Desafío a las sombras
¿Es un alto palacio que está ardiendo?
¿O un pajar atrapado por el odio
en el fuego de la controversia?"
De Aire fresco, de Ahmad Shamlu
incluida en el poemario Fénix en la lluvia.
Me asomé más allá de los Zagros
y qué dijo mi mirada al contemplar
la multitud en las calles de tus ciudades, dijo:
las gentes no se resignan más, dijo:
los jóvenes quieren otro país, dijo:
los cuerpos anhelan ser cuerpos
y no tener más dueño que ellos mismos, dijo:
fijaremos el cielo en la tierra, dijo:
la luz tiene que brillar sobre las tinieblas, dijo:
Sadeq te escucha como yo y
se rebela contra su angustia, no puede ser
que se repitan las mismas palabras, dice
ni que las cópulas reproduzcan las mismas sumisiones, dice
ni que los cuentos sometan a sus protagonistas, dice
pues nada es verdadero sino la vida, nada
ha fructificado para ser aplastado, nada
debe ser hijo de la desesperanza, nada
ha de beberse del salitre de la sangre, y todo
debe cambiar, todo
convertir las lágrimas en voces, todo
ahuyentar la indignidad farisaica,
que se queden ellos con el miedo que vosotros,
hijos de la vida,
vais conjurando a golpe de riesgo letal
contra el fútil mundo de las sombras negras.
***
Sugerencias de lecturas de algunos poetas iraníes del siglo XX: Fénix en la luna, de Ahmad Shamlu; Espacio verde y Todo nada, todo mirada, de Sohrab Sepehrí; Cautiva, El muro, Rebelión y Otro nacimiento, de Forugh Farrojzad; Compañero del viento, de Abbas Kiarostami; El búho ciego, de Sadeq Hedayat (no es poesía pero es un libro exquisito)

.jpeg)


.jpeg)
Qué duro es ser poeta en tiempos tan convulsos.
ResponderEliminarSaludos
Siempre ha sido duro para el poeta auténtico cualquier tiempo de crisis y de persecución.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerdón. El comentario borrado era para otro blog. Demencia rima con paciencia. :(
EliminarNo exageres, hermano. En la demencia y la paciencia hay mucha ciencia.
EliminarTodos esos personajes vestidos de negro que asemejan cucarachas con barbas blancas, deberían colgar de la horca. Convirtieron, en nombre de Aláh, la suiza de oriente medio, en el más sucio culo del mundo.
ResponderEliminarEl clero es siempre el clero, como lo fue en el pasado en esta provincia del Señor en que habitaron nuestros antepsadados. El clero es poder. En Irán mucho más desde que un dictador anterior -el shah- acabó cayendo y las masas se entregaron a los fanáticos.
EliminarQue yo suiera se denominaba la Suiza de Oriente a Líbano, que también ha sido y es pasto de mil enfrentados.
Una situación difícil, tema crudo para esta madrugada.
ResponderEliminarCrudísimo y con malas peerspectiva. ¿Dónde no las hay? En tu país mismo el riesgo de que al emperador de más arriba de río Grande o Bravo, como quieras, no le guste lo que hacéis es alto.
EliminarLo que está sucediendo lleva años ocurriendo. Una dictadura de unión de poderes encerrada en sí misma, que no da salida al país y que persigue a todo disidente con penas de muerte o callejeras o en tribunales. No se ve salida ni siquiera moderada, y cualquier atisbo de fuerza violenta desde el exterior no se sabe si resolvería algo o complicaría más. Irán es parte del tablero geoestratégico mundial, así que a ver quién ata el casacbel a los ayatolás y sus pasdaran.
ResponderEliminarSaludos,. Ander
Ander
Comparto tu criterio pero habrá que seguir observando y quién sabe, tal vez algún día las esperanzas se conviertan en realidad.
EliminarNo se puede mantener a toda una población sometida eternamente bajo el yugo de un sistema medieval.
ResponderEliminarLa represión de la sociedad civil es una mala noticia, pero es una buena noticia que la gente despierte y se movilice.
Pues mira, la siguen manteniendo, y me recuerda un poco el franquismo que duró tantas décadas, pero era otra tesitura cuando hubo cierto cambio. De todos modos no te fíes. No toda la población movilizada ve el panorama de la misma forma.
EliminarCreo que ANDER ha argumentado parte de mi pensamiento.
ResponderEliminarEstoy con su entrada.
La historia ha sido siempre cruel. ¿La historia? Los seres humanos y sus ambiciones. O el precio de la supervivencia de unos sobre otros y contra otros.
EliminarFackel, me he pasado por aquí y me ha emocionado tu entrada. ¡Qué fuerza tienen esos versos de Shamlu al principio!
ResponderEliminarPero lo que más me ha llegado es lo que has escrito tú después. Esa frase de que 'los cuerpos anhelan no tener más dueño que ellos mismos' resume perfectamente lo que intento explicar en mi blog sobre la violencia machista en Irán: es una lucha por la propiedad de la propia vida.
Gracias por el poema y por esa lista de lecturas (tomo nota de Forough Farrokhzad, que es una maravilla). Me ha encantado cómo has convertido el horror en algo tan bello y necesario. Un abrazo
Sobre todo los cuerpos de las mujeres, a ellos iba referido el verso. La violencia machista en Irán está respaldada por un régimen del mismo pelo. En cierto modo tanto creyente pater familias cumple el papel de controlador y complementario del Estado fundamentalista islámico.
EliminarFarrojzad es inmensa, sus obras completas las editó bajo el título de Eterno anochecer la editorial Gallo Nero. Gracias por comentar.
El rostro asesino del Estado de Irán no tiene más que sangre fresca. Dos mil muertos es la cifra que se da en la represión de los manifestantes. A ver, blogueros, ¿qué os dice esto?
ResponderEliminarPor mi parte ya he dicho con esta entrada lo que pienso, anónimo. Pero de poco sirven mis palabras, me temo.
EliminarFáckel:
ResponderEliminar¡hasta el moño tienen que estar los iraníes (y más aún las iraníes)!
Salu2.
Con miles de muertos por la represión no te cuento. Precisamente ayer vi una película de un director iraní que, gracias a ella se ganó cárcel, donde se refleja la corrupción a todos los niveles, sobre todo sale la de los pueblos, es decir que la teocracia es corrupta de arriba a abajo. "Un hombre íntegro" se titula.
Eliminarhttps://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=576531
https://www.filmaffinity.com/es/name.php?name-id=874125129