"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 24 de noviembre de 2019

Divagación festiva con Omar Faruk Tekbilek





Revolviendo escritos de atrás el hombre piensa: cómo ha transcurrido el tiempo.

Y de todo lo escrito, ¿qué queda?, se pregunta.
Y se responde: la interpretación.
Con otros ojos, con otra actitud, con otro sosiego.
¿Y qué te trae la interpretación?, se insiste.
Y se contesta: el dolor de las pérdidas.
Y ese dolor ¿qué te revela?
La soledad de las pasiones, se escucha quedo,
desolado.
Y la soledad, ¿qué crees que te reserva?

En ese punto las palabras se desvanecen. Solo el eco:
La comprensión del vacío.


Como reposo del día festivo, repaso viejas y caóticas sintaxis. Compartid conmigo Whirling Dervish, del compositor e intérprete turco Omar Faruk Tekbilek. Disfrutad de la música, abriros a todos los mundos concéntricos que hay en este, prescindid del ruido.



(Fotografía de Angèle Etoundi Essamba)








30 comentarios:

  1. Muy representativo y bello. Gracias por traerlo a colación.
    De pequeña uno de mis favoritos juegos solitarios era girar y girar pero sin melodía de fondo. En el fondo era averiguar cómo percibir el mareo pero parece que mi antaño jóvenes células se rebelaban y nunca conseguí averiguarlo. Jajj luego la vida depararía diversos torbellinos, ya sabes, así se pasaría la ancestral manía de girar sin parar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía también esa manía, y de dar volteretas y de mil historias que ahora de practicarlas me sacarían de este mundo...En fin, solo que entonces además de vigor y flexibilidad ¡no teníamos ninguna mística! (Aunque trataban de inculcárnosla de manera coercitiva los de la las santa madre, ya sabes)

      Eliminar
    2. Anda pues las volteretas también y me pasaba el día haciendo el pino y el pino- puente, pretendía caminar con las manos, pero nunca lo conseguí. Anduve haciendo el pino incluso para enseñar a mis hijos como se hacía pero nunca lo aprendieron. Sería cosa de los críos de nuestra generación! Ya sabes que esa “santa madre” que mencionas no me influyó, jajj que con la mía y la genética que me transmitió ya ando bien servidita!

      Eliminar
    3. Y escalar tapias y subir a árboles y saltar riachuelos o atravesarlos de piedra en piedra y...lo que le permitía a uno la naturaleza en forma (es decir, formándose)

      Eliminar
  2. Para ser relacionado con la Paz, la música de este hombre inquieta un poco... Parece que se te mete dentro, a esos rinconcitos que no permitimos tocar a nadie...

    Un beso inquieto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, según lo perciba cada cual, a mí me enajena, simplemente por el ritmo y la cadencia, me hace evadirme para bien corporal. Tengo varios discos de este compositor e intérprete. Por lo menos me hace soñar su música.

      Eliminar
  3. Creo que Omar Faruk Tekbilek estuvo en Barcelona hace años, acompañaba a un grupo de danzantes giróvaros. Aquello me pareció una danza extraña, para mi gusto un misticismo que no acabé de entender, de hecho, nunca he entendido nada místico.
    Es un buen músico.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los derviches siempre ha sido ajeno a nosotros, pero cumple su papel en otra cultura (consulta el libro de Ramín Andrés, Diccionario de música, mitología, magia y religión, aquí habla de ellos. Las místicas, a mi modo de ver, son incomprensibles racionalmente. Algo de ellas, y depende de lo que se entienda por mística, pues no es oro todo lo que reluce y hay mucha charlatanería en el pasado y en el presente, puede ser comprehendido (la h a propósito) emocional y sentimentalmente. Muchos textos y muchas músicas tocan nuestros sentidos. A mí me agrada escuchar esto, somiem...

