"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 15 de septiembre de 2017

Hastío y enfado






















¿Nos merecemos la incompetencia e ineptitud de nuestros dirigentes, los de allí y los de aquí? ¿Hay un desencuentro real entre la ciudadanía? ¿Por qué se auspician divisiones y se recurre a mitos para justificar aventuras que no pueden traer nada bueno para nadie? ¿Por qué se siembran odios gratuitos? ¿Por qué hay tanta deficiencia inteligente y tan escaso nivel cultural y político entre los gobernantes y los líderes de los partidos? ¿Por qué esos gestos de soberbia e insolidaridad por doquier? ¿Por qué tienen que hablar en nombre de todos sin que todos estén de acuerdo con ellos?¿Por qué volver a viejas rencillas e inútiles y atávicas disputas que para gran parte de nosotros ya estaban superadas? ¿Tiene el ciudadano de a pie que soportar que se esté jugando con fuego entre tirios y troyanos, propiciando situaciones peligrosas que nadie quiere? 

* Algunas preguntas de un pensionista y no solo ante un libro. (Que también podría ser, Bertolt. El libro de la vida depara páginas inciertas) 



(Grabado de Goya)

14 comentarios:

  1. Goya vivió, Goya aprendió, Goya sabía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Goya sabía: sobre la vida, sobre la historia del país, sobre la condición humana. Quien quiera saber que recurra a él.

      Eliminar
  2. No necesariamente es una respuesta difícil.
    Tanto conservadores, como neo-liberales, como comunistas de nuevo cuño, o socialistas utópicos te contestarían siempre pensando en el contrario, y esa respuesta sería la del "no".

    Pero nos representan los que votamos. Otra cosa son las confluencias mayoritarias y las agrupaciones políticas para hacer mayorías.

    España, y sus reynos de conjunciones (País Vasco, Catalunya, Castillas ambas, Galicia e incluso Aragón, son conservadoras (que no quiere decir de derechas), pero si conservadoras.
    Lo es el PNV. El CiU, Esquerra Republicana y que no se me rasguen las vestiduras porque siempre lo fue y su unión jamás fue con los socialistas) el PAR y el PP. No deseo remontarme a la primera República, sino algo más cerca.

    En Catalunya, nuestros primeros políticos (1978) fueron todos fundaores de bancas (Pujol, Alaavedra, Borrel, Borras, Prenafeta, Millet, Guiu, Puig, Condal, Trias Fragas, Boada...) y por el otro sector, los socialistas, burgueses terratenientes (Raventos, Serra, Lluch...etc).
    Tenemos la rémora de aquello. Nos gobernaron incluso personas de la trilateral, si. Y tanto :

    1984. Abril. El Pais : la sección española queda compuesta por José Antonio Segurado, Carlos March (ambos miembros del comité ejecutivo de la Trilateral), Antonio Garrigues Walker, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Carlos Ferrer Salat, Claudio Boada, José Vilá Marsans, Jaime Carvajal y Urquijo, Pedro Schwartz, José Luis Cerón, Jesús Aguirre y Ramón Trias Fargas.

    O sea, la ultraderecha más ortodoxa estaba en nuestro país. Y la ultraderecha más ortodoxa nos sigue gobernando. Recuerda, sueldos de 2007 para impuestos del 2017.

    Recuerda que mucho de los problemas que ahora vemos en nuestros jóvenes, la CUP, o Podemos, por ejemplo, vienen de aquello, y de nosotros, los padres. Por no darles no les hemos dado ni un sindicato digno, porque todos están denunciados. Aún colea lo de la UGT con la PSV de Madrid y el Nicolas Redondo.

    Nuestro problema es que no hemos sabido cerrar las heridas, y estamos en el intento de pasar página cuando nos cuesta saber lo que es un libro.

    No nos merecemos estos políticos, pero tampoco hemos sabido poner políticos de altura, o sea, que miraran para el pueblo y no para su pecunio. Ahora está ya, todo vendido.

    Tenemos lo que hemos votado, o sea, patos nadando en una sopa de pescado. Algo penoso.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hacerme las preguntas sabía que siempre acabamos concluyendo en que: tenemos lo que se ha votado. Ellos son reflejos de nuestras deficiencias, errores, pasividades, neutralidades, etc. Tu información es muy aportadora. Así que uno no puede por menos que ver lo que está ocurriendo como un acto de hipocresía soberano. Pero me cuesta aceptar que los jóvenes a los que, según tú, no les hemos dado respuestas se presten a apoyar a los de siempre bajo otras máscaras, claro.

      Eliminar
  3. Cuando hace 45 años llevaba el pelo largo, no lo hacía porque me gustaban los Beatles, lo hacía para diferenciarme de los mayores que iban con el pelo engominado.
    Era la misma forma de protesta que los chicos que hoy se ponen piercings.
    Hace 45 años, cuando yo tenía 20, había una oportunidad que hoy no existe. La del trabajo. Siempre había la diatriba de : "Estudias o trabajas" pero en casa y en la cama...no.
    Incluso había quien estudiaba y trabajaba, porque mira por donde, el gobierno de paco que era muy, muy malo, tenía las escuelas de artes y oficios...nocturnas. Los institutos de bachillerato...noctunos. Las escuelas de aprendizaje de ingenierías técnicas...nocturnas.

