"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 1 de febrero de 2022

Meditaciones y postmeditaciones al azar (Marco Aurelio sugiere)

 


"Desear lo imposible es cosa de locos, y es imposible que un hombre vil no haga alguna vileza".

(Marco Aurelio. Meditación XVII)


Por desear en ocasiones lo imposible ha podido ser vil, mas también sabe que se ha hecho daño a sí mismo. Se dirá: pero aspirar a lo imposible abre campos inexplorados. Sin embargo, ¿cuántas veces no ha vuelto maltrecho de esos desiertos, cuando no abismos, a los que la falta de cordura conducen a un individuo? 


(Nota. Pruébese a abrir al azar el libro de las Meditaciones, de Marco Aurelio, también titulado Pensamientos para mí mismo. Inténtese dejarse llevar por sus sugerencias, pues unos pensamientos generan otros)  


(Máscara en bronce de Marco Aurelio)

35 comentarios:

  1. ¿No se le llama a eso utopía?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé. Llevo reñido con la tal señora hace bastante tiempo. Creer en ella es como creer a pies juntillas en los mitos.

      Eliminar
  2. Ás vezes, desejar o impossível é o que nos mantém vivos, a loucura é tudo o que nos resta.
    Obrigada pela dica...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso al esforzarnos generamos más energías, pero tal vez por ello nos agotemos antes.

      Eliminar
  3. Que ridículo Y extraño resulta aquel que se sorprende de todo lo que pasa en la vida, decía Don Marco Aurelio, y digo yo, puesto que en cierto modo las utopías son lo imposible: Las utopías de ayer, son la realidad de hoy y el desencanto de mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que el concepto de lo utópico sea limitado y razonable, sublimar objetivos ha mantenido un ejercicio pero quien lo ha intentado se ha quedado por el camino.

      Eliminar
  4. No es fácil ver un hombre desdichado por no haberse detenido a pensar qué ocurre en el alma de otro. Pero quienes siguen con atención los movimientos de su propia alma, fuerza es que sean desdichados.
    Meditaciones de Marco Aurelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil valorar la desdicha ajena, acaso no llegamos más allá de su superficie y no podemos identificarnos con su infortunio.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Margo Aurelio fue un pensador grande, y no solo fue grande por ser emperador.

      Eliminar
  6. Marco Aurelio era un hombre sabio. De lo mejorcito de su tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conviene actualizar sus reflexiones en la agitación de nuestra vida cotidiana,

      Eliminar
  7. Es un buen consejo, a veces al abrir a azar se topa una idea o una frase que en la lectura de corrido puede no apreciarse plenamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer una cita al azar es solo un juego, no siempre la que cae ante nuestra vista es entendida, pero me gusta el juego.

      Eliminar
  8. ¿Y cómo saber qué es posible y qué imposible sin intentarlo?

    Por ahí ronda una cita que dice algo así: "Lo hicieron porque no sabían que era imposible"... Evidentemente, la frase viene a ser una especie de oxímoron dentro de un análisis lógico, pero es de una profundidad inmensa en el terreno de las posibilidades, de las dudas, de las certezas, de la búsqueda, de... En fin, lo que tú muy bien dices en el texto sobre la apertura de "campos inexplorados".

    Los caminos de la vida, la búsqueda de destinos, de horizontes... por parte del ser humano están llenos de malos trechos y de buenos trechos (permíteme este juego de palabras, aunque creo que no es muy afortunado)...

