Entre los diversos blogs que sigo de modo alterno hay uno, el del escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz, que procuro saborear más que leer. Vivir de buena gana no es un blog específicamente literario, de esos que hacen críticas genéricas, o sí lo es en el sentido en que vincula los acontecimientos que vivimos con su fino y agudo olfato de hombre de edad avanzada que ha visto cómo se repiten a lo largo de la historia los mismos tics de los españoles y, más allá de estos, de los humanos en general. Y lo relata como una miscelánea espontánea, de hombre que tiene criterio, experiencia y necesita soltar lo que lleva dentro antes de que la bilis que regula el cuerpo se convierta en bilis negra. Sin pretender ser un pseudo analista al estilo de tanto tertuliano sabelotodo de nuestros días o de los politólogos que presumen de una ciencia cuasi infusa (así nos va), sus percepciones las expresa siempre con clarividencia, con afán contundente, obviamente no exento de rudeza y alta dosis de amargura en ocasiones, por no decir desesperanza. Que la jerga muy al estilo de Pamplona lo suaviza y lo dota de una ironía sabia, no hay duda, se agradece, aunque el que no sea de su tierra no capte bien algunas expresiones. Leía yo sus últimos artículos y me sentía refrendado en mi inquietud y mis pensamientos sobre el país. ¡Si piensa como yo!, suelo decirme (debería más bien afirmar: si pienso como él) con la diferencia de que él sabe decirlo con precisión divertida y honda intención, y yo, si lo intentara, haría demagogia barata. Vean, pues, señoras y señores, una muestra, su último post.
https://vivirdebuenagana.wordpress.com/2016/10/05/que-hacer-para-variar/
Muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo
Salut
Sí lo es, sí. Salut.
EliminarGraciasssss.
ResponderEliminarQue ha visto ya mucho Sánchez-Ostiz y lo que no vio se lo contaron y te aseguro que puede a su vez contar cosas espeluznantes de este país.
EliminarUna buena recomendación. Hace falta mucha ironía en estos tiempos y menos sectarismo...
ResponderEliminarTe aviso de que el escritor pamplonés tiene muy mala leche, pero sabe usarla en dirección correcta y con un estilo necesario y rico.
EliminarTomo nota de esa bitácora. Tiene muy buena pinta...
ResponderEliminarSaludos
Eso ya es a gusto y exigencia de cada cual, a mí me gusta. Saludos.
Eliminar