domingo, 23 de julio de 2023

Una paradoja y una risa, según John Donne, para un día electoral

 


En una paradoja de John Donne leo:

"Si alguno de estos botafuegos coléricos, acalorados, que se alimentan de las querellas y odios a los que se aferran, salpican a un idiota con una sola chispa de desprecio, este, al igual que un tejado de caña que prende rápidamente, puede que se encolerice. Pero el sabio, frío como la salamandra, no solamente no se irritará con él sino que tampoco sabrá compadecerle. Que se ría de él, pues. Así se sabrá que es hombre, porque sabe reírse; que es docto, porque sabe de qué reírse; que es valiente, porque se atreve a reírse. Porque el reidor es, con razón, juzgado como más sabio que aquel del que se ríe".  

Recojo este texto pensando en la barbarie de la mentira, la iniquidad y la abyección que los partidos de derechas han desatado desde hace tiempo -no solo en período electoral- y que influye en las mentes manejables, que gustan de ser engañadas, a través de la pléyade de medios de comunicación que repiten días tras día la voz de sus amos.

John Donne (1572-1631) es junto con Shakespeare el más importante poeta inglés del siglo XVII. Las Paradojas es un conjunto de escritos preñados de ironía sobre costumbres y opiniones sociales de su tiempo.



*Ilustración de cabecera de Antonio Santos Lloro para El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes, editado por Nórdica.

*Retrato de John Donne según Isaac Oliver, de la National Portrait Gallery.


20 comentarios:

  1. En el siglo XVI-XVII, no se si importaba que se mintiera o nó, el poder estaba claro o era el rey o la reina; es lo mismo que ahora incluso con repúblicas, la mayoría de los que deben de velar por corregir las mentiras miran para otro lado y si no lo hacen al ostracismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no nos inhibe a los demás para tener opinión y claridad, y defenderlas constitucionalmente.

      Eliminar
  2. Los canes asaltan y muerden con impunidad, de saberse que las risas no les alcanzan.

    ResponderEliminar
  3. Son malas personas, Fakel. Hay una avería del Ave en Valencia a Madrid y ya están sacando las cosas de quicio, son la maldad personificada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa gente, anónima, te puedes esperar todo. Tienen una larga trayectoria de dudosa credibilidad. No se han creído jamás la democracia, salvo que controlaran ellos el panorama.

      Eliminar
  4. pues las risas escasean cada vez más. no sé si no hay regidores o faltan motivos, o las dos cosas.
    Pues empecé el coloquio de los perros y lo dejé por otro, que tampoco terminé, porque empecé otro que apenas empecé, así que voy a volver al coloquio.
    si nos guiamos por la ilustración podía ser el coloquio de los mandriles. o el de los Bull terrier, ahora que veo que el pintor es inglés.
    abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto de las lecturas hay para todos los gustos. Pero lo bueno de la risa no es que ríe quien puede, sino quien sabe (eso dice algún sesudo)

      El coloquio de los perros me parece una novela muy ingeniosa.

      Eliminar
  5. El retrato es de lo más bonito. Mentes manejables hay para donde te des vuelta; y quien las maneja, bueno; ya lo sabes. Tengo un apilado de lectura que solo aumenta y para nada disminuye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentes susceptibles de ser manejadas y mentes manipuladoras de las otras. En cualquier lugar del mundo. Tener capacidad de discernir no le alcanza a todas las personas. Y tienes además que hay gente que vive en una permanente acción de imponerse y de apropiarse de las conciencias ajenas. Hay que respirar donde hay aire que nos hace crecer (en libertad, en fortaleza, en virtud)

      Ese apilado hay que bajarlo, Maia.

      Eliminar
  6. Hemos convertido la verdad en algo tan maleable que ya no significa nada. Igual que el respeto, al parecer tenemos que respetar todas las ideas y creencias, ya me dirás si eso es posible, si todas las ideas merecen tener el mismo peso en la balanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ideas tienen que ser sometidas a debate. Las verdades (las relativas) deben ser demostrables. La mentira debe ser apartada. La violencia, ojalá fuera desterrada. Sí, todo resulta maleable y manipulable, pero ha sucedido siempre, lo cual no consuela, obviamente.

      Eliminar
    2. Cierto, pero hemos convertido el debate en un partido de fútbol donde cada uno anima a su equipo y las verdades en algo borroso que puede cambiar si lo miras con el ojo correcto... Lo decía en otro comentario, a veces pienso que España necesita un reset completo.

      Eliminar
    3. ¿O los españoles? La educación cívica y política va con retraso, la democracia no ha clado en todos y si los españoles delegan en la mera emulsión mediática, repartidos entre canales y emisoras, etc., pues no pidamos peras al olmo.

      Eliminar
  7. Fáckel:
    la letra y música de esta campaña electoral ha sido, como todas las anteriores la de la cancioncilla: "vamos a contar mentiras tralará..."
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se han contado, o medias verdades,pero el problema de ahora es que encima no se ha hablado de los problemas fundamentales, y el insulto, la agresividad latente, la difamación han estado azuzando lo peor de la ciudadanía. ¿O no oías a vuelo comentarios de contertulios, a veces semiborrachos, de los bares? ¿O las tonterías y barbaridades de las redes sociales?

      Eliminar
  8. Sobre "pensando en la barbarie de la mentira, la iniquidad y la abyección que los partidos de derechas han desatado desde hace tiempo": completament d'acord.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas barbaries acaban conduciendo a otras, si lo necesitan.

      Eliminar