domingo, 17 de diciembre de 2023

Mirar atrás

 


No mires para atrás que te caes. Es que lo que hacían esos niños me gustaba. Sigue, habrá otros niños y podrás jugar con ellos. Pero esos eran muy ingeniosos. Los hay igual de ingeniosos, o más. Además me gusta mirar atrás. Si empiezas a mirar ahora atrás no dejarás de hacerlo nunca. ¿Y qué pasa si no dejo de mirar? Que puedes tropezarte. Pues me levantaré, ya me has dicho tú otras veces que se aprende tropezando, ¿verdad? Sí, pero también hay que tratar de evitarlo.¿Qué es evitar? Pensar un poco lo que conviene hacer antes de hacerlo. Es que no da tiempo a pensarlo, abuelo. Ya irás viendo sobre la marcha. Ahora que le doy vueltas, y anda que no soy mayor, sospecho que no es buena costumbre estar mirando siempre lo que se deja atrás. Por qué. Porque si el pasado ha sido bueno y agradable te entran ganas enormes de volver a él y eso ya no es posible. ¿Qué es el pasado? Lo que haces tú ahora, y yo también, pero recordado mañana cuando ya no hacemos lo mismo. ¿Mañana ya no vamos a hacer lo que hoy? No haremos lo que hoy, pero no te preocupes porque haremos otra cosa mejor. Si es mejor, abuelo, ya no me importa el pasado. Y no miraré para atrás. Eso está bien. Oye, abuelo, y cuando tú me cuentas historias de tu vida, ¿no estás mirando al pasado? Claro, por supuesto, pero es que a mí a veces no me queda otra.




32 comentarios:

  1. Y es que el pasado va modificando con el tiempo y la experiencia, con los cambios que cruzamos, quizás el pasado ya no es lo que fue y si, lo que hicimos de él; y haremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseñanza y recreación puede ser el pasado. Se trata de saber articular nuestra visión sobre él. Que sirva para armonizar el presente. Siempre queda la duda: ¿hasta qué punto puede condicionarnos, no tanto por lo que hubo, sino por el mecanismo de recordar o la nostalgia?

      Eliminar
    2. Te diría que tanto como cada uno desee pero no sé, a veces quedan cosas inconclusas -al menos para una de las partes- y al no cerrar quedan las persianas abiertas indefinidamente.

      Eliminar
    3. Soy de esta opinión última, buena deducción. Indefinidamente...hasta lo definitivo. Una mera conclusión lógica.

      Eliminar
  2. Diálogos encantadores. Lo que hay atrás a veces sirve para tomar impulso hacia adelante, pero eso el niño acabará por entenderlo...con el tiempo.

    Un abrazo, y felices fietas navideñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo de atrás no sirve al menos como palanca para continuar y sacar conclusiones de poco habrá servido, MP. Un abrazo y dichosodía a día. Por cierto, las fiestas esas ¿cpn Gaza o sin Gaza? Ya me entiendes.

      Eliminar
  3. Placer de presentarte directa y personalmente ESTO.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. La ventaja del niño, es que puede mirar hacia atrás sin ira, ni tan siquiera nostalgia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total. Aunque también hay en esa edad una mirada caprichosa hacia atrás.

      Eliminar
  5. Se pueden hacer muchos comentarios sobre el mirar atrás, algo que puede ser bueno o malo, depende, a veces mirar hacia atrás es para no volverse a equivocar, para otros es intentar recuperar el pasado, como ejemplo puede valer, hay otros muchos, de que mire y de como se haga es cosa de lo que se pretenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quienes viven en unn pasado mental, ideológico, aferrados a esquemas que no pueden hoy reproducirse porque los términos son otros. En efecto, te doy la razón:muchas.opiniones se pueden verter sobre el tema. Saludo.

      Eliminar
  6. Ese a mí, no me queda otra, es un poco descorazonador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el realismo que hay que sortear a cierta edad. Precisa el viejo: a veces (una puerta abierta todavía)

      Eliminar
  7. vas muy despacio. no quiere tirar más palante por si te pierdes. Te ha dicho lo de los chavales para no hacerte sentir mal. Puedes estar orgulloso, es muy educado y tiene mano izquierda.
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno va ya lento, si pudiera como la tortuga, simplemente para no llegar pronto a la meta (no hay más que una) Tiene mucha mano izquierda, oui.

      Eliminar
  8. Diz-se que o passado volta sempre, não se pode fugir dele.
    Não há dúvida que, mesmo que não o queiramos, ele nos
    visita com alguma regularidade ou com alguma persistência.
    O menino e o avô, dir-se-ia, o presente e o passado. Mas será
    que o presente existe mesmo?
    Bom Natal, Fackel.
    Abraço
    Olinda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Olinda, que se dicen muchas cosas de todo. Hay mucho tópico. Lo cierto es que cada persona tiene su bagaje de recuerdos, que sirve también para comparar la evolución a lo largo de la vida. Hay quien recuerda solo deprisa, quien recuerda para añorar, quien recuerda para marcar diferencias, etc. Quien más o quien menos visita con su mente el pasado. Se dice de ordinario que solo vivimos en presente, lo de atrás feneció y lo que está por delante (el futuro) aún no ha nacido. En cierto modo vivimos todas las etapas, unas de modo tangible, otras con memoria, otras con anhelos. Somos tiempo efímero al fin y al cabo.

      Por un grato cambio al inmediato solsticio y al nuevo calendario que nos espera en breve. Saúde.

      Eliminar
  9. Demasiadas preocupaciones para un niño que ya tendrá tiempo de mirar atrás por su cuenta o de elegir no hacerlo. A ese abuelo los desborda la soledad, sin dudas.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soledad es siempre la pérdida. (Del pasado, de la salud, de la comunicación, de otras personas)

      Eliminar
  10. Según se mire, tener cosas hacia atrás y hacia adelante (aunque menos en esta dirección) es ganancia. Lo malo es no tener nada que valga la pena considerar ni hacia atrás ni hacia adelante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Neo, eso sería gravísimo, aunque del pasado dudo que haya alguien que no quiera considerar, hasta suboconsciente está ahí. El futuro puede producir aliciente o indolencia, es otro tema. Salud a pesar de.

      Eliminar
  11. Nunca voy pa' tras. Nunca se me ha dado por pensar si ellos vivieran... solo al principios de sus muertes. He aprendido para salvarme de morir no recordar lo que me pasó.Es tan trágico que parece inventado por una producción para el cine de miedo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la naturaleza ordena y hay caducidad: en cada cual está aprender a afrontar el final.

      Eliminar
  12. Curiosamente, al pasado lo modela nuestra mente, nuestro recuerdo tan subjetivo, y lo hace aparecer bajo una pátina que lo idealiza. Pero eso ya lo irá el nieto descubriendo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el pasado sea también una representación mental que constantemente está ahí: podemos alterarlo, manipularlo, reconstruirlo o idealizarlo, según. Los niños están expectantes, aunque les quede lejos aún estimar la dimensión de las cosas. Saludo, Bis.

      Eliminar
  13. Fáckel:
    me voy a poner "parabólico" (aunque la idea no es mía, por supuesto):
    la vida es como conducir un coche, hay que mirar hacia adelante, siempre, sin perder de vista los retrovisores...
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena metáfora, y comprobar de vez en cuando el vehículo cuerpo, no vaya a ser que no baste con retrovisores y abs.

      Eliminar
  14. Aquest nen és una mostra que es pot ser savi abans del suposat "ús de raó".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la sabiduría de los callados y de los prudentes, algunos ya desde niños aciertan en ese comportamiento.

      Eliminar