    En fin, supongo que cada cual conoce, más o menos, sus posibilidades y fuerzas a la hora de emprender caminos u otras empresas... Y que nunca hay que confundir posibilidad con temeridad...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, aunque creo que hay situaciones que se ven venir. ¿Cómo saber? Midiendo fuerzas: fuerzas particulares y fuerzas generales. Potencia de individuos concretos y de situaciones. Y teniendo afán de superación, por supuesto. Hay muchos caminos que e descubrieron sin querer, los descubrimientos geográficos, por ejemplo, o pensando que era así o podía ser de tal manera, y valorando medios. Muchas veces pienso en los primeros desplazamientos por el mar, nada menos. Que seguramente tuvieron lugar en diversos territorios del mundo. Pero como estamos hechos por las culturas mediterráneas no puedo por menos que imaginar qué hubo de factible y de soñado en aquellos primitivos viajes desde costas del Levante mediterráneo al Poniente atlántico. Probablemente muchas exploraciones se hicieron muy medidas, poco a poco, situando peones en lugares costeros que permitieran ir siempre o de vez en cuando un poco más allá. Y la perfección técnica, los conocimientos de marinos y el saber sobre los elementos climáticos, marítimos y orográficos, que fue poco a poco desarrollándose, hicieron posibles los anhelos anteriores. Y así en todo.

      Hay buenos y malos trechos, claro, pero también aprendizaje de todos ellos y perfeccionamiento de recursos tanto personales como colectivos.

      Hay gente que es consciente de posibilidades pero además es temeraria, ojo.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Nos obligan a interrogarnos, y de paso nos quitan complejos. Los energúmenos de nuestro país deberían leerlos, pero se ve que de hacerlo ellos ya no serían lo mismo que quieren ser.

      Eliminar
    2. En este país se presume de no leer...

      Eliminar
    3. A veces temo ir con un libro de la mano, uno es un bicho raro.

      Eliminar
  10. Fáckel:
    desear lo imposible para llegar a lo posible.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del calibre de lo primero y del margen y alcance que estemos dispuestos a aceptar de lo segundo, ¿no?

      Eliminar
  11. Pidamos lo imposible, gritaban los del Mayo francés del 68. Probablemente algo cambió, pero no todo lo intenso que exigían de boquilla. ¿No será mejor afianzar y mejorar los logros posibles alcanzados y desarmar las demagogias? Esta pregunta no me la habría hecho con veinte ni treinta años, seguro. Entonces me regodeaba en la ingenuidad.

    ResponderEliminar
  12. Este señor de la foto, incluso asi, son cerebro y media cara, tiene toda la pinta de pensar lo que decia. Y no lo digo en el sentido de saber lo que decia y mo equivocarse, que siendo emperador tiene poco merito. Quiero decir que estaba convencido de lo que decia, y puede adivinarse por la expresion de su cara. Y ademas estaba en tu linea de pensamiento,( un poco descreido y cansado de tonterias) ¿me lo parece solo a mi? Los ojitos (el ojito) dormilones la nariz discretamente aguileña, la boca cansada. Se parece mucho a un politico, pero ahora no caigo a quien. O un actor... creo que in actor, pero no caigo. Brrr, se parece mucho, con los ojos claros.
    Bueno da igual
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El homo cogitens suele perder a veces parte de su cara, sin querer se la parte él mismo; cuando leo a MA a veces me congratulo, a veces me desnudo, a veces me caigo del caballo, a veces me ratifico, pero esto sucede también con otras lecturas que los avezados que nos han precedido nos proporcionan para nuestro consuelo. Leemos para consolarnos, para comprobar que lo que nos pasa les ha sucedido a otros, y no te cuento si eran gente de altura, y precisamente a quienes estamos hartos de tonterías pero aún resistimos nos apetece librarnos de fangos, esos fangos que desde que nacemos nos han obligado a pisar, y si la conciencia es algo, algo valioso, útil, dinámico, debe tener como objetivo pasarnos la vida librándonos de las tonterías, sí, etcétera. Por cierto, si caigo en a quién se parece el mediacara te lo diré. ¿Y si no fuera una representación de MA sino la de su negro literario?

