"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 26 de octubre de 2020

De Halaf a Baltasar Lobo y Henry Moore: la naturaleza, la mujer, la madre, la diosa

 


Cultura Halaf. Norte de Mesopotamia y Siria. 6.000-5100 a.e.c. 



Baltasar Lobo. Cerecinos de Campos, Zamora 1910-París 1993





Henry Moore. Castleford 1898-Perry Green 1993


Contemplando unas imágenes escultóricas que se me antojan que guardan cierta analogía, me extasío. Una escultura milenaria y dos del siglo XX. ¿Hay alguna de ellas más antigua que otra en intención? Se dirá que lo más antiguo es lo primero, o viceversa. Pero cuando las similitudes de formas nos hablan como si no hubiera pasado el tiempo, ¿qué decir?

De diosa de la fertilidad y de la maternidad, se calificará a la mujer del Próximo Oriente. ¿Cómo definir las esculturas de Lobo y de Moore? ¿Solo como naturaleza fecunda? ¿Solo como madres? ¿Solo como mujeres? ¿Habrán perdido ya su calidad de diosas? Tal vez sea cierto que lo que la humanidad ha venido llamando divino no es otra cosa más que una proyección de los límites humanos. Una necesidad de imaginar seres y mundos con una superioridad que antiguamente les estaba vedada o limitada a los hombres para hacer frente a los grandes desafíos de la naturaleza y de la vida. Los humanos han querido siempre interpretar el mundo y la vida no solo con el conocimiento limitado del que han dispuesto sino con su capacidad imaginativa tras la que se resguardaba el anhelo de ser más de lo que eran. Con el conocimiento práctico han transformado sus modos de vida día a día arduamente, pero también exitosamente. Con su imaginación han pretendido conjurar los miedos, el poder acechante y violento del entorno, incluido el desarrollado por otros humanos, las privaciones, las inseguridades, los desafíos, las dificultades. Y parte de esa especie de conjura construida a base de mitos, donde una parte de las realidades padecidas se mezclaban con las desvirtuadas al ser narradas y con las soñadas, se pobló también de admiración y reconocimiento. ¿No son las diosas más primitivas una exaltación, tal vez humilde pero próxima, donde se identificaba lo que daba la tierra y lo que daba la mujer? 

Leo en el espléndido e imprescindible libro "El mito de la diosa. Evolución de una imagen", de Anne Baring y Jules Cashford lo siguiente: 

"Nos sorprendió descubrir hasta qué punto nuestra religión o mitología (según el punto de vista) judía y cristiana había heredado las imágenes paradigmáticas de la mitología babilónica, en particular la oposición entre el espíritu creativo y la naturaleza caótica, además del hábito de construir nuestro pensamiento a partir de términos opuestos, en general. Sin ir más lejos, encontramos estos esquemas  en la creencia generalizada  de que el mundo espiritual y el físico pertenecen a especies diferentes; dicha creencia, asumida de forma irreflexiva, separa la mente de la materia, el alma del cuerpo, el pensamiento del sentimiento, el intelecto de la intuición y la razón del instinto. Si, además, el polo 'espiritual' de estas categorías duales se valora más que el polo 'físico', ambos términos caen en una oposición tal que es casi imposible volverlos a reunir sin antes disolverlos"

La escultura de la impresionante y expresiva cultura Halaf es muy anterior en milenios a la cultura babilónica más evolucionada a la que hacen referencia las autoras del libro. ¿Tenían entonces generada esa dualidad enfrentada? ¿Se nutrían intelectualmente de la disociación realmente inexistente? ¿Se confundían en un despliegue contradictorio de lo que llevaban dentro de sí? ¿Por qué se generó en un momento dado esa división interpretativa? ¿Producto y artimaña exigido por los mitos? ¿Sobredimensión de estos por mor de una determinadas castas que empezaban a cundir en base a las magias y creencias religiosas que dividían a los humanos y alimentaban la división humana? 

