viernes, 9 de agosto de 2024

...y hoy el recuerdo de Nagasaki los mismos 79 años después

 


Me confunde la estatua simbolizando la paz del Memorial Park de Nagasaki. Gigantesca y simbólica obra del escultor Seibou Kitamura. Se encuentra frente al Parque del Hipocentro, espacio monumental que recuerda el punto donde cayó la bomba atómica del 9 de agosto de 1945. Me confunde porque no veo en ella identidad tradicional japonesa. O acaso sea ese su triunfo, no lo sé. Esta escultura contiene una herencia occidental indudable. Como si recogiera algo de lo helénico y algo del Renacimiento. ¿Hay en esa pose un Zeus o un Dios monoteísta? ¿Hay ahí un atleta de Policleto o el hombre de Vitrubio de Leonardo? Probablemente no se intentó una representación dirigida solamente a los locales, sino que se pretende universal, y el artista sabe.  

Señalando el cielo y a la vez la tierra, pero con gestos de las manos diferentes, uno puede dejarse sugerir. Observando la distinta posición de las piernas, uno puede proyectar simbolismos. Por ejemplo, una voz profunda y ancestral, la de la propia naturaleza, podría estar diciendo: os di la tierra y os cobijé bajo el cielo, ¿por qué malgastáis los bienes de la vida? O bien otra voz, emergiendo del ultramundo, podría clamar a los supervivientes actuales: disponéis del poder racional de la memoria, ¿qué estáis haciendo por evitar futuros holocaustos? O bien la propia voz del artista, armonizando el sentido emocional con la lucidez activa, advierta: somos reflexión pero nos debemos a la acción, ¿a qué esperamos para que el pensamiento en calma se ponga en marcha extendiendo la cordura entre los hombres? 

Quién sabe si la sombra de un viejo haijin no está declamando: 

Del cielo furia / en la tierra futuro / sembrad unidos.






16 comentarios:

  1. Realmente fue la puntillada que no sé si era necesaria para demostrar que la guerra estaba ganada. El ser humano que invierte en tecnología y cómo en ese tiempo de IIGM, no estará nunca para no probar y demostrar su superioridad en una guerra.

    Ojalá la calma de cada gobernante o dirigente se pudiera conseguir traspasar a los planes de guerra. Lo dudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la calma en estado puro no existe, mira los océanos, los navegantes suelen hablar de calma chicha. Yo creo que no era necesaria, como no lo era el bombardeo de Tokio en marzo de 1945 con arma convencional pero muy letal, que dejó 100.000 muertos. En esa primavera-verano ya estaban prácticamente doblegados los del emperador. Pero en las guerras, como en la paz, se juega a varias bandas. Una nada desdeñable es dejar claro el poderío del vencedor, cara al futuro. Y les sale la jugada.

      Eliminar
  2. Fue una masacre innecesaria, muy cruel, que no soporta ninguna coartada de las aludidas por los criminales norteamericanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NInguna coartada. El acto no resiste ninguna justificación racional.

      Eliminar
  3. Fáckel:
    interesante monumento. La mano derecha parece recordar lo que cayó del cielo, muerte y destrucción. La mano izquierda parece indicas: que pare tanta barbarie de una vez.
    Se esperaba una cara "oriental", pero quizá, como bien dices, quiera ser más universal.
    De cualquier modo, ojalá no se repita.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no me cabe duda, es universal. De algún modo, y a pesar del sufrimiento y el dolor, la sociedad japonesa se vio abocada a un mundo occidentalizado, muy discutible, pero ahí están.

      Eliminar
  4. Pienso que el artista no tan solo habla a los habitantes de Nagasaki. El artista va más allá. Intenta hablarnos a todos por esa razón no ves rasgos japoneses. Mira ese dedo hacía el cielo. Apunta a lo divino y también a lo bestial que puede ser el ser humano. La otra mano en posición de noventa grados apunta a esa rectitud con la vida, con la naturaleza, con el universo. Y las piernas…Veo un triángulo, tal vez, escaleno que apuntan a tres puntos: el cielo, la tierra y el caos.
    No lo sé. Tal vez esté errada y mi imaginación me llevó lejos, pero me dejé llevar por la estatua.
    Abrazos Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divino no sé si será el humano, pero bestial está fuera de duda.

      Todo son interpretaciones, las del artista, las de los receptores, lo que cada uno quiera ver. Las que haces tú. Tal vez es en la posición opuesta de las piernas donde está esa idea más budista. De la meditación de una de ellas a la acción de la otra. Y esa es la clave. Meditar es reflexionar también y es tomar decisiones.

      No puedo por menos que pensar en aquellas hecatombes y relacionarlas con lo que sucede ahora, desde hace unos meses, en Gaza, con otros verdugos, y que no sabemos calificar pero que hemos elegido ignorar. Algún día nos arrepentiremos. Gracias, Tatiana.

      Eliminar
  5. Hola! Llego acá por Dyhego. Un gusto, Fackel.
    Pues si que es extraña esa pose y lleva a confusión, pero no por eso deja de ser una obra interesante.
    Uno de los canales de youtube que más me gustan tiene un video sobre Hiroshima, este:

    https://www.youtube.com/watch?v=kv_3kcr6-sA

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y por el enlace. El tema es duro y siempre es doloroso hablar de ello. Pero fue un suceso que no se puede ni negar ni obligar, como tantos otros del terrible siglo XX. Saludos.

      Eliminar
  6. Fa pensar molt, aquesta estàtua, no em sembla cap presa de pel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, con esa intención de hacer pensar está hecha. Pero, ¿realmente hace pensar? Y si se piensa, ¿por qué no se avanza en la acción? Yo no lo veo y vuelvo no al pasado sino al presente de las masacres que se siguen cometiendo y que no hay manera de evitarlas. Gaza por ejemplo, la cruel guerra de invasión rusa, más ejemplo. Etc.

      Eliminar
  7. En la Facultad nos decían que los crímenes contra la humanidad nunca prescribían. ¿Deberían existir en las universidades detectores de mentiras?

    Chiloé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mejor detector de mentiras que un alumno crítico.

      (A mucha distancia hoy percibe uno como nunca antes el florilegio de mentiras y sandeces que escuchó en toda la cadena llamada eufemísticamente educativa)

      Eliminar
  8. Pues esta claro que los japoneses tienen una visión diferente de las cosas, porque no veo relación alguna con la catástrofe que representa.
    Me parece, (aunque sea una burrada y sin ánimo de ofender) un Occidental diciendo: quietos ahí, que mirad lo que viene.
    Realmente me psrece incluso ofensiva.
    El que vaya a Japón, que se ponga al lado del guía cuando se visite el lugar. Seguro que algo se nos escapa
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que tiene significado para los japoneses y para todo el que quiera encontrarlo. ¿Ofensiva?

      Eliminar