"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 5 de julio de 2019

Los yunteros de Extremadura. Documental de 1936




Suspiros terribles de España, de otro tiempo. Aunque colean ciertas secuelas. Palabras precisas. Dicción clara. Guión exacto. Eso es relatar Historia. Sin demagogias ni retóricas ni engaños. ¿Qué obra supera a esta obra documental de su tiempo? Para no olvidar lo vivido. Para no dejarse arrastrar por las palabras vanas. Para que no quede nunca oculta la verdad de la vida de los hombres. Para que hoy sepan las nuevas generaciones lo que fuimos.






20 comentarios:

  1. Conocí de primera mano la sociedad rural extremeña y alucine, pues vivi más o menos indirectamente todos sus extremos y he pateado sus dehesas.
    Tristemente las nuevas generaciones mayoritariamente viven su realidad temporal y no admiten la trascendencia histórica escudándose en su forma de interpretar el “carpe diem” instintivo manejando sus recursos temporales, los que fueren. Me agradaría pensar que existen excepciones, pero la observación del trayecto de la naturaleza humana no me lo permite. No te extrañe que me duela pertenecer a la susodicha y la tema profundamente. Tampoco me fío de eso que se consideran ideales también sujetos al factor naturaleza y ....... de donde crees que salieron mis diversas estampidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo. Sobre la sociedad extremeña...piensa que aún sigue estando castigada. Sus trayectos ferroviarios siguen tercermundistas, al parecer, por lo que sale en la prensa de vez en cuando, y no son atendidas sus reivindicaciones. Secuelas del ayer.

      Eliminar
  2. La vida del campo era dura. El testimonio de esas vidas se perderá, seguro, porque la gente se fue yendo en busca de vidas más fáciles, de tal modo que sólo los documentales de este estilo servirán para conocer cómo vivían.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante que el documental sea un trabajo de difusión -dentro y fuera de el país- realizado por la República Española. Esa situación no desapareció tras la guerra -y las grandes matanzas, pues se habla incluso de genocidios, efectuadas por los sublevados contra la Constitución- y todos recordamos, por ejemplo, que hasta hace muy pocas décadas Las Hurdes seguían en estado de abandono. Conocer y analizar la Historia de España es muy interesante si hay disposición, se nos libramos de prejuicios y de relatos falseados. Y hay toda una idiosincrasia de problemáticas -algunas compartidas- entre unas regiones y otras. Sí, la emigración salvó en parte las vidas. Yo recuerdo cómo en la ciudad del Norte que conocía llegaban a finales de los 60 remesas de andaluces, extremeños y en menor grado castellanos. Una emigración que, como todo el mundo sabe, fue también hacia Vascongadas y Cataluña. En ese sentido valoro los testimonios honestos -aquí no hay propaganda, y hasta el detalle de las ratas en las casas es de lo más verídico- de filmes documentales que no hemos podido ver anteriormente. Me limito, por lo tanto, en cuanto lo he descubierto a compartirlo con quien desee hacerlo. Importante conocer los orígenes, seas de donde seas, y librados, ya digo, de veleidades falsas sobre pasados grandiosos y muy discutibles que nos han querido hacer ver.

      Buen día.

      Eliminar
  3. LA población rural abandona el campo, es una vida demasiado dura e ingrata como para perder el tiempo con ella, cuando las luces de la falsa abundancia tntinean en las ciudades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene sucediendo desde décadas y décadas, y antes pasaba más. Hay zonas del país en que el campo se ha estabilizado más, en otras aún sangra. La manera de cultivar, producir y distribuir ha variado sustancialmente, radicalmente diría yo. Todo influye. Y no hay vuelta atrás. Se potencian más que nunca las ciudades, con su división social importante. Muchos enigmas en el aire. Muchas preguntas y escasa inteligencia en las clases dirigentes, digamos. Podríamos seguir hablando del tema horas y horas.