Me llama la atención que habiendo una separación de miles de años desde Halaf a la mentalidad moderna de un Moore o un Lobo, todos los artistas compartan una coincidencia formal. ¿Será esa elaboración de las formas lo que dota de unidad al individuo, en este caso encarnado en la mujer? Veo en las obras de los autores del siglo XX una síntesis de los procesos mentales más antiguos plasmados en arte. Solo vinculando sentidos, traspasando el tiempo, lo unifico también dentro de mí. Yo soy hijo de la antigüedad más primitiva. Soy descendiente de todas las antigüedades que encarnadas en diferentes culturas, calificadas por los historiadores del arte y por los antropólogos, han seguido reproduciendo simbólicamente los poderes de la encarnación humana. ¿Soy solo eso? Digamos que sobre todo me siento. Por eso comprendo y me embargan las mujeres de Lobo, de Moore y de muchos otros artífices seculares cuya obra representa lo más esencial en la vida: el ámbito -tierra o mujer- donde se genera la existencia en la Tierra.




* Entrada dedicada a mi prima Carmen, dedicada a enseñar durante décadas a sus alumnos Historia del Arte, a la que he tenido siempre como polemista curiosa sobre este tipo de temas.


42 comentarios:

  1. En estos regresos artísticos jamás hay un regreso completo porque en la vuelta acompaña toda la cultura posterior, incluso la que se desaprende para ir al inicio. Ni nosotros, que contemplamos estas imágenes tenemos la inocencia suficiente.
    Desde mi punto de vista, la clave está en el sentido de lo universal, lo que late debajo de todas las apariencias de estilos y modas. Este universal nos interroga cuando se nos ofrece así. Y lo importante es la respuesta que tengamos ante su pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente cuán difícil es interpretar los significados de la Antigüedad. Yo siempre los considero aproximaciones. Nunca sabemos con precisión las intenciones de fondo. Y sí, el sentido de lo universal está ahí, latiendo sea cuales sean las formas, pero muchas veces tan coincidentes...Creo que las preguntas se siguen buscando, como primitivos actuales que, en cierto modo, seguimos siendo.

      Eliminar
  2. No entiendo mucho, pero creo que el sr Moore tuvo alguna influencia de estos antiguos artistas mesopotámicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo conocería seguramente, pero no puedo aseverarlo. Y si no era en lo mesopotámico se inspiraría en otras culturas. Muchos artistas del siglo pasado lo hicieron en las culturas africanas, ¿no?

      Eliminar
  3. Es un repaso excelente de la historia del arte. Esas esculturas son hermosas, por simple estética. Lo curioso es que las preguntas, los anhelos del hombre, hayan cambiado tan poquito.

    Un abrazo, y que tu prima Carmen disfrute de tu homenaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un devaneo de los míos, Albada. Hace poco he descubierto la cultura de Halaf, tan antigua y ya con sus creaciones. Nada de lo antiguo me es ajeno. Y qué calidad ha habido en todas las culturas del pasado...Bueno, no obstante pienso que muchas preguntas que no se hicieron entonces se pueden hacer ahora, aunque las respuestas siempre estén muy circunscritas y nunca serán totales. ¿Cambiar los anhelos? Solo sus matices. Lo peor de estos tiempos es que hay anhelos muy superficiales, pero también forman parte de las aspiraciones, aunque sean inconsistentes. Gracias.

      Eliminar
    2. La verdad es que me ha encantado!!!

      Eliminar
    3. Todo es discutible y más con materias tan complejas. Pero en estos tiempos de desconcierto deberíamos mirar atrás para ver el esfuerzo y la capacidad creativa del hombre. Gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Interesantes reflexiones las tuyas, será que los artistas escultóricos las prefieren gordas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de cánones en lo antiguo y de exploración de volúmenes en los modernos, sospecho, Alfred. A mí me gustan estas esculturas.