      Eliminar
  13. No estoy seguro de que aspiraciones de tal calado, que parecen clasificables como imposibles sean cosa de locos, ni catalogables como vilezas. Porque si son aspiraciones, debemos entender que no estan realizadas, quizás a lo sumo, intentadas. Entonces ¿como sabe el sujeto que son imposibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sujeto Marco Aurelio debía tener mucha experiencia y no solo como gobernante, y también le gustaban los sofismas a que toda argumentación basada en lo empírico arriesga. Las aspiraciones que a veces hemos intentado realizar se han venido abajo por nuestros límites de posibilidades, vigor u ocasión, y porque el tiempo y más circunstancias apremiaban y entonces hemos arrojado la toalla. ¡Hemos tirado la toalla tantas veces! Acaso lo imposible -o ceder ante las dificultades peregrinas- ha sido también una obligada elección en momentos determinados de nuestra vida.

      Eliminar
  14. No creo que desear lo imposible sea de locos, creo que lo que sucede es que somos muy cómodos. Si hablamos de los grandes descubrimientos y emprendimientos fueron logrados por personajes con grandes aspiraciones pero que necesitaban arrastrar con ellos a esclavos o sirvientes o no hubieran logrado nada. Con un ejército delante mío (Nunca detrás) tal vez podría conquistar una bonita isla para vivir tranquila esta Pandemia. Y si, los seres humanos tenemos todos esa vileza escondida, es la oportunidad que se presenta. Saludos Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran conquista humana debería ser, y en cierto modo lo es para algunos, disponer de medios para satisfacer las necesidades, lo cual se convierte en imposible para muchos, y de ahí que sus sueños tengan razón de ser perseguidos. Pero si los caminos son utópicos y no pasan de ahí habrá que buscar otras sendas.

      Eliminar
  15. Yo siempre he perseguido imposibles y utopías. En una época fue el Amor con mayúsculas, otras fue la revolución, mas tarde el arte. Siempre fracasaba, pero, en realidad, era una forma de avanzar, era un impulso vital. Y es mas importante el camino que la meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y yo, y muchas intentonas utópicas, todo fue experiencia, sin duda, todo nos permitió pequeños logros, siquiera un cierto grado de madurez y claridad, pero a la Utopía hay que librarla de su contenido absoluto y relativizarla, al menos uno ya no está para trotes que deterioran la salud. Estoy de acuerdo contigo en lo del camino, acaso porque la meta es un enigma. Salud, Manuel.

      Eliminar
  16. Así como la Metafísica es una parte de la filosofía, y nos cuesta definirla, la Utopía es una parte de la vida. Sin ella no hubiéramos avanzado.
    Pienso ahora mismo en Monturiol y su comuna cabetiana, fracasó, si, pero lo intentó.
    Hay utopías que no fracasan, pero se han de intentar realizarlas.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo único que sé es que siempre se dan pasos adelante, pero también atrás, que todo es dinámico y que Metafísica y Utopía son conceptos relativos y bastante ideológicos, que no me dan la impresión que funcionen como tal. Que lo que motiva a los hombres es la necesidad, necesidad de perfeccionar, crear más medios, mejorar vida y conceder seguridad a lo logrado.

      En la provincia de Valladolid hubo un intento utópico en el siglo XIX, se creó una comunidad utópica en línea con lo que preconizaba el francés Fourier, un falansterio, y la llamaron República de los Pobres. Fue en Pozal de Gallinas, un pueblo de Tierras de Medina, allá por mil ochocientos cincuenta y tantos, Los obreros agrícolas incautaron tierras y las repartieron, y esto suena a un antecedente de lo que los libertarios de 1936 llevaron a cabo por tierras de Aragón y otras partes, por ejemplo. Duró hasta que llegó la Guardia Civil movilizada por los caciques, por supuesto. Te recomiendo:

      https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/ZE3CC4AA0-FB7B-AFE7-30CF066912C34F97/201412/Una-republica-de-sonadores

      Un abrazo, Miquel.

      Eliminar
  17. De bojos és negar el món material, tinc entès.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O al menos la materialidad y naturaleza de las cosas.

      Eliminar