Stanca ombra nella luce polverosa,
L'ultimo caldo se ne andrà a momenti
E vagherai indistinto...
Hombre que esperas sin encontrar paz,
sombra cansada en la luz polvorienta,
el último calor se irá marchando
y errarás indistinto...
Giuseppe Ungaretti, de Sentimiento del tiempo.
Una sombra. Eso es lo que va de ayer a hoy. Una sombra que pasea incesante los días. Que toma algo de lo que estos ofrecen y permiten. Que tiene una corporeidad que se cuestiona. Que sonríe ante los anhelos realizados y se consuela por las aspiraciones inalcanzables. Que va dejando ensoñaciones por el camino. Que se pone a buen recaudo cuando pierde su proyección. Una sombra llamada pasado.
Se tarde una milésima de segundo para pasar del ayer al hoy, pero como dijo alguien, "el tiempo es relativo".
ResponderEliminarSaludos
Creación conceptual exclusivamente humana.
EliminarHas hecho photoshop con la foto, no? Porque no creo que esa foto pueda existir para otra cosa que ilustrar tu texto.
ResponderEliminarTe están afectando las fechas sunque te declares poco navideño. Te invade la melancolía y la casinecesidad de hacer inventario.
Cambio de tema: ayer vi un biopic
que me impresionó, sobre Stanley milgram y su experimento de obediencia. Como tu eres fan de la época preguerra de Alemania, seguro que ya lo conocias, y que ya habrás escrito y creado debate en este blog cuando yo no venía. Así que si es así, porfavor podrías poner el enlace?
Feliz San Esteban
¿Photoqué? No es reciente pero es imagen en vivo y en directo en aquel momento.
EliminarBueno, no lo había pensado, lo de que me invadan melancolías (que no, de verdad) en estas fechas. Si me invadieran celebraría las previas Saturnales o las actuales del culto a Mitra (el nada original cristianismo copió tanto de la religión de competencia en sus orígenes) Lo que sí paso es del orden obligatorio que se impone, en el cual late la intolerancia compartida, con el disfraz de la alegría, la paga extra o no y la compra a lo loco o a crédito de lo que la publicidad y el mercado ordenen. Te recomiendo escritos de Pasolini sobre el tema de finales de los 60, si no los encuentras puede buscarlos.
Y el inventario no es propiedad de ninguna fecha, o acaso de todas, bueno no tanto global como de algunas épocas, pero eso es bueno y uno tiene que seguir preguntándose sobre su propia existencia -la experimentada- hasta el final con 96 (debo superar a mi padre que dejó de estar con 95) Eso sí, conviene no obsesionarse, pero si retomar pensamientos y si se logra, superarlos.
No caigo sobre ese enlace, buscaré y veré. ¿Ves? Uno de melancólico nada: sigue hablando en futuro simple.
Disculpa, por leer a la carrera no entendí lo del enlace. Pensé que era exterior. No sé, ahora ignoro si escribí algo, mi memoria es menuda. Además no es que sea exactamente fan de conocer aquel tiempo, sino que en las décadas anteriores a la llegada del monstruo sucedieron muchas cosas en Europa que condicionaron la historia alemana, la mentalidad de la sociedad alemana, que ya tenía vericuetos peligrosos e imperiales, y sin saber un poco -no pretendo más y los temas agobian a veces- no puede comprenderse la barbarie desencadenada primero en la propia sociedad teutona y por extensión en todas las demás, inclusive la española.
EliminarPD. ¿Esteban I o Esteban V, o los intermedios?
https://laantorchadekraus.blogspot.com/2010/12/sin-bondad-ni-blandura.html
EliminarPara que no te esfuerces.
Gracias
EliminarTodo lo que te comento que empieza por "San.." es para chinchar
EliminarPor supuesto, no me inquieto por sanes pero acaso sí por sones.
EliminarCreo que lo importante no es que pase la sombra, sino que esta lo haga con dignidad.
ResponderEliminarSalut
En efecto. La dignidad de aceptar frustraciones y reconocer -para uno mismo sobre todo- los errores y los daños.
EliminarEsa sombra es descomunal, demasiado pasado para alguien tan chico.
ResponderEliminarMe impresionan más esas piedras, que sí aparentan estar cargadas de historia, en parte de esa que no se puede decir.
Descomunal, desde luego, está conjurando el tiempo. Y las piedras -caliza de una zona de la provincia- no son inmunes a su desgaste. Como desgastada está la entidad propietaria del edificio. Yo veo en las piedras de un templo -tanto por la propia materia como la obra de sillar que labraron los artesanos del pasado- una dignidad superior a la de los propietarios que amenazan ruina moral.
EliminarLa meva ombra
ResponderEliminarLa meva ombra és variant
a vegades rera meu,
d'altres als costats o al davant.
La meva ombra és voluble
s'escurça o allarga
depenent de la llum.
La meva ombra no ho sap
malgrat anys caminant junts
un dia d'aquests, de sobte
sense assabentar-se'n,
com tot el meu passat
morirà amb mi.
Qué buen poema, tanto en estilo como en contenido, real como la vida -y su sombra- misma.
