"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 11 de noviembre de 2019

¿Quiénes son los indómitos?




¿Es indómita la caballería o los indomables son los jinetes que nos quieren montar? Entre estos aprendices de caballeros los hay broncos, cerriles, tercos y con gran éxito aparecen los montaraces. ¿Seguimos pensando aquello de qué buenos vasallos habría si hubiera un buen señor? Yo no. Sigo pensando que aquí todos queremos ser caballistas y cabalgadura, con muy malas consecuencias. Que los que nos jinetean (uso una apropiada voz americana) son procurados por los remisos que les dejamos hacer. ¿Vamos a ir siempre de rucios ignorantes que encima creemos que sabemos? Cuidado, porque al final quien se puede beneficiar más es el que dé más firme con el látigo y nos aguijonee con sus espuelas. ¿Es esto de verdad lo que queremos?



(Viñeta de Manel Vizoso, http://cachondodejahve.blogspot.com/2019/11/ . Gracias, Manel )

24 comentarios:

  1. Pues sigo creyendo que los españoles somos, en general, mejores que los que nos "jinetean". Pero vamos, que encaje de bolillos tendrían que darse para que gobierne la izquierda.

    Una de la dos Españas, nos llevará "al huerto". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la opinión de que todo tiene que ser revisado para superar situaciones tan retorcidas y paralizantes. Los conceptos, la Constitución, el criterio sobre la Política, su adaptación a la Ética...no sé, pido demasiado.

      Ya sabes el poema de Alberti: España fina tela de araña...

      http://machadoencollioure.blogspot.com/2011/11/fina-tela-de-arana.html

      Buen lunes, con calma.

      Eliminar
  2. Los indómitos son los que no han sido domados, por lo tanto continúan viviendo en estado salvaje. La cultura (de cultivar) consiste en sacar al ser humano del salvajismo y darle las pautas para convivir en paz. Es cierto que muchas veces la cultura y la educación no consiguen su objetivo y muchos individuos permanecen asilvestrados y otros incluso fomentan la barbarie y azuzan a sus cachorros a ocupar los espacios colectivos y levantar barricadas, otros dicen que hay que llenar las calles y vaciar las aulas, otros dicen que en los parlamentos se debe poder hablar de todo y luesgo, estos mismos, se disponen a asaltar otros parlamentos para que no se hable de lo que no les gusta. El estado silvestre es contrario a la convivencia.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aun estando de acuerdo en el papel de la cultura, es que ejemplos tenemos de la historia en que naciones con elevada calidad cultural en técnicas y artes se han dado a nuevas formas de salvajismo, con efectos desastrosos para el propio país y todo el planeta, como bien se sabe de algunos ejemplos europeos del siglo pasado sin ir más lejos. No hay bola de cristal para saber qué nos deparará el futuro en nuestro suelo, visto los asilvestrados que cunden creyéndose estar civilizados.

      Eliminar
  3. Al final, habrá que hacer lo que hacen las comunidades de vecinos: nombrar un administrador que gestione lo que es común. No se me ocurre otra solución, salvo que nos liemos a gorrazos por culpa de esta panda de políticos ineptos y egocéntricos. No salvo a ninguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿qué administrador puede haber si se hace dejación del curso constitucional estipulado, Cayetano? Miedo me da solo pensarlo. Porque cuando cierta corporación se ha metido a hacer de administrador no lo ha hecho mejor, y esto viene desde el siglo XIX. No quisiera lo de los garrotazos ni por asomo, pero entre la torpeza de unos y el maximalismo intolerante de los nuevos crecidos pinta mal el futuro.

      Eliminar
  4. Ummmm, yo pensaba que eran los mitos que nos venían dados desde el valle del Indo.
    Aunque los mitos, vengan estos del lugar que vengan son eso, mitos. Dragones grandes y malos contra cabalgaduras minúsculas montadas por jinetes rubios, de ojos azules y espadas mágicas, que al herir al dragón (representante siempre del mal, el poder y la opresión), dejan señales en forma de signos, con las que después se elaboran estandartes, crespones, lazos, pendones y banderas, para goce y disfrute de la masa en sus cortes de carreteras.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a esos tocalaspelotas supremacistas que tenéis les debemos en gran parte el auge de los bárbaros de casa, hermano. Qué decir a estas alturas.

      Eliminar
  5. "Data de muchísimo tiempo la afirmación filosófica de que en todas las ideas hay algo de verdad. Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias que quizá fueran fundamentales, y descubrir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si éstas valían la pena ventilarlas en el campo de batalla"
    Indalecio Prieto, Palabras de ayer y hoy, p. 17. Santiago de Chile. 1938.

    Profeticas palabras en este pais cainita, que va camino, otra vez, del conflicto armado. Y no es alarmismo, es ser aficionado a la Historia...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera quitarte la razón, pero cuando empiezas a ver ciertas cosas temes un futuro de enfrentamiento. Como no se corrija a tiempo yo también soy partícipe de ese pesimismo. Parece mentira que no aprendamos. Las palabras de Prieto son sabias, pero la sabiduría que tiene lugar a posteriori es más facilona que aquella sabiduría que debería frenar los desastres y advertir de los peligros a tiempo. También soy aficionado a intentar comprender algo la Historia, pero no sirve como oráculo ni bola de cristal. Y como encima muchos de los pasos que dan los humanos -no te cuento los humanos de la península- son estentóreos, fuera de lugar con escaso raciocinio y menos mejor voluntad, pues eso, que ya podemos atarnos los cinchos.

