"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 11 de noviembre de 2018

Aforismo del desaliento (recurso Max Estrella)





Como aquel de la viñeta de Mingote se encuentra uno ciertos días, cada vez más días. Buscando chiste que alivie, pero las páginas de la prensa no conceden tregua. Oh, no es el mensajero el culpable. Es a los emisores y a los receptores en la espiral de la incertidumbre a los que cabe señalar. Acaso haya que aplicar aquello que decía el esteta Max Estrella en Luces de bohemia: "La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas". ¿Intentar llegar más allá de la impotencia y los límites del quejido? No te dejan.




19 comentarios:

  1. Bienvenido al club de los esperanzad@s muert@s, cada cual por razones diversas, las que fueren conforme a su nomenclatura circunstancial. Los cínic@s se debieron montar la película de forma menos personal, por tanto tienen menos que perder y los necios .... como no se enteran ...... cada cual se monta su milonga de supervivencia, vamos, de lo más sano y normal y además consuela lo de "mal de muchos ....."

    Jajj, "recuerda lo tonta que eres" reza mi nuevo mantra, la cruda realidad me agrade o no, eso resulta indiferente.
    Me gustaría utilizar términos consoladores pero serían falsos desde mi perspectiva.
    Se dice que ser realista es el pasaporte hacia el pesimismo y la depre.....a ver cómo se digiere, porque en este paraíso terrenal todo se deglute y por tanto se c...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desaliento no es depresión, por supuesto. Pero leer la prensa, hoy en concreto El País, que aporta información no obstante muchos lo denuesten (¿dónde acudir, si no?)no es nada halagüeño ni esperanzador. El riesgo más inminente que percibo es entrar en la vorágine del estrés. Pero ni tú no yo tenemos el mundo en nuestras manos (Belcebú no lo quiera) ni se trata de apabullarnos antes de tiempo. ¿Ser epicúreos? En la medida que no dañe y se pueda. ¿Ser escépticos? Cada vez más sistemáticos. ¿Ser estoicos? Cuesta ofrecer las mejillas y a la fuerza ahorcan. ¿Ser cínicos? Una dosis justa para reírnos de la gravedad de los hechos que parece que todo dios ve venir. En fin, devaneos, hermana. No un mal despertar, aunque creo que de los sueños salté a las noticias y me pareció que ambos pertenecían a la misma Realidad. ¿Ser realista? Anda mira que yo creo que sobreviven más risueños son los que la ignoran...E pur...

      Me gusta tu lema. Yo tengo de momento uno que me digo a mí mismo: "Qué torpe soy", igual sumo alguno otro.

      Eliminar
  2. Yo sigo intentando ver el vaso medio lleno, insisto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que algunos nos lo quieren vaciar del todo. Uno quisiera como en el poema de García Lorca:

      "...Agua con peces y barcos,
      agua, agua, agua, agua".

      Buen día.

      Eliminar
  3. Me sorprendo de que ya pocas cosas puedan sorprenderme, pero al vivir en un estado de desesperación tranquila, a las noticias las veo venir y las dejo marchar.

    No me creo nada de la prensa, bueno en realidad no creo a la prensa desde que Lara padre me confesó que el ponía dinero en El Alcazar y financiaba a El Periódico al mismo tiempo, que lo importante era vender, y que cada uno leía la misma noticia pero la digería diferente según la marca del diario que comprara.

    Y me confieso seguidor de Calderon...La vida es sueño.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es sueño menos cuando llega el cólico nefrítico...por ejemplo.

      Lo el estado de desesperación tranquila es otra categoría sobre la que nos podrías disertar. Emejota, que es tan precisa al nombrar y sacar del anonimato a las imprecisiones, lo gozaría.

      Eliminar
  4. " ¿Intentar llegar más allá de la impotencia y los límites del quejido? No te dejan."
    No, no, no te dejan, se meten en todo, no te dejan ni un momento, solo aspiro al silencio revolucionario, a cercenar los vínculos, esta es mi estética.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irán a por nuestro silencio y descalificarán nuestro concepto íntimo de estética, hermano. Salve.

      Eliminar
  5. La comitiva de mensajeros paniaguados es tan falaz como el propio emisor.
    ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Lo torearemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendía decir que los media van de rositas siempre y que cuentan verdades verdaderas. No soy tan incauto. Todos sabemos que son la voz de su amo y que hay propiedades repartidas y mixtificadas detrás porque business es eso. Pero dentro de los márgenes...Bueno, que mi tema de hoy no era sobre el rol de los medios. Y qué decirte; podemos mugir pero siempre somos toreados.

      Eliminar
  6. Y los receptores son víctimas y verdugos del pensamiento único a un tiempo. ¡Ah!, si me he equivocado de tema no importa, se debe a tus regates dialécticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo: los receptores-víctimas no somos precisamente inocentes: repartimos la información fake, nos convertimos en emisores-verdugos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. La necedad se adquiere, sospecho. Es que si nacemos con ella sería el colmo. Pero quién sabe. Nazcamos o no de esa guisa lo cierto es que la mamamos de la cultura ad hoc muy pronto.

      Eliminar
  8. Hay días en los que la realidad apabulla tanto que se comenta por sí sola y todo añadido es superfluo. En esos días suelo mirar las cosas más pequeñas, que son las que siempre consuelan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen sistema, muy bueno, yo también lo procuro. Pequeños quehaceres, encuentros, lecturas, desahogos, etcétera.

      Eliminar
  9. Si no podemos hacer, ¿padecemos?

    Adriana

    ResponderEliminar
  10. Si no podemos hacer, ¿padecemos?

    Adriana

    ResponderEliminar
  11. Supongo que la respuesta es una opción abierta: unos padecerán y otros pasarán del tema...hasta que les toque.

    ResponderEliminar