Viktoria parió a Fedor el viernes pasado en el subterráneo de un hospital de Kiev. La naturaleza sigue su curso a pesar de las bombas. Algún día Viktoria le contará a Fedor el episodio, que ya desde ahora para la familia es toda una narración que se irá transmitiendo. Pero un hecho de esta clase nos demuestra una vez más que la literatura no inventa nada. Se lo da hecho la propia realidad de la vida. El misterio de la imaginación también nace con las circunstancias.
https://www.theguardian.com/world/2022/mar/02/giving-birth-in-a-bunker-in-kyiv-new-ukrainian
A pesar de todo la naturaleza no entiende de conflictos y sigue su curso. Un ucraniano más se bienvenido al mundo.
ResponderEliminarPor supuesto, pero no olvides que la naturaleza implica vida y muerte. Nos sorprende pero no puede ir contra sus ciclos. Y los humanos no siempre quieren aliviar os más destructivos destinos.
EliminarLa forma en cómo colabora el hombre en esa autorregulación, es harto preocupante.
EliminarCierto, cierto, Alfred. Fíjate que las guerras y sus secuelas (hambre, miseria, desplazamientos, enfermedades, etc.) han supuesto -siguen suponiendo- una cruel y determinante forma de regulación. Solo pensar en la millonada de muertos en la Segunda Guerra Mundial da pavor. Se ve que es parte de los recursos terribles de la humanidad.
EliminarEntiendo bien vuestra preocupación, aunque también os diré que la noto un poco teñida por los acontecimientos actuales, lo cual es objetivamente comprensible. Pero con ser una mierda, el tema de la guerra, y solo con la intención de no perder objetividad, si vamos a hablar de "regulaciones" creo que estaría bien ofrecer un dato que ayude a medir con precisión; este:
EliminarCada día mueren en este cochino mundo unas 150.000 personas; es decir un poco mas de un millón a la semana. La mayor parte de las muertes se relacionan con enfermedades cardiovasculares.
Si lo vemos así este conflicto, DE MOMENTO, no incrementa mucho las estadísticas. Y digo de momento, porque la amenaza nuclear, con el loco del Putin en el tablero de juego, está a la vuelta de la esquina.
Complementando mi comentario en la conversación Alfred/Fackel, aquí tenéis un cuadro de causas de muerte (con porcentajes) en el mundo.
EliminarVER CUADRO
Lógicamente la preocupación se tiñe más cuando ves lo funesto más cercano, sea esta guerra o una enfermedad que podamos incubar. A ciertas edades lo de vivir tiene el colorido, sic, de un sinvivir. Pero o nos acostumbramos, sea por la razón que sea, o estaremos más angustiados.
EliminarPor supuesto, no me pierdo el cuadro, aunque salen con frecuencia en los medios, y ya sabes, el refrán "mal de muchos..." funciona como placebo y no sé resistirme yo tampoco.
EliminarNo era una cuestión de mal de muchos, consuelo de tontos. No. Simplemente trataba de poner en cuestión eso de lo bélico como factor regulador (o autorregulador en palabras de Alfred)
EliminarNo deja de ser sorprendente que se ahogue mas gente, cada día, o se suicide, que no fallezca en conflictos bélicos.
Por supuesto, es para considerar los dos tipos de guerras, o más de dos, y todo ello me parece lastimoso, pero seguramente sigue predominando el factor autorregulador de las sociedades, no obstante la mejora de la calidad de vida y sus garantías en unas zonas del mundo y el predominio del Derecho. ¿Habría que hablar de guerras externas y de guerras internas? No creo, todas tienen factores de influencia exterior aunque haya cerebros tendentes a hacerse más sensibles e inoperantes para afrontar la vida cotidiana (caso de los suicidios) No tengo, no obstante, un criterio claro, ni creo que deba tenerlo, sobre los adioses a la vida de los demás, tampoco sabría qué aportar para solucionarlo.
EliminarLa vida sigue a pesar de la Guerra.Un nacimiento que da esperanza. La ternura de una joven mujer dando a luz a un bebé lleno de vida y con un futuro aún por descubrir es un contraste impresionante con la muerte y la desolación.
ResponderEliminarOjalá llegue el "Alto el fuego" pronto.
Pues sí, yo me he quedado un rato observando el rostro materno, tan poderoso, tan expresivo en su aparente abstracción. ¡Ella sí que es una diosa de verdad y no las estatuas y las ideasa!
Eliminarojalá este niño crezca en un mundo mejor del que le ha visto nacer
ResponderEliminarOjalá, sí. Imagino por un instante la de situaciones que tuvieron que vivir -a millares o millones- en la Rusia ocupada por las bestias nazis. Se ve que Putin no recuerda ahora aquello.
EliminarQue esta criatura conozca tiempos mejores.
ResponderEliminarUn deseo que comparto, para él y para cuantos sufran ahí y en cualquier lugar del planeta.
EliminarTodo esto me supera.
ResponderEliminarUn abrazo
¿Y a quién no, Miquel, a quién no? Esta vez está ya en las puertas de casa. Acaso es eso lo que más nos inquieta.
EliminarEs que nada de esas cosas sencillas y tan humanas, para el terror. No es sitio para nacer, así de entrada, pero llegó. Mi bienvenida para él
ResponderEliminarUn abrazo, y que esto de Putin y sus testosteronas se pare ya.
Imagino que nueve meses ante Viktoria no prevería lo que podría llegar.
