"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 10 de noviembre de 2019

Espejo en el espejo. Música para un día apartado del ruido. Invitación de Arvo Pärt a la calma




La calma se aprende. Quién dijo que es instintiva. Y aunque lo fuera, ¿sobrevive por las buenas? Decido aplicarme al esfuerzo de introducirla y extenderla. ¿Dormir sobre ella como si fuera un colchón? Dormir es otra cosa, tiene mérito, pero ponemos poco de nuestra parte para que el fenómeno del sueño nos acoja. ¿Reposar en su interior como si se tratara de una dádiva de la naturaleza? La naturaleza da lo que nosotros tomemos de ella. La calma puede ser activa. Debería serlo, lo cual implicaría una acción consciente por nuestra parte. ¿No es la sabiduría de la conciencia  -difícil término de no siempre claro concepto- la que nos hace descansar más allá del subconsciente, si la damos herramientas que detengan el ruido? Me hace pensar en ello Spiegel im Spiegel, de Arvo Pärt. Si escuchas solo la composición -cierra los ojos, no mires el vídeo, pero aunque lo mires es tal la amable lentitud de la armonía de los intérpretes que no sufrirás interferencias- entras en ella. En la calma. O es la composición la que te saca de ti mismo, con tu permiso. Se te ofrece un espejo, reproducción de espejos, aparentemente simétricos y paralelos. ¿Lo son? ¿Alguno se rompe para mostrarte otra imagen? Los espejos no se traicionan unos a otros. Hoy te has abandonado a un espejo que se multiplica en superficies de reflejos y te va arrastrando hasta el infinito. Porque para ti el infinito existe, la eternidad no. Está en el pasado y por él se mide nuestro cuerpo. Cuando no estés el infinito seguirá existiendo, pero no tendrás necesidad ya de él. Piensas en Epicuro y en su saber usar la vida. ¿Sabes seguir sus recomendaciones? ¿Has pensado alguna vez en el complejo proceso que hay detrás de ti y de todos los de tu género para ser como sois? El espejo no te ofrecerá jamás el porvenir. Sus reflejos se detienen y retrocede tu imagen. Estás donde estás. Hoy, en días sucesivos, habrá mucho ruido, pero tal vez hayas catado de la calma que te ha regalado el espejo.






16 comentarios:

  1. No había escuchado el tema.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Un tema atractivo. Recomendable para los días que vivimos.

      Eliminar
  2. La verdadera calma es activa, si no no sería calma.
    La calma vive en personas como Arvo Pärt, vive en la escucha, en el actuar.
    La calma no puede estar muerta. Y, como en el espejo, es capaz de reflejarse si se mira a dicho espejo.
    Hermosa composición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es altamente recomendable para sobrellevar un día como hoy y los días que vengan. Gracias, Rosa.

      Eliminar
  3. Gracias por ejercer de maestro de ceremonias. Las melodías hablan por sí mismas.
    El espejo en el espejo, o el ojo que al ojo mira, o el oído que al oído escucha, o la boca que a la boca habla, o que se deglute a sí misma. Todo ello se realiza en silencio.
    Excelente aplicación musical, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sentidos en acción, ¿verdad? Tan útiles para saber, para adecuarse, para poder con las situaciones. Elementos de supervivencia, claves de la mirada, los espejos son unas resonancias de la vida. Gracias, MJ.

      Eliminar
  4. Hipnótico, y lo importante que es el piano, calma densa que no tensa.
    Se agradece en tiempos poco calmados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy hipnótico. He escuchado la composición sin mirar la imagen, mirando el vídeo, haciendo cosas, cerrando los ojos...Me ha parecido tan efectiva en esa hipnosis que bien dices...Se agradece este domingo especialmente.

      Eliminar
  5. Sólo los buenos amantes de la música saben sentirla y leer sus imágenes como tú. Gracias por esta preciosa interpretación de esta composición. La música me ha trasportado, pero tú me has ayudado a disfrutarla más.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música me contagió y no sé estar callado. Me transmitía lo que expongo. Yo agradezco a esta composición un entendimiento de las cosas que a veces las palabras humanas no me transmiten. Gracias por ser sensible también a todo ello.

      Eliminar
  6. Voy a decir algo que quizás suene como una tontería, espero sepas disculpar: Experimenté lo que sería la verdadera calma durante las sesiones en las que me dieron reiki. Una sensación de introspección y calma profunda. Nada que ver con el sueño.
    Que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tengo que reír, cada cual sabe, los caminos de la autosugestión son diversos y funcionan hasta que dejan de funcionar. Somos muy complejos y no creo que un sólo método terapéutico o paraterapéutico sean la solución. Pero por experimentar que no quede, a mí en otro tiempo también me dio por probar y al principio deslumbraban algunos métodos, luego...Ya estoy bastante de vuelta, pero nunca se sabe.

      Eliminar
  7. Al otro lado del espejo pervive el pasado de esa mirada infantil, y los miedos del viejo que albergamos.

    Un tema que me ha encantado. Para escuchar una y otra vez. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no nos proporciona imagen de futuro. Como muchos nuestra propia ficción o intuición de cómo seremos y cómo nos irá. De todos modos, nada nuevo bajo el sol, en términos generales. Nuevo para cada individuo, eso sí.

      Eliminar
  8. La calma nos es muy necesaria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me has hecho pensar que tendremos que instalarla en nuestro cerebro racional de manera permanente, del mismo modo que se instala un antivirus en un ordenador. No solo para defendernos de las agresividades externas sino para que propicien nuestros pensamientos fecundos y constructivos. Transmito el deseo a todos los que hablan en nuestro nombre, o en el nombre de España, o en el nombre del progreso, o de lo que se quiera. Gracias, Alfred.

      Eliminar