      Eliminar
    2. A mí también, sobre todo la primera, es la que marcó tendencia sin saberlo. En realidad toda muestra de arte se merece un respeto y ser tenida en cuenta. Aunque algunas producen un mayor impacto emocional en quien la observa que otras.

      Eliminar
    3. Me haces pensar que quien no respeto una de estas obras se desacredita por sí mismo. La obra va a seguir teniendo su valor real en cuanto significado cultural, aunque haya gente que no la entienda, la denoste o la persiga (caso del fanatismo integrista)

      Y naturalmente que el impacto emocional está ahí, pero eso es entrar en lo subjetivo: la observación del espectador, que además es diferente en cada época histórica.

      Hay tantas obras de las culturas más ancestrales, que no tienen pérdida...

      Eliminar
  5. En los tres bellos contornos yo veo el símbolo del infinito, en vertical el primero. Tal vez esa esencia de madre creadora se refiere al principio y fin de la vida, que en sentido general nunca acaba, pues los que se van dejan las semillas que se encargarán de perpetuar ese ciclo infinito.

    En cuanto a la dualidad que citas: pensamiento/sentimiento, intelecto/intuición, razón/instinto... Leí hace tiempo un artículo de una ONG que analizaba la reacción de las personas cuando se les pedía colaborar. Me llamo la atención que observaban como en frío era más fácil conseguir la generosidad que cuando la persona se lo pensaba 2 veces. Si echaba mano a la cartera en un primer momento todo iba bien, pero si algo interrumpía el proceso y se ponía a pensar por unos instantes, 8 de cada 10 si mal no recuerdo, se echaban para atrás y daban alguna excusa. Me hizo gracia esa idea de dualidad, una reacción espontánea inicial que desaparece al ser filtrada por la mente, tal vez con prejuicios e informaciones varias que pueden cambiar una reacción instintiva por otra razonada en tiempo récord.
    Curiosamente me acordé esta mañana de ese artículo, y al leerte me ha apetecido mucho compartirlo.

    Da para mucho esta entrada Fackel, pero ya me he extendido un montón. Un abrazo, buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es interesante eso de que veas el infinito en las esculturas, aunque no sean acaso las intenciones de los artistas. A veces llamamos infinito a lo que es solo la permanencia, la repetición, la constante desde los tiempos primigenios de las culturas, pero da igual. Si ves eso también estás diciendo que te llega la representación.

      En lo de las reacciones que planteas, pues sí, es curioso. Pero pienso que es lo opuesto, y claro no soy ningún analista. Nos pasa a todos que por un momento ante un hecho repentino violento tendemos a responder con la emoción generosa, pero automáticamente se sucede algo racional que nos hace pensar más allá. Es lo que ocurre cuando vemos que alguien se pega y tendemos por un momento a intentar cortar aquello, pero el lado racional se hace prudente -otros dirían cobarde- y damos un paso atrás. No siempre, por supuesto. Pero esto debe ser algo diferente a lo del estudio que indicas. De todos modos la cita del libro me parece muy interesante, como el libro entero. Habría que revisar tantos conceptos y desenmarañar un poco ciertas dualidades.

      Gracias por compartir, por supuesto, y el tema es el que da para largo.

      Eliminar
  6. El ámbito donde se genera la existencia en la Tierra está representado según mi visión física de las tres esculturas en ellas, en todas. Es más en las líneas voluptuosas de las tres se cruza mujer y cuerpo, seno y vientre.

    Entonces,¿somos lo mismo desde entonces?¿Es necesario disociar cuerpo y mente?
    Y otra vez a mi juicio, creo que eso es ,como dices, un juego de conveniencia desde tiempos remotos.

    Salud Fackel.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez somos lo mismo desde siempre, pero interpretamos de otra manera. No veo más disociación que la de los términos en esa dualidad cuerpo-mente. Dudo que hoy se pueda mantener como opuestos. Juego de conveniencia o de creencias, habría que replantear tantas conceptualizaciones y el vocabulario mismo, ¿no crees? Lo cual no quiere decir políticamente correcto, eh, algo que odio.

