…pues sabiéndote en que conocer te hace fuerte sujetas la áspid
y la reduces hasta adornarte con ella cual ajorca de oro
mientras con la otra mano enarbolas tus divisas
tales el don de la imaginación y la potencia de tu pensamiento
son tus cabellos impetuosos como las corrientes que soplan desde Oriente
y los pliegues de tu vestido modelan tu cuerpo de oleaje
son tus cabellos impetuosos como las corrientes que soplan desde Oriente
y los pliegues de tu vestido modelan tu cuerpo de oleaje
avanzas reconociéndote en el paso firme que te hace nueva
y no miras hacia atrás más que para confirmar tu marcha imparable
(fragmentos de un poema anónimo hallado en las Cícladas)
¿De qué época sería? Es curioso como los tópicos metafóricos, el pelo-viento, la ropa-oleaje, vienen de presuntamente lejos... Interesante.
ResponderEliminarEs un precioso homenaje a la mujer por tu parte, Fackel, y tengo la sensación de que inspirado en ese relieve tan hermoso que reproduces en la foto.
ResponderEliminarOjalá el 19 de noviembre sea yo capaz de escribir algo tan hermoso para homenajear al varón.
Un beso.
te deseo un feliz día
precioso
ResponderEliminarRamón, los símbolos vienen de tiempos lejanos, de territorios de toda clase y de sentimientos análogos. Al final, su tiempo procede y se concluye en la misma naturaleza. Pero el arte reproduce sin cesar los elementos, cultura tras cultura, expresión tras expresión, género de estilo tras otro...y algunos lo copian.
ResponderEliminarSofía. El relieve me fascina, ese manierismo de adaptación a un marco limitado lo hace grande. Y luego, los textos clásicos, que abundan en las mentes de tantos contemporáneos, jaj...
ResponderEliminarAnda, ahora me entero que hay un día del varón...¡lo que nos faltaba!
Sonja, tres sílabas agradecidas.
ResponderEliminarSiempre Eva.Madre de todos los Adanes faltos de una costilla.
ResponderEliminarMaravilloso.
Un abrazo
O Lilith, ¿no?, Genettica. Que importan los nombres, ese vínculo mujer/madre/naturaleza lo descubrieron los antiguos hacen miles de años. No en vano la tríada mujer/diosa/virgen (religiosa) es una línea de continuación ideológica que ha aportado grandes obras de arte y expresión por una parte, pero ha interferido con su sublimación y una contención históricas el reconocimiento integral de la mujer por otra.
ResponderEliminarPero hoy el autovínculo mujer/mujer ha sobrepasado los límites de todo tipo de clérigos que solo han reconocido al costillar entero. Adelante.
Un abrazo.
Nota. Hoy leo declaraciones de un ministro (ministro y más de la actual hornada, ¿querrá decir incompetente o mentiroso?) de que el 90 por cien de las mujeres embarazadas sufren acoso. Imagina por dónde van los tiros (tema del aborto)