"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 7 de agosto de 2025

Lo destructivo

 



Xiao, estoy atemorizado por las noticias que nos llegan de otras partes sobre destrucciones y sus efectos sobre las personas. Siempre las hubo, Cao, pero no nos hacíamos eco, o bien no afectaban directamente a nuestras generaciones respectivas. Tal vez el hecho de que ahora sintamos más cerca tanta devastación, tanta persecución de otras gentes, nos hace temer por nosotros mismos. Es como si pensásemos: no estamos libres de vernos envueltos en conflictos que suelen ser alentados por desalmados. Pero sería un error adjudicar solamente a personajes sin escrúpulos sus invasiones y violencias sobre otros pueblos. Esos personajes suelen estar apoyados por parte de su población y además saben aprovechar las condiciones de debilidad o pasividad de otros que podrían evitarlo. Esos otros que dices, Xiao, ¿no pueden o no quieren hacer nada para impedirlo? De todo un poco, Cao, y haces bien en utilizar el presente. Demasiados interes de minorías que detentan poderes en cascada. Quienes tienen bienes económicos controlan a su vez poderes políticos y alientan con su demagogia a sus sociedades. ¿Me estás diciendo, Xiao, que toda situación de destrucción a la que se llega no es una mera obra de esas minorías sino que cuenta con la complicidad o al menos el silencio de sus poblaciones? Complicidad de los propios, Cao, pero también de los ajenos. ¿Ves cómo acerca de las noticias que nos llegan de gente que sufre y pierde su suelo, sus bienes, sus vidas, no hacemos nada? ¿Acaso ves si nuestra sociedad de aparente paz y seguridad sale en defensa de quienes lo pierden todo, sea cual sea el lugar del mundo donde se produzca? Xiao, creo que he sacado a relucir un tema espinoso que vuelve opacas nuestras conciencias. Porque queremos, Cao; porque queremos permanecer en la cómoda pero ciega oscuridad.


* Recordando Hiroshima y Nagasaki. Recordando Gaza. Recordando Sudán. Recordando Congo. Recordando Ucrania. Recordando lo que hemos olvidado. Recordando incluso lo que desconocemos.


3 comentarios:

  1. Gaza, un oasis de horror en medio de un desierto de indiferencia. Dile Gaza, dile Hiroshima,ñ Nagasaki.... Esta indiferencia de los ciudadanos los convierte en cómplices de los genocidas y, por lo tanto, en culpables de los crímenes cometidos por estos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y no aprendemos la lección. Así nos luce el pelo. Como sociedades humanas, como colectivos... estamos podridos.

    ResponderEliminar
  3. Ese pensamiento lo tuvo mucha gente de países europeos cuando España sufrió la devastacion de aquella guerra provocada y no solo no la pararon sino que consintieron un régimen dictatorial y violento en extremo.

    Ander

    ResponderEliminar