      Salud, Anna.

      Eliminar
    2. Sí evidentemente interpretamos de otra manera, llevamos carga, útil o simplemente carga, que nos lleva a una interpretación distinta en cada momento, en cada época.
      Pero la dualidad sigue existiendo; como le llamenos sería una cuestión dificil de resolver hoy porque saldría seguramente de lo políticamente correcto. Serían muchas las cosas a replantear. Me gusta esta provocación que se desprende de tus escritos; lleva a pensar, a plantearse las cosas una y otra vez. Gracias Fackel.

      Salud

      Anna Babra

      Eliminar
    3. Llevamos carga afortunadamente, otra cosa es el uso que hagamos o no hagamos de ella. También creo en nuestra dualidad, no en una disociación sistemática, y que puede ser más de una. Son nuestros actos la que la unifican, aunque sea brevemente, bien porque se imponga una personalidad o un criterio a otros. La dualidad íntima está siempre en tensión una con otro de sus rostros. Te recomiendo, y de paso ahí va un regalo, ver este film de Pasolini. Me fascinó cómo plantea él -o se sitúa él en el mito arcaico- la dualidad del padre centauro de Jasón.

      https://www.youtube.com/watch?v=uZYy493Hrd8

      Se trata del film Medea, que es otro tema, y la interpretación particular que hace Pasolini del mito. Y me hace pensar cómo la diversidad de versiones que tienen los mitos griegos, ya la tenían en la Antigüedad, puede llegar hasta nuestros días, por ejemplo a través del autor italiano o de Von Trier (otra película fascinante)

      Mis escritos son la dinámica de mis pensamientos. No están en ellos tanto el convencimiento o la certeza -¿cómo puede llegarse a ello sino parcialmente cuando todo está en cambio constante, incluso la interpretación del pasado o el análisis de las cosas en general?- como la duda, el interés o ir descubriendo que nada tiene fin ni en sí mismo y que a una situación se nos depara otra. Así que llámalo provocación -me gusta ese término- o método anárquico, peo es lo que uno da e sí. Materia humana, sin duda, pero materia la de uno.

      Salud y ojo avizor.

      Eliminar
  7. Como no responden a estereotipos físicos, sino a ideas y abstracciones, que actúan más en el plano simbólico, las similitudes son mayores a pesar de las distancias y del tiempo transcurrido entre ellas.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, probablemente sea lo que dices. Y seguirá siendo, salvo que en el futuro las nuevas técnicas den otro tipo de descripción. Las gammagrafías y los tac ya lo hacen de órganos internos, quién sabe si no se trasladará a ese mundo virtual los símbolos de las constantes humanas. Saludo, Cayetano.

      Eliminar
  8. Me ha parecido un artículo estupendo y de gran interés, puesto que siempre me ha llamado poderosamente la atención las primeras manifestaciones esculturales de nuestros antepasados.
    Gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las culturas arcaicas son muy interesantes, a medida que avanzan las investigaciones, la técnica de estas y el trabajo de conjunto interdisciplinar se va sabiendo más. Nunca habrá reconstrucciones del todo auténticas, nunca sabremos con certeza del todo lo que vivieron los primitivos, pero depende de la información que se obtenga. No es lo mismo disponer de soportes escritos que de épocas anteriores en que no los había, por ejemplo. Y ojalá no se repitan nuevas barbaries de los DAESH o los talibanes, por no decir de los primitivos cristianos, que se cargaron muchas obras. Pero es curioso señalar, y esto es más reciente, cómo debido a las guerras de los últimos años en Irak y Siria, por ejemplo, que han afectado a yacimientos arqueológicos e las culturas mesopotámicas los investigadores se han lanzado a otras zonas menos excavadas, por ejemplo en Turquía y en otros lugares del Levante, lo cual pone sobre el tapete ciudades y culturas de las que no se sabía mucho. Paradojas.

