viernes, 15 de diciembre de 2023

Salir a la vida

 


Me deslumbro, se queja el chico. Ponte la mano de visera, dice el viejo. ¿Por qué salimos si fuera hace más calor? No íbamos a quedarnos dentro todo el día. Pero a mí me gustaba correr ahí dentro, me podía esconder detrás de las columnas. Ya volveremos en otra ocasión. ¿A ti, abuelo, te gusta más estar dentro o fuera de los sitios? Hay un tiempo y una apetencia para cada caso. Unas veces entro y otras salgo, pero lo importante es que uno esté a gusto en ambos lugares. Yo estoy a gusto donde tú me lleves. Pero yo no voy a estar siempre y uno tiene que aprender a moverse por cualquier parte y en cualquier sentido. ¿Aunque nadie me lleve? Aunque nadie te lleve ni te diga por dónde debes ir, porque de estos hay muchos en la vida que pretenderán que camines por donde ellos quisieran. Yo solo andaré por donde me apetezca. Buena propuesta, niño, pero mirando con claridad el suelo y también el horizonte. ¿Por qué? Para no tropezar, pero incluso si tropiezas al menos que no te caigas y endereces tu marcha. ¿Por qué hay gente que dice que andes por donde ellos quieren, abuelo? Ay, supongo que por que no pueden soportar que cada persona se mueva por sí misma. Porque quisieran que todos se comportaran como ellos y sus ideas. Porque les dan miedo los demás. Pero yo no quiero dar miedo a nadie. Ni tienes por qué, jovencito. Mira, una cosa es que te encuentres personas que te den ideas o te sugieran, que te transmitan sus experiencias, que muchas veces son como historias, y que de ellos se puede uno aprovechar para aprender a vivir. Pero otra cosa es que haya individuos que hacen lo posible porque todos nos comportemos como ellos. ¿Como si fuésemos robots?  Más o menos. Y lo peor es que encima te dicen que si no les haces caso te va a ir mal. Yo quiero ir por mi cuenta. Y me parece bien, pero uno tiene que ir aprendiendo a ir por su cuenta reduciendo las posibilidades de error. ¿Qué es error? Pues que de repente te das cuenta de que no has elegido bien algo y de momento te sientes perdido. Aunque te diré algo: de las equivocaciones también se aprende. Yo no me voy a equivocar, abuelo. Huy, no jures eso. No conozco a nadie que no haya metido la pata no solo una vez sino un montón de veces. Me deslumbro con el sol, abuelo. ¿Ves? Ya has cometido un error por no haberte puesto la mano.




22 comentarios:

  1. Alguno dirá que eres un bolchevique bolivariano por enseñar esas cosas a un niño.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te olvides de la conspiración judeo masónica, en nombre de la cual se que causó estragos irreparables. Por cierto, no deja de ser curioso que los antisemitas, los antijudíos de toda la vida vayan a Israel o al parlamento español a apoyar la barbarie de Netanhayu. Oportunismo hipócrita, sin duda, o fe en el autoritarismo de un Estado.

      Eliminar
    2. Por joder no saber que hacer, si hay que aliarse con el diablo lo hacen y amigos de la división azul van a estrechar lazos con los judios olvidando lo que hicieron en su pasado, es un poco lo que les está ocurriendo a Alemania.

      Eliminar
    3. Por llevar la contraria. Digámoslo claramente: la derecha española es anti Ilustración y anti Democracia. Lo de Alemania es rizar el rizo de lo políticamente correcto, algunos dicen que la mala conciencia, pero es triste que no seabn capaces de tener claridad. El Estado sionista -producto originario de los USA en su día- se lleva el gato al agua y explota hipócritamente el victimismo hasta lo intolerable.

      Eliminar
  2. Salir o quedarse dentro. Equivocarse o no. Con este niño filósofo y el abuelo que también lo es, nos paseas por el pensamiento y es muy ameno, además.

    Un abrazo, y por la mirada infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco ese estímulo de tus palabras, de los que pasáis por aquí soportando mis devaneos y ocurrencias. Un abrazo y la mirada infantil ¡siempre viva!

      Eliminar
  3. Este niño promete, con estas enseñanzas, puede llegar lejos. Ya ves que esta relación abuelo niño sigue dando (y muy bien) de sí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abuelo puede ser más autoridad de criterio libre para un niño que un padre, pues este puede tender a ser más impositivo por su propio rol, pero algunos no tuvimos abuelos que nos dieran opiniones. En mi caso solo un abuelo durante siete años y recibí afecto y mucha atención de él, eso ya me pareció, o me parece ahora en la distancia, un tesoro. o, no es que uno ande en busca de un abuelo perdido, lo que anda es en busca de claves del pasado perdido. Gracias, Francesc.

      Eliminar
  4. No sé, no sé... Ten cuidado con el pequeñín, no le conviene tanta filosofía precoz. No vaya a ser que acabe haciendo un "diógenes" y al llegar la adolescencia, se le ocurra ir de "ocupa" a una tinaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta zona tan polivinícola sería a una barrica de roble francés. No creo que el ya no tan pequeñín haga demasiado caso al redactor de estas ocurrencias.

      Eliminar
  5. Cuánto, de todo esto compartido, recordará siempre ese niño! Estoy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, sea en una memoria consciente o en la memoria inconsciente.

      Eliminar
  6. El niño se te va a volver rebelde si le sigues enseñando esas cosas. Cualquier día no se pone la mano; el mismo día que se entere que hay gorras y sombreros. Por algún sitio hay que empezar.
    abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, tal vez los niños salen rebeldes cuando son autodidactas o instintivos. Cuando saben distinguir la moralina del ir a la contra. Luegio se pasarán la vida discerniendo qué fue primero si el huevo o la gallina en esto de las opiniones o consejos recibidos. Salud.

      Eliminar
  7. El camino hacia la independencia y el raciocinio, lo más sencillo sería enseñarle que siga masas, de eso hay mucha información regada, pero qué mejor que, con esas charlas aprenda a discernir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tendencia social y cultural es seguir como la masa, a la masa y a quienes manipulan a la masa. El instinto individual puede ser más libertario. Hay personas que desde pronta edad no se dejan instrumentalizar fácilmente. Pero la vida la comparo con un río cuyo curso sortea meandros y se nutre de afluentes y de aguas subterráneas. Siempre me gustaron los ríos que serpentean los territorios salvando los accidentes geológicos. Me aferro a la metáfora para seguir teniendo aliciente en la vida. ¿O acaso no es así como funciona?

      Eliminar
  8. La vida es andar por calles desconocidas tras salir del hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. A veces también son recorridos circulares.

      Eliminar
  9. Fáckel:
    como se suele decir, los consejos se dan a espuertas y se recogen con cedazo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente. También hay que distinguir si se dan con sinceridad y cariño o solo con ánimo de poner en orden y dejar constancia de que el progenitor es la autoridad.

      Eliminar
  10. Aquest avi és com el meu pare per a mi, encara.

    ResponderEliminar