"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 20 de septiembre de 2015

Divertido Brumario (si no fuera también un drama)





Carlos Marx al comienzo de su libro El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, escrito en 1852: 


"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa. Caussidière por Danton, Luis Blanc por Robespierre, la Montaña de 1848 a 1851 por la Montaña de 1793 a 1795, el sobrino por el tío. ¡Y la misma caricatura en las circunstancias que acompañan a la segunda edición del 18 Brumario!

Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidos por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal. Así, Lutero se disfrazó de apóstol Pablo, la revolución de 1789-1814 se vistió alternativamente con el ropaje de la República Romana y del Imperio Romano, y la revolución de 1848 no supo hacer nada mejor que parodiar aquí al 1789 y allá la tradición revolucionaria de 1793 a 1795. Es como el principiante al aprender un idioma nuevo lo traduce mentalmente a su idioma nativo, pero sólo se asimila el espíritu del nuevo idioma y sólo es capaz de expresarse libremente en él cuando se mueve dentro de él sin reminiscencias y olvida en él su lengua natal."


¿No recuerda este texto algo presente? ¿Cómo trasladaríamos esta aparente visión irónica, no carente de análisis sagaz, a la actualidad española? ¿Podría ser del  modo siguiente, y que nadie se sienta ofendido?

Mas, es decir, Convergencia y socios pretenden disfrazarse de Companys, aunque acaso quisieran verse como Reyes de Aragón. Unió Democràtica lo hace de CIU. La CUP, de caudillaje de tribus ilergetes, layetanas, ausetanas... Podemos se disfraza descaradamente de PSOE. Ciudadanos se disfraza confusamente de la UCD de Adolfo Suárez. Al PP y PSOE ya no les quedan disfraces. IU no acierta a encontrar disfraz y en el caso de Cataluña se pierde en el disfraz de otros. La Iglesia se disfraza de "Paz y Bien" franciscana, que es lo que hoy pide el guión (no te pases que no es partido, me dice una voz en el oído derecho; ya, y voy y me lo creo, respondo a carcajada limpia) La Banca y la Patronal se disfrazan de...¿mejor postor? Duda cartesiana cuya respuesta dejo abierta: ¿De qué se disfraza el común de los españoles de a pie?

Después de cierto evento electoral próximo se sabrá de qué se disfrazaban de verdad cada uno de los actores de la fiesta. He visto tanto camaleón en los procesos políticos que de salvar a alguien de la naturaleza selvática humana salvo al camaleón animal (y mirad en qué contradicción acabo de incurrir)  Lo que dice el economista político: La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. ¿Cómo demonios se supera eso?



(Vista parcial de un cuadro de Bouchot)

6 comentarios:

  1. Amén. HE AQUÍ EL TINGLADO DE LA ANTIGUA FARSA. Sólo que las encuestas en intención de voto se equivocan en favor de Junts pel si, y de bastante, El 27S por la noche se verá, A Más de uno - quizás a mi - se le va a quedar cara de pasmarote..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se equivoquen las encuestas, Francesc. Y te aseguro que a mí cara de pasmarote no se me va a quedar. Sigo bastante los argumentos varios y conozco bien los del independentismo. Pero yo no iba por ahí. El tema es si los procesos históricos aciertan, si son novedosos realmente y ayudan a transformaciones de calado, no a meros trasvases de poder de la misma clase de siempre, pero eso se sabe cuando ha pasado un tiempo. Y eso es válido para el resto de España, de la cual lamento la clase política tan cerril y sin visión que nos domina (y entregada como siempre a los suprapoderes) Pero quien crea que en Cataluña no sucede ídem y seguirá sucediendo, sea cual sea ese futuro a corto plazo, está apañado. Siento ser tan hegeliano en eso, pero lo hemos visto tantas veces...

      Eliminar
  2. Bueno, no será fácil la respuesta. Enfocas el tema desde la R. Framcesa.
    Pienso que la FR se forjó en tres yunques. MARAT, que estaba convencido que debía limpiarse París de conspiradores , aquí Rajoy y sus satélites; DANTON, para quien los enemigos eran los Estados extranjeros (España nos roba), aquí Junquerimas. Y Robespeierre, con su obsesión de eliminar poderes regionales, fueran occitanos o bretones (aquí los restos, Ciudadanos y Podemos (Podemos es intervencionista, no olvidemos su raíz)
    La pregunta es : " si los procesos históricos aciertan ", Y creo que sólo cambia el continente, o sea, el envase, y no el contenido. La historia se repite, y ya ves el símil de la RF al día de hoy, y en estas circunstancias.
    Pero no hemos de olvidar como acabó. Porque después vino el Terror, que no será lo mismo, pero será igual. ¿ O es que hoy nadie se acuerda de que el Banco Europeo cerró el grifo ?...y estuvieron un mes sacando 60 euros diarios , eso el que podía.
    ¿ Donde los Bonos del Estado Catalán como garantías de depósitos ? Y si es así, ¿ a qué prima de riesgo ?, con qué intereses ?
    Deudas para mi nieto y pobreza para mí. Y a lo que vamos...No conozco a ningún patriota que no tenga dinero en Suiza. Payerols, Alavedras, Culells, Millets, Prenafetas, Pujols...Todos los que han tocado dinero, libres y con la cuenta cte sin devolver.
    La historia se repite, primero como drama (esa es la introducción) y después como farsa. Ya vamos por la segunda, porque esto es teatro..
    Lo malo es que la entrada la pagamos los ciudadanos, no los actores. Ellos cobran.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata del tema del largo proceso de la República francesa, sino del curioso símil hegeliano marxiano sobre los procesos históricos en general, aunque Marx se centrara en Francia. Tampoco pretendo, ¡por todos los lares!, sacar el tema del terror y proyectarlo sobre el cambio en Cataluña, no nos pasemos.

      Donde coincido contigo es en " No conozco a ningún patriota que no tenga dinero en Suiza. Payerols, Alavedras, Culells, Millets, Prenafetas, Pujols..." Y seguramente empresarios medianos y menores de raigambre. Quién sabe si con la independencia fiscal definitiva que implica una reorganización rigurosa todos esos capitales con nombre egregios no se pondrán en orden...Por el bien social de la nueva Hacienda. Es que ¡estaría bueno!

      Eliminar
  3. Solo me ocupé de los fondos y no de las formas. Lo acepto, resultó un craso error en un lugar donde las formas imperan. Y andar errada por un espacio tan banal como la sociedad actual no solo cansa sino que aburre hasta la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continente y contenido no suelen llevar un ritmo de la mano.

      Eliminar