      Gracias a ti por leer e interesarte.

      Eliminar
  9. Intentar bucear en las producciones de las antiguas culturas es un ejercicio interesante para reencontrarnos con nuestra naturaleza más primaria, quizás la que está directamente con la idea de inocencia perdida. Supongo que los artistas posteriores han querido redescubrir la simbologia que en esas formas antiguas sobreviven, para reinterpretarlas en su abstracción. Da para pensar tu reflexion. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pilla tu comment al borde de apagar el ordenador. Pues sí, en general los grandes artistas, en este caso escultores como Lobo o Moore, buscan y rebuscan, conozcan o no obras del pasado. Que en muchos casos sí, son gente muy enterada. Pero haya o no coincidencia nos ofrecen algo más que lenguaje de formas y volúmenes, algo más que sugerencia de símbolos y significados ocultos. La obra bien hecha y la belleza que nos inspira.

      Pensemos siempre en las obras de los antiguos, en lo que les motivó, en la persistencia a lo largo de la historia en búsquedas análogas pero complejas y múltiples. Conocer todo lo posible sobre ello es el lado constructivo y positivo, y viene bien en estos tiempos de miserias. Abraza al Paraná si se deja, Neo.

      Eliminar
  10. Interesantes post y comentarios. Estoy acorde con el enfoque de Cayetano.
    Ya sabes que mi gran pasión o hobby vital consiste en jugar a encontrar la matriz del pasado en el presente y por supuesto extrapolar con el devenir o desarrollo de dicha matriz, mas siempre con la belleza como telón de fondo. No hay necesidad de conformarse con menos. Los acontecimientos se enfocan como meras fichas del juego, las reglas son las que cultura y climatología impongan.
    Seguro que se da demasiada ambición en tan escaso contenido personal, aunque, al menos, así nunca se agotará por más que parezcan cambiar las reglas del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me pasa algo parecido. Pero en los dos sentidos: del pasado podemos bucear en lo actual -el lenguaje de la naturaleza late como el primer día: ansias, pasiones, inclinaciones, sentimientos, etc.- y lo que vivimos y probamos y comprobamos nos lanza a tratar de interpretarlo -imaginarlo sobre todo- en el pasado más arcaico. En cada tiempo histórico hay una casuística pero sigue perviviendo un denominador común del devenir del hombre sobre Tierra.

      Eliminar

  11. ... y me lleva a imaginar a un hombre primitivo pensando en lo que ve, en lo que siente, en lo que le rodea, en como poder simbolizar, en que manera, esos pensamientos, esas vivencias, incognitas, incertidunbres, miedos... En el primero que logró trazar la silueta de un animal en una cueva o en modelar un cuerpo, en sus formas y dimensiones...
    Y qué apasionante pensar que todos esos pensamientos-sentimientos, perduran a través de los siglos, sin apenas variantes, en su esencia.

    Gracias, Fackel, buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por imaginar...podemos remontarnos a los primeros pasos, y que cuanto el hombre hizo fue efecto del día a día, no hubo misterios ni providencias ni demiurgos...solo esfuerzo, potenciación de la mente, habilidad y encuentro a todas bandas. Se podrían sacar tantas conclusiones...Gracias a ti.

      Eliminar
  12. Creo que toda nuestra cultura, mitos incluidos (sobre todo), tienen su origen y referente en Sumeria, incluso el Edén mitológico y bíblico se sitúa en esas latitudes entre ríos...

    Supongo que el significado de la escultura, lo que sugiere, está expuesto a múltiples interpretaciones... Las esculturas de Halaf quedan muy lejos, podemos aventurar interpretaciones, pero no pasará de ahí... Las de Baltasar Lobo, nos quedan más cerca... creo que Baltasar tenía un especial interés en rendir culto a la mujer y a la maternidad... a la conectividad madre-hija-o...

