Eh, entra Max atropelladamente, ¿sabes que mi amiga antillana me ha invitado hoy a café de su tierra? Entre taza y taza me ha revelado: estoy descubriendo la música vieja de ustedes. ¿Y eso?, le he preguntado. Ya ves, por las amistades cultas que va haciendo una. Y se puso a tararear una composición que no es una bagatela cualquiera. Luego le dio al play, me rozó los dedos y propuso: ¿la bailamos? Y yo: ¿esto se baila?
(Max no está para excesivos trotes pero no sabe decir no a una india galante. Y menos sobre una pieza tan animada)
(En la imagen, retrato del compositor Jean-Philippe Rameau, desconozco el autor)
Un abrazo
ResponderEliminarBuenas Fiestas
Salut
Tener tranquilidad y capacidad de comprensión y entendimiento ya son dones dignos de celebrar, sí.
EliminarSalut.
Yo creo que Rameau metió en esta ópera-ballet la galantería de la corte de Luis XV y una manera de entender el mundo despreocupada, refinada, dedicada a los placeres.
ResponderEliminarEn esta obra Rameau aplicó algunos de los cánones que se habían opuesto a la música barroca italiana y utilizó muchas de las reglas que había definido en sus investigaciones sobre armonía. Rameau fue un gran teórico, fue el primer teórico de la armonía clásica.
Les Indes galantes es una obra que me encanta, es una ópera-ballet donde representa algunas historias de amor que ocurren en territorios exóticos. Rameau conocía la obra de los ilustrados, de Rousseau principalmente y de éste apreció su concepción del buen salvaje. Era un hombre culto que en algunos salones discutió sobre el “imperativo categórico” de Kant, sobre el totalitarismo y sobre la alienación.
Creo recordar que en su ópera-ballet hay unas escenas de venta de esclavos europeos.
Las Indias Galantes se refiere a lugares como Turquía, Perú, Persia y Norteamérica.
Amigo Fackel, perdona este comentario tan largo.
Abrazos
Francesc Cornadó
En el primer acto la acción transcurre en una isla turca, el segundo acto se sitúa en un paraje montañoso de Perú, a los pies de un volcán, el tercer acto en Persia y finalmente el cuarto acto tiene lugar en Norteamérica, en las colonias francesas y españolas.
Es una gran obra, rigurosa en cuanto a armonías musicales
Estos comentarios son los que precisamente enseñan, sobre todo cuando se trata de materias en las que algunos como yo estamos poco duchos. Y además lo que cuentas incentiva para entrar en obras que deleitan. Salvo para una minoría, la ópera no ha sido precisamente un género muy conocido entre la masa. Creo que España va por detrás de otros países europeos en la afición y conocimiento de la ópera. Puse este trozo de Las Indias Galantes porque me parecía sumamente animado y era una manera de festejar estas fechas o de desear a todos los deseos que cada cual desee convertir en lo siguiente.
EliminarUn abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Tú crees? Elegido está, aunque no pase del estadio de deseo (improbable e imposible)
EliminarQue el 2019 te sea favorable, sigue con tus agudas y poéticas observaciones, nos hacen bien a todos.
ResponderEliminarQue te sea bonachón para ti también, Marga. Que los lobos no nos enseñen sus colmillos. Gracias por tu presencia.
Eliminar