"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 5 de octubre de 2018

Rincones. Futurismo











Los días transcurren y nos ignoran.  Llenar nuestra existencia de quehaceres parece ser el más elevado objetivo que nos proponemos. ¿Distinguir las acciones necesarias de las superfluas, dices? Hemos llegado a un punto en que todo lo consideramos necesario. Incluso aquello de lo que podríamos prescindir nos agita y nos sobrecargamos de angustia si no le hacemos hueco y lo satisfacemos. Mientras el Tiempo nos mira de reojo, irónico y compasivo, se teje en torno a nuestras vidas una oscura red. Cuando se haya confeccionado su opacidad nos privará de todo. No es que entonces no podamos expresarnos (lo haremos como quieran quienes echaron la red) sino que tampoco podremos pensar siquiera con y para nuestra propia conciencia. Será una extensa, general y urdida malla que rebajará nuestra tradicional condición humana. Seremos todos estúpidamente dóciles por imposición.



14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No conviene fiarse de las apariencias.

      Eliminar
    4. No creo que fuera tan simple y lineal la lectura del Quijote en tiempos de Cervantes, no creo que lo encajonaran como libro de humor, así por las buenas, aunque el humor lata por todas partes, hay intencionalidades más profundas, sospecho.

      Eliminar
  2. Lo primero que he leído...ha sido lo último: Futurismo.
    Inmediatamente me ha venido a la palestra Marinetti.
    Marinetti pintaba para el régimen....mussoliniano; la derecha de la derecha, el fascio, tan de moda hoy.

    La Filosofía es una materia desdeñada hoy por los "métodos pedagógicos". Se va a lo cuántico, a lo positivista, a lo numérico, al acto contable y verificable.

    La Filosofía enseña a pensar, a preguntarse, a formular incordios, a especular (sobre todo la Metafísica, mi especialidad), por eso, porque quitan las materias "pensantes", no sabemos distinguir las acciones necesarias de las superfluas.

    Volvemos al fascio. De una barra, de dos rojas, cuatribarrada amarilla, azul y blanca, con estrellas, sin ellas...Volvemos al futurismo marinettiano. Volvemos a la barbarie.

    Y si, como no pensamos, seremos todos estúpidamente dóciles por imposición.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensar sobre nuevas bases, sin desdeñar las aportaciones de las ciencia modernas y evolucionadas. Estas tienen que suponer un empujón para el pensamiento. También debe replantearse la Filosofía, acaso lo esté haciendo ya. Las especulaciones deben ir sobre una información confirmada, si no será sofismas. Desde luego está claro que el abandono de la ejercitación del pensamiento en cuanto indagación y prosección es un hecho en las universidades y en el medio en general. Es un peligro, de ahí los esoterismos y sectas que pululan, que se actualizan en las abstracciones, incluso la que lo hace en nombre de su Salvador. Lo que hay es mucho cuento, mucho.

      Eliminar
  3. Ando recordando, con ironía, qué melodía podría acompañar estas letras. En este preciso momento se me ocurre en plan irónico , evidentemente, aquella del mexicano Vicente Fernandez, creo, de “ El Rey” que anda por el YouTube.
    En realidad se trata de una autoburla gamberra, que poco más de valor me queda. No se sienta nadie aludido por favor.
    Gracias por las confianzas que me permites tomarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rey o los Reyes del Mambo, en cuanto canciones me parecen magníficas, si eso representa al homo star system estamos apañados. Por supuesto, se admiten las ironías, chanzas y divertimentos varios. Allá los inflexibles, jaj.

      Eliminar
  4. Acabo de encontrarla en YouTube es de Vicente Fernández!

    ResponderEliminar
  5. Siento al tiempo mirarnos de reojo, irónico y compasivo... tal cual!

    ResponderEliminar