lunes, 24 de julio de 2023

Propuesta laxante en román paladino

 


Max dice: Quien no se consuela es porque no sabe hacer uso apropiado de nuestro rico román paladino. Qué bonita expresión, le respondo asombrado; me traes las viejas lecciones de las lenguas romances. Pero él a lo suyo. He ahí una propuesta laxante para quienes se hayan quedado estreñidos desde ayer. Quienes no han  digerido el menú de circunstancias. Vender la piel del oso antes de cazarlo es de necios. Pero catarla con la imaginación puede ser indigesto. Entiendo que el problema es de contención intestinal. Les sugiero que hablen más y mejor con sus propias bacterias. Eso ayuda. Porque dicen últimamente los cientificos que intestinos y cerebro van de la mano. Aunque no sé, no sé si la ingesta al uso, también llamada empanada mental, favorece a la salud. Los afectados, por favor, busquen tratamiento.



*Imagen: chapa nihilista que Max se encontró ayer removiendo cajones y tirando recuerdos.

28 comentarios:

  1. Tienes razón en todo lo que dices con inteligente y admirable sorna... Unos vendieron el oso antes de cazarlo y otros lo tienen a medio cazar... Ya veremos, habrá tira y afloja, puede haber acuerdo o un desacuerdo que nos aboque a otras elecciones... Hay mucho juego sobre la mesa, habrá que esperar a ver cómo juega cada cual sus cartas, cuántas bazas se queda cada uno y cómo queda el panorama en función de quien gane la partida...

    La política debería ser el arte del acuerdo, pero a veces los intereses de cada cual ponen en riesgo los intereses de todos... De todas formas yo estoy hoy más tranquilo que el sábado...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, aunque se trate de una tranquilidad relativa o, como dicen los marineros, de calma chicha; se verá. El arte del acuerdo...magníifico deseo. Gracias por expresarte con sinceridad.

      Eliminar
  2. El nihilismo es, sin duda alguna, tal como nos lo dio a entender Sartre, el estado de desesperanza.
    La chapita da juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un nihilismo razonado puede ser sometido a consideración. El insulto por el insulto, como hacen ciertos anónimos que no aportan nada, es simplemente bajeza y dudosa catadura ética.

      Eliminar
  3. La chapa tiene un defecto de forma: debería poner: Cagüen too.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, o mejor: cagüen tó.
    Pero seguramente la hizo algún castellano seguidor a medias de la DRAE , probablemente para que tuviera mayor proyección universal.

    ResponderEliminar
  5. En este país en que parece que esto se ve como si fuera un deporte, ya solo falta que se autoricen apuestas. Pero mira por donde, resulta que el partido no se ha acabado y las consecuencias de los resultados las sufren los que no juegan. Solo les dejan poner un ticket en una caja y... ¡a tragar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el sistema lo haga a propósito trivial, pero no me presto a ello. Creo que es el personasl el que entra a banalizarlo. Y algunos tanto tanto que votan contra la supuesta satisfacción de sus propias necesidades, pero luego que vayan a pedir explicaciones al maestro armero. El tema está complicado y si lo miras desde el punto de vista de sus caprichosas peculiaridades hasta resultaría entretenido, si no fuera por...

      Eliminar
  6. Pssst psssst !!
    Ahora que no nos lee nadie: Se rumorea que JL.R.Zapatero ha empezado a practicar Hata Yoga y recibe muchos correos de la Cienciología. Pero no se lo digáis a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me preocupa lo más mínimo. Además ya sabes que Sefarad es un país de conversos, por aquello de mantener la salud (frente a la adversidad)

      Eliminar
    2. Me tendrás que perdonar. Cada vez soy más inútil por cuanto que este comentario era para otro blog. Ya me extrañaba que no apareciera en su destino. La edad no perdona. Mis disculpas.

      Eliminar
    3. Y te doy la absolución, si quieres, hermano. La edad perdona todo y en un momento dado definitivamente hasta la vida. Es tan generosa la edad...

      Eliminar
    4. Ya de paso ponme la Santa Unción. Eso sí; que el aceite sea de oliva extra-virgen.

      Eliminar
    5. Coincidimos en gusto, y en ritual, y a mí me gusta mucho el de arberquina, y me parecen muy sabrosos los de Lérida o Tarragona.

      Eliminar
  7. Anoche dormí un poco mejor tras conocer los resultados electorales y hoy me he reído de lo que decían algunos demoscópicos y algunos periodistas con asalariados de la derecha.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema: los asalariados, acólitos, paniaguados y untados mediáticos, vía prensa, radio, teles o webs que tienen a sueldo y que generan pseudo opinión e influyen, ¡pero yerran! además de difundir desde mentiras hasta infamias. Pero el ciudadano que resiste a creer las voces de los amos se fortalece.

