"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 11 de junio de 2013

Prueba de selectividad: comentario de texto




"...La voz de la telepantalla seguía desgranando la retahíla de prisioneros, botines y matanzas, pero el griterío de la calle había disminuido un poco. Los camareros volvían a su trabajo. Uno de ellos se acercó con la botella de ginebra. Winston, que estaba como en éxtasis, no prestó atención mientras le llenaban el vaso. Ya no corría ni lanzaba vivas. Había vuelto al Ministerio del Amor con todo perdonado y el alma blanca como la nieve. Estaba en el banquillo de los acusados, confesándolo todo e implicando a todos. Caminaba por el pasillo de azulejos blancos con la sensación de pasear bajo la luz del sol y llevaba un guardia armado a su espalda. La bala tanto tiempo esperaba penetraba en su cerebro. 

Levantó la vista hacia el enorme rostro. Le había costado cuarenta años aprender qué clase de sonrisa se ocultaba tras el bigote negro. ¡Qué error tan cruel e innecesario! ¡Qué terco y obstinado exilio de aquel corazón amante! Dos lágrimas perfumadas de ginebra rodaron a ambos lados de su nariz. Pero ya estaba listo, todo estaba en orden, la lucha había terminado. Había ganado la batalla contra sí mismo. Amaba al Gran Hermano."


COMENTARIO DE TEXTO



Se pide que por parte del alumno se valore la sintaxis. Que se especifique también qué parte de elementos reales y qué de metafóricos abundan en el texto. Si se trata de un relato lírico, épico o semipensionista. Qué deduce el alumno que acaba de acontecer. Si los componentes destructivos se encuentran a un lado o a otro de la citada "telepantalla". Qué pretende decir el autor con la expresión "Ministerio del Amor". Si se percibe también en el protagonista Wilson una actitud moral decidida libremente o impuesta. Qué clase de sociedad, tribu, espacio monstruoso o simplemente ficticio recrea el autor. Cómo se interpreta ese personaje, cosa o irrealidad llamado Gran Hermano. Especificar de qué autor y de qué libro suyo es este texto. Igualmente, se valorará cualquier interpretación a mayores por parte del alumno.

(Como pista añadida que puede guiar al alumno en su comprensión, citamos la siguiente información que ha saltado a los medios: "Edward Snowden, exempleado de la CIA, de 29 años, decide filtrar información sobre una masiva operación de vigilancia secreta por parte del gobierno de Estados Unidos de América. EEUU accede a información de usuarios de los gigantes de Internet: Microsoft, Yahoo, Google. Facebook. PaltTalk, AOL, Skype, You Tube, Apple.") 



(Pintura de Ramiro Tapia)


8 comentarios:

  1. Orwell lo tuvo fácil para encontrar argumentos para su novela inspirándose en el régimen doctrinario-comunista de los soviéticos. La siniestra K.G.B. (institución de control donde las haya) formó a quien ahora ostenta el máximo poder en Rusia. Creo que Putin podría darle unas cuantas clases a Obama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orwell conoció el percal del Kremlin antes de su novela "1984". Estando precisamente en Barcelona en 1937 y viendo y comprobando en propia carne suya y de compañeros los dictados de la GPU. Sobre esa experiencia, Orwell escribió "Homenaje a Cataluña", un libro espacial a mi modo de ver.

      Sin negar el poder del servicio secreto ruso (es un hecho) sería ridículo traerlo a colación para ocultar las largas manos de otros como los varios que hay en los USA o los del Mossad; y supongo que China no les irá a la zaga.

      Por lo demás, y con todo respeto, Anónimo, te diré que tu coment lo considero un razonamiento escapista del tema planteado en el post. Da la impresión que se justificara la práctica de abusos de unos con los no menos abundantes de otros. Ese asunto que ha saltado a las primeras páginas ya ha desencadenado la protesta de más de 80 entes y asociaciones DENTRO DE los EEUU. Me parece que nos afecta directamente.

      Pero todo depende de si queremos ser objetivos, una visión general y estar alineados o no con la barbarie, en cualquiera de sus formas.

      Eliminar
  2. A lo mejor no era tu intención, pero me has hecho sonreir.

    No sólo los estudiantes, sino los ciudadanos de este país, no están preparados para un comentario de texto de esta altura. Vamos, eso o es que vivimos en la casa de muñecas de una película de terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el comentario de textos con tal mala leche va dirigido a la vagancia generalizada de los adultos de este ente denominado España, jaj.

