"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 5 de enero de 2023

El escritor Jaroslav Hašek se pone en el lugar del buen Svejk

 




















Jaroslav H., preséntese a la mayor brevedad en la oficina de reclutamiento. La voz del hombre de la bicicleta fue imperativa. Jaroslav H. recogió la citación. ¿Me han encontrado trabajo?, preguntó con rostro radiante. Y añadió: ¿es imprescindible ir ya? Porque estaba a punto de partir para Mariánské Lázne. ¿A tomar las aguas o a la feria de la pilsen?, ironizó el otro. El bueno de Jaroslav H. se hizo el despistado. Pero ya que me ofrecen aquí una actividad remunerada acudiré en cuanto me vista, asintió. Un trabajo extra y con excelente perspectiva, sí, vociferó el de la bici mientras se alejaba entre risas. Le conviene ir cuanto antes, pues o deja que le recluten o le hacen recluso. Oiga, señor, gritó nuestro hombre al empleado, que se detuvo en seco. ¿Tiene garantizada comida y cama un recluso? Por supuesto, qué se cree, nuestro emperador es humano, rezongó el otro. ¿Y el recluta?, insistió Jaroslav H. El recadero se rascó el cogote. Todavía con más mérito, naturalmente, siempre que no cause baja definitiva. Pero no piense ahora en ello. Todo valor demostrado para defender la patria obtendrá su premio y, como poco, una digna pensión. Jaroslav H. echó una buena bocanada de su pipa. ¿También en la otra vida?, se despidió con parsimonia mientras agitaba la carta de emplazamiento. Me lo pensaré. Debo elegir entre una vida acomodada o conocer mundo.




* Esta broma es para mostrar mi reconocimiento al checo Jaroslav Hašek (30.4.1883 - 3.1.1923), de cuya desaparición acaban de cumplirse cien años. Es autor de la formidable narración Las aventuras del buen soldado Svejk, que otros traducen como Las aventuras del valeroso soldado Schwejk y otros Los destinos del buen soldado Svejk durante la guerra mundial.





Imágenes: Fotografía de Jaroslav Hašek e ilustración de Josef Lada.


38 comentarios:

  1. Obra magna de Hašek, para mí recuerdo el título es "Las aventuras del buen soldado Svejk" que es como la conocí. Bien traído el centenario, confieso que hasta hoy no había leído nada al respecto de la efeméride.
    Cabe indicar, en este caso, que la Guerra Mundial en la que se desarrolla la acción es la Primera. En lo que a mí respecta a la Feria de la Pilsen, ¡siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diferentes títulos deben ser según criterio de traducción o edición, pero lo interesante es el contenido. Y sí, claro, fue la llamada Gran Guerra (como si la posterior hubiera sido menor) la inspiradora del argumento. Y yo creo que la ironía típica del carácter checo, en el caso de Hasek llevada muy lejos. Aunque no es la Pilsen mi preferida -y eso que he tomado bastantes Urqell- habría que haber estado en aquella feria.

      Eliminar
    2. Aquí dejo un enlace para quién pueda interesar. Incluye prólogo de su traductora al castellano y al catalán, Monika Zgustova, y el primer capítulo de la novela:

      http://www.galaxiagutenberg.com/wp-content/uploads/2016/04/El-buen-soldado-svejk_rus_web.pdf

      Eliminar
    3. Se agradece, porque acaso anima a leer la novela a quien no la conozca. Yo tengo esa edición -Zgustova es natural de Praga- y también otra anterior de Alfonsina Janés en editorial Destino. Ignoro cómo será la más reciente publicación del libro por Acantilado, labor de Fernando Valenzuela que anteriormente ya había traducido por ejemplo a Bohumil Hrabal -otro de los grandes para mí- y creo que todo lo de Milan Kundera en checo porque este autor también escribía en francés.

      Eliminar
    4. Tengo la misma edición, la de Galaxia Gutemberg. Monika Zgustova también se encargó de la traducción al catalán, en este caso para Editorial Proa. Tremendo trabajo el suyo, en general el de todos los traductores/as (aprovecho para romper una lanza a favor de todos ellos, su labor es impagable y a menudo son ninguneados por muchas editoriales... ese ya sería otro tema, sorry).

      Eliminar
    5. De vez en cuando aparece algún artículo suyo en El País, generalmente está muy bien informada. Al fin y al cabo pertenece al ámbito de Centroeuropa, aunque viva en España.

      Eliminar
  2. Fáckel:
    no me he leído la novela que citas, pero no sé por qué, me ha venido a la cabeza una serie que vie por televisión hace tropecientos mil años que se llamaba "Simplicius Simplicissimus" de un soldado que era una nulidad y al que le pasaban todo tipo de anécdotas. Lo recuerdo muy, muy vagamente. Lo que sí me leí hace un par de años son las aventuras del barón Münchhausen, que me divirtieron sobremanera.
    Salu2 saldadescos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son novelas diferentes, desarrolladas en otros tiempos, pero con el denominador de la guerra de por medio, la de Simplicius me parece que se desarrolla en tiempos de la guerra de los Treinta años, allá por el XVII, ¿no?

      De las aventuras del valeroso soldado hay varias películas y series checas, pusieron una hace mucho en TVE con un actor que lo bordaba. Saludo.

      Eliminar
  3. Lo mejor era coger las de Villadiego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la novela real, la del valeroso soldado, no se escapa de ser reclutado, no. Pero todo fue experiencia y como iba de lo que iba y sacaba de quicio a todos creo que Svejk fue un objetor sui generis. Gran novela.

