martes, 29 de agosto de 2023

Inscripción de un poema

 



Maestro Kitagawa, recíteme el poema que ha dibujado en mi piel. La escritura se extendía vertical a lo largo del cuerpo de la mujer. El maestro limpió el pincel con lentitud y lo depositó sobre el soporte de loza. Envolvió el taco de tinta que no había diluido y se frotó con un paño las manos. Yo no he escrito nada que no trajera tu naturaleza original, sonó su voz paciente. Maestro Kitagawa, pero no nací con escritura alguna. El pintor contempló el texto de un extremo a otro. Verdad es que nadie nace sino con su propio lienzo en blanco. Mas el curso del tiempo se encarga de desarrollar los signos y componer las sílabas que emerjan de su propia piel. ¿Acaso sabe el tiempo cómo hacernos crecer, maestro? Él agitó la cabeza, ondeando la coleta que le adorna. Sabe dotarnos de emociones que apuntalan los sentimientos. Maestro Kitagawa, no se ofenda, pero otras mujeres lucen pinturas flotantes, y dicen que han salido también de su mano. Sonrió el hombre. La caligrafía que te recorre es también imagen y además palabra. ¿Qué queja puedes tener, si te he reflejado más completa? Maestro Kitagawa, no debe dejarme con la intriga del significado del poema. Kitagawa la condujo entonces frente a un espejo. Ve girando, la dijo, y recita tú lo que lees ahí. Si yo hablara profanaría el santuario del dibujo y, lo que sería peor, desvirtuaría el sentido del poema. Porque tú eres su propia autora y espera tu voz.





* Fotografía de Taichi Gondaira.
 

22 comentarios:

  1. La piel es algo sublime. Recuerdo una joven que se sentaba a mi lado, en la uni, en los primeros tiempos, tenía piel de melocotón. Era algo imposible de definir. Bello porque sí.
    Nunca me ha gustado la piel pintada, aunque lo que se pinte en ellas sean obras de arte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan sublime, es la superficie de un territorio a descubrir y, como bien dices, nada fácil de definir, aunque se puede describir.

      Por cierto tu anécdota me recuerda otra mía: la compañera que un curso tuve a mi lado se ponía tan nerviosa cuando preguntaba el cate que me pegaba unos pellizcos de padre y muy señor mío. ¿Sería recóndita atracción por mi piel o mecanismo de autodefensa a costa del vecino? (Algún día te contaré de qué alta autoridad era hija, que lo supe después)

      Eliminar
  2. A pele escuta, sente, apaixona-se... e liberta-se....no toque, no abraço, no beijo...
    Tem realmente uma voz: uma voz muito própria...
    Gostei muito...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Tal vez la piel del cuerpo es una pizarra o un lienzo deonde se escribe y se inscribe la experiencia sensorial, la que nada es sin emociones ni afectos ni sentimientos...pura receptividad que va transformándose.

    ResponderEliminar
  4. La caligrafía se mezcla en la piel siendo todo en uno. La piel es un lienzo en blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuánta escritura acumula nuestra piel a lo largo de la vida, aunque no todos saben verla y menos leerla.

      Eliminar
  5. si es arte efimero, deberia estar prohibido sacar fotos. Asi pierde su esencia. Es como filmar el teatro. grabar la musica no sé si entraria en el ejemplo porque la graba el mismo autor.
    cuantos lavados dura esta pintura? Sospecho que ninguno. es superefimero. Incluso a lo mejor sudandi se va, aunque no se si esas pieles tan artisticas pueden sudar.
    Anda que no has estado en el Japon!!
    abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente las artes en general -y de ellas no se salvan ni la fotografía ni el cine- se dedican a salvar virtualmente lo efímero, ya sean reyes o condottieros sobre un caballo o monalisas. Porque lo verdaderamente efímero es la vida concreta, el instante, el transcurso de las edades. Si esa pintura ha satisfecho temporalmente a la portadora o al autor Katigawa bien vale una ceremonia, como el soporte mujer. Dejemos que fluyan las imágenes que, al fin y al cabo, son recuerdos generosos de una circunstancia. Salutem.

      Eliminar
  6. Verdad es que nadie nace sino con su propio lienzo en blanco.
    Bueno, no estoy muy seguro de eso, verás... algunos nacen con un marco barroco, dorado y lleno de florituras, pero sin lienzo. No hay quien pinte, en ellos, ni un trazo mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, visto desde ese otro ángulo, y no hace falta irse lejos, lo vemos todos los días alrededor.Marcos simples o barrocos abundan, sin sustancia, pero acasocon prebendas y sueldos asegurados. Ellos quieren pintar, pero solo saben servir a sus señores.

      Eliminar
  7. Un texto precioso, Fackel. Poesía y piel... ¿hay algo mejor?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay todo lo que incentive la armonía entre piel y poesía, el cuerpo es muy revoltoso y a veces revolucionario (aunque ya se sabe cuán efímeras son las revoluciones que, no obstante pretender un gran logro y no conseguirlo, al menos siempre avanzan un paso en una dimensión anterior. Valga el símil para el terreno de los encuentros.

      Eliminar
  8. Es una preciosidda de texto. Ella, y cada una, es quien inspira el poema que el maestro dibuja en sus cuerpos. Me pareció una delicia de idea, y un diálogo muy plausible.

    No hay dos poemas iguales, tampoco si se escriben en un papel. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no hay dos iguales, como no hay dos recitadores iguales, adviéretelo. Por cierto, hay poetas de gran nivel pero muy malos recitadores en público, se ve que su entonación interior no se manifiesta hacia fuera del mismo modo. O sí, quién sabe. Te recomiendo "Carta de creencia", de Octavio Paz, como texto es de lo mejor que he leído y su recitación por el autor tiene una cadencia que atrapa.

      https://www.youtube.com/watch?v=HSIcPWHdwXo

      Eliminar
  9. Los pasos dados, los golpes recibidos, las caricias, las sonrisas.. todo eso queda en la piel, sí, traza un dibujo, una cicatriz, un tatuaje... sería bonito poder leerse la piel como en tu historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin caligrafías externas también se puede leer mucho en la piel, dependiendo del emisor y del receptor, creo. Y del interés que se ponga en el mensaje, ¿no?

      Eliminar
    2. Eso es verdad, como bien dices, hace falta ponerle interés y llevar puestas las gafas adecuadas :)

      Eliminar
    3. U operarse las cataratas...afectivas.

      Eliminar
  10. Ya desde el título lo reflejas emotivo.
    Es como hacer una transcripción desde el fondo de la mente, ver más allá de lo que ella misma conoce, se conoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante interpretación y aunque no pase de ser un texto modesto y caprichoso creo en la necesidad personal de esforzarse uno en proyectar fantasía y utilizar el lenguaje y desarrollarlo. Te agradezco el punto de vista.

      Eliminar
  11. Alguna vegada algú del meu voltant ha volgut dir-me com he de fer un poema, de manera directa, ratllant les meves paraules. Això no s'ha de permetre mai, encara que ho facis malament, com dius tu, "eres su propia autora y espera tu voz".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es así, Helena. Lo que tú escribas, que fluya. ¿Quiénes son los demás para decirte y señalarte?

      Eliminar