Le robo a El País el artículo de El Roto. Porque las viñetas de este filósofo del dibujo son verdaderos artículos, unas veces más implícitos, otras más explícitos, pero siempre críticos, ilustrados y por lo tanto luminosos. Gracias al autor y al periódico.
Muy bueno y actual...
ResponderEliminarAsí es, y tan periodístico o más que otras secciones.
EliminarMe encanta este humor crítico y la fina ironía.
ResponderEliminarEs el mejor humor, incluso muy ácido y contundente muchas veces.
EliminarComo siempre es genial el dibujante . Haces bien en llamarle filósofo y yo añadiría que cronista de su tiempo.
ResponderEliminarEs que es así, son como dices bien, crónicas en síntesis no tanto de algo que suceda día a día superficialmente sino de lo que late permanentemente entre los humanos y concretamente los que habitamos este país.
EliminarImperdible la crítica social de Andrés Rábago... su obra pictórica también en esa línea, y con precioso colorido.
ResponderEliminarEs muy colorida y cuirosa su obra pictórica, pero la que sigo es la del periódico, que me parece de un ojo clínico impecable.
EliminarMuy fino y acertado. Una crónica certera.
ResponderEliminarTotal, sabe del comportamiento animal humano más que el resto de periodistas juntos.
EliminarAntes firmaba como OPS y es un veterano ya en esto del humor crítico desde tiempos de Hermano Lobo junto a gente como Forges, El Perich, Summers, Chumy Chumez... Todo un agudo cronista de nuestro tiempo.
ResponderEliminarEn los tiempos de la revista Triunfo, tan triunfadora para nosotros ávidos de leer lo que sorteaba la censura de la dictadura, ya era muy comentada y objeto de nuestras tertulias lo que colocaba allí este hombre. Era OPS en esa revista, pero ponía también sus trabajos en otras.
Eliminarhttps://www.realacademiabellasartessanfernando.com/actividades/exposiciones/ops-triunfo-hermano-lobo-cuadernos-para-el-dialogo-y-madriz/
Es un orgullo para mí cuando se nombra alguna de esas publicaciones ya que mi querido padre fue el creador y director de Triunfo, y fundador junto a Chumy de Hermano Lobo.
EliminarO sea, ¿que eres hija de Ángel Ezcurra? Pues enhorabuena por lo que te toca. Triunfo era magistral, creo conservar algunos ejemplares en alguna parte. También nos hicimos seguidores de Hermano Lobo, pero esta era ya de la década de los 70. Triunfo y Cuadernos para el diálogo eran los medios a los que recurrimos para compensar la sequía. Fueron verdaderos conductores de intelectualidad y diálogo. Todo el espectro anti régimen acudía a nutrirse allí. Así que permíteme darte las gracias por todo lo que recibimos, algo que nuevas generaciones de hoy no tienen ni idea de lo que supuso. Mira, al final, hasta me emociono yo.
EliminarGracias a ti, soy hija de José Ángel Ezcurra, Ángel Ezcurra era mi abuelo, no sabes lo que echo de menos a mi padre, como me gustaría comentar con él la actualidad... murió hace ya quince años, y bien orgullosa que estoy de todo su trabajo, de su empeño en sacar adelante Triunfo, de su lucha, de su compromiso y su independencia, de su talante, alguien verdaderamente admirable.
EliminarEn el margen derecho de mi blog hay enlace a la revista digital Triunfo y a la de Hermano Lobo, fue lo ultimo que hizo junto a la universidad de Salamanca.
EliminarSiempre me llamó la atención que tuvieras colocadas ambas revistas en el margen derecho. Las portadas de Triunfo fueron impactantes.
EliminarY por cierto a mí me suena que antes del Triunfo más político, digamos, hubo un Triunfo como más de espectáculos, no recuerdo bien, pero me sonaba junto con Sábado Gráfico de verlo en una peluquería a la que me mandaban.
EliminarAntes, cuando empezó Triunfo era una revista de cine, mi padre era gran amante del cine... sí, previamente era tipo Sábado gráfico
EliminarNo iba yo descaminado, Milena. Gracias por este diálogo breve que me trae recuerdos de situaciones finiquitadas y de personas de mi entorno desaparecidas. En cuanto pueda iré a desempolvar alguna caja a ver si encuentros los Triunfo que aún debo guardar.
EliminarMe gustaría enviarte un librito pequeño que se editó a raíz de una conferencia que dio mi padre en un aniversario de Max Aub, en el que escribe sobre las portadas, y se muestran varias,,, creo que te gustará,
EliminarEnhorabuena, Milena, yo también disfruté en su día de Triunfo.
EliminarMilena. Contacta por mail
Eliminardiefackel@gmail.com
Vaya, Pilar, veo que hemos vivido fenómenos comunes para los que nunca tendremos suficiente rconocimiento.
EliminarGracias por disfrutar de Triunfo, pfp
EliminarFackel, te envié mail.
EliminarGracias.
EliminarEl humor siempre es de agradecer....
ResponderEliminarEl humor inteligente es siempre un faro. Esa capacidad de sintetizar una crítica con acierto no la tiene cualquiera.
EliminarA veces incómodo, siempre certero... de los pocos humoristas de los que he comprado algún libro.
ResponderEliminarTengo más de uno porque es como disponer de una obra que va más allá de unas viñetas. Es historia del tiempo y del país o de una situación internacional que sabe interpretar muy bien cuanto acontece, más allá de la superficie y superficialidad con que se suelen tratar tantos temas.
Eliminarlo has descrito muy bien, sí, es fácil saber en qué momento se hicieron algunas viñetas, pero puedes leer una de hace una década y sigue sonando actual... eso no dice mucho de nuestra sociedad, por cierto,
EliminarO lo dice todo...depende cómo lo mires. En cualquier caso sospecho que lamentable.
Eliminar"TRIUNFO". Gracias por traerlo a colación. Lo leía con auténtica fruición... Tiempos...
ResponderEliminarSaludos
¿Volveremos a anhelar Triunfo o Cuadernos?
EliminarLuis Antonio, tiempos que cambiaron, al morir Franco lo que vendía era el "destape".
EliminarPero hay que valorar también una revista como Cambio16 y luego Interviú arrasó. El viejo topo, que sigue existiendo, ya era otro nivel.
Eliminaral menos este okupa se va a ir. (con contrato o sin él)
ResponderEliminarsaludos.
Y expulsado, sin derecho a reclamación ni ente judicial que valga que lo impida.
EliminarMillor això que no que t'avortin. Ja sé que em passo.
ResponderEliminarFáckel:
ResponderEliminarmuy incisivo y certero, Roto.
Salu2.
Clarividente y testamentario como pocos.
Eliminar