Nana, niño, nana del caballo grande que no quiso el agua. El agua era negra dentro de las ramas. Cuando llega al puente se detiene y canta. ¿Quién dirá, mi niño, lo que tiene el agua con su larga cola por su verde sala? Duérmete, clavel, que el caballo no quiere beber. Duérmete, rosal, que el caballo se pone a llorar.
Y, como con tantos otros, en nuestra lectura. Ello prolonga la vida, en esa otra dimensión que ni es ni tiempo ni espacio, aunque participe de ambos, pero que solo se entiende dentro de nosotros mismos.
García Lorca es universal, y cierta España desconoce lo que tiene en su acervo. Leonard Cohen lo entendió mejor que muchos españoles ingratos:
Pero yo no quiero ni creo en la protectora tierra de los muertos, quiero el reconocimiento y la justicia de los vivos. Entonces, aunque sigan ahí debajo una vez localizados, que se sepa, y que el lugar, la pequeña parcela, sea sacro.
Tengo que darte la razón a todo o casi todo. Me he preguntado muchas veces sobre la muerte violenta a lo largo de la historia, cuando deambulo por campos de Castilla y a la orilla de ríos veo tumbas invisibles, de todas las civilizaciones que poblaron esta tierra. Sé que al prójimo le importa un pito mis quiméricas sensibilidades. Lo que no sé es si lo tengo en mi neurovegetativo system, y si lo tengo no ha llegado por arte de magia sino por introducción cultural, claro que esta no hubiera cundido de no ser porque encontró en mí su campo de cultivo. Como nos pasa a todos por unas cosas u otras.
Esa última frase me ha gustado especialmente: con tumba o sin tumba la justicia es NADA. Al final resulta que todo son acontecimientos, sucesos, devenires, Historia, que decimos para consolarnos.
"Yo he elegido ser un poeta troyano. Pertenezco decididamente a la facción de los perdedores: los perdedores, privados del derecho a dejar huella de su derrota, privados hasta del derecho a proclamarla. Ahora bien, acepto la derrota, no la rendición". Poeta palestino Mahmud Darwish.
EL PASEANTE VALLISOLETANO
POSTALES DE OTOÑO. NEPTUNO
TÚ, LA EVANESCENTE
El alma condenada. De Bernini a Bartolozzi
CHITÓN
El mar de Aral
LA SILLA DE K
TAKLAMAKÁN
DICHOS Y CONTRADICHOS
LA DAME AU CHIEN
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
"-¡Ay! -respondió Sancho llorando-. No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía."
y cambiará el viento
ResponderEliminary la fragancia
como en una superficie de cera virgen
fecundará esa tierra.
Te acompañamos.
ResponderEliminarEl poeta, el maestro y los banderilleros lo agradecerán, allá donde s encuentren.
Eliminary cambiará el viento
ResponderEliminary la fragancia
como en una superficie de cera virgen
fecundará esa tierra.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar...Y aire y tierra
Eliminaratraerán las aguas
necesarias
para regenerar la materia humana.
https://m.youtube.com/watch?v=si5P6ny_-YE
ResponderEliminarCalor Lorca.
Calor Lorca, en efecto, gracias. Mantengámoslo.
EliminarTe paso una grabación entrañable, García Lorca al piano.
https://www.youtube.com/watch?v=rPScsaW0RYk&list=RDEMs2bV-5_1SqBpI10dlLYGgA&index=3
La Nana del caballo grande, de Federico:
ResponderEliminarNana, niño, nana
del caballo grande
que no quiso el agua.
El agua era negra
dentro de las ramas.
Cuando llega al puente
se detiene y canta.
¿Quién dirá, mi niño,
lo que tiene el agua
con su larga cola
por su verde sala?
Duérmete, clavel,
que el caballo no quiere beber.
Duérmete, rosal,
que el caballo se pone a llorar.
La canta de miedo Camarón:
https://www.youtube.com/watch?v=gpxgmuEJ8Go
Lorca siempre en nuestro recuerdo.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Y, como con tantos otros, en nuestra lectura. Ello prolonga la vida, en esa otra dimensión que ni es ni tiempo ni espacio, aunque participe de ambos, pero que solo se entiende dentro de nosotros mismos.
EliminarGarcía Lorca es universal, y cierta España desconoce lo que tiene en su acervo. Leonard Cohen lo entendió mejor que muchos españoles ingratos:
https://www.youtube.com/watch?v=JQm1OmLMNno
Bello homenaje.
ResponderEliminarLo mínimo que se puede hacer. ¿Y la ignominia de que siga estando en las cunetas, como tantos miles? España ingrata.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPero yo no quiero ni creo en la protectora tierra de los muertos, quiero el reconocimiento y la justicia de los vivos. Entonces, aunque sigan ahí debajo una vez localizados, que se sepa, y que el lugar, la pequeña parcela, sea sacro.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTengo que darte la razón a todo o casi todo. Me he preguntado muchas veces sobre la muerte violenta a lo largo de la historia, cuando deambulo por campos de Castilla y a la orilla de ríos veo tumbas invisibles, de todas las civilizaciones que poblaron esta tierra. Sé que al prójimo le importa un pito mis quiméricas sensibilidades. Lo que no sé es si lo tengo en mi neurovegetativo system, y si lo tengo no ha llegado por arte de magia sino por introducción cultural, claro que esta no hubiera cundido de no ser porque encontró en mí su campo de cultivo. Como nos pasa a todos por unas cosas u otras.
EliminarEsa última frase me ha gustado especialmente: con tumba o sin tumba la justicia es NADA. Al final resulta que todo son acontecimientos, sucesos, devenires, Historia, que decimos para consolarnos.
No tenemos arreglo.