    Baltasar fue muy amigo de Picasso, su mujer fue secretaria de éste además de una de las fundadoras de la revista "Mujeres Libres"...

    Aunque a mí la espiritualidad y la mitología me chiflan.. permíteme que hoy hable más de Baltasar... en el pie de la foto de la escultura de Baltasar has puesto Zamora 1910-París 1993... Estaría mejor si pusieras Cerecinos de Campos (Zamora) 1910- París 1993...

    Conocí a Baltasar cuando le hicieron hijo predilecto de su pueblo, hombre sencillo y, en el buen sentido Machadiano, bueno... tengo pendiente ir a ver su museo en el Castillo de Zamora... en fin, mi entusiasmo por él, además de por su obra, es una cuestión de raíces... No sé dónde leí hace poco que el Guernica de Picasso tenía
    un cierto parecido con un dibujo previo de Baltasar o Balta para los próximos titulado "¡Asesinos!" para la publicación de marzo de 1937
    en la revista "Mujeres Libres" según comenta Arturo Madrigal en su libro "Arte y Compromiso" (o tal vez lo soñé)...

    Zamora está llena de estatuas de Baltasar y son todas Bellísimas; a su pueblo natal también le regaló dos estatuas bellísimas y, en un claro desprecio a su generosidad, alguien las metió en un cuarto oscuro hasta que fueron rescatadas de la oscuridad...

    Tengo mucha lectura atrasada de los blog, llevo un tiempo cabalgando en urgencia varias...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, he corregido y he puesto el nombre del pueblo de nacimiento, no quise ocultarlo, simplemente que me vino Zamora a la mente y no pensé más.

      Agradezco toda la información que das sobre el escultor. Yo lo descubrí hace pocos años. En Valladolid hemos tenido en un par de ocasiones exposiciones de su obra, una fue en calle y otra en museo. Te paso un enlace de un blog que tengo parado:

      http://eltaklamakan.blogspot.com/2018/06/los-dialogos-de-baltasar-lobo-en-la.html

      Y sí, conozco de modo recurrente Zamora y he visto la obra de Lobo que hay por allí.

      Tómate la vida con calma y templanza, mucha templanza. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho este post, todo lo que escribiste en él me interesa mucho... creo que la reflexión que haces a lo largo del texto es magnífica... sobre todo me gustan las preguntas que haces, son motivadoras para el pensamiento y la imaginación...

      Sé que no querías ocultarlo, pero es que ese pueblo se siente muy orgulloso (sus vecinos) de su hijo predilecto... ¡Qué persona más sencilla y más buena! ¡Qué gran escultor y dibujante!

      He visitado el enlace al que me remitiste y lo que he visto en él es magnífico, te dejé un comentario, es un excelente post...

      Lobo tiene esculturas por todo el mundo...

      Abrazo

      Eliminar
    3. Sin embargo no le conoce mucha gente. Pero ya sabemos cómo es la sociedad española de desinteresada por lo propio que merece la pena.

      En fin, que habrá que volver en otro momento a Baltasar Lobo.

      Unos enlaces para quien quiera saber más:

      http://www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/exposiciones/pasadas/lobo.html

      http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:4c2dbb61-b0c1-43f8-893e-abebcebffcb7/dossier-de-prensa.pdf

      http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:73a035b4-b45a-4a60-b249-57f7ce9024b8/baltasar-lobo.pdf

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Lo que iba a opinar, ya lo ha dicho antes el amigo Cayetano. Y al igual que emejota yo también comulgo con la idea. Recuerdo con frecuencia, lo que me explicó un profesor de fotografía que tuve en Nottingham. Decía "haz como hacían en las culturas antiguas; aplica la síntesis de los elementos". En una obra, (en mi caso fotos) lo que puedas explicar con dos elementos gráficos, no metas tres. Sintetiza, simplifica, como lo hacen los matemáticos con las ecuaciones.
    Mucha gente, cuando ve obras como las que muestras en el post, piensan que es que no sabían hacerlo mejor. Y no lo creo. Creo que simplemente menospreciaban el detalle por considerarlo innecesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente la gente que piensa como dices -y es verdad, yo lo he comprobado en múltiples ocasiones- se desacredita a sí misma. Y lo peor no es que no lo entienda o se deje llevar por prejuicios. Lo peor es que no quiera saber por qué esas obras son así. Y, claro, la falta de mínima sensibilidad y atención hace mucho por la ignorancia.