ResponderEliminarPor cierto, esa expresión curiosa de "proyecta su larga sombra" que se utiliza acerca de un personaje, político o literato o pensador o lo que sea, para designar influencia en nuevos tiempos y personas, incluso cuando el que proyectaba la sombra de vivo ya está muerto.
Será todo lo sombra que quieras, pero resulta que es la base sobre la que se sustenta el presente -nos guste o no-
ResponderEliminarCada cual sabrá como proyectarla, pero creo que por regla general se puede exclamar, ¡Bendita sombra!
Absolutamente bendita y fiel compañera, sí señor.
EliminarLa vida misma. Un abrazo
ResponderEliminarLa vida en sus tiempos y ¡a llevarla, hermana!
EliminarEn el mundo de “lo espeso” la sombra resulta inevitable, por muy dignamente que se comporte. Como sombra seguira y se definirá como tal por desear proyectar cualquier luminosidad que apareciera externa a sí misma, y si la integraré (una forma diplomática de decir “si se la traga”) dejaría de ser sombra, dejaría de existir.
ResponderEliminarAunque aparente exterior, o incluso desde un punto de vista físico sea proyección del objeto -individuos, animales, cosas- la sombra habita nuestros espacios íntimos. ¿Imaginas, por ejemplo, las sombras proyectadas dentro de la caverna en el Paleolítico? Existían antes de que Platón las utilizara de excusa. Por cierto, ¿no has leído nunca La maravillosa historia de Peter Schlemihl o el hombre que perdió su sombra? De Adelbert von Chamisso, si no la conoces aún estás a sombra, digo a tiempo.
EliminarGracias por esa información. Te sorprenderías si dijera que he encontrado una foto de mi sombra, hará unos tres lustros paseando con Zola por Asturias. Además cuando me di cuenta pasé a”modo vídeo”, pero que aburrido resulta! para no olvidarlo. Debí apreciar reconocer dicha realidad, solo que como presumida que siempre fui no me debió apetecer publicarlo! Jaajj Ya me daría igual, pero por ahí se quedan foto y vídeo aunque ahora si me topo con algún espejo y se me ocurre levantar la cabeza me burlo de la penosa imagen que me devuelve. Además recuerdo cuando publicaste en algún post con una imagen semejante a la actual, si no la misma! Debió ser la que me avisó para sacar la foto cuando vi la mia proyectada caminando con el sol de espaldas!
EliminarTe creo, y no es poco tener en una foto una sombra exterior propia. Probablemente esta imagen ya estuviera publicada antes, es recurrente, como la sombra que, por cierto, nunca es la misma. Imagina por qué.
EliminarLa vida...
ResponderEliminarAndo un poco ausente pero paso por tu casa para dejarte mis mejores deseos para el año que está a punto de empezar.
Un abrazo enorme, Fackel.
Que la ausencia no sea nunca pérdida. Se admiten los buenos deseos y que reviertan en tu vida. Por aquí seguimos. Sigamos.
EliminarSombra de pasado,
ResponderEliminar¿Por qué haces presencia en mi vida?
Vienes cada vez que me quedo sola,
Cada vez que mi vida se vuelve fría.
Traes recuerdos dolorosos
Que me recuerdan por qué me duele.
Tengo miedo de lo que puede venir,
No quiero ver tu luz de nuevo.
Quiero dejarlo atrás,
Abandonarlo para siempre.
No quiero que me afecte,
No quiero llorar más.
Sombra de pasado,
No tengo más que decirte.
No quiero que me atormentes,
No quiero que me sigan tus sombras.
Este poema, o lo que sea, ha sido compuesto por Inteligencia Artificial en Open AI dándole el tema de la sombra y el pasado.
Qué me dices. Me quedo desconsolado. Si ese es el futuro me apeo. Espero hacerlo antes (al menos de mis desahogos de escrituras) Una muestra más de los abundantes rostros de la mentira. ¿No se distinguirán los textos sinceros y naturales de las personas de lo producido por la máquina?
Eliminar(Hace poco escuché sobre este tema en A vivir que son dos días, de la SER)
Bueno, sea como haya sido nuestro camino, para mal o bien es lo que tenemos, en realidad, es una de las certezas de nuestra vida: la muerte y, nuestro pasado.
ResponderEliminarAbrazos Fackel
Por lo tanto la vida, Tatiana. Aprovechemos que no hay más.
EliminarBien estar.
Una sombra llamada pasado... A todos nos circunda en estas fechas....
ResponderEliminar¿Solo en estas fechas? Mira que aunque participa del tiempo tampoco es tiempo (la sombra)
EliminarSomos ese pasado, pero no ocmo mochila, sino como esperanza de seguir superando obstáculos.
ResponderEliminarUn abrazo, y felices fiestas
Un enfoque con mucho anhelo el que haces sobre el pasado, no voy a ser yo quien quite intenciones. Salud y buenas proposiciones.
ResponderEliminarUna sombra imborrable que, sin embargo, nos acompañará siempre. Especialmente cuando ya empezamos a ser más pasado que futuro y el presente parece diluirse entre lo que fuimos y lo que quizás seamos algún día...
