"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 11 de agosto de 2022

Gesticulaciones

 


Observen, señores visitantes, dice el pretencioso cicerone, que lo más expresivo de esta doble escultura no son los rostros, ni siquiera la disposición de celebrar un ágape con sus cuerpos extensos, ese estilo que heredaron los romanos. Aun cuando sus caras reflejan un estado de bienestar y alegría idílicas, ajenas a este mundo, resultan demasiado alejadas para el mortal que las contempla. 

No se puede negar que la actitud de arropamiento mutuo ya refleja algo más calor, y pretende trasladarnos la fuerza de la complicidad aparente de una pareja. Ya entonces se daba un instinto de protección sublimado que ha llegado hasta nuestros días. Otros dirían que anuncia un carácter de compenetración, que vaya usted a saber. Tal vez la posición social pudiente de ambos permitiera esta exhibición enaltecedora, tan ignorada o recóndita, por otro lado, entre los pobres. 

Pero lo que realmente denota viveza, vida comunicativa, dinámica de existencia dotada de proyectos como si vivir fuera algo inacabable, es la gesticulación que ambos esposos practican. A quién se dirigen, que señalan, qué plantean o resuelven, qué pensamientos intercambian y debaten, qué intenciones se traen entre manos, nunca mejor dicho. 

Ah, señores visitantes, admiren este conjunto de quienes aun muertos nos quieren decir que están vivos. Recréense en el misterio arcaico de sus rostros angulares de orientales procedencias, valoren lo bien trabajados que están los miembros de sus cuerpos robustos, reconózcanse en sus propios atributos femeninos y masculinos, aprecien sus peinados y aderezos. Pero, eso sí, pero déjense arrobar sobre todo por el movimiento de sus manos. Cuánto hablan sus dedos afilados y móviles. ¿Hacen un repaso de lo que fue su vida? ¿Conciben nuevas ideas con las que prolongar lo improrrogable? ¿Dialogan y razonan? ¿Contemplan lo pasado o imaginan nuevas vivencias? 

Nada denota en esta pareja, señores visitantes, preocupación, ni inquietud, ni resignación, ni abandono. Niente da abbandonare es la consigna que marcan esas manos que se saben ahítas de conocer el cuerpo del otro, o de firmar contratos, o de ordenar acatamientos, pero que también quieren dejar constancia de una mutua esperanza. 

Particularmente pienso, estimados oyentes, que se trata de una soberbia y magistral intervención teatral. Aunque se me enfaden los especialistas. Porque ya se sabe que las comedias y los dramas tienen lugar en cada unidad familiar y cara al exterior pueden traducirse de las formas más imaginarias. Con voces, con desplantes, con gestos, con movimientos. Con su consiguiente ocultación, incluso. Por supuesto, no les quiero condicionar la visión sobre estos ficticios inmortales. Extraigan ustedes mismos sus conclusiones. Pero gocen de la contemplación. Añoren y envidien una vida eterna si su ilusión se lo comunica y les place. 

Y, ahora, señores visitantes, pasemos a otra sala.




* Sepulcro de los esposos, obra etrusca hallada en Cerveteri y expuesta en Villa Giulia, Roma.


36 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido que él le muestra a ella algo muy bello e interesante y ella responde con razonamientos lúcidos e inteligentes. Todo leido por su gesto de cercanía y la expresividad de sus manos. Además los dos, en conjunto, denotan contemplar desde la sabiduría y el equilibrio. Coincido con las apreciaciones de ese guia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta escuchar explicaciones como la que tú haces (las que percibes, aprecias, imaginas o desearías que fueran)

      Eliminar
  2. Soberbio. Un conjunto soberbio. Me place verles tan felices. ¿porqué no? No seré yo el que busque tres pies al gato sólo por ver una pareja que aparenta no tener preocupaciones, quizá, y de eso no se habla nunca, ya sabían de las palabras de Salomón pronunciadas unas pocas centurias antes: hay un tiempo para cada cosa, un tiempo para reír, un tiempo para llorar, un tiempo para guerrear y un tiempo para amar, un tiempo para hablar y un tiempo para escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijo el sabio Salomón, y vaya usted a saber si lo dijo él, los de alrededor o los que llegaron después e interesaba que hubiera dicho (aunque mi escepticismo lo extiendo a todos los textos bíblicos o simplemente muy antiguos)

      Imagino que los pudientes cónyuges decidieron en vida y con tiempo para pensarlo y decidirlo que deseaban ese sepulcro, que es todo lo opuesto a la imagen tétrica que el cristianismo impuso siglos después. Que esa pareja no pensaba en ninguna otra vida eterna, sino en que su imagen permaneciera con toda la prolongación de tiempo posible para reconocimiento de otras generaciones, o acaso solo para su propio misterio, pero eso sí, eligiendo un tema de ágape, de celebración de la vida, del bien llevarse, el placer y la confianza...Naturalmente, vaya usted a saber si todo eran rosas en su existencia, pero ellos al menos eligieron y evocaron un tiempo de bienestar. Un modo de conjurar la muerte, que no de evitarla, pero sí de hacerla un guiño o un corte de mangas, mejor dicho.