      Eliminar
  14. Importante la necesidad de la expresión artística  en el ser humano y su desarrollo, tanto en el conocimiento, la comunicación, incluso en la propia transformación.
    Los soportes para llevar a cabo esa creatividad pueden ser rudimentarios, ancestrales, sofisticados o "modernos", pero creo que en toda obra late lo esencial y la búsqueda...

    Interesante entrada, y bellas obras.Únicas. 

    Un saludo Fackel y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, y es una constante histórica. El arte es representación. Y los motivos no han cambiado sustancialmente. En la entrada buscaba una analogía entre artistas. En estos tiempos tan prácticos que vivimos corremos el riesgo de relegar el arte a mera visualización formal y a la carrera, cuando está dotado todo él de grandes contenidos de la manera de ser y estar el humano.

      Gracias, Ángela.

      Eliminar
  15. Hoy me preocupa tanto el presente que me falta ánimo para indagar las posibles raíces del pasado. Esto de la pandemia me tiene más que preocupado...y no me faltan razones.

    Tu entrada, muy interesante y pedagógica. Como siempre

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus preocupaciones y voy matizar: no solo me encuentro preocupado y hasta temeroso por el virus sino también por el comportamiento de la grey y los efectos que todo esto puede tener en las varias órbitas de las relaciones humanas. Sabiendo además lo límites que tenemos en esta España de desencuentros. Pero por eso mismo necesito mirar para atrás en la medida que mis entendederas me lo permitan. Para tener perspectiva y comprensión. Ánimo, Luis Antonio, y fortaleza.

      Eliminar
  16. Es una maravilla comprobar que desde el 6000 antes de Cristo hasta nuestros días los escultores se hayan inspirado en las diosas madres, en el
    arquetipo de fertilidad, abundancia, feminidad.

    La inspiración en ese arquetipo del inconsciente colectivo no termina nunca. Hay mucha fuerza y belleza en esas esculturas. Es un misterio que posiblemente nos costará descifrar. ¿Cómo es que tienen tantos elementos en común estas obras artísticas?

    Seguramente hay cosas que son imperecederas. El culto a las diosas madres es una de ellas.

    Abrazos inmarcesibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mucho antes, podía haber traído aquí aquellas venus del Auriñaciense, por ejemplo, pero descubrí la existencia de estas otras diosas de Halaf y cómo me recordaban a obras modernas.

      Los elementos comunes los llevamos dentro los humanos y los artistas han sabido representar sus significantes y significados, como una especie de fe notarial de cada época y cultura.

      El monoteísmo debió resultar muy práctico para la unificación de poderes y creencias. Cuando fue desapareciendo el politeísmo de Occidente las diosas fueron relegadas u olvidadas, y dieron paso en el cristianismo a las vírgenes. No obstante estas han seguido teniendo un sustrato más ancestral y probablemente muchos las han seguido viendo como diosas de características varias y no solo como la madre de un mesías.

      El tema es fascinante, ¿no crees? Mantengamos viva la curiosidad.

      Eliminar
  17. Muito obrigada, pela visita e comentário no meu blog *Poesia aqui*. Naturalmente, que pode sempre queira comentar no blog A voz do povo. Será um grande prazer!
    Ótima quarta feira!
    Abraço!

    Mário Margaride

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado, Mário, sigue trabajando tu poesía.
      Abraço.

      Eliminar