      Eliminar
  6. Mi pensamiento tiende a echarse la mierda encima, lavarse y salir despavorida para intentar no volver a pringarse. Sin éxito, por supuesto!
    Me parece que lo malo es que vivimos en un mundo biológico dominio de los procesos químicos que natura impone..
    P.V. repetitiva y sin esperanza consoladora. Eso sí, me da en el olfato que no queda otra que morirse .... y mejor hacerlo de risa que de pena. Pero chssss, no se debe contar porque pocos lo entenderán y mientras cantidad se priorice sobre calidad los idealistas exigentes no tendrán nada que hacer... sólo asumir su cualidad idealista, la que fuere, y con harta frecuencia genética como recesiva y a ser posible reír p’adentro o convertirse en mártires bobos e inútiles por obra y gracia de la “endivia nacional”.
    Me temo que mis palabras levantan ampollas entre la buena gente, pobres y queridos inocentes que ignoran que siempre se acaba pagando el reequilibrador precio natural de su esperanza, Ay, esto no se limita a unos simples resultados electorales, me temo, a las pruebas terrenales y a sus frutos psicológicos me remito.
    Jajjj, no me extraña la imperiosa necesidad psicológica para la mayoría infortunada de “heredar el reino de los cielos”! Ay, de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echarse la mierda encima o escupir al cielo siempre ha sido del género absurdo, digamos, no conviene. Con los procesos químicos y mecánicos tenemos que contar, habría que introducir algo más. En España simplemente -no tan simple- habría que revisar conceptos de la convivencia desde todos los ángulos, pero los que llegan triunfantes no van a estar por la labor de someterse a nuevas reglas de juego. Y que no flaquee la economía, que a punto está, porque entonces...

      Eliminar
    2. No se me había ocurrido el paralelismo entre echarse la mierda encima o asumir las consecuencias de la propia ineptitud y escupir al cielo. Me parecen conceptos muy diferentes. De todos modos lo consideraré y me aplicaré el cuento.

      Eliminar
    3. Oye que a lo mejor no hay tal paralelismo, sino percepciones subjetivas que tiene uno, sin mayor importancia.

      Eliminar
  7. Me produce perplejidad, como poco, que en un país donde existe educación para todos, haya gente (más de la que imaginaba) que no conozca nada en absoluto de la historia que hemos vivido no hace tanto tiempo. Que exista un gran número de votantes que no se paren a pensar, que no reflexionen, que no analicen discursos ni mensajes y que, a ciegas, busquen un salvador de la patria (esa palabra, patria, les encanta, por cierto).
    No hay que ser muy listo para intuir las graves consecuencias de votar de forma irreflexiva.
    En cuanto a los políticos, en general, merecen poca credibilidad, nos conducen al abismo y nos empujan al vacío.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perplejidad es la palabra, de la cual yo también participo. Pues sí, hay mucha gente que vive de espaldas a la realidad, que tiene una cultura limitada o carente, que jamás ha entendido, ni quiere entender, el juego participativo y pactado, y revisable por lo tanto, que implica la Democracia, que prefiere ser dirigida como asnos a tomar ellos las riendas de alguna manera. De ahí que dependa de la sociedad que haya buenos o malos líderes, buena o mala política, pero si te das cuenta en esta campaña o lo que fuera apenas se ha hablado de los problemas para los que hay que gobernar y resolver. Todo ha sido, viene siendo desde hace tiempo, una carrera oportunista de tácticas, sin un horizonte claro, mientras los grandes problemas nuestros y europeos están acuciándonos. Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, decía Sánchez Felosio un el título de un libro suyo. Saludos y autocontrol.

      Eliminar
  8. En mi humilde opinión, los indomables son los jinetes que nos quieren montar. Jinetean mientras les dejamos pero en cuanto No todos queremos ser caballistas lo cual no quiere decir que seamos des-indómitos. He dicho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de momento creo que somos lo que somos, aunque también se podría decir que somos lo que queremos ser. Situación difícil la que vivimos, todo se andará, pero no sé si en dirección erecta o arrastrada. En fin, la noche siempre trae más pesimismo que el ordinario. Habrá que poner música que oxigene nuestro cerebro. Gracias.

      Eliminar
  9. Había escrito un largo comentario que se me ha borrado. El resumen es que cuanto peor, mejor. El independentismo catalán alimenta a VOX y VOX alimenta al independentismo catalán. Habrá otras elecciones y ganará la derecha. El escenario soñado por la CUP, ERC y Junts. Así será, me gustaría irme a otro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acaso no vas descaminado, aunque igual el proceso es más largo y sufrimos todos más, para mayor gloria de las posiciones simplistas y retrógradas. No sé por qué todo tiene que ser tan virulento...aun espero que no acabe en violento.

      Eliminar
  10. Mi opinión es bastante negativa: somos, además de "remisos", cobardes, ignorantes, bocazas y faltos de criterio. Siempre hay excepciones, claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay excepciones, bastantes, pues la sociedad está muy dividida, aunque por quitarnos complejos (que no es fácil) ¿no pasa también otros países? ¿Serán signo de los tiempos y circunstancias análogas? Pero comparto tu criterio, somos todo eso que dices, y algunos encima se creen que son todo lo contrario. Los bocazas cunden desde distintos ángulos geográficos. Se genera además demasiado ruido, y sometidos al ruido no nos entenderemos en la vida. (Quiero equivocarme)

      Eliminar
  11. Poco margen queda si la mayoría decide aupar a determinados líderes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Cuando miro al pasado europeo y veo cómo fueron elegidos gentes abyectas y que causaron después situaciones de persecución y guerra pienso en los que no le votasen y sufrieran después las consecuencias. No les quedó margen alguno.

      Eliminar