viernes, 6 de septiembre de 2024

Propuestas ingenuas que debemos tornar ingeniosas

 



Propuestas para la supervivencia en tiempos seniles (y por supuesto para los no seniles) No ceder al atosigamiento. No conceder valor a la palabrería vana. No rasgarnos las vestiduras por situaciones y expresiones que han existido siempre y que hoy se tienden a sobredimensionar. Conceder una segunda lectura o escucha a lo que nos digan desde medios de noticias o desde personas cercanas. Quitar hierro a lo que es hojalata y ver la dureza de lo que nos quieren vender como suave y al alcance. Desconfiar de la primera intención, pues siempre hay otra u otras ocultas. Contemplar todo lo que se pueda pero sabiendo mirar. Huir del ruido (una vez más) Permanecer predispuestos pero no otorgar una entrega a cualquier precio. Percibir la bondad que llevamos dentro y compartirla (antes descubrirla, que puede estar muy oculta) Rescatar la prudencia a pesar de las presiones insensatas. Si aún nos entusiasma un atisbo de inocencia antigua, no desdeñarla, pero que no se imponga a la razón sesuda.

Y aquí, en todas estas propuestas que ya digo que ingenuas, pero bienintencionadas, ¿dónde está lo ingenioso? Seguramente en los márgenes y rincones del cerebro de cada uno. Siempre hay una tribu a la que hablar de la belleza de las ideas y a la que relatar con palabras ilusionantes, y ojalá que precisas, el poder de la palabra bien utilizada. Y si alguien dice que no conoce tribu, que escarbe dentro de sí mismo. Seguro que allí, en su profundidad, moran personajes que fueron o no han sido, pero a los que hay que escuchar y con los que también dialogar. 

Basta por hoy esta disquisición buenista (me temo)



* Dibujo de Ainslie Roberts

24 comentarios:

  1. Casi se parece a una disquisición budista o se le acerca mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi intención, pero las coincidencias suelen estar ahí, al fin y al cabo los distintos tipos de humanos somos análogos.

      Eliminar
  2. Bueno; si no olvidamos que la supervivencia está sujeta a la obsolescencia más inesquivable que programa, quizás podamos convenir que las propuestas, que más me parecen sabios consejos, tendrían un campo de aplicación más desparramado que el exclusivo contenedor de la condición senil. Precisamente, los de la cofradía del "si no fuera por" la vida nos va convirtiendo en expertos del "me la bufa" y el corte de mangas.
    Salud y pelas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubrico tu planteamiento, considerablemente sabio, solo añado: pero cuesta, todo cuesta.

      Eliminar
  3. No deberíamos vivir en el escepticismo moral: que sean otros los que piensen mal. Y que nuestra tribu sea la humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente que los que no nos consideramos escépticos morales pero sí descreídos de muchas conductas los que más padecemos en la sensibilidad. Me da que son tiempos en que la ética está tocada del ala y todo diós anda perdido en su navegación cotidiana pretendiendo a cualquier precio su salvación. Mas, quién sabe si no habrá sido siempre así.

      Eliminar
  4. Tudo o que devemos fazer... mas vivemos apressados demais para "escavar" e ver para além do palpável...
    Interessante.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años y cierto cansancio acumulado nos van parando, no lo dudes.

      Eliminar
  5. De disquisiciones está la vida llena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero no todas tienen el mismo peso ni se ven reclamadas de la misma necesidad.

      Eliminar
  6. Prefiero ser ingenuo a ingenioso. Y ser bien intencionado y equivocarme a ser doloso. Su faceta buenista le queda bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También comparto tu actitud. ¿Has pensado alguna vez en los errores y fracasos (relativos) por los que se pasa por mantener un cierto grado de inocencia e ingenuidad dejándonos llevar por la buena voluntad?

      Eliminar
  7. ¿ me estas diciendo que después de tantos años, cuando parece que solo importa lo importante ¿ hay que seguir en guardia??
    ¿has visitó la doble interrogante, subordinada?
    AbrZooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo importante? Cada cual define lo importante con arreglo al engaño que venga arrastrando. Y mira, sí, la guardia se sigue imponiendo y cada cual debe mantenerla, aunque si es posible sin tanto estrés. La doble interrogante...

      Eliminar
  8. A estas alturas, veo difícil, que pueda caer, haciendo caso de disquisiciones que se me escapan, en la introspección que me lleve a la desconfianza de cuanto me digan o hagan. Aun sabiendo, que lo sé, la posibilidad de engaño y estafa, está ahí, pero el pensar bien, me da nobleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida interrelacionada que llevamos las posibilidades de engaño y estafa -que vienen desde la cuna- son viejas acompañantes que hay que sortear. Si hemos aprendido algo del juego y hemos salido airosos bien está, pero acabará la película y creo que hasta en el estertor alguien tratará de seguir incordiando o tomándonos el pelo.

      Eliminar
  9. Fáckel:
    no considero "buenistas" las consignas que propones. Difíciles de conseguir sí. El atosigamiento es como las moscas, que ni rociándolas con "Flix" se las ahuyenta.
    Considero "buenismo" (aunque en Albacete "buenismo" es otra cosa...) esa actitud falsamente ingenua e infantiloide que pretende revertir una situación con una serie de propuestas irreales, verbigracia: no por mucho repetir las obreras y los obreros se va a conseguir crear empleo.
    Salu2 esforzados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la RAE:

      1. m. Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia.

      Si luego tiene otras derivaciones, no entro en ello. Porque si entráramos en ello veríamos que viene de muy lejos e incluso invocado -aun con otros nombres- por altas y seculares instituciones que nos han dicho a los demás lo que teníamos que hacer sin que ellos cumplieran lo que nos imponían.

      Me temo que todos necesitamos una interiorización que nos calme.

      Eliminar
  10. Jo sóc ingenua per naturalesa, em crec tot el que em diuen. Aviat seré vella, però encara conservo la cara de nena. De petita era innocent en la innocència, com han de ser els infants.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos interesa mostrarnos más ingenuos de lo que somos, ¿no?

      Eliminar
  11. No, jo no hi puc fer res, amb la meva ingenuïtat, tot i que alhora soc molt escèptica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema da para debate. ¿Es la ingenuidad un campo en barbecho para que otros cultiven en él lo que les place? Eso parece ser desde que nos paren.

      Eliminar