      Eliminar
  4. Elegir entre ser un preso por desacato de ley marcial o ser un recluta que todos los días expone su vida. ¡Vaya decisión!. Es muy fácil argumentar que por la patria todos deben acudir, pero cuando nos toca en carne propia los argumentos adquieren otra dimensión.
    Abrazos Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia ha puesto sucesivas veces sobre la mesa el tema de acudir en defensa de la patria. La visión para perdedores no es la misma que para vencedores. No es lo mismo para invasores que para invadidos. Conviene reflexionar sobre el significado de patria. Un asunto que ya en los relatos homéricos aparece.

      Eliminar
  5. Qué joven murió.No he leído el libro pero recuerdo la serie de televisión. Era muy graciosa, al menos a los ojos de un niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, hubo una serie, y es que lo hacía muy bien el actor. No sé si entonces el libro estaba publicado en España, yo lo leí más tarde.

      Eliminar
  6. Me encanta el humor negro! Gracias por traerlo a colación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor del soldado valeroso, que es decir el del novelista, es grandioso. La ridiculización rezuma por doquier en el relato.

      Eliminar
  7. Jaroslaw H me recuerda a Ignatius G.Reilly, Vacilón compulsivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que hay un prototipo de comportamientos y actitudes que se reproducen en diversos prototipos literarios, luego quiere decir que la humanidad peca de las mismas virtudes o defectos sean de la región del planeta que sean.

      Eliminar
  8. Acabo de recordar una pintada sobre la patria en el abandonado cuartel de la Academia de la Guardia Civil de Sabadell.
    "Todo por la patria...., menos trabajar"
    Actualmente el exfutbolista del Barça Oleguer Pressas tiene una escuela de futbol para niños y niñas, una escuela no competitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el lema, independientemente de la Guardia Civil, ya venía de mucho antes, incluso de la época de guerras entre liberales y carlistas. Otra cosa es que apareciera como lema en los cuarteles a partir del triunfo de Franco.

      Eliminar
  9. Reclutado y recluido, parece que no sea lo mismo, o no parece que sea lo mismo? en cualquier caso parece que no tiene uno muchas salidas.
    soy gabiliante. ¿sabes que si tienes varios correos puedes hacerte varias veces seguidor de ti mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reclutado y recluso se parecen pero no son lo mismo (recluido es y no es otra cosa)

      ¿Seguidor de mí mismo? Ni idea, pero ya me sigo en el espejo y mirando hacia mi interior mental, jej.

      Eliminar
    2. Ah si. Quería decir recluso.
      Seguidor de mi mismo lo decía por mi. Cuando en tu propio blog sales para comentar como anónimo, te puedes hacer seguidor de ti mismo

      Eliminar
    3. O sea seguir los propios pasos, qué peligro.

      Eliminar
    4. Genial la respuesta a un grosero un inteligente habla que carajo le importa al bestia si eres tu propio anónimo

      Eliminar
    5. Hombre, que lo dice con afectuosa intención y yo respondo con ironía, simplemente.

      Eliminar
  10. Una broma que se repite con demasiada frecuencia en el mundo...
    Feliz año, que regreso. O eso intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda broma. Acabo de leer que mercenarios rusos asaltan una población ucrania. ¿No había tregua decretada entre religión y Estado?

      Feliz regreso. Todos estamos siempre regresando de alguna manera.

      Eliminar
  11. Es un buen homenaje, ya lo creo.

    Por bromas inofensivas. Un abrazo, y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad uno se debe a lo que lee (sumado a lo vivido) La vida es una broma, en ciertos casos y situaciones sumamente pesada.

      Eliminar
  12. La vida es una broma, si se prefiere no interpretarla como drama. Quizás por puro instinto de auto preservacion ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta clase de metáforas ayuda a rebajar la gravedad de lo experimentado, pero difícilmente la sustituye.

      Eliminar
  13. "¿También en la otra vida?": la ironia és evident. Un reclutament que ens espera a tots.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del reclutamiento final no se escapa nadie, pero sería terrible pasar por la experiencia de un reclutamiento en vida, como ahora sucede en Rusia o Ucrania, por ejemplo, por citar un tema actual y próximo.

      Eliminar
  14. El mejor defensor de la patria que recuerdo era Miguel Gila, el que preguntaba al enemigo a qué hora pensaban atacar y el que reclamaba que una partida de cañones, había llegado si agujero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que deberías conocer a Svejk, porque acaso Gila sí sabía de él. Era un tipo que desesperaba a sus mandos.

      Recuerdo, y aún en internet se pueden ver, algunas actuaciones de Gila, y esas del frente de batalla eran muy cómicas.

      Eliminar
  15. Como ya imaginarás por mi forma de ser, lo del reclutamiento me parece una barbaridad. No siento apego especial por mi ámbito geográfico, local, regional o estatal, más bien me considero ciudadana del mundo. Y además, tener que matar por un concepto tan manido como el de patria me revuelve el estómago.

    Buena jornada por delante🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos conceptos que nos han vendido como dogmas, axiomas o simplemente abstracciones, y que si no los acatabas te mandaban sus propietarios a las tinieblas exteriores. Pero cuando te ponen en el disparadero...Muchos rusos ya se han exiliado para no rendir culto a su clase dominante.

      Eliminar