      Eliminar
  3. Siempre me sorprenden estas reflexiones de tus personajes. Es como trasladarse a otra época.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mis sueños despierto, que tampoco distan tanto de mis sueños dormido, MPaz.

      Mi opinión es que cualquier obra antigua no solo hay que conocerla un poco, comprender su estilo y estética, interesarse por las técnicas o situarlas en un tiempo histórico. Hay que jugar también imaginativamente con ellas. Ir a ver un poblado celta o ibero, absolutamente ruinoso ¿es ver las piedras y ya está? ¿O tratar de imaginar a gentes trajinando, dentro y fuera de sus casas, celebrando reuniones de sus ancestrales concejos o buscando el modus vivendi? La ensoñación es libre y si hoy me tocara un examen de aquellos lo plantearía de este modo, aunque el catedrático oficial y reglado me suspendiera.

      Eliminar
    2. En mi caso no puedo dejar de empatizar con los habitantes de aquello que estoy admirando. No me animo nunca a darles voz, como tú, pero sí creo que sería un ejercicio interesante.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Pero seguro que en tu interior sí que les das voz e incluso hablas con ellos.

      Eliminar
  4. Cuantas cosas pueden llegar a decirnos las manos, aunque el rostro, sobre todo el de ella, denota placidez-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sus rostros tienen su punto, pero si te das cuenta tienen un eco si no un casi plagio o influencia de la sonrisa eginética griega. Sin embargo, las manos, las manos ¡tienen vida!

      Eliminar
  5. Es un todo. No tan solo son las miradas y la forma que él acompaña. ¿Protección? Tal vez, pero yo veo complicidad, afecto, algo que llaman amor, incluso, enaltece a la figura femenina apareciendo ella en primer plano. Observo sus delineados y bellos rostros, ambos de cuidada belleza. Perfiles perfectos, dignos del mejor escultor. Sus miradas son de ver el futuro en la lejanía cercana. Son felices. Las manos adquieren un lenguaje propio, muy expresivas y de cuidadas formas. Manos perfectas que están preparadas para recibir grandes propósitos. Bellísimo conjunto. Precioso.
    Abrazos Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante interpretación. Esculturas de esta clase sirven para relacionar la evolución de estilos entre artes anteriores, más orientalizantes, y también interpretan valores, sueños, costumbres, aspiraciones. Sin duda exhiben, haya habido lo que haya habido en sus vidas. No olvides, de todos modos, que nosotros interpretamos este tipo de representaciones según nuestros criterios del presente. No sabría decirte que en su tiempo fueran los mismos, aunque acaso en esencia lo persiguieran y acaso lo consigan.

      Eliminar
  6. Pues a mi me recuerda la famosa escena de Titanic mirando al horizonte del mar, que si se trata de reflejar bienestar y felicida, que es de lo que aqui de trata, no es poco.
    Me sorprende lo que dice el guia y acuerdo con el lo de ños ojos rasgados (bastante), y me choca con las facciones de la cara.
    Las manos es cierto wue estan perfectas excepto la izquierda de él , que deberia coger el antebrazo de ella en vez de comprobar si rsta lloviendo.
    La mirada al horizonte ilusionada denota la elaboracion de planes futuros, junto con su juventud, espero que siendo una pieza funeraria, hubiera pasado mucho tiempo desde que la realizaron hasta que la colocaron.
    Abrazoo Fackel
    Si lo he mandado dos veces, ya sabes, publica solo uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a decir lo anterior. Interpretamos lo antiguo según ideas y criterios de nuestro presente. Es como las películas sobre romanos, Troya u otros temas de la Antigüedad. La gente se cree que las cosas fueron como la MGM las filmó. Bueno es acercarnos al pasado, aunque siempre echaremos imaginación, si bien el documento o soporte de lo que se va hallando sigue siendo muy útil.

      Eliminar
  7. He dado voz en mis escritos , a individuosuos antiguos de todo tipo, ya sean romanos o dioses griegos, no recuerdo pero algún egipcio puede haver caído tambien. <en este caso veo claramente una actuación aleccionadora por parte de él, en cuanto a lo que debe de hacer la mujer y cómo. Me parece que el lenguaje corporal es claro al respecto. Ella se limita a sonreír diciendo por lo bajini, tu ves largando que yo haré lo que me convenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda de que en tiempo de los etruscos las mujeres eran tan sagaces o más que ahora.