      Eliminar
  8. Chapa aparte, con la salvedad de que estoy de acuerdo con Francesc en cuanto lo escrito en ella, estamos en un país irredento, no hay forma de que crea en sí mismo, para hacer algo coherente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo veo así, es como si arrastrásemos una maldición, solo que los misterios no existen y para todo hay explicaciones. No queremos redimirnos a través de la cultura, de la educación, del aprendizaje político y cívico. Quién sabe si alguna vez... ¿lo veré?

      Eliminar
  9. El panorama que se vislumbra, Fáckel, es muy complicado. Los partidos que "apoyan" a Sánchez deberían ser menos codiciosos y tener más sentido de estado para que no se impongan determinados retrocesos anunciados. Me temo que don Pedro se bajará de nuevo los calzoncillos y cada uno de los de siempre se llevará su buena parte del pastel.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá esos partidos menores pero ambiciosos, así pienso yo también, fueran menos exigentes. Pero aprovechan los flecos, la ocasión, son tan españoles como otros, tienen el mismo mal de sacar tajada que tienen los grandes o los medianos, y es que su sentido de Estado es enano, ni para sus propias configuraciones de Estado propio, como han demostrado antes, saben estar. De todos modos hago esfuerzos por aproximarme a entender, no me conformo con expresiones reduccionistas. No estoy en el plano de los que van a negociar, solo anhelo cordura, buena voluntad y cesión entre todos para evitar males mayores. Comprenderás, Diego, que habiendo estudiado un poco la historia de España desde Napoleón para acá, y viendo el recorrido y el papel inckluso extremo de las derechas nacionalistas hispanas sea uno bastante escéptico e incrédulo, por no decir que son de temer.

      Eliminar
  10. Hoy me enfoco en la limpieza y en desechar recuerdos, Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una labor necesaria que deberíamos hacer todos. ¿Desechar u ordenar recuerdos? Porque el recuerdo es como los elementos radiactivos: duran, duran...

      Eliminar
    2. Como las pilas del conejito, ¿o era liebre?, Hay que desechar lo que ya solo hace bulto, Fackel.

      (Recuerdo en una de las ocasiones que fui a votar, estaba una representante de un partido que hasta la fecha nunca ha ganado, iba con alguien, me habló y en ese momento de acercarme, esta mujer me sujetó fuertemente del brazo y me dijo que el voto era privado y que no tenía que manipular a esta persona, quise ser tolerante y pedirle de forma amable que me soltara, no resultó y tuvieron que remitirla pero me dejó una lesión que me duró meses. Desde esa vez no permito que se me acerquen, lo advierto una vez y no sé qué es lo que ven que se mantienen a distancia, aunque no te guste, a veces hay que ser duro).

      Eliminar
    3. Las pasiones y visceralidades en política me han parecido siempre gregarias y de poca personalidad individual, y naturalmente retratan a cada cual. Una vez asistí al recuento de votos al cierre de un colegio electoral, dutante los primeros años de democracia en España. Advertí enseguida que uno de los de la mesa desviaba papeletas que no le interesaban a otro grupo de papeletas. Yo estaba tan sorprendido como indignado y le interrumpí para que corrigiera, por si fuera error o despiste, aunque no lo parecía, pero di el margen, pero capté enseguida su intención, y él reaccionó contra mí muy agresivo, incluso empujándome. Vivía en el vecindario y desde aquel día no volví a saludarlo.

      Las liebres corren más, dicen, no sé si tienen más carrete que los conejos.

      Eliminar
  11. me gusta que tires de ironía, pero creo que hay ciertos conceptos que no son capaces de vivir en ciertas cabezas, se mueren de inanición en cerebros tan huecos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, conceptos netamente culturales, ampliamente culturales, no solo políticos, pero la medida del nivel de muchos es aún limitado y no sé si es cuestión de oquedad mental, que también, o de resistencia simplista, de ver todo o blanco o negro, de reduccionismo en la visión, porque entiendo que intentar comprender los fenómenos históricos, del pasado y del presente, no es fácil pero no se ve sin esfuerzo, sin aumentar en lo posible la visión, despojándose de prejuicios, ignorancias y mala voluntad. Pero acaso uno pide demasiado. El problema es que esa inanición de ciertos cerebros también votan, también generan opinión, aunque sea pobre, e influye en quienes se dejan influir. A la gente le gusta la mentira, ¿no crees? No me refiero solo a la inmediata; si haces un repaso de las trayectorias culturales e históricas y tienes ánimo critico lo comprobarás.

      Eliminar
  12. Ja saps de quin peu calço.
    Si t'interessa, pots llegir el que diu un personatge del qual es parla molt en aquests moments a Espanya i a la resta del món.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ese personaje no ponga de su parte y se venga a razones más allá de sus intereses estaremos apañados.

      Eliminar