"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 5 de agosto de 2013

Gacetilla ligera del lunes





Cuentan que una vez dijo el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt o bien su secretario de estado Cordell Hull, refiriéndose al dictador nicaragüense Anastasio Somoza, aquello de "Puede que sea un hijoputa, pero es nuestro hijoputa". Algo así me ha recordado la historia de estos días entre el rey de Marruecos y su gobierno y el rey de España y nuestro gobierno, con un personaje preso por pedófilo en el país vecino, y al que han liberado a raíz del indulto concedido a unos cuantos españoles, detenidos en cárceles marroquíes, por Mohamed VI. Supongo que a cambio de algo más que un gesto tierno con su primo español. Pero resulta que aquí y ahora la versión de la frase yanqui sería: "Es un pedófilo y un violador, pero es nuestro espía". Porque de eso dicen que va la oscura historia de un español de Basora (Irak) que ha vivido aquí y estaba en nómina o algo semejante de los servicios secretos españoles. La bronca que se ha preparado en Marruecos a cuenta de la liberación de un personaje condenado y además repudiado por la sociedad marroquí ha sido de órdago. ¿Se ha liberado en este preciso momento a un montón de españoles para ocultar la puesta en libertad del espía? Todo es tan siniestro... Un lío más a sumar a los que el presidente innombrable del gobierno de sainete y esperpento nos tiene acostumbrados en su afán transparente. Por cierto, los líos van a pares. Quiero decir que a la par salta otra vez el viejo e irresoluble asunto de unos metros cuadrados de Cádiz llamados Gibraltar. Pero ahí, ojito, que con los británicos ha topado este gobierno. ¿Se van a sentir tentados los de Moncloa-Génova a airear un nacionalismo de vía estrecha para tapar la mierda propia bajo la alfombra? Espero que no sean tan torpes. Pero cara a salir en los periódicos son capaces de cualquier cosa con tal de dejar suelta una serpiente de verano que entretenga a los bañistas. Hasta de aparentar que ponen firmes a gibraltareños y británicos. ¿Serán tan osados como fantasmas? Por cierto, del otro tema anterior, a ver cómo salen. Porque Mohammed, el primo del primo, ha revocado el indulto al pedófilo. ¿También al espía?




(Ilustración de Luis Scafati)

 

21 comentarios:

  1. Raro, muy raro todo esto. Raro, porque sospecho que si fuera realmente un espía,se hubiera evitado que le condenaran por pederastia en Marruecos moviendo algún hilo secreto, sobre todo porque aquí en España, nos enteramos ayer. Y bien encarcelado estaba. Yo creo que es un repugnante pederasta, que ha debido hacer algún "favor" a alguien de la "Inteligensia" española, pero nada de asunto político, nada de espía de auténtico cuño, sino como compinche de burdel.
    Salud
    k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan raro. Ahora leo las últimas noticias y se han inventado otra historia truculenta. ¡Resulta que tanto el gobierno español como el marroquí lo deben componer imbéciles! Lo sospechaba. Lo que no imaginaba es hasta qué punto son capaces de llegar en sus patrañas...o en su imbecilidad. ¡Y cobran por ello!

      http://politica.elpais.com/politica/2013/08/05/actualidad/1375701502_805664.html

      Eliminar
  2. Fakel, permíteme exponer la impresión que tengo del blog que diriges. Aquí parece perdurar la misma mentalidad, aunque de diferente signo y a modo de gaceta panfletaria, que animaba a instituciones tan lamentables como la Inquisición. Por otra parte, sería justo que tú que viertes opiniones y críticas dirigidas en muchas ocasiones a personas con nombres y apellidos, las hicieras con la firma que te identificase y no bajo un pseudónimo. Encuentro que hay muchas cosas oscuras en tu proceder. Me presento como anónimo, pero te aseguro que en cuanto te identifiques no tendré problema en hacer lo mismo.

    Cordialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba. "Gaceta panfletaria", "cosas oscuras". Madre mía, ni que Fackel estuviera en un complot para no se sabe qué. ¿Por qué tiene que identificarse? ¿Es que eres de la poli y pides el DNI? --No, deja, no descubras tu identidad, no hace falta

      Eliminar
    2. Casilda. Dudar, descreer y buscar siempre es un compló. No te alarmes.

      Eliminar
    3. Sr anónimo: ¿que es lo que usted defiende, podría explicarse?, ¿que es lo que le preocupa?...son preguntas.
      ...y personalmente me da igual que sea bajo el anonimato.

      Eliminar
  3. Anónimo, podría esperar a que Fackel, no Fakel, te responda, pero me adelanto.Aquí no andamos como en el Congreso con lo de "su turno señoría", aquí cada uno habla cuando quiere y de lo que quiere, sin ofender a nadie. Infórmate bien, esto no es la Inquisición, sino más bien contra el ideario de la Inquisición que perdura en nuestros dias. A mí no me gusta tu opinión. A mí me gusta la verdad, aunque como dijo Oscar Wilde, "dále una máscara y dirá la verdad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así pienso yo: los blogs son lugares de expresión ante todo, se esté más o menos acertado. Un hallazgo de nuestros tiempos...si se saben utilizar bien. ¿La única regla? Tolerancia con otros blogueros. Esto no es el Congreso, pero sí cuenta como granitos de arena de la opinión de base, algo que los del Congreso y otras instancias no electas deberían reconocernos.

      Racias, Karmen

      Eliminar
  4. Y esta es la mierda que sale a la superficie. ¡Qué no transitará por las cloacas del sistema!

