnadas de colores vivos, naturales. Aunque dominara la caliza blanca había franjas de colores debido a la composición de algunas rocas que filtraban y coloreaban. Solemos fijarnos en las pinturas de los hombres del Paleolítico que suelen ser de una calidad tanto formal como simbólica excelentes. Pero la naturaleza recrea con su propia paleta de millones de años, por los cataclismos que han mezclado materiales diversos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ha habido tantos creadores en esta España empeñada en omitir a sus genios...

      Eliminar
  5. Descubrir por casualidad algo que nos hace reflexionar dejando que surjan nuevos pensamientos derivados o contrapuestos a esa primera idea ajena que nos "picó", es tan gratificante como enriquecedor, y por supuesto se debe celebrar... y compartir, si se quiere. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Mira que normalmente pensamos en pintores y escultores solo por su obra, pero no tanto por las conclusiones teóricas que han llegado a escribir. Kandinsky, por ejemplo, o Chillida, por citar uno más cercano, u Oteiza. Por eso al encontrar el libro de Vicente me llamaron enseguida la atención sus textos, y solo cuatro euros en perfectas condiciones. Gracia a ti, Neo.

      Eliminar
  6. Me gusta más la pintura de su hermano Eduardo.
    Te lo pasas pipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro pintor oculto, digamos. Su pintura es muy diferente. Luego, pues ya sabe, Anónimo: para gustos.

      Eliminar
  7. Ni en un millón de vidas podríamos conocer a tantos magníficos artistas que andan medio -o del todo- olvidados. Echaré un vistazo a la obra de Esteban Vicente, sus aforismos tienen densidad filosófica y ya solo por eso, me interesa.
    Las librerías de viejo son el reducto de una mundo que se disipa por momentos. Quedan muy pocas en Barcelona y alguna vez, sobre todo en los encantes, he encontrado libros, agendas con anotaciones personales que los herederos han despreciado, dónde las intimidades del difunto se muestra al personal como si fueran los menudillos de una animal sacrificado.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Anónimo anterior cita a Eduardo Vicente, hermano de Esteban. Para mí más desconocido, y eso que algunas cosas me sonaban por el cartelismo que realizó para la República en la Guerra Civil.
      Pero da idea de la cantidad de buenos artistas que hemos tenido. Desgraciadamente la guerra partió la vida de muchos, Por ejemplo, un escultor que me gusta mucho, que era segoviano también, Emiliano Barral, fue al principio de la guerra al frente por el bando republicano, no sé si era de la CNT o próximo, y allí cayó. Un caído nunca reconocido por los buenos. Aquí se erigió un poco antes del golpe militar un monumento a un poeta local, Leopoldo Cano, que debía ser muy interesante. Se lo cargaron los falangistas. Creo que ya lo sabías:

      https://elpaseantevallisoletano.blogspot.com/2017/02/el-torso-superviviente-de-emiliano.html

      En las librerías de segunda mano no es oro todo lo que reluce. Los libros de valor no se encuentran en las librerías que hoy cunden. Pero siempre hay cosas de interés. Por supuesto, quien no conozca el paño y vea el film "La novena puerta" pensará enseguida en los tesoros bibliográficos, tal vez en las grandes urbes haya librerías de ese nivel, pero a mí me da lo mismo, no podría nunca adquirir obras históricas. Eso que cuentas es interesante, material doméstico, digamos, con anotaciones. Me pasó una vez con...

      https://laantorchadekraus.blogspot.com/2008/03/caligrafas.html

      Esa fotografía, que me dio pie a escribir cosas, es de un cuaderno de caligrafía alemán de 1941. Además había una certificación de contrato laboral de una tal Bücher, ¡de pleno período nazi! Estaban dentro de un libro sin mayor interés.

      Eliminar
  8. Gracias Fackel.
    Mi ignorancia es inmensa y reconozco no entender; pero me gusta leer cuanto compartes.
    Lamento no estar a la altura para poder opinar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que yo tampoco conocía cómo pensaba ese pintor, pero he osado comentar porque me ha dado pie, incluso corriendo riesgos. Gracias por leer.

      Eliminar
  9. Siempre me gustó ese pintor. De lo mejorcito de Segovia, junto a su acueducto y su cochinillo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el ponche segoviano de postre, no lo olvides. El paisaje de Segovia según llegas desde Valladolid es de lo mejor, ese paisaje y más con nieve es único.

      Eliminar
  10. Las librerías de viejo son lugares singulares en los que puedes viajar a través del tiempo. Un libro te llama desde un estante cualquiera. Lo tocas, lo abres, lees un poco. Te gusta, lo compras, te transporta a otra dimensión de la experiencia. Curioso libro el que encontraste.

    Me gustan los textos sobre el color y tus propios textos generados como reacción a los primeros.

    Amo la pintura, aunque sus fundamentos técnicos y teóricos son desconocidos para mí.

    Para un escritor, para un poeta todo es susceptible de experimentar un reencantamiento. En este caso el reencantamiento del color me ha parecido fascinante.

    Tu sensibilidad con respecto a la belleza es increíble.

    Gracias por compartir
    Abrazos de enero, con un tiempo frío pero estimulante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ensoñación. Se sepa o no de arte, si dejas hablar a lo sensible y sensitivo hallas lo que nunca te han contado. Lo disfruto, sabiendo no obstante poco, desde niño. ¿Frío, dices? Me levanto con seis bajo cero hoy, todo cubierto de la cencellada severa. Salud de domingo.

      Eliminar
  11. Lo tuyo sí que es amor a la lectura y a la cultura. Me encantan esas réplicas a las frases del pintor...

