Nada he escuchado en Praga que no hubiera oído antes en mi ciudad. Opiniones divergentes, controvertidas, sobre mi obra. Como en cualquier otra parte. No me cabe duda que la asistencia más numerosa se ha sentido atraída por ver a mis mujeres desnudas. Más que las formas de sus mujeres, que son perfectas y exultantes, me comentó un crítico, resultan sumamente interesantes y seductores los movimientos de que las dota. Eso resalta el potencial erótico. ¿No ve nada más?, le repliqué un tanto hastiado de que solo llamase la atención el retrato de las modelos. ¿No le interesa indagar en cómo los perfiles de un cuerpo pueden ser compatibles con colores, por ejemplo? ¿Y tampoco ve sentido en mis autorretratos? ¿No le interesa saber cómo un hombre se está descomponiendo permanentemente ya sea mostrando sus movimientos o adelgazando sus extremidades o simplemente incidiendo en miradas perturbadoras? El crítico me dio la espalda y volvió hacia la zona donde los cuadros de mis modelos recababan, como un espectáculo de feria, el entusiasmo general. Aquella conversión en mirada pornográfica de lo que solo pretende ser por mi parte una exaltación de la sana desnudez de los cuerpos, y por lo tanto de la justa verdad de estos, me abatió un poco. Aunque no cabe esperar otra cosa de las mentes tradicionales y obsesas. Por supuesto, ha habido excepciones que han sabido prospectar con más inteligencia en mis intentos. Usted parece torturarse cuando se representa a sí mismo, me comentó un joven estudiante de arte y oficios. Pero creo que dibujar a la mujer le redime. Le sonreí, presa de cierto asombro. Usted, joven, le contesté afable, no puede saber aún cuán larga mano tiene la tortura que nos inflige la visión del mundo y de los individuos. Pero aun cuando uno no puede escapar de ese destino sí debe buscar paliar los sufrimientos más íntimos. El joven estaba por el debate. ¿Quiere decir que un artista debe sufrir para lograr una obra meritoria? Me quedé pensando pero abrevié. Quiero decir que si el artista al dibujar tiene que bajar a los infiernos no debe dudar. Los abismos están dentro de nosotros y entregarse a la ejecución de la obra si no salva al menos hace la vida llevadera. Solo cabe esperar redención de uno mismo.
(Dibujo de Egon Schiele)
¿Y es acaso que se muestran tan interesados en sus mujeres porque Egon ha logrado dibujar lo que su mente siente?
ResponderEliminarSi la mente de los espectadores fantasea ordinariamente será que buscan alimentar sus fantasías reconduciendo los desnudos del artista.
EliminarSolo se puede crear desde el sufrimiento, o se podía, también desde la teorización se puede crear, o recrear, pero se pierde la autenticidad del instante, de la cara del instante. Eso Egon lo sabe, y Anja también.
ResponderEliminarSaludos.
En el arte es importante la sinceridad del artista, eso concede mayor calidad a la autenticidad. A veces los instantes son permanentes.
EliminarUma obra de arte é a porta para uma discussão, entender uma mensagem escrita nas cores, na pose. Pode ser uma tentativa de entender, o que muitas vezes, não tem explicação.
ResponderEliminarInteressante como sempre...
Beijos e abraços
Marta
Más vale que el arte sea siempre una puerta abierta: a indagar no solo en las formas y en las técnicas sino en la visión del mundo, que no solo se limita a lo aparente.
EliminarMe temo (y atrevo a decir) que los dibujos de Egon, tienen de erótico, más o menos lo mismo que de sabroso, un café con sal. Pero bueno, quizás debería entender que la belleza es un valor subjetivo, aunque sinceramente, me cuesta. Sin duda es el fruto de mi ignorancia y primitivismo. Que los dioses permitan prolongar en el tiempo nuestros sentidos como ventanas desde las cuales pueda entrar ese viento cálido y favorable de la erótica.
ResponderEliminarLos visitantes del relato acuden ansiosos a ver más de lo que seguramente el artista ha pretendido. Cada vez me interesan menos los valores resultado o producto de acuerdos establecidos en cada época: acuerdos en representación del mundo, de ideas o valores exultantes, en la concesión de un precio a las mercaderías...todo ello se acaba imponiendo como canon absoluto (de belleza o de libertad o progreso, etc.) pero por el que todos pasamos para pagar el impuesto de la sumisión. Lo bello hay que buscarlo en la pulsión interior, y hay objetos que nos significan belleza y sin embargo pasan desapercibidos para las modas, la masa y los imperativos en vigor. Los sentidos estarán bien protegidos, Nox, mientras la pérdida física no nos vaya reduciendo y creo que la erótica está presente en muchas más imágenes y fenómenos de lo que nos pensamos. Creo que no deberíamos abandonar la lectura de Casanova o del más reciente Georges Bataille.
EliminarMuy alejado de la aceptación de cualquier clase de imposición, ni canon ni norma. Creo poder decir que mi fotografía lo demostraría. Pero mi opinión -que es solo eso, una opinión- es que la belleza y también la erótica, independientemente de lo que sean, están sujetas a un subjetivismo que nace en algo instintivo y personal en cada uno.
