jueves, 8 de agosto de 2024

Entre Hiroshima y Nagasaki

 


Mi tío Emeterio está enterrado en Osaka. Una vez tomamos el Shinkansen y me llevó a visitar la ciudad reconstruida. Nada que ver ni con una ciudad histórica ni con la devastación. Te llevaré al parque de la memoria, dijo. Recorrimos los diferentes monumentos. Mira este arco erigido para evocar a las víctimas. ¿Qué dice en esa lápida?, pregunté. Desean paz a los muertos. Pero, ¿no sería mejor pedir la paz a los vivos?, dije ingenuamente. Sin duda, pero observa que estos japoneses, que saben mucho de la vida y de la muerte, añaden algo así como que no se cometerá de nuevo el error. ¿Cómo pueden saberlo?, me sorprendí. No lo saben, respondió mi tío, sino que lo desean pero convierten el deseo en la realización de una necesidad. 



10 comentarios:

  1. Como dicen el dicho, "nunca aprendemos en cabeza ajena", tendremos que probar de nuevo la devastación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho me temo...pero mejor me callo, que luego me llaman exagerado y pesimista, como si uno se inventara la realidad.

      Eliminar
  2. Não se sabe...mas podemos desejar que tal não aconteça...Infelizmente, com o Mundo em pé de guerra, vai ser muito complicado manter a Paz...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha sido siempre, pero ahora hay tantas zonas implicadas que da miedo.

      Eliminar
  3. Saben que aquella barbarie no volverá a suceder, por eso se acuerdan más de los muertos que de los vivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no les suceda de nuevo a ellos, pero en el punto de mira hay muchos candidatos, tanto de víctimas como de verdugos.

      Eliminar
  4. Fáckel:
    en la escuela leí una novelita llamada "Sadako quiere vivir". Nunca se me ha olvidado el título. Es la historia de una niña que sobrevive a la explosión atómica pero le quedan secuelas y en el hospital debe confeccionar mil grullas de papel para salvarse...
    No destripo el final.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La leíste como alumno? No la conocía, tomo nota, pero ya veo que en las bibliotecas municipales no la tienen. La buscaré, me intriga.

      Mañana recordaré a Nagasaki.

      Eliminar
    2. Fáckel:
      sí, como alumno. No recuerdo si la escogí o si el maestro encargado de la biblioteca me lo asignó. No era lectura obligatoria. Me gustaba leer ya entonces.
      Aquí te mando un enlace: https://www.planetadelibros.com/libro-sadako-quiere-vivir/9960
      Siempre he recordado aquel librito. Me lo descargué, fraudulentamente, lo siento, hace poco en francés. Le volveré a echar un vistazo.
      Salu2.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración.

      Eliminar