"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 22 de junio de 2018

Yo también soy carne humana





Según el ministro de Interior italiano los migrantes (o emigrantes o inmigrantes, según el punto de vista del statu quo) no tienen siquiera el reconocimiento de individuos o personas. Son simplemente carne humana. Eso ha dicho Matteo Salvini, ministro del interior de Italia, del partido ultra Liga Norte. Aunque todos tenemos una faceta en que somos carne de mercado -el capital es lo que nos convierte cuando trabajamos a cambio de un salario, y lo ratifica aquella teoría de la plusvalía y de la alienación que emitió el filósofo alemán del XIX- al menos somos una carne pagada, con todos sus altibajos y riesgos. Pero los que huyen de la miseria y de la persecución ni siquiera eso. Son lo peor de lo peor. Su ser queda reducido a carne para la mentalidad energúmena y racista. Salvini sabe de sobra que sus referentes históricos (recuérdese Abisinia, por ejemplo) utilizaron esa carne humana para enriquecerse. Qué ambivalente y desigual es la política y la cultura italianas. Capaz de lo más elevado y llevando el camino, de nuevo, de lo más abyecto. El escritor Roberto Saviano, amenazado por la mafia, lleva años con escoltas. Como ha denunciado en público al ministro citado, este le amenaza con retirarle la protección. 

No tiene pérdida el artículo suyo que sale hoy en El País. No se lo pierdan. 


https://elpais.com/internacional/2018/06/21/actualidad/1529606732_902146.html




(Fotografía de Stefania D'Alessandro, Wireimage, tomada de El País.
 El escritor Saviano rodeado de guardaespaldas)




12 comentarios:

  1. El alcalde está en la órbita de la mafia, no te quepa duda, FACKEL.
    Aunque de alguna manera viva de las miserias de los migrantes, porque no te quepa duda de que l´Drangeta tiene mucho que ver con el trasporte de personas por el estrecho de Messina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El alcalde de dónde?

      Eliminar
    2. Pero si es del PD ese alcalde treintañero, me cuesta creerlo, pero todo podría ser.

      Eliminar
    3. https://www.democratica.com/

      Eliminar
    4. https://elpais.com/internacional/2012/10/10/actualidad/1349852324_789547.html

      Hace seis años disolvió el gobierno italiano la corporación de Reggio, pero ahora el alcalde es otro, y de otro partido.

      Eliminar
    5. FACKEL...FACKEL...mamma mía, ¡ que l´Drangeta lo tiene todo aceitado ¡, y que cuando le quitan una cosa con la que ganan pasta se enfadan mucho.

      te gustaría pasear por un triángulo exquisito, Santa Lucca, Áfrico y Bruzzano...Cada uno de esos pueblos no supera los 300 habitantes. Cuando llego a Bruzzano, a pagar la cuota anual de la tumba de mi padre, lo saben con 48 horas de antelación. Lo saben todo.
      Y cuando paseo del pueblo al mar , por una carretera estrecha de no más de 7 kmtros, cada señal de tráfico está marcada por balas. Una significa una cosa, dos, otra; tres otra...Y debes de dejar el coche abierto por la noche, sino les estás diciendo que son unos ladrones.
      Mira el triángulo en google maps.
      Busca Bruzzano Zefirio, en Reggio Calabria y has tu mismo el triángulo.
      Bona cera.
      Salutte

      Eliminar
    6. Estados dentro del Estado, sin duda, y con esa mezcla de carácter local y provinciano, aldeano, vamos, y sin embargo proyectado por mor de las emigraciones italianas al nuevo mundo. Claro que miraré ese triángulo, ya sabes que me chifla ir a situar en los mapas los lugares más intrincados de la Tierra.

      Eliminar
  2. Cuantas veces habré dicho: “Debe probar su propia medicina y mejor dos tazas.” y en petit comité lo he llevado a la practica con mucho dolor y esfuerzo. Lo peor es que algunos ni con doble ración se enteran. Comprobado. Debe ser cuestión de madurez o inteligencia emocional unido a cierta cobardía social basada en la consuetudino que puedo comprender. Visto lo visto la injusticia campa por sus respetos y la evolución no abarca la justicia en periodos de vida tan breves como una generación.
    Cada maestrillo tendrá su librillo, Imagino. El mío es la independencia silenciosa y solitaria disfrazada de abuelita al uso convencional para no atraer atención alguna.
    Me duele mucho pero la maldita supervivencia se impone en este ruedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay supervivencia para unos y para otros. La cuestión es que los de allí no pueden ofrecernos nada y los de aquí no estamos dispuestos a hacerles sitio. Y luego se quejan de la despoblación de amplias regiones de España.

      Eliminar
    2. Lo que escribes es cierto. Ahora bien o el pueblo se moviliza y los acoge de forma personal y voluntaria para enriquecerse emocionalmente con la experiencia, desterrando todo tipo de prejuicios, o se crearán guetos de desafortunados en los que pagarán justos por pecadores, como la política tal y como está el patio al que representa y fiel reflejo del mismo, administre la cuestión. Si no sabemos ni educar a nuestros descendientes, a las pruebas me remito.
      Desafortunadamente las historias migratorias se repiten y no aprendemos, por tanto las consecuencias imagino que se repetirán, y mira que me escuece la cuestión. Será pesimismo de vieja, o cierta experiencia migratoria ancestral donde impera la ley de la selva y cierto balanceo de infortunios.?

      Eliminar
    3. Pesimismo por la edad lo tenemos, sin duda, y no creo que la historia se haga con voluntarismos, eso de la aceptación del de fuera en masa, salvo si se considera necesaria para el aparato productivo y asistencial de una sociedad. Ahora bien hay situaciones en que la población autóctona es permeable a las invasiones, controladas o no. Aún no tengo claro lo de la llegada de los árabes al territorio visigótico, allá a principios del siglo VIII, qué hubo de invasión militar y qué de admisión por parte de la sociedad hispanovisigoda, hay versiones varias al respecto, pero ahora no quiero hablar sobre el tema, no quiero dispersarme.

      Precisión a tu frase : "o el pueblo se moviliza y los acoge de forma personal y voluntaria para enriquecerse emocionalmente con la experiencia, desterrando todo tipo de prejuicios," Vamos lo dudo, una cosa es aquello de las misiones y la caridad cristiana que tanto ha gustado de curas y oenegés modernas a predicar y asistir por el planeta y otra aceptar las necesidades ajenas en la tierra indígena. Así que puede pasar de todo. Tampoco sería la solución, pues esta solo pasad por el desarrollo de los continentes empobrecidos, algo que se irá dando cada vez más y seguramente lo solucionarán los chinos, que son los que están haciendo grandes inversiones ¿neo neo colonialistas? en América y Äfrica, vamos, en todas partes.

      Eliminar