    Buscar en las viejas librerías es un placer del que cada vez disfrutan menos personas, por desgracia.

    Hace poco un hermano mío me trajo de Australia un libro de poesía de William Henry Ogilvie (poeta australiano-escocés) editado en 1906. Un tesoro que aún estoy explorando.

    Hay joyas en esas librerías.

    Un abrazo grande. Gracias por seguir mis espacios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es amor, es buscar el sentido de las cosas y, por ende, de la vida. Es curioso cómo los pisos de ancianos se tienen que vender y lo primero que sobra son los libros. En sus sucesores está que elijan algo o que concedan importancia cero a aquello. Los libreros de viejo no dan nada prácticamente por los libros, o sea que negocio no es para quien los "vende". Pero deja alguna parte de la casa vacía y ya se sabe, a vender el piso ante todo.

      Ignoro la existencia de ese poeta que citas, pero solo por el año de edición tiene que ser un gusto disponer ahora de él. Así que enhorabuena. Sigamos en nuestros entretenimientos de blogs.

      Eliminar
  12. Igual que Ana, Amo la pintura, pero desconozco su técnica, a pesar de que en las paredes de casa, hay cuadros pintados por gente de la familia-una abuela y dos de mis hijos-

    Estoy boquiabierta por todo lo que sabes, de todo.

    Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que no, sé escasamente y mal. Otra cosa es que me interese y lo refleje aquí, tal vez dé la impresión de lo que no es. Yo solo reflejo mis búsquedas, no mis conocimientos (discutibles, por otra parte) Es que hay tantas cosas interesantes en un planeta que ha evolucionado vertiginoso que dan ganas hasta de considerarse uno feliz (parcialmente satisfecho, sí, solo parcialmente) Buena mirada.

      Eliminar
  13. Mi querido y admirado hermano mayor. A mi Eva ratón de biblioteca le fascinan tus conocimientos. Siempre aprende algo nuevo contigo, así que, se va encantada después de leerte.

    No conocía al pintor y me has hecho pensar en cada una de las frases que has escrito y comentado.

    Un beso admirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda claro si enterarse uno por los libros da conocimiento o solo conecta o sirve al menos para distinguir o se trata de dar utilidad a lo inútil, que dice el Tao , pero sí que da gusto y satisfacciones, al menos para compensar el ruido de los necios que pululan por el mundo sin aportar ningún provecho ni procurar mayor consideración por la paz entre hermanos.

      Pues ya ves que en España abundan los artistas plásticos, en línea con cualquiera de los estilos artísticos que corren por la historia. Lo que sucede, por lo que voy viendo, es que la Historia y este país han tratado bastante mal a muchos de ellos. Simplemente no interesándose hasta hace poco. Gracias por acompañar al diletante.

      Eliminar
  14. El color existe en la oscuridad; la cuestión es que no expresa.

    Del negro decía Frida Kahlo que nada en realidad es de ese color.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo totalmente en el color en la oscuridad. No expresa a los hombres, no se adecua al concepto de uso de los hombres. Podríamos decir que la Naturaleza sí que pinta, simplemente por la inercia de sus propia materialización mineral.

      Lo de Kahlo: ¿diría eso porque su vida había sido bastante negra y pretendía animarse?

      Gracias, Taty.

      Eliminar
  15. Me gustan los libros. Leo menos de lo que quisiera, pero sin la lectura de los que he leído no me habría enterado de algunas cosas que me han servido para ser y estar...

    Hay libros olvidados que guardan en sus páginas conocimientos dignos de ser conocidos; opiniones o visiones de autor que sirven para la ponderación y el entretenimiento... a mí me gustan los antiguos y envejecidos...

    He leído lo que has escrito y me has arrancado más de una sonrisa. Con respecto a los dos primeros aforismos y lo que tú señalas al respecto me atrevo a decir que no sé si la luz es la cualidad del color, pero si no lo es, sí nos permite apreciar su existencia (presencia) y cualidades, y creo que la luminosidad es una de sus cualidades, aunque no tengo ni idea qué importancia tiene la luz en dicha cualidad...

    Yo de arte, en términos técnicos, no tengo ni idea; en términos culturales, muy poca idea; y en términos personales sé lo que me gusta y lo que no me gusta, no desdeño de ningún estilo o corriente... miro, veo y saco conclusiones personales... más allá de ahí, a pesar de mi temeridad a la hora de opinar, en este campo del arte pictórico no me atrevo a ir más allá de unas conclusiones de consumo personal.

    He leído los comentarios y he leído tus respuestas a los mismos, y leyéndolos he aprendido algunas cosas que no sabía. Leyendo tus entradas y tus respuestas, ambas nutridas de vasta cultura, se aprende mucho y resulta muy ameno hacerlo.

    Tengo pendiente ir a Segovia, pero mejor en primavera o verano...

    Gracias por compartir tus letras.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sido un osado contraatacando los aforismos de Vicente. Un juego, sin más, pretendiendo poner en cuestión o simplemente diciendo algo complementario, pero siempre porque me sugería. No hay por qué creer ni lo que dice el pintor ni lo que Fackel pone a mayores. Todo es de percepción muy personal y los pintores pintan y muchos muy bien, pero cuando hablan de la pintura, propia o ajena, yo he tenido siempre la sensación de que se van por las ramas más o menos literarias o aéreas. Pero bueno, está bien exponer lo que dice a cada cual cuanto hay por el universo. Seguiremos buscando porque cualquier hallazgo no cierra la habitación sino que abre la puerta de otra por donde seguir prospectando en el extenso edificio de la vida. Salud y buena nocturnidad.

      Eliminar