miércoles, 7 de febrero de 2024

Ejercicios de instinto (Mirada)

 



Me asomo al aire 
                         donde habita todo
y no sé nombrar cuanto veo

ni el paisaje visible ni las entrañas de la tierra
                         han necesitado de los nombres
para vivir sus metamorfosis

Vano empeño humano
                         narrar repetidamente los surcos de la historia
como si fueran los frutos del suelo





*Fotografía de un paisaje agrario desde las murallas de Urueña.
                          

32 comentarios:

  1. Recorremos siempre los mismos caminos.. cierto. En especial, nos empeñamos en recorrer los errados.

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    1. Nombramos convencionalmente aunque no acabemos de entender.

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  2. El hombre es solo un sujeto pasivo de la historia, la naturaleza va a la suya prescindiendo de él.

    Saludos.

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    1. Aunque el hombre es parte de la naturaleza y aporta su grano de arena. ¿Hasta qué punto la condicionará de modo irreversible, al menos para él mismo?

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  3. Urueña está llena de aire. En efecto, allí está todo, hasta el vacío.

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    1. Ya sabes, la Castilla profunda que al menos nos permite contemplar con mirada poética.

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  4. Y que siendo el mismo surco y el mismo fruto cada uno vea cosas diferentes.
    Saludos

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    1. Comprender la historia es complicado y cuestionable, mucho más que el curso de la naturaleza.

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  5. Ante el paisaje, da igual cuál, somos tan poca cosa, que tenemos que utilizar palabras para enmarcarlo y así asimilarlo.

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    1. Sí, porque no podemos apoderarnos de él, si bien la tentación y la práctica de intervenir sobre él nos acecha cada día.

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  6. El humano siempre poniendo descripciones, cuando la naturaleza ya sabe lo que hace.

    Un buen poema. Un abrazo.

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    1. Las pone porque la ha modificado desde los tiempos ancestrales. Y no solo por fuera. Ya las civilizaciones urbanas más antiguas sabían extraer mineral. La excavación de montañas para extraer el oro de sus entrañas fue un hecho a lo grande en la Hispania romana. Si no te suena indaga Las Médulas en la provincia de León.

      https://www.patrimoniocastillayleon.com/es/las-medulas

      https://es.wikipedia.org/wiki/Las_M%C3%A9dulas

      Pero fíjate que todo lo humano es dual. Se puede destruir un paisaje pero a la vez el humano inventa nuevas técnicas, y nuevos conocimientos. Además de generar nuevos paisajes. Es lo que la agricultura ha hecho toda la vida y los bosques saben mucho de las innumerables guerras desde el Neolítico.

      Gracias, MariPau.

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    2. Los romanos no tenían grandes manías para conseguir sus fines, se llevaron unas montañas por delante, tal como hacemos hoy en día para obtener minerales a cielo abierto.

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    3. Por cierto, es un lugar que impresiona, verlo in situ, te muestra bien claro, lo que realmente hicieron.

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    4. Tenían poder, Hispania era una provincia -bueno, las Hispanias, ya sabes, la Tarraconense, la Betica, la Emerita...- y suelo conquistado suelo que depara riqueza para las clases pudientes que puedan pagarla.

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    5. Ah, sí, el paisaje de la Médulas es otro paisaje, mere e reflexionar sobre él cuando estás delante o en la cercanía. El hombre ha inaugurado nuevos paisajes. Los agrarios de ahora son transformaciones de los existentes hace siglos o mileniois.

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  7. Pero sin palabras no se puede pensar racionalmente. sólo tomar decisiones irreflexivas.
    abrazooo

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    1. Pero entras en el lenguaje de las emociones y los sentimientos, me refiero por ejemplo ante un paisaje. Ahí mejor dejarles hablar, las palabras convencionales pueden reducir el impacto.

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  8. Me encanta la foto y me encanta el poema... Todavía las entrañas de la tierra siguen produciendo a pesar del estropicio causado por el ser humano... Incluso desde un ventanal estrecho se puede tener una mirada amplia y de profundidad íntima...

    Sobre lo que dices de nombrar las cosas me has hecho pensar en los primeros versos del poema de Borges El Golem:

    Si (como afirma el griego en el Cratilo)
    el nombre es arquetipo de la cosa
    en las letras de rosa está la rosa
    y todo el Nilo en la palabra Nilo‘.


    No sé si viene a cuento, pero mi pensamiento se fue a esos versos...

    Abrazo

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    1. Qué curioso, leo tu texto y tus términos. "Todavía las entrañas de la tierra siguen produciendo..." Producir suena a término tan humano, de apropiación para transformación en bienes nuestros...El subsuelo genera y nosotros lo llamamos produce. Esos son los nombres que la naturaleza de por sí ignora y nosotros adecuamos. Entiéndelo como un comentario reflexivo sin más, en absoluto de reproche, también yo suelo hablar así. Ese ventanal es una aspillera de las murallas.

      El poema de Borges tiene su punto. Pero antes y durante y probablemente después de los arquetipos y de la acción humana la naturaleza serguirá su curso, el que sea. Con nosotros o sin nosotros. Fracias por los versos borgianos.

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  9. déjame pensar que a pesar de toda la barbarie que los humanos hemos provocado, admitamos al menos, que sin nuestra mirada la naturaleza no existiría.

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    1. No existiría la mirada (humana) pero existiría la naturaleza (ignoro si otras miradas o algo parecido: acaso los minerales y las plantas y los árboles miran) Bueno, todo todo sería otra cosa, otra existencia. Da gusto imaginar.

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  10. Basta sentir, escutar o que a Terra tem para dizer....Há segredos que se revelam, há paixões que se encontram....
    Belo...
    Beijos e abraços
    Marta

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    1. Ciertamente,solo hay que estar atento y sentir que ser humano es ser alguien que atiende.

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  11. Nosaltres com a marc fosc d'aquesta natura tan lluminosa.

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    1. Bueno, se trata de sentirnos un poco en esa luminosidad y rescatarnos de las tinieblas.

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  12. Fáckel:
    me gusta esa idea de asomarse al aire. Por asociación de ideas, "aire" me ha llevado a una publicación que leí hace poco en facebook o no sé ya dónde, en la que Dalí decía (la cita se le atribuía a él) que si tuviera que salvar algo de El Prado, sería el "aire" del cuadro de las Meninas.
    Me gustaría asomarme al aire de uno de esos días en los que la atmósfera está limpia, transparente, fresca y nítida.
    Salu2.

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    1. Desconocía la cita, pero no era tonto, no. De El Prado habría que salvar todo. ¿Por qué no el fuego de La forja de Vulcano, de Velazquez?

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    2. Nunca me había fijado en el fuego de La forja...
      Prodigioso.
      Salu2.

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    3. Porque normalmente nos fijamos en el yunque, pero...¿qué sería de la forja a golpe limpio sobre el yunque sin el fuego?

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  13. Y las distintas miradas para un mismo surco. Me encantó la fotografía.

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    1. Es que el paisaje castellano a fuer de ser sencillo en apariencia es también espectacular, y lo cromático cuenta mucho con los cambios de estación.

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