ResponderEliminarObviamente somos más pasado que otra cosa, me conformo con que el presente sea útil para interpretar el pasado: ¿no debe ser eso recordar? Interesantes vuestros criterios sobre el tema.
EliminarSiempre un placer, volver a verte por aquí, tras una larga ausencia.
ResponderEliminarMe gusta la foto, sugerente. Un instante captado por alguien, artista o no. El instante captado es pasado, cierto. El enfoque del presente con la sombra proyectada, sugiere futuro.
¿Da miedo? ¿Por qué ha de dar miedo? Si hay luz, la sombra nos sigue, pero no soy mi sombra, ni la de ayer -niño- ni la distorsionada y recogida sobre junas piedras milenarias -es actual.
Cada cual es libre de "ver" lo que le parezca, para mí fue vida de alegría "ayer" y la que proyecte "hoy" sigue siendo "vida al sol" mientras camino. Es o me importa y por eso "doy gracias a la vida y a la bendita sombra".
Un abrazo Fackel y que podamos seguir encontrándonos, siempre "con buena sombra". ¡Feliz 2023, para todos!
La imagen es mía, de hace tiempo, los dos personajes son otros, han crecido uno y decrecido otro. Que no falte la ironía. Lo interesante de las imágenes es que proyecten significados, sugieran e ilusionen, no solo dejar constancia de un momento determinado.
EliminarEn efecto, no tanto temer como aceptar. Las sombras se adecuan a las edades. Pretender que una sombra sea diferente al físico que ofrecemos al ser mayores es irreal. Y acaso dañino. Así que hagamos de cada momento o tiempo o situación un epìsodio de bien estar, con alegría si se puede, con calma, con sano escepticismo que nos permita sobrevivir. No me quejo, creo que pertenezco a una generación que ha tenido mucha suerte.
Que sigamos encontrándonos, sí, y que la sombra sea la nuestra, porque la mala sombra ya la pondrán otros u adversas circunstancias.
Un reflex del passat, de l'inconscient, a ple dia, això és aquesta ombra.
ResponderEliminarM'agrada molt la foto i la teva prosa poètica.
Pero la sombra recordada también activa el lado consciente del presente. Fascinante la mente y en general la vida, malgré de...
EliminarLa foto me enternece, más por el viviente que por la sombra (también de otro viviente)
Fala-se em "sombra parda" quando algo influencia outrem, ficando na sombra. Há a sombra que alguém nos faz não nos deixando brilhar, seja no que for. Fundamental a nossa própria sombra, quando o sol está em determinada posição, da qual nem sempre nos damos conta. Mas não há dúvida que o passado volta sempre, diz-se, para nos assombrar, quando se tem algo a esconder. Poderia ser algo benigno, dando-nos a oportunidade de nos redimirmos. Gosto do que faz Platão na sua Alegoria da Caverna. Nem sempre o que vemos corresponde à realidade ou à noção que temos dela.
ResponderEliminarAbraço, Fackel.
Olinda
La cuestión es que la caverna platónica está hoy por todas partes en la realidad de la vida cotidiana, y no solo de manera metafórica, que también, sino a través de múltiples recursos, tal la publicidad o los medios audiovisuales, alterando y desfigurando, cuando no marcando, nuestras apetencias y deseos. Ay, Olinda, que nunca llegue la sombra parda, y acaso debamos controlar nuestros propios colores. Saúde.
EliminarFáckel:
ResponderEliminarcuánta razón. La sombra del pasado siempre nos acecha.
Salu2.
Y lo que te rondaré morena, en relación con los años que vivamos. Saúde.
EliminarUn gran poema el de Ungaretti. Y... tu texto de prosa poética me ha recordado que cuando somos sinceros con nosotros mismos sentimos la inmersión en esa caótica sombra. Nuestra vida es como una nebulosa. Estos días de Navidad son alegres para los niños y para los adultos que tienen familias felices. Son más tristes para los mayores de edad y sobre todo para los mayores de 40 o 50 años. Son muy tristes para los que recuerdan a los que ya no están y son terribles para los que se encuentran solos. En fin... dicen que estas fiestas celebran el nacimiento de Jesús, pero... en realidad son la versión moderna de las "saturnales", las fiestas del solsticio de invierno paganas que trataban de festejarse con regalos, comidas, vivencias del lujo material...
ResponderEliminarTus textos de prosa poética siempre me impresionan...
Y para los adultos que urgen recrear fantasía, ficción y cierta buena voluntad de llevarse bien, precisaría yo, para entusiasmarse con algo, porque la felicidad se fabrica, no sé si subconscientemente, acaso solo se simula, incluso también inconscientemente. Hay mecanismos para ello. Son versión cristiana que, debido a la imposición de siglos de esta religión, se ha adoptado como tradición colectiva en Occidente. No obstante sigo creyendo que tienen más contenido pagano, que dirían los cristianos, que de fe. En cualquier caso los de esta no renuncian a las paganidades ni por el forro, subidas e incrementadas por un desmesurado consumo. Pensemos en ello.
Eliminar