    Sobre otros comentarios a este apunte, Fackel no necesita poner su DNI para firmar sus apuntes porque Fackel es el blog y el blog es Fackel. Es un lugar coherente, con una ideología definida, que tiene sus seguidores que son, en general, gente prudente que ve reflejado en sus páginas sus inquietudes. Se puede estar de acuerdo o no, y en caso de no estarlo se puede rebatir y opinar en sentido contrario, y de ahí nace el diálogo.

    Y puestos a ser contundentes, al Estado, a su Gobierno y a la Administración se los ha de fiscalizar siempre porque están ahí en representación nuestra. Es una actitud higiénica, democrática. Y si nos equivocamos en nuestro juicio, la obligación del Estado y de todo su aparato es ser transparente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy la de cacalavaca que tiene que haber por doquier.

      Lo demás que afinas tan bien lo suscribo y te agradezco, matizando que mi blog es de búsqueda guste o no.

      Los entes que gestionan en nombre de los ciudadanos deben ser objeto de fiscalización, crítica, sátira y disidencia, si no se está de acuerdo con ellos. Pues no faltaba más.

      Bordas el razonamiento, sobran mis palabras, Enric.

      Eliminar
  5. Me gusta visitar asiduamente este blog, desde hace mucho tiempo, a veces dejo comentario y otras no pero siempre salgo de aquí con algo nuevo.
    No es fácil encontrar información libre de intenciones, abierta y participativa como esta que nos comparte Fackel, siempre desde el respeto y al mismo tiempo reinvindicando lo que corresponde.
    No veo el interés en firmar con un nombre o con pseudónimo porque los que pasamos por aquí venimos a leer lo que expone y lo que cuenta.
    Como es precisamente uno de los blogs en el que sí, me leo también todos los comentarios no he podido dejar pasar por alto el anónimo para darle, si tiene a bien leer esto, mi opinión sobre este espacio de pensamiento libre, progresista y enriquecedor.

    Gracias por acercarnos al genial Scafatti

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es válido para todos los blogs y todas las personas que realizan la sana voluntad de expresarse y el virtuoso ejercicio de tender puentes con otros. Incluso para Anónimo...con el que puedo disentir pero Voltaire me enseñó aquello de "...Puedo estar o no de acuerdo con lo que usted expresa, pero me batiría para permitir que usted pudiera expresarse".

      Gracias, Balbi. Y Scalfati es un ilustrador brillante. Animo a todos a que se pasen por su página:

      http://www.luisscafati.com.ar/


      Eliminar
  6. No puedo evitar hablar del anónimo que compara el espíritu de tu blog con el que animaba a la inquisición, aunque la comparación es bastante absurda creo yo (igual le falta conocimiento de lo que aquí se publica)pero al fin una crítica, alguien que aporta otro punto de vista.
    Espero que no te moleste esto que digo, pero me encantaría que se quedase para argumentar su postura, no hay verdades absolutas, podría mostrarnos su verdad, andamos escasos de debates no mediatizados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Zeus, Ana. ¡Bienvenida toda disidencia, diferencia, crítica, aportación opuesta...! Lo que quieras. Otro punto de vista siempre es necesario, y es lo que comúnmente hacemos todos cuando comentamos, no siempre estamos de acuerdo al cien por cien, aunque a veces andemos en ondas de análisis o de compartir ideas semejantes. Siempre he defendido la relatividad de las ideas y las posiciones del tipo que sea.

      Yo, no obstante, no veo como tú un criterio claro de lo que aporta el Anónimo, y en sus particulares calificaciones sobre mi blog no veo interés en entrar. Él lo cree así y qué se le va a hacer.

      Eliminar
    2. Lástima que todo el barullo que ha levantado ese comentario sea para nada, bueno para nada no, ha quedado claro que este es un espacio abierto, tan abierto que puede admitir sugerencias si tienen base, y sobre todo si son creíbles.
      En fin, dejando a un lado ese asunto, sobre el tema del pederasta hay buenas noticias, parece que ya le han encontrado, a veces la presión mediática tiene su lado bueno. Y en cuanto al tema de Gibraltar creo que es un absurdo más de este gobierno, lo grotesco abunda mucho últimamente en nuestro país.
      Buenas noches.

      Eliminar
    3. ¿Barullo? ¡Expresiones! Todo sirve, Ana, TODO. Más de lo que nos pensamos. Yo siempre he estado muy contento con todas las intervenciones de la gente que pasa por aquí. Me identifico más con unas que con otras, pero con ser eso importante no es lo fundamental. Siete años cumplirá el blog dentro de unos días, es decir, yo mismo de alguna manera.

      Calma, mucha calma.

      Eliminar
    4. Expresiones es más exacto que barullo, tienes razón, no era mi intención quitar valor a lo que se escribió, pienso que se dijeron cosas importantes, y pensándolo bien, es cierto que todo sirve.
      No soy nada calmada, espero que nadie se haya sentido ofendido. Gracias por tu paciencia.

      Eliminar
    5. Nada de sentirse ofendido aquí nadie, ¡pues no faltaría más! Me gustan tus matices siempre, así que nada de arrepentirse.

      Eliminar
  7. Andrés Peralta05 agosto, 2013 16:59

    Gruesas palabras las del anónimo, Fackel, pero puesto que no argumenta, también vacías. ¿Negras tormentas agitan los aires?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Andrés Peralta. No lo había pensado en este caso, pero creo que hace tiempo que acechan esas negras nubes, sí. Gracias por pasarte.

      Eliminar