"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 19 de agosto de 2011

diecinueve de agosto



La noche no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.

Pero yo iré,
aunque un sol de alacranes me coma la sien.

Pero tú vendrás
con la lengua quemada por la lluvia de sal.

El día no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.

Pero yo iré
entregando a los sapos mi mordido clavel.

Pero tú vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.

Ni la noche ni el día quieren venir
para que por ti muera
y tú mueras por mí.


(De Diván del Tamarit, Gacela III, Del amor desesperado. Federico García Lorca)





...densa madrugada arrancado de la casa como a quien le sacan del sueño, y aquel griterío sordo y confuso, y los borrachos de correaje que no escatimaban la exhibición de sus instintos elementales, y la burla, la burla de una autoridad improvisada en manos de los miserables, aquella búsqueda salvaje, y la traición, y aquel reclutamiento obligatorio para la muerte, y el sudor y la congoja de los perdidos, la desdichada compañía de los elegidos para el olvido, y el viaje último a través de los caminos de los hombres ingratos hacia cualquiera de sus recodos, y allí los barrancos donde la tierra era huérfana de la lluvia, donde la tierra estaba condenada a ser alimentada por la sangre, donde la tierra fue desde entonces soledad de los hombres cuyas voces ya no se escuchan, y mil veces malditas aquellas huellas lejanas nos siguen recordando que Caín come cada día de nuestro plato...



10 comentarios:

  1. http://youtu.be/jk63Psr3wzY
    Es la insignia de mi buque desde 1966. Te la dedico. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Mordiendo y mordiendo más claveles, ¡ay las! Y pensar que la división sigue generando más y más decimales.
    SAlud!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, EJ, celebremos la supervivencia.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez se esté profundizando en el área matemática para llegar a un mejor puerto.

    Un abrazo, Atúlfa.

    ResponderEliminar
  5. Genial elección el poema de Lorca (me encanta el Diván del Tamarit) y genial tu texto... :D
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¿De verdad que eres diwanera, Anouk A.? Y yo que pensaba que ya nadie recordaba esa excelencia lorquiana...La tradición del poeta y de los poetas andalusíes está abierta aún. Busca. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Amigo: en http://mateosantamarta.blogspot.com hacemos desde hace días un homenaje colectivo a F.G.L. CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO y me gustaría poder añadir tu entrada o un fragmento remitiendo a tu enlace. QUIERES PARTICIPAR?
    DÉJAME UN COMENTARIO CON LO QUE QUIERAS QUE APAREZCA.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mateo. Por supuesto que puedes añadir la entrada entera, lo que gustes. A tu disposición y a disposición de cuantos estén interesados en ese homenaje al gran Federico.

    Me parece una idea extraordinaria, ahora mismo me paso por tu blog a ver lo que va saliendo.

    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Fackel. Me lo llevé a Arte y Poesía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué alegría, Ekhi. Tomo nota de tus enlaces y los colgaré para que la gente que pasa por aquí los conozca.

    Por cierto, te remito también al blog:

    http://lasombradelanube.blogspot.com

    Pasa cuando quieras, te enlazo.

    ResponderEliminar