"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 9 de noviembre de 2017

Las folías, las locuras, de España



















Las folías de España es un tema musical que procede de la Baja Edad Media. Inicialmente es un tema popular, probablemente pastoril, que se componía tanto de canto como de música. En el magnífico Tesoro de la Lengua Castellana (1611), de Sebastián de Covarrubias, se proporciona esta información:

“Una cierta danza portuguesa de mucho ruido; porque resulta de ir muchas figuras a pie con sonajas y otros instrumentos, llevan unos ganapanes disfrazados sobre sus hombros unos muchachos vestidos de doncellas, que con las mangas de punta van haciendo tornos y a veces bailan, y también tañen sus sonajas; y es tan grande el ruido y el son tan apresurado, que parecen estar los unos y los otros fuera de juicio. Y así le dieron a la danza el nombre de folía, de la palabra toscana ‘folle’, que vale vano, loco, sin seso, que tiene la cabeza vana”.

Probablemente la danza y su estilo ya viniera de tiempos anteriores y vinculada a significados y expresiones más primitivos. Lo cual explicaría su ritmo frenético rayano en la locura. Curiosamente, en español folía sirve para designar tanto la citada composición musical como el concepto locura. ¿No se dice locura en francés folie? La folía prendió a lo largo del Renacimiento, se desarrolló más en el Barroco y hasta en el Clasicismo, y siempre manteniendo el temple y el compás, aunque muchos intérpretes la concedieran un virtuosismo superior. De un inicio popular y libérrimo la folía pasó a ser, pues, una interpretación cortesana en el extremo opuesto a sus orígenes modestos. Monstruos barrocos como Lully y Marin Marais la adaptaron de manera exquisita. Jordi Savall las ha interpretado por activa y por pasiva. ¿Cómo resistirse a escuchar una trepidante y breve, La Rêveuse, de Marin Marais?

Estas son locuras, folías, de España que reivindican la belleza de la música y del entendimiento frente a las locuras de los clowns de la política de nuestros días. Dice mi amigo Max sobre esta interpretación de Savall: quien no se emocione y vibre al escucharla es que no tiene alma.








10 comentarios:

  1. ¡Ay!, que bien suena este castellano tan bien escrito que me remite a mi admirado y muy leído Don Miguel Delibes. Hay vida más allà de la política.
    Sabe usted señor de la antorcha que, una vez, hace años, paseando por la ribera del Pisuerga en Valladolid me crucé con él, hubiese querido decirle tantas cosas que preferí no molestarle y me limité a saludarle educadamente con un: Buenos días! Don Miguel.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián de Covarrubias era un sabio de la lengua. A su lado Delibes es digno y correcto alumno. Sepa usted que no obstante haber tratado ligeramente a don Miguel no he sido un fervoroso de su literatura, al menos hasta la fecha. Se ve que soy un descuidado. "Cinco horas con Mario" lo leí en el horario de una clase en la facultad, en lugar de prestar atención al cátedro de turno, pero mira es un libro que debería releer ahora, pues ciertos temas no los captas bien cuando inicias el viaje de la vida. Su casa era una buena biblioteca, además de tener que acoger a la familia numerosa, y ver aquellas estanterías en mi iniciada juventud me pareció un mundo especial, deslumbrante. Además, sus hijos eran muy modernos y disponían de buena colección de discos, y eran generosos. Seguro que de haberle parado tú en el paseo él te hubiera atendido. Por cierto, supongo que también sabrá usted que otro Miguel, el Miguel grande, Cervantes, moró también cinco años en esta ciudad, donde escribiría algunas de sus novelas ejemplares, dicen. Por cierto estas novelas siguen siendo de una modernidad pasmosa.

      Salutem.

      Eliminar
    2. De Delibes recuerdo sobre todo 'el camino' y 'diario de un cazador' que me sorprendieron por su lenguaje tan puro y por muchas expresiones castellanas que el usaba con maestría y que enriquecían mi vocabulario.
      No sabia que Cervantes habia morado en Valladolid, no es este Miguel tan santo de mi devoción. Cosas más raras veredes amigo Fackel.

      Eliminar
    3. Por supuesto, cada cual es muy libre de tener sus gustos, modas, tendencias y caprichos, en esto de la lectura, como en todo. Sin Cervantes, que es el primer novelista moderno, no hubiera existido un Delibes ni muchos literatos anteriores, no solo españoles sino europeos. MIlan Kundera lo tiene claro, como lo tenía muy claro Sterne, autor del buenísimo "Tristram Shandy", y otros. Leer a autores del pasado siempre es difícil, nos exige volver de alguna manera a ese pasado, pero independientemente de que tengamos algún conocimiento de otros tiempos el lenguaje, su fluidez, la riqueza del sintaxis y la manera de tocar temas de siempre que los novelistas actuales siguen pergeñando, los consagra como eternos vanguardistas. Ya digo, nadie tiene que sentirse obligado a leer lo que no atrapa, porque el viaje de la lectura es el del lector y su subjetivismo. Además, al menos en mis tiempos escolares e incluso universitarios, el sistema educativo, por llamarlo de alguna manera, no propició la lectura de los clásicos. Mi descubrimiento de estos, aunque algunos me suenen por haber sabido de su existencia a través de la limitada historia de la literatura que recibí, ha sido algo de adulto avanzado y casi de edad provecta. Un esfuerzo personal a través de la búsqueda. UNo necesita ratificar esto que llamamos vida a través de los testimonios de invención de nuestros escritores históricos, incluyo ahí de cualquier país, para mí no hay fronteras.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No se entiende que con lo abierta que es la cultura y los personajes que la han hecho crecer y ser grande en Europa algunos gnomos localistas traten de desandar caminos. Se agradecen, ya lo creo.

      Eliminar
  3. Gracias por acercarme a esta expresión musical que desconocía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indaga en la obra de Jordi Savall, es impresionante, a mí me ha descubierto muchos mundos musicales.

      Mira por ejemplo esto otro, de un compositor moldavo de hace siglos:

      https://www.youtube.com/watch?v=jCq5GiqvMhU

      Eliminar
    2. Y a partir de ahí puedes encontrar muchas cosas en la red, como el Canto de la Sibila, ¿lo conoces?

      https://www.youtube.com/watch?v=9iqMxvTVWFM

      Eliminar