      Eliminar
    2. Amigo Fackel, conozco bien el libro de Ramón Andrés y sé lo que dice sobre los derviches giróvaros y atendí muy especialmente lo que dice sobre el aspecto místico de algunas músicas y aún así, me cuesta muchísimo entender el misticismo, tanto en la música como en cualquier otra forma de expresión artística. Me molesta el misticismo negro y el ensangrentado y todos los demás, y aún me molestan más muchos de sus derivados o productos híbridos que se presentan con una pátina de misticismo y que no son otra cosa que un espectáculo adocenado para mentes que se deleitan con lo exótico. Las formas exageradas de irracionalidad no me gustan. Los míticos tienen una componente de superioridad que me molesta, se creen ser la aristocracia de la espiritualidad y en cierto modo practican una especie de supremacismo inaguantable.
      Padezco de eurocentrismo, me desagradan las melodías interminables sin contrapunto, no me gustan las composiciones pentatónicas de oriente, no consigo atender más de quince minutos una música de tabla y sitar, la música oriental contemporánea me parece un pastiche insufrible, la música árabe -especialmente la del Magreb- me suena a murmullos de unos amigos que pretenden entrar en catarsis, el qanun egipcio tiene unas ínfulas espantosas que lo hacen pesado, el canto gutural de los mongoles me parece un espectáculo de circo y, así, tan limitado como soy, me quedo con Bach, Pergolesi, Mozart, Schubert. Ya sé que hay gustos para todos pero yo me quedo en Europa.
      Salud

      Eliminar
    3. Que a mí también me cuesta mucho. Simplemente quiero ver todos esos fenómenos desde un punto de vista antropológico o etnológico, si se quiere. A mí muchas de esas músicas me atrapan en un determinado momento y por cierta duración, pero en otras soy recurrente, porque no creo que haya fronteras en el percepción musical. Otra cosa es que nos adscribamos a un estilo de manera recurrente y pesado. Podemos ser eurocentristas para unas cosas y tener curiosidad e incluso dejarnos influir por una parte de la musicalidad, porque probablemente el mensaje no nos llegue nunca. Yo dejo el horizonte abierto para cualquier género. Bien sabes que yo aún soy muy de primaria, por no decir párvulo, en el tema tan europeo de la ópera. Hay gustos para todo.

      Eliminar
  4. Una música que te transporta al desierto. Mi favorita de este autor (en colaboración con otro) es "Song of the Pharaohs". Según la oyes crees que caminas a lomos de un dromedario.
    https://www.youtube.com/watch?v=TFirgB3lwlY
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, aunque tiene distintas obras todas ellas te trasladan y acaso es lo que pretende, resucitar o mantener para que no caigan en el olvido estilos y a su vez recrearlo modernamente. Tengo muchos aprecio a Tekbilek.

      Eliminar
  5. Es evidente de que el vacío debe de tener su sonido. Quizá sea el no-sonido, o sonido nihilista que vendría a formar partes del conjunto de sonidos.
    Esto es metafísico, y da que pensar.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio es antítesis del ruido. El vacío es la síntesis de todo. Deben ser planos de dimensiones físicas no suficientemente conocidas, pero en mi caso seguro que no pasa de ser devaneo, jaj.

      Eliminar
  6. Tal vez con la interpretación de lo escrito haya más que sólo dolor por las pérdidas. Puede haber descubrimiento, por ejemplo y eso siempre nos acerca a la verdad y la verdad nos revela la comprensión del infinito, que seguramente no es sólo vacío.
    =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, el descubrimiento del dolor. Una constante en la vida. Precisamente después de haber escrito ese texto me comunican el fallecimiento de un viejo amigo y compañero de resistencias. Esto va que chuta.

      Respecto a la verdad...permite que sea un escéptico rematado, cada vez más. Por no decir incrédulo. Si hay alguna verdad es física: ir comprobando la dinámica de este espectáculo a la carta llamado vida. Lo hablaba ayer precisamente con un amigo físico de profesión y más allá de las supercherías que nos han inculcado.