EliminarDe acuerdo, y se desarrollan, tanto el concepto de belleza como de erótica, en un conflicto con la norma general y los cánones en vigor, pero ¿por qué dar cuenta de lo subjetivo y propio?
EliminarNo capto el significado aquí, de dar cuenta.
Eliminar¿Por qué justificarnos?, pensé en ese momento.
EliminarCompletamente de acuerdo, uno debe de bajar a los infiernos para explorar todo aquello que le remueve y así poder como bien dices llegar a la redención de uno mismo. El crítico poco saber ver si en esa maravilla de dibujos solo a visto a mujeres desnudas.
ResponderEliminarUn placer leerte, Fackel.
Un fuerte abrazo.
Sobre todo si las ha visto con exceso de lascivia, ¿no?
EliminarTodos los artistS no pueden estar toda su vida profesional sufriendo. Así que cada artista sólo haría un par de obras buenas correspondientes a crisis vitales. Darse un martillazo en el dedo no cuenta como sufrimiento. Además, como a todo se acostumbra uno, el sufrimiento dejaría de serlo von el tiempo.
ResponderEliminarAbogó por la idea de ña desnudez (y la escuálidad en este caso, y creo que en los otros de esta serie), más que por el erotismo.
Debo decir que tuve que volver a mirar detalladamente la imagen, porque la primera vez que la mire vi un perro blanco mirando hacia arriba al espectador, con los ojos azules, y con una flor marrón en la boca.
Eso me suele pasar.
Anrazoo
Vaya problemas oculares o vaya a saber qué asociación de ideas. Dicen que Van Gogh se pasó unos cuantos años sufriendo y sus obras levantan acta de ello.
EliminarSi para crear algo interesante es necesario desprenderse de la capa de cielo que nos protege, se debe pensar porque me temo que el pago es muy oneroso.Volver a lo que fuimos sin quedar con algo de miedo, de heridas y de dolor por intentar ser lo que somos antes de abrir el cerrojo protector, es de cuidado.
ResponderEliminarAbrazos Fackel
Todo depende de saber cuánto de falso cielo hay sobre nosotros (o dentro de nosotros o en cercanía) Nunca es posible un retorno a lo que fuimos, y hablo individualmente de momento, porque nos hemos ido transformando a lo largo de la vida. A veces con metamorfosis sorprendentes y complicadas donde no nos reconocería ni nuestro padre. Para el intento y la aproximación al pasado hay dos armas o territorios poderosas: el recuerdo y los sueños. Salud siempre, Tatiana.
EliminarCreo que hay más visiones en la obra del artista, que la que artista pensó. No veo tan equivocada lo que el público veía en las modelos retratadas, las mujeres de Egon.
ResponderEliminarNo sé si es necesario el sufrimiento, por lo menos en la pintura, el dibujo, sino el observar.
Interesante crónica. Saludos.
El público no tiene por qué estar errado. Simplemente lo ve con arreglo a sus obsesiones, prejuicios y capacidad subjetiva. Nos pasa a todos, ¿no? Ante una obra plástica, musical, arquitectónica, o en la lectura de un libro. Incluso escuchando al autor una obra pasa por nuestro tamiz individual y ahí...puede ser Troya.
EliminarNo toda creación responde al sufrimiento, pero al menos sí a una buena dosis de indagación, tentativa y esfuerzo que puede ser tortuosa. ¿Cuántos pintores no han rehecho sus cuadros o novelistas reescrito sus novelas?
Ya sabes, Demiurgo, uno le da a ocurrencias particulares.
Cierto que artistas de la talla de Beethoven, Frida Kahlo, Van Gogh...el sufrimiento ha sido su fuente de inspiración.
ResponderEliminarMe pregunto si sus obras-sin ese sufrimiento- tendrían el mismo valor.
Sin duda que el artista, como todo ser humano, se nutre de lo que vive y eso atañe y afecta a su obra.
Y ahora de nuevo me pregunto,¿solo sufren los "grandes" artistas?, y los demás nos bandeamos en las inseguridades y la duda...?
No te sientas interrogado Fackel😊 es mi reflexión sobre la marcha en el teclado.
Buen día.Un abrazo.
En efecto, Ángela, ya lo creo, todos sufrimos o estamos atormentados en parte o nos obsesionan ciertas cuestiones de la vida, aunque vayamos de incógnitos. Tus observaciones me ayudan a reflexionar igualmente y no me importaría sentirme interrogado (creo que de entrada ya me he interrogado yo mismo)
EliminarFa poc algú m'ha dit que no és que sense les meves circumstàncies seria millor, sinó que aquestes circumstàncies són les que m'han fet com sóc, i en comptes d'un defecte són un plus, per allò d'haver d'anar a contracorrent.
ResponderEliminarPor supuesto que las circunstancias externas nos hacen, pero hay muchas circunstancias dentro de nosotros también. ¿Cómo articularlas? Ah!
Eliminar