    Escuela Ingenieria Técnica Industrial. Escuela de la SEAT (mecánica) Escuela de Trabajo (maestría industrial) e Institutos de bachillerato abrían sus aulas de 18´30 de la tarde a las 22 horas. Y se estudiaba y se preparaba el personal.
    Hoy no hay aprendices y deseamos que nuestros hijos (craso error) sean algo que nosotros no fuimos, algo de "carrera". Así salen mediocres abogados, historiadores, filósofos...y copan oficios como conductores de autobús, donde hay más abogados que registrados en el Colegio de los mismos.
    Otra cosa es los que se ponen a políticos. Eso es harina de otro costal. Pero nuestra juventud y ahora, en estos momentos, está frustrada y no me extraña que actue como lo hace.
    El no tener idea de que será tu futuro por no tener trabajo estable y ver como pasa el tiempo sin poder hacer proyectod e continuidad es realmente triste.
    Mi comentario iba por este camino.
    Gracias por dejarme hablar.
    Un abrazo desde Barcelona
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te escucho con atención, no tengo nada que añadir, salvo que la tesitura o coyuntura, como se quiera, del momento aquel era bastante diferente. Las necesidades productivas de entonces y la cada vez menor necesidad de mano de obra del presente dan idea de lo que ha cambiado todo el aparato productivo, con una caída de la industria importante. Los sectores de empleo vinculados a servicios configuran otro tipo de trabajador, puestos que no obstante son ocupados por gente titulada de carreras que no tendrá trabajo acorde jamás. El problema es el mismo en Cataluña y en las demás comunidades españolas y eso no lo camba ni arregla ningún Estado formal nuevo que se pretende por los mismos perros con distintos collares.

      Y ya sabes bien que no tienes aquí obstáculo alguno para hablar.

      Eliminar
  4. Por si sirve adjunto editorial en Tribune de Geneve:

    Madrid se réveille un peu tard. Par Olivier Bot


    A Barcelone et Madrid, on ne parle décidément pas la même langue. «Secessió», grondent les Ramblas, quand sur la Plaza Mayor, on ne veut pas entendre ce mot catalan. Le référendum d’indépendance convoqué le 1er octobre par la Generalitat – les institutions de la communauté autonome de Catalogne – n’est pourtant pas une surprise. Madrid a eu le temps de s’y préparer et aurait pu l’éviter.

    L’arrêt de la Cour constitutionnelle espagnole de 2010 ne reconnaissant plus le statut d’autonomie élargie de la Catalogne avait fabriqué cette bombe à retardement. La victoire des indépendantistes aux régionales de 2015 avait déclenché le minuteur. Et le compte à rebours de cette explosion démocratique affiche aujourd’hui un petit J -15. Un peu tard pour désamorcer.

    Depuis quelques jours, Madrid n’a rien trouvé de mieux que de tenter d’empêcher par tous les moyens ce référendum: mises en examen des maires favorables au scrutin, contrôle sourcilleux des finances régionales, ordre de saisie du matériel de vote, etc. Le leader catalan Carles Puigdemont a osé, lui, dans un entretien avec la Süddeutsche Zeitung de vendredi, une comparaison douteuse entre son gouvernement et celui de la République espagnole faisant face à un pouvoir franquiste. Diable!

    En jouant le scénario d’une guerre de sécession ou en ravivant les plaies d’une terrible guerre civile, Madrid et Barcelone ont franchi des lignes qui rendent difficile tout retour en arrière. Le fédéralisme, le compromis, les intérêts communs bien compris semblent hors de portée.

    Pourtant, Madrid aurait pu accepter de jouer la carte démocratique. Les sondages de l’été donnaient en effet les votes indépendantistes à 41% contre 49% des sondés souhaitant rester dans le giron espagnol. Les Catalans veulent voter. Madrid l’interdit. Comment dit-on «trop tard» en catalan?


    Fermín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente vaya imagen estamos dando los iberos por Europa. El penúltimo párrafo pone los pelos de punta.

      Eliminar
  5. Si son elegidos pese a ser nefastos, podríamos concluir que la gente que los elige también es así. Ellos son, en definitiva, representación de otros que los toleran, que piensan igual.
    Sigo votando minorías que pocas veces llegan a ocupar algún cargo
    =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acaso, o son parecidos. Me sumerjo cada vez más en un pesimismo, estoy cansado de mentiras, de invocación a patrias y nacionalidades, a pasados frustrados y cuentos chinos tras los que hay intereses espurios de los que tienen dinero. Esto e suna travesía del desierto colectiva, aunque algunos estén eufóricos porque piensan que pueden con el Estado presente, otros andan perdidos en sus veleidades que ni siquiera son utópicos porque no van más allá del tacticismo. Me repugna el panorama político español en este momento. Debe ser que los votantes habituales no saben lo que quieren y propician dirigentes que saben menos lo que quieren. De servicio público que ni me hablen. Es una falacia.

      Eliminar
  6. El problema es que los dirigentes a uno y otro lado son el reflejo de su sociedad. Sus errores son los nuestros y tambien sus soberbias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir que como no cambiamos nosotros tampoco lo hacen ellos. Vaya futuro.

      Eliminar
  7. Se les sigue votando. Muy triste. ¿Será que son los dirigentes que nos merecemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si todos y cada uno, pero están ahí por inacción o entrega nuestra, es decir, por defecto o por exceso. Y de ellos no nos independizamos aunque no nos gusten. De todos modos el tema es más profundo, es el concepto de política lo que está en juego y la inercia de este país que no piensa el futuro, porque ni analizó el pasado ni cuestiona el presente. Así que crecen enanos por doquier y aprendices de brujo cuyas artes dan miedo. Gracias por pasar.

      Eliminar