EliminarInsisto en que las testosteronas disparadas no son solo de Putin -el ex presidente Hollande decía ayer en una entrevista que Putin no era un loco y lo explicaba bien, ver El País- sino de toda la Nomenklatura que le apoya y de tantos poderes políticos y económicos que están detrás, y de la población que consiente o no le han votado una y otra vez.
Si en España cuando la gente vota al extremismo pensara un poco lo que puede deparar ese extremismo teniendo un día el gobierno tal vez las cosas también serían diferentes. La sociedad tiene corresponsabilidad con sus gobernantes, y la sociedad está compuesta por individuos, ¿no?
Es una imagen que transmite más que cientos de palabras, la Vida y los brazos que la arropan.
ResponderEliminarUn abrazo y un beso Fackel.
Buena explicación, mejor percepción, a mí me hace pensar, además de conmoverme. Gracias, Ana.
EliminarTe gusta mas esta foto que la otra que sale en el articulo?
ResponderEliminarEl cuadro que ha enlazado noxeus me parece mas bien centrado en la civilizacion occidental, que sera de donde habran obtenido mas datos.
Yo no veo claro que los tiempos futuros vayan a ser mejor que los actuales, o los de hace pocos años. Los ultimos hechos ( inverosimiles, creo yo) que nos atosigan ultimamente (la pandemis, una guerra convencional, con tanques y tropas invasoras...) , los rusos y los chinos con jna sociedad diferente, abrumadoramente mayoritaria y abrumaforamente poderosa... no sé. No me parece que pinte bien.
Saludos
Me gusta esa foto y me estoy pensando repetirla en otra entrada, hala.
EliminarNada pinta bien para aquellos -nosotros- que durante unas cuantas décadas no nos ha pintado mal, independientemente de nuestros límites, pero al menos no hemos sufrido una guerra directa. Pero el movimiento de las sociedades -llámalo Historia si quieres- no se detiene y se desplaza en muchas direcciones, acaso en todas. Así que depende en qué lugar nos ubiquemos antes o después nos puede caer la china. De momento, aunque la guerra no se extendiera a otros países, los efectos en economía y migraciones los vamos a tener contundentes. ¿Sálvese quien pueda o sujetar el toro por los cuernos? Habría que convencer primero a varios partidos que solo piensan en sus beneficios subjetivos en lugar del bien colectivo. No tengo claro que España sea un país solidario de verdad, en el sentido de obrar con inteligencia y arrinconando caprichitos nacionalistas y extremistas, salvo para cosas de segundo grado y que no cuestan esfuerzo vital. Ojalá me equivoque. Siento ser tan duro, no quisiera cabrearme más.
Porque a vida continua...Qual será o destino dele? Como é que a guerra o vai influenciar?
ResponderEliminarPara já, está nos braços de quem o protegerá de tudo e de todos... Até à morte...
Um retrato da vida...
Obrigada pela visita
Beijos e abraços
Marta
Un retrato esperanzador. Fortaleza de la madre y deseable otro futuro para la criatura.
Eliminar
ResponderEliminar...La Luz frente a las Sombras. El Bien frente al Mal.
Lo positivo frente a lo negativo : La Vida frente a la Muerte... Es que hay algo mas?...
Sí, la madre.
EliminarLa muerte se nos presenta inevitable, pero la vida es tenaz. Resulta paradójico que la historia de la humanidad sea una sucesión casi continua de guerras y que cada día seamos más.
ResponderEliminarUn saludo nocturno.
Es que la historia es muy paradójica, Ángel.
EliminarLa madre va incluida en la Luz, el Bien, la Vida... no?
ResponderEliminarClaro.
EliminarCiertamente, no hay tanta diferencia entre realidad y ficción.
ResponderEliminarLa ficción, precisamente, se nutre de la propia vida.
Feliz viernes
Fina
Y cuántos no viven en ella; cuántas ficciones forman parte de la realidad; lo real y lo fingido (o ficticio) van de la mano. Somo de ambos nutrientes.
EliminarPor este viernes que va pasando, y para otros poco feliz, Fina. Salud.
És molt maca, aquesta noia! El lloc on va parir fa una mica d'angúnia. Però hi ha coses pitjors!
ResponderEliminarLo peor es lo que les esté llegando tras ese parto. Vaya tragedia. Cuántos casos no se habrán dado en todo tiempo y lugar bajo circunstancias análogas.
EliminarLa guerra puede acabar con la vida, pero la vida acabará con la guerra.
ResponderEliminarSaludos,
J.
En términos generales y por efectos posteriores, pero mientras caerán, como han caído siempre, multitud. Los ciclos se suceden, en un sentido u otro, pero al que le toca, le toca. Saludos, JA.
EliminarMe produce la misma ternura, que la llegada de un hijo propio o de un nieto. Tiene tanto poder la imagen que, en mi y desde mi hace palidecer otras realidades, otros escenarios, e incluso el dolor y la muerte. Veo el triunfo del amor y de la vida. Voy a sentir aquí y ahora la mirada de la madre y su gesto: ¿por qué no? Estamos aquí y voy a luchar por mi hijo, mientras tenga fuerza.
ResponderEliminarRespeto lo que decís totalmente, pero un latido nuevo junto a su corazón que pronto la llamará mamá, y ella es ¡Victoria!
Magnífico, has puesto palabra a mis sentimientos. ¡Por Viktoria y todas las Victorias que sobreviven más allá de los aires de grandeza de los que usurpan el amor!
EliminarEs de esas imágenes que te hace sentir cerca aún estando tan lejos. De la guerra no puedo hablar, me duelen todos.
ResponderEliminarImágenes que se conducen por un mismo patrón: la humanidad de una madre.
Eliminar