      Eliminar
  8. Fent de cicerone tens molta gràcia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubiera sido un cicerone peculiar. Siempre me ha gustado enseñar la ciudad y los monumentos y museos a amigos y conocidos de paso. Pero los cicerones cuentan muchas trolas y a veces sus inclinaciones ideológicas les llevan por derivas falsarias.

      Eliminar
  9. Hola Fackel, has hecho una interpretación muy interesante de la escultura.
    El artista transmite la armonía y compenetración de la perfectamente para mi gusto.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de publicar con el móvil es una historia, al final sale lo que quiere él y no lo que quieres escribir tu.
      Decía que el artista, para mi gusto, transmite muy bien la compenetración de la pareja.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Supongo, Ángel, que se pueden hacer interpretaciones varias. Tuve esa ocurrencia, aun a riesgo de que el autor o los difuntos -todos difuntos, sin duda- se enfaden conmigo. Pero quién sabe.

      Eliminar
    3. Siempre pueden surgir preguntas. ¿El artista interpretaba a los esposos por las buenas? ¿Fueron los esposos los que sugirieron u ordenaron que les retratasen de esa guisa? ¿Fue una moda entre pudientes elevados? ¿Había que aparentar aunque luego cada cual tuviera sus correrías aparte? Pero a mí eso me interesa poco. Lo interesante, a mi modo de ver, es esa especie de celebración mundana, vital, placentera, epicúrea, que queda tan bien reflejada, y que es un corte de mangas -un tanto inútil, por otra parte- a la muerte.

      Eliminar
    4. Imagino que el artista seguiría las premisas del que pagaba.
      Desconozco las creencias sobre la muerte por parte de los Etruscos, pero tienes razón hay algo de celebración mundana, un continuar y continuar disfrutando, claro.

      Eliminar
    5. Ha habido de todo. Pagadores que controlaban cada paso del artista, patrocinadores que daban instrucciones solamente, mecenas que dejaban vía libre a los artistas...Es de suponer que estas obras etruscas selectas no representaban la creencia general en rituales sobre la muerte. De cualquier modo los artistas proporcionaban un paso superior y ejecutaban algo más allá de lo admitido socialmente.

      Eliminar
  10. Sí, un corte de mangas a la muerte o un guiño de complicidad, me parece lo mas adecuado, no?...

    Salud, Fackel, sin embargo..

    ResponderEliminar
  11. Con guías así se disfruta cualquier museo. Se nota que disfruta de su trabajo.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dices. Es un sabidillo que yo no soportaría, jaj.

      Eliminar
  12. Te encuentro de casualidad, en el blog "Gabiliante" donde te nombra por un reto que convoca el blog "Neogénesis". Me llama la atención el títuilo de tu blog y me paso por aquí. ¡Vaya! Original forma de comentar el arte. Yo soy en esto una completa ignorante, analfabeta. Pero he leído tus últimas entradas y me han sorprendido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis opiniones son tan subjetivas...pero pienso que siempre hay que ir más allá de lo que nos han dicho y siguen diciendo. Una cosa es lo que se pretenda con una obra -exaltar, evocar, permanecer, pero siempre representar- y otra la percepción que cada cual tenemos cuando la admiramos. Yo he optado por alimentar mi subjetividad e interpretar lo que a mí me sugieren. Independientemente de que me haya informado sobre los antecedentes de la obra. Bienvenida, Jose.

      Eliminar
  13. La escultura me gusta.

    Tal vez, dado el lugar donde se ubica, pudiera (no lo sé, lo imagino, lo intuyo, lo expreso) tener un significado escatológico, o tal vez no, vete tú a saber.

    ¿La escultura fue idea de los finados o del escultor? No sé interpretarla, pero, por intuición, creo que en su rostro hay un mensaje de alegría, una sonrisa, pero intuyo que la gesticulación de las manos guarda el mensaje fundamental...

    No sé si lo que se intenta dar en la escultura es un mensaje de vida mundana o de vida extramundana, puerta muerte mediante... Sea lo que sea, la escultura me gusta y tu relato motiva la imaginación intentando interpretar lo que nos muestra...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí iba, va mi texto. Tal vez de la vida mundana hacen proyección por aquello de que no creyeran que todo se acabara -o al menos no del todo- con la muerte. Existe esa idea de no conformarse con vivir -y vivir intensamente como supongo que los pudientes del conjunto escultórico vivieron- y querer prolongar los placeres y satisfacciones. No sé si la mayoría de los humanos, atosigados y escarnecidos por formas de vida miserables, querrían otra vida para lo mismo. Su sueño sería, en todo caso, otra vida para vivirla de diferente y mejor manera. Pero entrar en este tema sí que es escatológico, onírico e irresoluble.

      Eliminar
  14. En silencios los leo
    Me gusta lo que siento
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  15. Fáckel:
    por algo los italianos siguen siendo tan gestuales...
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación, creo que más que nosotros. Supongo que verás la serie del comisario Montalbano. Verla en versión original me maravilla.

      Eliminar