      Eliminar
  3. Mi comentario no iba dirigido a justificar la práctica abusiva de nadie, sino a la falta de objetividad (¿tú presumes de ella?) de la que normalmente haces gala con tu pseudoperiodismo idealista de aficinado.
    Quizás así me lo parezca a mi por ser uno más de esos adultos de vagancia generalizada tan abundantes en este "ente" llamado España. Sí, se puede usted reir desde su altura a la que tantos no alcanzamos. Creo que Enrich H. March tiene razón, este país se le queda pequeño. Pienso por otra parte que sería más fácil que buscara su lugar ideal en otra parte antes de pretender que se marchen aquellos que no siguen su causa (seguro ésta motivada por las mejores intenciones) Se lo digo de buen rollo, con la intención de velar por su integridad psíquica que tantos embates recibe ante tan desalentadora realidad. Ya sabes, es que tanta miel y tanta sutileza no está hecha para el asno.
    Algo muy propio, y quizás uno de los signos mas contraproducentes en estas latitudes, ha sido siempre el cainismo.

    Me salió un comentario bastante crítico, pero es lo que se ha de saber aceptar cuando se lanzan mensajes tan marcadamente posicionados con carga ideológica. Siempre cuestinable sea la que sea por otra parte, y sobre las que se hace necesario también reflexionar desde la autocrítica. Pero claro, esto puede dar una imagen de debilidad en la lógica partidista.

    ResponderEliminar
  4. Qué virulencia la suya, señor Anónimo-Goldstein-o como le bautizaran. Simplemente le dije que se salía del contexto del tema que yo planteaba desde mi "pseudoperiodismo idealista de aficionado", y veo que usted arremete contra otras cuestiones secundarias. Al menos no las haga fundamentales, no merece la pena.

    Sigo pensando que se ha escapado del tema fundamental del post, pero no pasa nada y que se centra en elementos secundarios, incluso de apreciación sobre mi . De sus apreciaciones sobre mí no voy a hacer “causa belli”. Usted y cualquiera de los que pasen por aquí son muy libres de tener el criterio que les plazca.

    Eso sí, solo un par de aclaraciones: no creo haber dicho que se vaya de España nadie. Yo no soy de los que echa a nadie de un país, ni por las buenas ni por las malas; no se equivoque insanamente conmigo. Esa actitud le corresponde a otros que han echado a patadas de españoles en diversos tiempos históricos, y ya sabe que hay varias maneras de echarlos, algunas irrecuperables. En todo caso puede que haya pedido que se vayan ciertos personajes nefastos del poder. Tengo derecho a solicitar ingenuamente esto, ¿no?, porque además no me van a hacer caso…Y por otro lado solo expresarle que me parece francamente perversa y malévola su frase “sería más fácil que buscara su lugar ideal en otra parte”. Agradezco su interés por mi estado de ánimo, pero la frasecita suena gruesa. En mi pasado, desde los tiempos de la dictadura, y soy ya muy mayor, he escuchado esa expresión en varias ocasiones. Huele tanto a intolerancia y precisamente a cainismo que dificulta el diálogo. Sé dónde tengo que hallar mi reposo interior son necesidad de abandonar el suelo que es tan mío como suyo y no le digo de la casta que arruina y se aprovecha del país.

    Déjeme ahora de posiciones partidistas porque le aseguro que no vienen al caso.

    ResponderEliminar
  5. “Estaba solo.
    El pasado había muerto, el futuro era inimaginable.
    ¿Qué certidumbre podía tener él?”

    ¿Pero Gran Hermano es Mercedes Milá o no?
    Si son selectividosos conformistas, educados y estudiosos, pobres, comentarán como si nada.
    Si son más sansueñeros que otra cosa, bien irán corriendo a ver cómo es la novela que antecede a ese final, bien irán a por el maldito Gran Hermano y lo arrancarán de neustras vidas...

    ...

    No, esto no pasará. Comentario rasante, de 5, de una obra de hace 65 años que, para nuestra desgracia, es completamente actual.

    Entonces, voz y ojo omnipresentes, ¿son la Milá, el fantasma de Hamlet o k ase? Espero que no interpreten más allá de aquí o se les tachará de por vida de peligro contra la democracia. ¡Y saluden al ministro, coj****!

    "Y quizá no fuera ni siquiera heterodoxia lo que estaba escrito en su rostro, sino, sencillamente, inteligencia. […] Probablemente, cuanto menos supiesen, mejor para su ortodoxia.”

    (PS: podría haber sido un gran texto para el comentario de lengua a nivel lingüístico -nota seria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está viendo que las previsiones de incertidumbre del buen George se están constatando como reales y no solo fantasía de un literato. No es que el control social y el espionaje de nuestras vidas sea un hecho, es que lo que se busca es modificar todo tipo de relaciones entre amo y sumiso, borrar las resistencias, reconstruir unas relaciones laborales que de relación no tendrá ya nada sino acatamiento (o lo tomas y lo dejas y si lo tomas vas a ser como yo quiero que seas, te dirá el empresario)

      Lo que me temo es que los que se negaron a saludar al incompetente de turno les pongan en una lista negra negrísima, porque las listas, que siempre existieron, volverán no como las golondrinas sino como los pájaros mecánicos, los drones cotidianos que revolotearán en cualquiera de sus formas para mantenernos a raya.

      El próximo día le consultaré la frase pertinente de ese libro (o de otro), que ya sabe que usted me gana.



      Eliminar