      Gracias, Neo. (Las muertes me enfadan; las muertes de aquellos con los que he trenzado vivencias me irritan en grado sumo)

      Eliminar
  7. Me he quedado pensando. Lo derviche siempre ha sido ajeno a nosotros.
    Quienes son "nosotros"...?
    Hablar de mística, estableciendo el nosotros, el ellos, se me hace "bola en el cerebro"
    No sé. Me silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me refería a una cultura respecto a otra, sin más.

      Eliminar
  8. Gracias, es una maravilla que traigas a Faruck Tekbilek. Los sonidos de su música son hipnóticos, nos alejan de esta realidad para trasladarnos a un espacio sin tiempo, como una entrada secreta a otro universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo siento. Y no creas que Angèle Etoundi Essamba le va a la zaga como artista, aunque de otra rama. Una vez vi en las calles de Sevilla una exposición de sus fotografías en un tamaño macro y son una maravilla. Mira su we

      https://www.essamba-art.com/

      A ver qué te parecen.

      Eliminar
  9. Fascinantes fotos de los derviches, un maravilloso espectáculo visual. La música, preciosa también, muy relajante.

    Me gusta el silencio.

    En cuanto a releer antiguos escritos, suelo pensar que ya no soy esa. Puede que tenga más oficio ahora, pero que, junto a otrás pérdidas, también he perdido frescura.

    Recordar es revivir, dicen, con todas las consecuencias.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los escritos o simplemente la memoria o la conversación con otras personas nos dice que no somos los hace décadas, ni siquiera los de ayer, pero por eso es interesante valorar lo que pensamos en cada momento. Ni hemos sido perfectos en el pasado ni lo vamos a ser nunca, pero eso qué importa. Importa la satisfacción de haber trascurridos y seguir, con aciertos y errores, más frescos o más secos somos nosotros mismos.

      Recordar es revivir, pero también reconsiderar, ser un poco (o muchos) jueces de nuestros propios actos.

      Que la semana sea llevadera.

      Eliminar
  10. "Y la soledad, ¿qué crees que te reserva?

    En ese punto las palabras se desvanecen. Solo el eco:
    La comprensión del vacío." Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una conclusión radical, si se quiere. Acaso nos devuelve a la raíz. Gracias, Sandra.

      Eliminar
  11. Sí, absolutamente sí que hay fronteras en la percepción musical. Oímos diferente que los indúes, ellos distinguen una croma y nosotros, si tenemos un buen oído, solo llegamos a distingur un cuarto de tono. Por otra parte digo que la evolución musical y sobre todo la armonía y el contrapunto han hecho que nuestra percepción esté muy alejada de los esquemas pentatónicos y las monodías orientales, etc.
    Está claro, amigo mío, que uno puede sentir curiosidad por otras culturas, esto es una cosa, y otra muy distinta es el goce musical.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, uno puede también imaginar o soñar que goza, ¿no?, con otros aires musicales.

      Eliminar
  12. Fáckel:
    he escuchado un trozo pero ahora no tengo la cabeza centrada. Ya volveré si me siento lo suficientemente concentrado.
    Gracias de todos modos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que no es obligatorio, que en la música lo que prevalece es el significado emocional, instintivo, el sentido. Saludos.

      Eliminar
  13. Maravillosa música la de Omar Faruk, Fackel:

    El tiempo se para y te transporta a otra frecuencia.

    Las reflexiones sobre la soledad, las pérdidas, las pasiones no tienen desperdicio. Al final... la vida es una gran aventura repleta de experiencias en las que te llenas y te vacías. Como el Yin y el Yang. Siempre hay encuentros y despedidas. Siempre hay goce y luego... dolor. Los opuestos siempre se están tocando.

    Un abrazo y gracias por compartir
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dices, Ana. Solo un matiz: es que los opuestos también se pueden ver como complementarios.

      Tuve un tiempo que escuché bastante la música de Tekbilek, ya sabes cómo va esto de los descubrimientos y conexiones, aún me sigue embargando este compositor e intérprete.

      Un abrazo.

      Eliminar