Descubridlo y llevadlo a vuestras vidas. ¿Los mitos? ¿Las religiones? ¿Los esoterismos y espiritualidades? ¿Las ideologías? ¿El mercado?
Humanos: ¡El arte os vengará! Descubridlo.
* Maya Plisetskaya interpreta el Bolero de Ravel en versión Maurice Béjart
Esta mujer es la sublimación del arte, y la versión orquestada quizás la mejor que he oído de todas, y eso que soy muy fan del Ravel y su bolero.
ResponderEliminarEra única. A mí tambien me gusta mucho el bolero.
EliminarExpresividad y armonía absolutas. Un cuerpo que parece flotar sobre las ondas musicales. Estamos ante la que fue considerada en su día primera bailarina del Teatro Bolshoi. No es tarea fácil atreverse con este tema, tan reiterativo como ascendente. Y el reto, como pasó con El lago de los cisnes, pudo considerarse prueba superada. Son merecidísimos pues los fuertes aplausos finales recibidos.
ResponderEliminarSaludos.
El comienzo de su interpretación es antológico.
EliminarFáckel:
ResponderEliminaruna maravilla de baile.
¡Me encantan esos movimientos de pies que parece que fuera a echar a volar!
Gracias.
Salu2.
La etereidad pura. No parece humana. Debe ser una de las némesis de los humanos. ¿Tomaremos nota los de la especie?
EliminarNo lo puedo evitar... Siempre que oigo el Bolero de Ravel me acuerdo de aquella escena tan divertida de La mujer perfecta de Blake Edwards.
ResponderEliminar¿Por? ¿Qué asocias?
EliminarPorque tenía como fondo esa música y como protagonistas las trencitas de Bo Derek. ¿No la recuerdas?
EliminarPero tomándolo en serio, con esa misma coreografía lo bailó Nureyev
Eliminarhttps://youtu.be/FpZyQSLcYI0?si=UciBaGy7d8174Jej
Aunque, mirándolo ahora más despacio, no estoy segura de que ese sea Nureyev.
EliminarPues no recuerdo las trencitas de la Bo, solo las de mi amiga de infancia Blanca.
EliminarAh, no es Nireyev, es Jorge Donn, argentino, murió con 45 años, también es muy bueno. También estuvo con Maurice Béjart.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=HjpkDF8uOZw
EliminarIvan Vasiliev es muy joven. Los bailarines han sido muchos y extraordinarios, pero muchos murieron a edad temprana.
Citizen: una escenografía del Bolshoi con la Alhambra de fondo, y las majas y majos, me hace gracia el recurso al tópico.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=UyKpsD1nR1s&t=135s
Un vídeo que vale la pena ver completo a pesar del tópico. El Bolshoi ha venido al Festival varias veces, pero no lo he visto. Sin embargo, sí tuve la suerte de ver a Margot Fonteyn, que vino en los primeros años del Festival y creo que no he vuelto a ver nadie que la iguale. Mi asistencia al Festival ha sido muy irregular y ahora hace muchos años que no he subido.
EliminarEs tan difícil ver hoy día en su dimensión honda una muestra de arte, del tipo que este sea, ¿verdad? Con todo lo que estamos viendo, y ahora escucho las noticias del genocidio israelí, y me pregunto ¿dónde estamos? ¿Qué somos? ¿Para qué valemos? ¿Cómo dejarnos afectar constructivamente por el arte ? ¿O también el arte se presta al caos?
EliminarTambién ocurre que la edad nos va poniendo limitaciones que antes no existían. Yo recuerdo la vuelta de un concierto o un ballet del Festival caminando por el bosque de la Alhambra, mientras comentábamos lo que habíamos visto y oído. Total, era simplemente "dejarse caer" cuesta abajo... Ahora esa bajada me es imposible y los que bajaban conmigo ya no están. Los años pasan sin darnos cuenta y, cuando queremos acordar, nuestra vida no se parece en nada a lo que era, nuestra vida es la de otra persona, no la nuestra.
Eliminar¡Qué arte! ¡Es una maravilla!
ResponderEliminarSin duda alguna. Creo que la danza congrega muchos elementos: gimnásticos, musicales, teatrales, mímicos, etc.
EliminarQué hermoso regalo para este domingo. No sé si el arte nos salvará, pero que, al menos, nos acompañe. Gracias.
ResponderEliminar¿Salvar? No. Nos vengará.
EliminarQué así sea!
ResponderEliminarPiensa que la venganza es siempre posterior al crimen.
EliminarLos crímenes ya están hechos.
ResponderEliminarAlfred.