      Eliminar
  4. Creo que hasta entrados los 60 no había luz eléctrica en Las Hurdes.
    La filmación es fantástica, por lo que parece del 36. No hay soflamas, sino demostraciones.
    Un detalle que me ha llamado la atención es el de " la población de la ciudad dispuesta siempre a divertirse..." ; otra ha sido la sonrisa de las gentes
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa frase del comienzo del film y las imágenes que se muestran de transeúntes agitados por Madrid -me recuerda al Berlín que Grosz pintaba en su tiempo- son representativas de la división campo y vida rural de una gran ciudad. Supongo que el que fuera alguna vez en su vida a Madrid, Barcelona o Valencia, desde Olot o Zafra o Villalón andaría perdido y volvbería al pueblo contando las abundancias. Abundancias aparentes, a ojos vistas, pues había varias Barcelonas, varias Valencias y varios Madrides. Y ya que hablas de sonrisas, las dos jóvenes asomadas a la puerta de la casa me fascina. Se han puesto sus mejores prendas y muestran su mejor aseo, son modernas incluso para su tiempo, y emiten unas sonrisas sencillas y un gesto de timidez que cede que cautiva. Salutem.

      Eliminar
  5. Ponte en este enlace:

    https://www.vozpopuli.com/opinion/Barcelona-laboratorio-opinion-gregorio-moran_0_1260774998.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah. sí, lo he leído hace un rato, suelo seguir a Morán. Siempre ha tenido un ojo clínico profundo, y lo vengo leyendo desde hace muchos años, aunque ahora le encuentro más crispado, supongo que tiene sus motivos, como cualquiera, si bien más centrados en el entorno de ahí. Es un pozo periodístico de informaciones y catalizador de experiencias, al menos en las dos ocasiones que aquí hablamos con él me pareció que sabe mucho.

      Eliminar
  6. De Extremadura prefiero recrearme en su paisaje y su gente. En autores como Gonzalo Hidalgo Bayal,amigo de Ferlosio, con una prosa altamente recomendable El espíritu aspero, Paradojas del interventor...etc. Sin olvidarnos de Alvaro Valverde, Luis Landero, Ángel Campos,José Luis Garcia...y tantos.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Luis Pastor, cantor de mis tiempos juveniles.

      Y no olvides Turuñuelo de Guareña y Cancho Roano, por ejemplo. ¿Que de qué hablo? De extraordinarias ciudades de la cultura tartésica. Y es que este país es muy antiguo.

      Eliminar
  7. Este documental da bastante que pensar.

    Y lo triste es que a pesar del tiempo transcurrido no se ha avanzado mucho. Esa dureza extrema en la vida de unos trabajadores del campo abandonados a su suerte se ha trasladado a otros sectores. Se sigue repartiendo en sacos el negocio del trabajo y demasiadas personas malviven sin esperanza de mejorar.

    Gracias por compartir Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de lo que hay el campo y sus trabajos ha cambiado radicalmente. La maquinaria y la planificación de cultivos han revolucionado el sector. Pero como bien dices hay espacios laborales tanto en pueblos como en ciudades donde no se levanta cabeza. Entraríamos en un bucle desigual y de sobre explotación si detalláramos trabajos y comprobáramos los mini mileurismos que hay. Me alegro de que te haya gustado el vídeo.

      Eliminar
  8. Me gusto el vídeo, sí. Una duda, ¿llegaste a él con intención o es que el malévolo direccionador de youtube quiso hacernos un regalo?

    Y cambiando de tema, borre por error la última entrada de mi blog y lo tuve que reescribir, para contestar a tu comentario hice un apaño, quedó un tanto extraño, pero más o menos quedo como estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso fue porque vi el enlace en una página y me picó la curiosidad.

      A veces pasa que por despiste nos cargamos algo y lo tenemos que reinventar, no pasa nada. Buen día.

      Eliminar
  9. Veré el documental en cuanto pueda.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, vale como documento, hace pensar.

      Eliminar
  10. Hola:
    ahora sí lo he visto entero. Todo un ejemplo de reportaje. Qué pena da ver tanta miseria.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue. Sin comentarios, que sufro por vergüenza de nuestra historia.

      Eliminar