"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 27 de octubre de 2019

Naida. Emina surge de dentro de la piedra




Dirás: Emina, que parecía tan dura, que se mostraba sin fisuras, que aparentaba pétrea como sus mármoles, es ahora esto, una superficie liviana y maleable. Dirás: ella que es capaz de dividir el bloque en líneas a través de las que golpea con firmeza, cae aquí ahora desordenada, hendida. Dirás: la talladora contumaz, a la que no se le resiste ningún material se convierte en mis manos en el mineral más dúctil. Dirás: ay qué vulnerables quienes alardean de vigor y seguridad. Diré: ay de los débiles, cómo ocultan su fortaleza tras la máscara de la fragilidad. Diremos: quién es más cobarde, quién más dañino. Dirás: dejemos de ser los dos la roca impenetrable, el volumen deforme, la masa inerte, la expresión callada. Diré: esculpe de mí hasta lograr la ignota presencia. Conviérteme en modelo y en obra, en habilidad y en herramienta. Diremos: extraigamos de nuestros cuerpos otros cuerpos, incidamos con nuestras manos más allá de la piel, configuremos formas que solo habíamos intuido en sueños. Diremos: confluyan nuestros músculos dispares, sosiéguense los temperamentos, que se despierten los impulsos recatados. Ni tú debes ser tú, ni yo debo ser la misma, propondrás. Cincela en mi torso otro torso, enerva el busto arrancado a la apatía, complementa el rincón más olvidado de mi cuerpo, sugeriré. Las voces hablarán con otras bocas. Los pensamientos serán convertidos en esquirlas que saltarán sin rozarnos. El deseo tránsfuga balbuceará un nuevo alfabeto. ¿Quién puede impedir que oficiemos como arte este ritual? Diremos una y otra vez, en esta duración brevísima, aspiremos a la plenitud de la obra, desplacemos el tiempo hasta hacerlo invisible, sometamos las horas. Dejemos aflojar las riendas del caballo desbocado en el que galopamos. Tú dirás: vas a temer luego el alejamiento. Tú te preguntarás con la voz de otra mujer que no conocías y que habitaba dentro de ti: ¿cómo latiré cuando hayamos superado este tiempo en que nos hemos engendrado el uno al otro? Tu corazón no será el mismo, osarás desafiarme. Tu corazón modelará otra sangre, te retaré. En nuestros ojos los cristales se esparcen en infinitas partículas. Las manos tiemblan, las auras de los dos tiemblan. ¿Cuántos hombres eres?, preguntarás sin apenas agresividad. ¿Dónde has estado antes?, responderé convulso, ignorando que yo tampoco sabría decir dónde estuve antes de llegar a ti.



(Fotografía de Inés González)

18 comentarios:

  1. Reinventarse, descubrirse... volver a nacer.

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  2. Remodelarse continuamente según la circunstancias. Por dentro por fuera. Con el paso de los años, muy a nuestro pesar, la vida va quitando y añadiendo cosas, rasgos, detalles, arrugas nuevas, poco a poco, hasta que salga del todo el viejecito que todos llevamos dentro. Como Miguel Ángel ante el bloque de mármol, quitando lo que sobra.
    Un saludo.

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    1. Y al quitar de nosotros damos, y también recibimos, y eso nos aproxima al otro que llevamos dentro.

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  3. No hay roca que no pueda acoger una y mil vidas. Reflexión muy interesante

    Un abrazo

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    1. Solo las rocas afectivas cuando se abren, tal vez.

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  4. Uno de los textos más tormentosos -que no atormentado- sobre Emina. Es una ráfaga convulsa y gozosa de imágenes en huida libre para plasmar el momento místico del encuentro. El lector se solaza en dejarse atravesar por el magma torrencial del lenguaje que alcanza aquí su mayor expresión de esta serie de Emina y la relación con el agonista. Nosotros también diremos que el eros vibra en el mutuo engendramiento. ¿Quién es débil? ¿Quién es fuerte? ¿Qué es ser débil? Saludos.

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    1. Así es, o me parece; ¿qué más puedo añadir? O sí puedo, pero todo añadido puede resultar excesivo, porque la belleza en las situaciones azarosas en que nos la encontramos siempre es de disfrute corto, su aprehensión resulta limitada cuando no imposible, su posesión se aprecia rebelde. Tal vez habría que reconstruir: Ay de los fuertes porque son débiles, ay de los débiles porque su fuerza no es valorada. Pero da igual. Saludos, gracias por tu atenta lectura.

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  5. El continuo cambio. Pero si cambiamos continuamente ¿cómo podrán conocernos? ¿cómo saber quien soy si mi forma cambia constantemente?
    Salu2 preocupa2.

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    1. Echando mano del gerundio: conociéndonos, sabiéndonos. Malo quien no se reconoce en el cambio. Malo si no se vive la mutación que una relación implica sobre uno mismo.

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    2. No sé, no sé. ¿Se puede mutar la esencia de uno mismo? ¿O las mutaciones son solo superficiales? Plus ça change, plus c'est la même chose.
      Salu2.

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    3. Tendríamos que ponernos de acuerdo antes en qué entendemos por esencia. Pero en cualquier caso si esta existe es algo que se sigue haciendo. Las apariencias son superficiales; las mutaciones, no. Pero puede que eso solo lo sepa en afectado. Bona noite.

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  6. Sangre, piedra esquirlas, energía. Impresiona todo lo que aflora de la piedra al ser sometida a violencia para obtener definición. Parecería milagroso? Pero qué es un milagro? En otra circunstancia diría que desconocimiento, pero en este caso más bien parece conocimiento personal, por tanto solo por el esfuerzo y el dolor implícito quedará descartado el concepto de milagro/ desconocimiento.
    Pero de qué buen verbo hace vd. gala, caramba.
    Un saludo mesetario.

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    1. El milagro es un término que triunfó pero jamás explica nada, solo reduce la fuerza de lo que sucede favorablemente. Esfuerzo, aceptación; dolor, comprensión pero no aceptación. El dilema humano siempre es dual, o doble. Nos ofrece dos alternativas, creemos elegir una, pero siempre nos persigue la otra, sobre todo si no hemos sabido elegir bien. Y mire, es que Naida y Emina son dos personajes que toman al narrador y le llevan a descubrir eso, lo que vos decís, el verbo.

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  7. Debilidad y fortaleza. Esa paradoja nos define...

    Saludos

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    1. Tan opuestos como complementarios ambas caracterizaciones, podría decirse.

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  8. La piedra, como representante de la dureza; y, aun dureza, se parte, se cincela.
    ¿Será más fácil modelar algo rígido o hacer rígido algo modelable? ¿Es más fácil romper una piedra o romper/quebrar algo que es posible modelar?

    Siento desconocer a Emina. Mi ignorancia es absoluta y cada día lo soy más y más.
    Lamento no estar a la altura de tanto conocimiento.

    Saludos.

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