"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 19 de agosto de 2019

Coloquio nocturno al calor de la hoguera. Peter Fonda, Jack Nicholson y Dennis Hopper en Easy Rider




Se fue Peter Fonda. Recordando aquella película mítica de 1969, Easy Rider, encuentro la escena del coloquio al calor de la hoguera. Mientras Peter Fonda escucha, Dennis Hopper y Jack Nicholson platican con un interesante diálogo sobre la libertad. Ya pueden pasar los años -¡cincuenta nada menos!- que es un diálogo en pleno vigor. El anhelo de la libertad sigue estando vivo, acaso más urgente que nunca. Pero ¿quién sabe hoy mantener la hoguera imprescindible para ese diálogo?







8 comentarios:

  1. Uno de los guionistas de la mítica película.
    Las grandes dudas persisten.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo inalcanzable (y al paso que vamos aquello posible de mantener en sus posibilidades y límites alcanzados) siempre será un anhelo. Acaso sea la mentalidad que transmitan los humanos a los robots. Buen lunes de agosto fresco.

      Eliminar
  2. Banalizemos hoy, que ando ahíta de pensamientos... demasiados adversos!

    Ya descansa en Paz un hombre muy atractivo, cuyas cualidades además le adornaron el físico. ....y su hija no le va a la zaga física, en absoluto, se diga lo que se diga de ella, una gran genética le apoya. El hijo tan guapetón como su progenitor. No siempre se transmite la belleza exterior..... de la interior... hoy no toca escribir y además no podría pues nunca les traté personalmente de forma habitual.
    No puedo abrir el vídeo por escasez de megas y ausencia de biblioteca conectada donde ahora me encuentro muy a mi pesar! Un verdadero calvario familiar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece bien que lo enfoques de esa manera. ¿Por qué no? Quien más o quien menos pensará de este actor y sus familiares que pertenecen -pertenecieron, en su caso- a la gente guapa literalmente. Henry siempre me cayó bien y la hermana del Peter ni te cuento, tan atractiva siempre. Pues sí, banalicemos. Trivialicemos ante la insidiosa muerte, ante los insidiosos humanos (Salvini, por ejemplo, pero hay tantos...), antes los insidiosos frívolos pasivos para procurar el bien del prójimo...

      Aprovecharé la incidencia de la muerte de un actor para ver Easy Rider de nuevo. Las películas, como los libros, hay que verlas o leerlos de nuevo para vernos a nosotros mismos y cómo ha evolucionado nuestra forma de pensar. Mientras, quería participar con vosotros de esta escena tan filosófica de boca de los USA que usted conoce mejor que yo.

      Por lo demás, calma, mucha calma. Hay que sortear y conjurar lo adverso.

      Eliminar
  3. Anteayer vi la película de Tarantino Érase una vez en Hollywood. Pienso que es muy buena y merece la pena verla. Sin embargo, una vez visto el vídeo que nos enlazas sobre unos seres libres y su conflicto con la sociedad que se caga de miedo porque su libertad es una amenaza, me pongo a pensar, y ello es el argumento de la película de Tarantino: que alguno de los seres que se creían libres por ejemplo era Charles Manson que aparece en el filme. Y otros, los hippies que vivían en el rancho al que va Booth. No te desvelo más. Las reflexiones de Easy Rider son propias de su época, hoy ya no somos capaces de hablar de la libertad en este tono porque probablemente hemos desmitificado la idea de libertad pues la tecnología hace que seamos transparentes y previsibles. Y la Inteligencia Artificial nos conoce mejor que nosotros a nosotros mismos. Puede que la idea cristiana de libertad -la capacidad del libre albedrío- que fue asumida por el humanismo y la Ilustración, en nuestro tiempo ya esté sobrepasada. Este diálogo que nos muestras es ya imposible desde nuestro punto de vista. Es totalmente ingenuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tienes razón. Pero la pizca de ingenuidad que uno lleva dentro -o la nostalgia de mensajes de otros tiempos, otros mundos, otras relaciones para quienes veníamos de la noche oscura- aún se aferra en plan sentimental. Razonando uno se da cuenta de que es como cuentas: la transparencia es control o, peor aún, posesión de otros, de casi todo: de la publicidad, la política, los grupos de presión, el mercado...Pero algunos ingenuos aún nos retorcemos dentro de nosotros buscando márgenes, espacios, rincones...en que nos creemos libres de algo. Supongo que la libertad es un sueño, ahora más que nunca, porque si identificamos ser libres con ser poseedores...pues acabaremos teniendo miedo. El Manson aquel sería asesino probablemente porque de libre tenía poco, el miedo es el que conduce a los desatinos y las barbaridades, sería un tipo con miedo incluso de los propios. La idea cristiana -dual e hipócrita- nos ha hecho creer lo que no fuimos ni nunca seremos, su casta sostenedora ha vinculado la libertad no con los derechos sino con las entelequias metafísicas, eso de la vida del más allá o eterna. y así nos ha ido. Hay un tema de propiedad ligado al disfrute de una recortada libertad: la libertad del tanto tienes tanto vales es la que impera.

      Me alegro que me digas lo de ese film de Tarantino, estaré al tanto de verla. Saludo.

      Eliminar
  4. Nadie es libre del todo y nadie lo será nunca. Es una lucha que llevamos dentro... Pero se pueden realizar muchos actos libremente, amar libremente, hablar libremente... Se pueden hacer muchas cosas hoy en día con tanta libertad que llegamos a confundirnos y podemos incluso creer que es espejismo es real.

    Un beso libre (o casi).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva: una libertad muy relativa aquella con la que tratamos de desempeñar ciertos actos. Ciertas libertades hasta que el desentendimiento o el hastío o la confusión entran en juego y nos inhiben y a veces cohíben. La frontera entre el espejismo (o virtual) y lo real es muy delicada, tantas veces no sabemos de qué lado estamos situados...Ja, lo de casi ha estado bien.

      Eliminar